Hace 3 horas | Por FatherKarras a x.com
Publicado hace 3 horas por FatherKarras a x.com

¿María Corina Machado o el CNE? ¿Quién ha ganado las elecciones? Aquí te lo cuento. Para que no te cuenten cuentos

Comentarios

javierchiclana

#10 Si aún no se pueden publicar-verificar los resultados detallados por mesa electoral no se debería de haber proclamado Maduro como presidente. https://www.rtve.es/noticias/20240729/elecciones-venezuela-nicolas-maduro-cne-presidente-oposicion-resultados/16202077.shtml

A cada hora que pasa parece más un pucherazo.

#8 En cualquier democracia se debe poder verificar los resultados al detalle.

juliusK

#11 ergo tampoco decir que SI que ha habido "pucherazo" antes de la verificación parece muy equilibrado.... ¿No? Y que lo de Guaido se autonombró "encargado" sin que la UE rechistase ni pidiese ninguna verificación a nadie, incluso concediendole la propiedad del oro venezolano en el exterior, es una verdad como un puño, como que es un amigo de la guerrilla narco, también.

javierchiclana

#12 Por eso no lo he dicho... pero sí que cada hora huele peor.

juliusK

#13 perdona, claro que lo has dicho:

A cada hora que pasa parece más un pucherazo.

javierchiclana

#19 O sea, que he dado opciones para que no sea un pucherazo... pero apostaría 10/1 a que lo es.

juliusK

#20 vale, enga que pases un buen día.

u

#11 En cualquier democracia se debe poder verificar los resultados al detalle.

No he dicho lo contrario, lo que digo es que, según mi opinión, se le exige a Venezuela y al resto de países no y he dado el ejemplo de Mexico donde se cepillan a politicos como si fueran pipas...y donde hubo nubarrones en muchas de sus elecciones debido al narcotráfico

javierchiclana

#15 No entiendo... ¿Porque haya una mafia organizada y graves problemas de seguridad en México no hay que verificar los resultados electorales en Venezuela? ¿Sabes lo qué es un falso dilema?

u

#17 No ya lo veo que no lo entiendes.
No he dicho nada del conteo, revisa mis comentarios por que he dicho que no apoyo lo de Venezuela y que se haga lo que se tenga que hacer...pero es curiosos que solo se exige en Venezuela.

No es un dilema, una cosa no depende de la otra, sino que las exigencias hacia Venezuela no las veo hacia otros países y he puesto el ejemplo de Mexico, donde los partidos estan finaciados por...

https://cnnespanol.cnn.com/2024/06/01/politicos-asesinados-campana-mexico-orix/

los12monos

#14 Para hacer eso digo yo que habría que organizarlo y llevarlo a Caracas, no creo que cortar carreteras y quemar centros del CNE ayude en eso.

Por otro lado se habla de hackeos y ataques informáticos, a mí me parece un intento de golpe de estado orquestado por la oposición.

#11 Se hace siempre y en todas partes con resultados provisionales, aquí el recuento oficial empieza 5 días después de las elecciones, estamos a miércoles.

javierchiclana

#27 Que haya vandalismo/revueltas es irrelevante para el resultadonde de la votación.

Si el sistema de verificación. es tan lento no se debería haber proclamado Presidente.

No es cierto que en todas partes sea igual, en España se publican los resultados detallados, por mesa, la noche electoral... y eso que no hay voto con ordenador.

los12monos

#29 Son sistemas distintos, por lo que explica Monedero más de 30.000 máquinas de votación han de volver a Caracas...

De todas formas mi impresión es que ha habido un ataque bien estudiado al sistema electoral.

Lo que no puedes es pedir las actas a la vez que quemas los centros donde se supone que están.
Bueno, sí puedes, pero te desacredita completamente y es lo que ha hecho la oposición.

javierchiclana

#31 ¿Quedan sin registrar los votos de 30k mesas electorales y se lanza un resultado y proclamación del ganador?

los12monos

#35 Se supone que se consiguió transmitir el 80%, es lo que consta en la famosa imagen que se publicó.
Pero las actas y las máquinas para las comprobaciones hay que desplazarlas.
No digo que no haya dudas que deberían esclarecerse, pero yo diría que Monedero lo explica muy bien.

javierchiclana

#37 ¿Se transmite el 80% de los resultados y se da un ganador por un 1 %?

