Hace 14 años | Por --151024-- a personal.us.es
Publicado hace 14 años por --151024-- a personal.us.es

Un estudio sobre la mujer sevillana durante los siglos XVI y XVII revela la tolerancia de éstas como "un mal menor" ya que, sin su presencia, se pensaba que muchos hombres pondrían sus energías en la seducción de mujeres honradas, en el incesto, la homosexualidad o el adulterio. Esta era la doctrina cristiana que se fue elaborando desde el siglo XIII en torno a la sexualidad y a la prostitución, considerada pecaminosa pero necesaria. La política era de tolerancia pero de segregación en lugares concretos, las llamadas mancebías.

Comentarios

n

Llama la atención que en el mismo paquete se metan las prostitutas y las concubinas, en particular la de los eclesiásticos; todavía no se había celebrado el Concilio de Trento (1545) que condenaría taxativamente el concubinato de los clérigos.

DexterMorgan

Habiendo leido el artículo, el título no es muy exacto, puesto que mas allá de mencionarse, no se habla de la homosexualidad.

D

#4, pues acabo de fijarme en ello, y he retirado "homosexualidad" del título. Es raro, pero al enviarla me autocompletó ese título,

Y sí que se habla de la homosexualidad. Es curioso que la Iglesia defendiese la prostitución, una forma de explotación sexual, como una forma de evitar la homosexualidad, una tendencia sexual totalmente legítima.

Que enfermos.

n

#4 #5 El de la homosexualidad o sodomía (de hombres y mujeres) en la Sevilla del siglo XVI es buenísimo.
http://personal.us.es/alporu/histsevilla/homosexualidad_sodomia.htm

Pero no creamos que era sólo en Sevilla. El "sexo contra natura" tuvo un desarrollo notable en esta época en España. El profesor Carrasco, en su obra "Inquisición y represión...", ha documentado la siguiente información. Entre 1450 y 1700, el Tribunal Inquisitorial instruyó 380 casos por sodomía en Valencia, otros 791 en Zaragoza y 453 en Barcelona. En Valencia, el tribunal sentenció a la hoguera a 37 hombres entre 1566 y 1775, la gran mayoría entre 1616 y 1630, justo durante el auge de la Contrarreforma. Los tribunales no condenaron a la pira a ningún sodomita después de 1630; en lugar de eso los condenaron al cadalso, a que se les administraran latigazos o al destierro perpetuo del Reino. En Castilla este cambio ocurrió en la última década del siglo XVII.

DexterMorgan

#6

Si, muy interesant. Ya había leido algo al respecto.
En fin. Ahora ya no te pueden quemar o ajusticiar por ello. Ahora se conforman con exigir que se nos discrimine jurídicamente.

DexterMorgan

Que obsesión con el sexo como algo sucio. Es como una enfermedad mental.

D

#2 Bueno, hay mujeres capaces de volverte loco.