Publicado hace 13 años por CortoCircuito a ciencia-explicada.blogspot.com

Aunque lo parezca, no es una cuestión menor: si las proteínas de los alimentos son químicamente idénticas a las del cuerpo, ¿cómo se distinguen unas de otras? ¿por qué no nos consumimos a nosotros mismos? Existen dos mecanismos básicos para evitarlo: [...]

Comentarios

CortoCircuito

#4 Mmm... te refieres al catabolismo muscular [1], que no tiene nada que ver con las enzimas que procesan o digieren los alimentos, aunque en ambos casos el objetivo sea el de "sacar energía".

Por otro lado, sí, se podría hablar mucho más del tema... ¡tanto como para escribir unos cuantos libros en realidad!

[1] http://www.pronat.com.mx/Temas/catabolismo_muscular.htm

T

Porque el que organismo que se digería a si mismo se extinguió.

Estoy con #4, veo el artículo muy soso, creo que esto se da en bachillerato.

#18 es cierto que la cara interna del estomago se renueva todo el tiempo, pero también hay otras zonas del cuerpo que también lo hacen y no tiene porque deberse a auntodigestion. El estomago secreta un mucus por las células mucosas (yo no he puesto ese nombre) para protegerlo frente a la concentración acida de la secreción gastgrica, la cual es su principal defensa. Imagínate que no se regenera rápidamente, si te tomaras una aspirina, la cual provoca erosiones terminarías con ulceras crónicas, y si son muy malas.

#15 los biólogos también valen

jozegarcia

#20 de hecho mucha gente acaba con ulceras por las aspirinas aunque bayer no publicite que está científicamente comprobado que la aspirina provoca ulcera.

Sixela

#7 ni mas, ni menos...

l

#7 De hecho cuando hay obstrucción del conducto pancreático (o de Wirsung) se da el caso de que las enzimas pancreáticas, que se activan tras cierto tiempo, acaban digiriendo al propio páncreas. Y entonces tienes una pancreatitis, con dolor en "la boca del estómago" que va hacía atrás como un cinturón; en ese momento es cuando llamas para que te lleven al hospital.

Aggtoddy

#7 la junta de la trócola =)

qué ganas de saber de qué hablas! =D

D

El cuerpo SI se digiere a si mismo, en cuanto nos quedamos sin reservas el cuerpo empieza a tirar de las proteínas de los músculos para producir energía, a esto se le llama catabolismo y si quieres crecer en musculatura tienes que controlarlo muy bien.

I

Meneo por interesante

sifou

Qué forma de comerse la cabeza con esas preguntas...

D

(En plan Les Luthiers:)

Digiere ó digiese!

p

Porque si lo hiciera seríamos autótrofos.

AntonPirulero

A veces sí que lo hace y uno tiene una úlcera.

e

¿El estómago no se digiere a si mismo? Una vez leí que se regeneraba todo el tiempo, que cada x días la cara interna del estómago era toda nueva. ¿No es cierto?

mystico

#18 Agrego -como médico-, que si bloqueas la producción de ácido las lesiones cancerosas encuentran un mejos medio para desarrollarse.

Los mecanismos "agresivos" para la integridad de la mucosa (el ácido y su relación con la generación de gastritis y úlceras, por ej) son mecanismos defensivos para el desarrollo de cáncer.

El caso del páncreas es distinto, ya que el reflujo de las enzimas proteolíticas y su acción sobre el parénquima glandular es desastroso, potencialmente mortal.

Ésa es la diferencia entre un órgano hueco recubierto de mucosa y uno maciso de tipo glandular.

j

Los hay que se comen la cabeza...

D

Mentira!! En la peli Spaceballs sale un tio llamado pizza el hut que se come a si mismo!

s

Algún medico en la sala??

vicodin

Esto no es cierto, si te quedas en una cueva y vas a porir, al cabo de los días no te quedas esquelético porque no hagas ejercicio, sino porque tu cuerpo empieza a sacar energía de supervivencia de los músculos, puesto que en ese momento no son necesarios.

D

Entonces, ¿qué sucede con las uñas y las cutículas?

tranki

#2 hmmm, que menaaaas

Nymeria

Qué bonita forma de repasar mi examen de mañana. Yo que entraba a relajarme... jodíos...

#2 ¿A qué te refieres con qué les pasa a las uñas y cutículas?

d

#10 fisiología digestiva? Yo tengo el examen de fisiología el viernes. Suerte! (yo tb me la sabía lol)

Pakipallá

#2 y no te olvides de los mocos, jeje.

D

En efecto, no es una cuestión menor.