La explicación de Monedero es totalmente sesgada. Mira mis comentarios y envíos... no tengo pinta de ser de derecha.

los12monos

#38 A esos niveles del escrutinio la cosa suele estar bastante cantada, Monedero contaba que a partir del 20% la tendencia ya no cambia.
Y en todo caso sería mayoría absoluta por 1.2%, la oposición se quedó en un 44% más el 4.6% del resto.

Naturalmente esto no es muy ortodoxo y deberá terminarse de aclarar, pero teniendo en cuenta las circunstancias y que es provisional...

Y luego hay otra discusión aparte que es hasta que punto hay legitimidad democrática en determinados contextos, la señora de la oposición había llamado a una intervención militar de EEUU. roll

Harkon

#11 Aquí se proclama al ganador a las 23:00 de la noche y las actas no las publican hasta más de CINCO días más tarde (y otras veces tardan más), lo que tenemos el día de las elecciones a ultima hora de la noche son los resultados provisionales transmitidos de viva voz por parte del presidente y vocales de mesa a un funcionario de la junta que a su vez pone esos resultados en una aplicación móvil y le da a enviar, con la consiguiente posibilidad de errores de ese sistema.

Las actas finales no son publicadas hasta el viernes siguiente por parte de la Junta Electoral (y muchas veces más tarde y no todas), que lleva el presidente de la mesa por la noche tras el recuento y firma de todas las actas (haces 3 a mano y el resto son copias con papel de calco que les pasas a los apoderados de los partidos). Esas 3 actas se meten en 3 sobres, una va para la junta por correo, otra es la que lleva el presidente acompañado por la policía o uno de los vocales al juzgado y otra se le entrega al funcionario de la junta en las mesas tras en recuento.

Y lo sé porque yo mismo fui primer vocal de mesa en las anteriores elecciones autonómicas

Así que como comprenderás lo que haces es fiarte del primer resultado y luego tienes días para verificarlo, para ponerlo en perspectiva en México Claudia Sheinbaum aun lleva 2 meses sin ser oficialmente la presidenta porque están todavía revisando las actas.

Por tanto toca esperar aceptando previamente los resultados.

javierchiclana

#34 No señor. En España la noche de las elecciones puedes ver en la pag oficial los resultados en cada mesa electoral... que cada partido puede cotejar con su acta de mesa.

Harkon

#36 No, no señor, lo que ves son los resultados PROVISIONALES gestionados telemáticamente (la famosa web que gestiona INDRA) y NO, no ves ninguna acta publicada.

Entra en la web del 23J y dime que dice nada más entrar en el centro de la página

https://elecciones.generales23j.es/

Ah, que dice RESULTADOS PROVISIONALES

Deja de inventar

javierchiclana

#39 Claro, provisionales y detallados... para convertirse en definitivos hay q esperar reclamaciones y demás... lo importante es q cada partido puede verificar esos resultados con sus actas de mesa.

Harkon

#40 Entra en la web de las elecciones del 23J y dime que dice nada más entrar en el centro de la página

https://elecciones.generales23j.es/

Ah, que dice RESULTADOS PROVISIONALES

Dime de paso DONDE están ahí las actas... ah que NO están, porque NO se publican el mismo día, tardan CINCO días mínimo y no las publican en esa web, las publica si eso la JUNTA ELECTORAL tras varios días, más de CINCO.

Deja de inventar.

javierchiclana

#41 Nunca dije q se publicaban las actas... en la noche electoral se publican los resultados detallados y cada partido puede cotejarlos con sus actas firmadas por los responsables de cada mesa electoral.

Harkon

#42 No digo que lo hayas dicho tú, pero es que es lo que le están pidiendo al CNE de Venezuela que PUBLIQUE LAS ACTAS y has puesto en duda su sistema por no publicarlas cuando precisamente en España eso se hace DIAS más tarde

Lo pillas ahora lo que estoy diciendo?

javierchiclana

#44 Yo he dicho que hay que publicar resultados detallados por mesa electoral, verificables con las actas de mesa... si antes de hacerlo te proclamas Presidente es como poco una irresponsabilidad mayúscula.

Harkon

#45 verificables con las actas de mesa = publicar las actas

Aquí se proclama ganador y resultados sin publicar acta alguna y nadie tiene problema alguno.

