Publicado hace 13 años por Soapy_Henderson a lacomunidad.elpais.com

Olvidaos de si fue primero el huevo o la gallina. El verdadero debate está entre la esponja marina o las medusas. Así a primera vista… ¿cuál de estos dos animales (sí, las esponjas también son animales) creéis que fue el primero en habitar la Tierra hace unos 800 millones de años? Os doy una pista: antes de la llegada de los análisis genéticos, los biólogos evolucionistas pensaban que las esponjas (todavía no he dicho que ahora piensen lo contrario). ¿Por qué apostaban por las esponjas marinas? Por su simplicidad...

Comentarios

N

Patricio parece más primitivo aún ROFL

paleociencia

Excelente post y muy bien escrito. La hipótesis de los placozoa me parece plausible. Son suficientemente sencillos como para representar un primer nivel de organización. Me puedo imaginar una medusa o ctenóforo ancestral como un placozoo que toma forma de globo para dispersarse mejor. También te puedes imaginar que se pliega con forma de copa para aumentar la superficie de contacto con el medio marino. Sin embargo el salto esponja - medusa me parece menos intuitivo y menos plausible.

N

Interesante el artículo... pero es que lo lees de nuevo y al leer: "¿Por qué apostaban por las esponjas marinas? Por su simplicidad (Por lo mismo que el Sr. Cangrejo ese)".. ¡Me vuelve a venir a la mente al tío Bob lol!

hey_jou

me ha gustado esa especie de "y eso no es todo, con la compra le regalamos...!" cada vez que parecía que se iba a acabar el artículo.