Publicado hace 13 años por Cosadiellas a cosadiellas.blogspot.com

Tras leer el artículo de Will Lyons del pasado 17 de junio en el WSJ algunas reflexiones vinieron a mi cabeza. Aunque el columnista sale en defensa de nuestro producto, el autor nos muestra con sinceridad algunos comentarios que efectivamente están asociados a nuestros espumosos; “Champagne barato….. para celebraciones de oficina en vaso de plástico”.

Comentarios

Yomisma123

En mi casa a veces comemos con cava (en verano), se me hace más ligerito que un tinto (y además al servirse frío, refresca más) y un blanco no siempre me parece que maride bien con lo que voy a comer.

Cosadiellas

#2 Es muy bueno lo que dices del consumo del cava en estas fechas. Creo que es interesante introducirlo como una bebida más dentro de nuestro repertorio. Romper con los estereotipo asociados a festejos varios.Es muy refrescante y digestivo a mi también me gusta beberlo en verano.

rafaelbolso

Prefiero en tal caso la cerveza si el albariño no "pegara" con la comida, el cava (al igual que cualquier espumante) solamente para brindar.

Cantro

#4 En Condado hay monovarietales de albariño como en cualquier otro sitio. Fillaboa los vende. Lusco creo que tiene una línea, aunque experimentan mucho más.

Y monovarietales tienen La Val, Adegas Gándara, Pazo San Mauro y muchas otras. Me sorprendería encontrar una bodega que no tenga su monovarietal.

Son muy buenos los de Rosal, y tampoco crecen a orillas del mar. También son cojonudos los Soutomaior, en el fondo de la Ría de Vigo y no puedo hablar de los Ulla, pero tienen buena prensa.

Cantro

#6 No sé como pude olvidar Pazo San Mauro y sobre todo, Señorío do Sobral, que tiene un muy buen vino a un precio muy competitivo (en Galicia anda por los 7 euros la botella en Carrefour)

Ya puestos, vecinos de esos dos puedes probar Adegas Gándara. Es una bodega pequeñita, familiar y que hace las cosas con mucho cariño. Tienen dos marcas, Sobreseixal y la que lleva el nombre de la bodega, ambas monovarietales de albariño.

De la zona Soutomaior, puedes probar algún María Vinyals (si, el nombre parece catalán pero el vino es muy gallego).

Con el calor que está pintando este año preveo cosecha no muy abundante, pero de una excelente calidad.

Sobre lo otro, Martín Códax es una bodega excelente con una trayectoria muy contrastada.

Sobre el origen de la cepa albariño y una vez descartado que se trate de una uva emparentada con el riesling alsaciano (sí, tiene un aire pero el albariño está un par de divisiones por encima, a mi entender), se supone que su cultivo empezó en tierras del monasterio de Oseira, en el Ribeiro y que de allí se extendió hacia el oeste. De hecho y aunque mucha gente no lo sabe, en Ribeiro también se hace mucho albariño.

Cantro

Hay dos cosas que no me gustan de este blog:

- la primera, que no permite comentarios

- la segunda, que en el post dedicado al albariño yerra: los mejores albariños no son los que crecen en el Salnés, si no los que crecen en el Condado. Debería probar un Fillaboa o un Lusco, por poner dos ejemplos, a ver si sigue prefiriendo un Martín Códax (un señor vino, no obstante).

Por otra parte, un albariño puede ser consumido perfectamente después de los dos años. Lo que los estropeaba antes no era tanto el calor como la acidez (los suelos de la DO son ácidos y no había correctores como hoy en día). Hasta los cinco años no debería haber problema, aunque pierden algo de chispa.

Por último y hablando de fiestas, en Salvaterra se celebran tres fiestas del vino: la Festa do Viño do Condado, apenas más reciente que la que menciona, la Festa do Viño artesanal, nacida como réplica de la excesiva mercantilización de la anterior y la Festa do Viño Novo, mucho más modesta en una de las parroquias.

baldreu

#1 Buen alvariño en el del Condado, pero te olvidas que la DO es para el producto 100% alvariño, pero un Condado tiene mezcla (muy buena por cierto), otra cosa que haya bodegas que le salga mejor embotellar alvariño. También te olvidas que al lado está la DO del Rosal que está muy bien y es de los premiado y produce el mejor alvariño (vale, junto con los del Condado).
Aunque cuidado con los portugueses, al otro lado del Miño están produciendo un excelente alvariño (nada que envidiar al nuestro) y más barato.

Cosadiellas

#1 Gracias en primer lugar por leer el post, efectivamente he corregido la posibilidad de comentar, ha sido un error al introducir hoy algunos cambios en los gadgest y de código. Te pido mil disculpas.

Con respecto a las 5 zonas que componen la DO Riax Baixas , efectivamente el Condado de Tea elabora un excelente vino con uvas 100% Albariño. No solo Fillaboa y Lusco, también tenéis el Pazo de San Mauro o el Señorio de Sobral de la misma zona de Salvaterra que tu mencionas.

Hago referencia al Val do Salnés, pues es la de mayor superficie vinícola, más conocida y donde más abunda la monovarietal, prácticamente en su totalidad de territorio, siendo donde se elabora el vino que menciono Martín Codax y al que dirijo el articulo. Un cordial saludo agradeciendo especialmente tus aportaciones…

Cosadiellas

Con respecto a la discusión, deciros que creo que l@s dos tenéis razón. Es cierto que Salnés dispone de la mayor producción monovarietal (casi el 100% del suelo)y es donde se ubica su origen, aunque sigue siendo un misterio su cepa. Se les da el mérito a los monjes monasterio de Armenteira (en la comarca pontevedresa de Salnés) en el siglo XII.
Dentro de la D.O Riax Baixas esta los siguientes tipos;
Rías Baixas Albariño: Vino monovarietal elaborado con el 100% de uvas de la variedad Albariño.
Rías Baixas Condado de Tea: Elaborado con uvas de las variedades Albariño y Treixadura en 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas, todas ellas producidas en la subzona del Condado do Tea.
Rías Baixas Rosal: Elaborado a partir de uvas de las variedades de Albariño y Loureira en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas, todas ellas producidas en la subzona de O Rosal.
Rías Baixas Val do Salnés: Elaborado a partir de uvas de las variedades de Albariño en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas, todas ellas producidas en la subzona Val do Salnés.
Rías Baixas Ribeira do Ulla: Elaborado a partir de uvas de las variedades de Albariño en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas, todas ellas producidas en la subzona Ribeira do Ulla.
Esto no quiere decir que no se elaboren excelentes caldos 100% albariño en toda la zona y por supuesto con la mezcla de la otras variedades.

Cosadiellas

Tomo nota de tus referencias para probarlas, muchas gracias Cantro.
Con respecto a los origenes, siguen siendo inciertos. Te adjunto una de mis fuentes de referencia http://maximosar.wordpress.com/2010/09/10/en-torno-al-origen-del-vino-albarino/.
Un abrazo.