Los resultados se publicarán al igual que las actas, paciencia, como decía Sheibaum, que fue proclamada vencedora, aun está en ese proceso en México y han pasado DOS meses.

javierchiclana

#46 No... en España, la noche electoral, se publican los resultados en cada mesa, no se publican las actas, pero cada partido puede verificar los datos con las actas que recibieron en las mesas electorales. Eso es lo que pide la oposición en Venezuela.

Entiendo que su sistema pueda ser más lento para dar resultados verificables... mientras no te proclames presidente.

Harkon

#47 La oposición tiene ahora mismo el 81% de las actas (ayer a primera hora eran el 30%, luego el 40% y luego el 73%, una dictadura muy rara esa en la que la oposición tiene el 81% de las actas y se queja de no tenerlas cuando está apareciendo poco a poco todas ellas) las están recopilando pero es problema de ellos, igual que cuando estás en mesa y el de cualquier partido te pide la copia del acta y se la das, y luego tiene que hacerla llegar a su partido, si no las tiene todas ya es su problema porque está claro que las está recibiendo y procesando.

La CNE publicó los resultados telemáticos definitivos (no sé si detallados) pero es cierto que sufrió un ataque a sus sistemas desde macedonia, así que están lidiando con ambas cosas (ayer aun seguía el ataque) y su web es inaccesible por el momento (hace un rato he mirado y está caída)

Como he dicho antes, paciencia.

javierchiclana

#50 La oposición no tiene por qué tener todas las actas... habrá mesas en las que no habrán podido enviar a gente, en España pasa también, no tienes suficiente militancia para cubrir un evento tan concentrado y hay mesas de pueblos con menos votos que desestimas.

Si el gobierno actual acaba teniendo la razón veo muy torpe dar un resultado sin muchísimas cautelas y que Maduro se haya proclamado presidente..

Harkon

#51 Hombre yo he estado en mesa y no me faltó ni una sola copia que dar a ningún partido, si bien es cierto, que en zonas remotas algún partido puede no estar, pero vamos, la oposición que tan preocupada está, tan bien financiada que está y me dices que no es capaz de estar con un apoderado en cada colegio que recopile TODAS las actas? Es que te vale un apoderado para VARIOS colegios. Como digo, ayer tenía primero el 30% y se quejaba de que no le daban las actas y ahora resulta que tiene el 81%.... no lo sé rick que dictadura más rara donde poco a poco están apareciendo la mayoría abrumadora...

javierchiclana

#54 Un resultado, ajustado, no verificable y te proclamas Presidente... esperaremos

Harkon

#55 Lo hizo también Guaidó y oh, casualidad, a ese no le pidieron las actas, ni verificación "por lo que sea" roll

editado:
Por cierto, Maduro no se proclamó presidente, no faltemos a la verdad, fue la CNE la que dijo que Maduro había ganado con más del 51% de los votos. Es la CNE la que proclama que tiene mayoría absoluta y por tanto le otorga la capacidad de presidencia.

s

#10 Es que lo que se pide es dar los resguardos de las actas que se emitieron la noche del 29... Algo que se podría haber hecho ya.

Luego, obviamente se necesitaros hacer el recuento exhaustivo etc... Que si tarda más. Pero, publicar el recuento que da la máquina que recoge el gobierno y poder compararlos con las copias firmadas por los interventores... No creo que sea muy complicado.

jobar

#10 ¿Pero cuales son esos plazos en Venezuela? Los observadores piden que se entreguen ya esas actas, que da a entender que se han superado esos plazos y Monedero habla de que tarda tiempo pero se pone a hablar de lo que tardan otros países como México, como si tuviera algo que ver.

los12monos

#24 Pues no lo sé, aquí el recuento oficial empieza 5 días después. Y sin hackeos ni cosas raras por medio.
¿Pero qué plazos quieres exigir si no conoces ni el plazo?

Había gente, algunos pagados, que quería dar un golpe de estado antes de ayer, lo de los votos es la excusa que se han fabricado.

Lo han vuelto a intentar una vez más... y se diría que una vez más han fallado.

