Hace 2 días | Por Filemon314 a elprogreso.es
Publicado hace 2 días por Filemon314 a elprogreso.es

La obra instalada a principios de julio en el Camiño de Cinoche, en Burela, elaborada con el castaño centenario dañado por el temporal Karlotta, amaneció este miércoles totalmente calcinada después de que uno o varios individuos le prendiesen fuego de madrugada. Foto de antes de Quemarlo: https://www.elprogreso.es/asset/thumbnail,1920,1080,center,center/media/elprogreso/images/2024/07/08/2024070822065059895.jpg

Comentarios

E

#2 Ockham seguramente te daría la razón, la teoría más simple (la del subnormal) es la mejor. Pero... creo que tal vez pueda haber una motivación más profunda. Según la noticia: 
Arde una procesadora de madera en A Silvarosa y quema un trozo de mon
Los agentes y el Concello han pedido colaboración ciudadana para encontrar a los responsables de este acto vandálico.
El castaño fue transformado un lugar de descanso gracias al trabajo del artista Carlos García, que trabaja con su pareja Marina Goti. 
 
En un primer momento, la idea con la que trabajaba el Concello era cortar el árbol por la parte baja del tronco para que rebrotara y la parte que se conservara tratarla de manera que se convirtiera en una obra de arte natural. Precisamente para evaluar esta idea y otras posibles soluciones el gobierno se reunió con una empresa especializada.
Finalmente después de semanas de haber recibido distintas propuestas para conservar el árbol, el Concello se decantó por transformarlo en una obra de diseño.
 

E

#23 Tal vez ha habido una vendetta del tipo si prefieres crear una obra de diseño para que sea un reclamo turístico, en lugar de dejar rebrotar el árbol, entonces fuego.

Repiqueteo

#24 el árbol murió cuando fue derribado por la 4° o 5° borrasca este invierno. Se rompieron sus raíces y parte de la madera estaba podrida.
Podemos debatir sobre si debió cuidarse mejor a lo largo de este siglo, pero viendo cómo estaba, me sorprendería que fuese posible rebrotarlo.

vacuonauta

#23 no entiendo las negritas... Cuál es esa motivación profunda?????

vacuonauta

#1 espectacular????? A mí me parece de lo más cursi y hortera que te puedes encontrar.

Eso no quita que haya que respetarlo. Ya solo el bloque de madera maciza tallado en si es valioso.

R

#3 Ford Farlaine, el mejor doblaje en español de la historia

cabobronson

De verdad, qué de gentuza hay

Artillero

#5 y lo que mas me mosquea es que posiblemente no haya sido un fofechinchos, sino un autóctono del lugar, que a saber lo que le molestaba ese banco.
Lo mismo que cuando se lian a hostias o golpes de azada por una linde o poste separador de fincas.

s

#5 En las Hurdes pensarán probablemente que lo mejor es que los manden a una cueva de Burela.

#5 De acuerdo con todo, salvo con lo de Las Hurdes. Ahora en esa zona hay pueblos muy bonitos y cuidados. Y el paisaje es una maravilla.

tnt80

No lo entiendo, ¿Y el motivo? ¿por qué? No tiene sentido

m

#7: Uno de los motivos es que si les pillan, les sale casi gratis, lo mismo ni pisan por la prisión, y en cuanto a la reparación, lo que hacen es una valoración económica a favor de los vándalos, con lo que sueltan "cuatro duros" y listo, asunto zanjado.

Si la obligación fuera restituir el estado original de la obra, aunque sea incorporando madera de otros árboles donde falte, y tuvieran que estar varios meses o años trabajando y se publicitase, a otros se les quitarían las ganas de hacer cosas de estas.

Es que uno de los problemas de España es esto, que las leyes están a favor de los delincuentes, o sea, si rompen algo, la ley permite que el que causa los daños pueda saldarlo con dinero y sea él el que haga la valoración de lo roto. Con los trenes grafiteados pasa parecido, que a Renfe le cuesta un dinero quitar las pintadas y cuando llega el juez va y dice que el dinero era mucho mejor.

A

#4 después de ver el documental sobre el robo del Códice Calixtino, ya no me extraña nada de por allá.

Meinster

No entiendo como hay gente así, destruyen algo porque les causa placer saber que harán daño a mucha gente, por simplemente esto. Gente que no sabe vivir en sociedad, deberían ser privados de la vida social, marcarlos y que nadie les vuelva a dirigir la palabra o algo así.

dunachio

La pena es que no ardiesen el/ellos también. Ojalá que en su huida se estrellasen contra un árbol y haya que recoger los restos con una fregona.

Sandman

Cada vez que veo que vandalizan un monumento a la guerra civil, contra la homofobia o obras artísticas como está, que son un imán para gilipollas, pienso lo fácil que seria poner una cámara de seguridad durante dos semanas (porque no suelen tardar más),y ponerle al gracioso un multazo de la hostia.

Imag0

Galicia Calidade

T

Murcia tiene sus cosas y sus gentes y Galicia igual.

sat

Bestias salvajes.

Meinster

#11

lavacaquellora

Qué queréis, el vídeo prendiéndose fuego para TikTok merecía la pena.

Rokadas98

Gente mermada con muy poca entendederas.

elfenix

que bestias retrogradas hay todavia en le mundo, a ver si les pilllan¿

Trolencio

#1Me encanta cuando lo pilla alguien y no me tachan de terrorista lol

thoro

Era una obra candente (en redes)

sualos

Que mala gente.

lameiro

Autoodio chamamoslle.

C

Lo siento, no te pillo. Nunca valoraría estéticamente una vacuna

C

Lo que sí te digo es que tanta hada, tanto trasgo y tanta polla en vinagre no es diseño, es artesanía hortera 

O

La verdad es que era fea de cojones

Xuanin71

Vendrian forasteros ha verlo.y a cierta gente no le gustan los forasteros

E

#25 Intuyo que el "árbol moribundo" al que según la noticia se optó porque no rebrotara para convertirlo en una obra de diseño, ha causado un buen debate (rebrote u obra de arte turística). Es probable que al final alguien se ha vengado en plan si no hay rebrote, entonces fuego. 

C

La verdad es que es indignante (diseño, dice 😀 ) Menuda catetada de "monumento", no sé quién es más energúmeno, el que lo talló o el que le prendió fuego.

flyingclown

#34 ¿Eras de los que opinaban que las vacunas eran unas catetadas asesinas también?