Hace 17 años | Por BigPower a cadenaser.com
Publicado hace 17 años por BigPower a cadenaser.com

El Instituto Opina ha elaborado un Pulsómetro especial, la primera encuesta que se publica en España tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 27 de mayo. Según esta encuesta, el PSOE no acusa los resultados del domingo y amplía su distancia con el PP hasta los 6 puntos en voto decidido, pero el PP sube 12 puntos entre los que creen que ganará las elecciones.

Comentarios

ajripa

Las encuestas, en las urnas.

geroar

Para empezar por descalificar el resultado electoral de la municipales como estimador de un resultado electoral en las generales tengan en cuenta un dato. En total el PP y PSOE han sumado en estas elecciones 14 millones de votos. En unas generales, en las últimas, sumaron 21 millones de votos. ¿Ven la diferencia?

D

#3 ¿Pero entonces las municipales son representativas o no? Aclarate.
La realidad es que todas las encuestas han dado que el Psoe sigue teniendo una ligera ventaja, aunque las encuestas fallan, eso no hace falta decirlo

ikipol

#3 los pulsómetros son encuestas telefónicas anónimas que se procesan en el acto. La teleoperadora mete los datos en tiempo real en el ordenador (sólo es pinchar en un menú de opciones). El cálculo es inmediato (son unas pocas miles de entrevistas, nada más). Otra cosa distinta es que te lo creas o no.

Cantro

#5 Son representativas... pero también tienen muchas peculiaridades y extrapolarlas como base para predecir el resultado de unas autonómicas, europeas o generales es arriesgado porque no importan tanto las siglas como la persona que se presenta.

Otro ejemplo: el alcalde del pueblo donde me crié recibió el sobrenombre de "El Camaleón" por la facilidad conque cambiaba de partido... y siempre ganó por mayoría absoluta. ¿Significó eso que cuando pasó de PSOE a PP la población pasó de ser de izquierdas a ser de derechas? Pues no, significó que el alcalde seguía siendo alcalde.

Catacroc

El PSOE aun no puede acusar los resultados del 27-M cuando aun no tenemos claro cual ha sido ese resultado politicamente, pero en cifras queda claro que estan a un suspiro de diferencia.

D

Predicción del pulsómetro, A CORUÑA:

psoe 15 pp 8 bng 4

Resultado 27M, A CORUÑA:

psoe 11 pp 10 bng 6

Hay más, xo dejo este caso que es el más abultado.
¿Fiabilidad del pulsómetro? 0

j

#3 Esta bien leer antes de escribir. Te equivocas, la encuesta se hizo el dia 30 de mayo.
Todas las encuestas desde hace cuatro años dan ese resultado, y es dificil que cambie mientras el PP siga controlado por los responsables de los desastres anteriores (Rajoy, Zaplana, Acebes).
Los datos importantes, para mi, son que Zapatero es el unico que aprueba y que la mayoria prefiere que gane.

Cantro

#2 Es sencillo: las elecciones fueron este fin de semana y esa encuesta (por fuerza) tuvo que ser realizada antes de las mismas, o hecha a toda prisa y sobre una muestra reducida de personas (si no, no habría tiempo a hacer las cosas en condiciones).

... y aún así no me lo creo: las municipales son unas elecciones muy diferentes a las otras. Por ejemplo, aquí en Coruña ha gobernado el PSOE con mayoría absoluta durante muchas legislaturas... pero en todas las demás ganaba el PP. Es más, se ha ido Paco Vázquez para el Vaticano y han perdido esa mayoría absoluta con bastante claridad.

D

#1 Me lo explique por favor

t

Además muy fiable la encuesta, y publicada por un medio imparcial.

Catacroc

Los cocineros de encuestas deberian tener mucho cuidado con los datos que publican ahora. La confianza que pudisesmos tener en su trabajo se esta desmoronando ante estos informes.