J

#4 "En Iraq hay armas de destrucción masiva"

bitman

#4 parte de las actas (supuestamente más de un 79%) están subidas a la red, son accesibles desde la web de la oposición y desde la web implementada por el gobierno argentino. Comprobar quién miente es tan sencillo como descargar varias y hacer los cálculos. Quien tenga paciencia suficiente ya habrá llegado a una conclusión lógica. Ahora, si las actas están falsificadas se podrá demostrar cuando el CNE libere las que tiene en su poder. No hace falta mostrar todas, se toma una muestra aleatoria y se comparan los resultados. Mientras tanto no tengo porqué desconfiar de las actas subidas por la oposición

jobar

#49 De la oposición no es tanto que sean falsas si no que han podido seleccionar solo las que les interesen, para que esa muestra aleatoria que dices sea mas probable que sea favorable a la oposición, por lo que entiendo que hay que esperar a que las suban todas las actas.

javierchiclana

#52 Eso se soluciona publicando los resultados por mesa electoral... los únicos verificables con las actas que recibieron los partidos.

bitman

#52 si realmente son cerca del 70% entonces la posibilidad de fraude por sesgo de muestra es muy baja. Podría ser que hayan alterado las actas, pero dudo que sean tan cazurros de hacer eso.

jobar

#57 Es que no se si son el 70 de qué, por que si son el 70% del 50% de las mesas y luego de ese 70% no las publican todas muy fiable no es.

J

#3 Y él nos garantiza que todo bien lol

elgansomagico

#0 #3



Se puede ser observador y estar bailando en un mitin de maduro??

M

#7 Debe ser un un requisito

s

#7 se puede ser observador sin estar acreditado y entrando como turista en el pais con un viaje pagado con fondos ya tal?
para ser observador se tiene que ser contrario al regimen actual?

bitman

#3 el Centro Cárter ha salido del país y ha emitido un comunicado oficial explicando que las votaciones no cumplen con los estándares establecidos internacionales y que no pueden ser consideradas democráticas. Monedero debería explicarles a ellos primero su versión antes que intentar convencer a sus paisanos.

Se_armó_la_gorda

La razón la tiene el mundo libre (tm) que nunca roba las elecciones

u

#5 Es curioso que solo se le exige a Venezuela esta clase de temas...tienen a sus vecinos Mexicanos, que es un narco estado, donde la oposición cae en balaseras y donde ningún país exige absolutamente nada.

No voy a defender a Maduro, pero me parece curioso la presión ejercida cuando otros países creo que están mucho peor

Cantro

#8 me parece interesante esto que dices de México. ¿Puedes decirme quién gobierna y si es de derechas o izquierdas?

AsVHEn

#16 Se tarda menos en buscarlo en internet que en escribir ese mensaje.

Cantro

#32 era una pregunta retórica

s

#8 Bueno, es que México es un país con deficiencias y mucha corrupción... Que matan un montón de candidato políticos a nivel local, ya sea el narco o a saber quién. Que esos suceda es una muestra del "magnífico" sistema sociopolítico que tienen.

Pero, allí hay alternancia. No se hacen las estratejemas políticas que se han hecho en Venezuela. Y no se ha creado un tejido social dependiente de redes clientelares. Y por lo visto, ambos partidos oposición y partido gobernante, demuestran mayor responsabilidad.

De hecho AMLO, simpatizante de movimientos latinos de izquierda y de Venezuela, ha pedido que se verifiquen las actas y hasta eso que se tenga cautela. Vamos lo normal.

G

Venezuela tiene el gran problema de que su oposición no es mejor que su gobierno. Así que no hay mucha alternativa viable...

Jaime131

Yo, por supuesto.

duende

No conocemos quien dice la verdad con las actas, sin embargo lo que sabemos sin ningún género de dudas es que los resultados electorales están fabricados, y esto no es una opinión, son matemáticas

X

El que gana dice que ha ganado y todo bien.
El que pierde dice que ha perdido y todo mal.
Así que ambos tienen SU razón.

J

#2 Unos, desde el gobierno, esconden las actas y muestran unos resultados matemáticamente improbables por el redondeo.

Los otros pidieron su derecho democrático a asistir a las votaciones y a obtener copias de las actas firmadas con nombres y apellidos de todos y cada uno de los miembros de cada mesa del país y lo han subido a internet donde todo el mundo puede leerlas y comprobar que han ganado las elecciones.

Si nadie del gobierno demuestra que las actas del otro partido son falsas, si no muestran actas diferentes con los cuños y las firmas de los participantes en cada mesa, entonces el debate no existe.

Datos.