Publicado hace 12 días por ElenaTripillas a theconversation.com

El mito de Don Juan ha dado lugar a numerosas obras dramáticas. Una de ellas, El burlador de Sevilla, es un clásico del teatro barroco español. Durante siglos se ha enseñado que había sido escrita por Tirso de Molina. Pero… ¿y si este dato no fuese correcto?

Comentarios

libertine

#1 Qué maravilla. Si tu padre tiene formación filológica o lingüística debería probar a jugar con este programa: https://github.com/JuanAntonioLatorre/ALTXA. Tendría que preparar los textos primero para poder procesarlos, pero seguro que lo encuentra curioso.

libertine

#1 #15 Compruebo leyendo tu enlace que he hecho un poco el ridículo porque no tiene "formación" a secas, sino "la formación" lol Imagino entonces que tu padre ya habrá experimentado con el análisis de frecuencia, porque es perfecto para blindar esta tesis.

themarquesito

#12 Suerte tuviste de tener un buen profesor.

#17 No ha experimentado con eso, pero estamos siempre atentos a lo que van sacando Germán Vega, Álvaro Cuéllar, y Javier de la Rosa.
La propuesta la terminó blindando Nàdia Revenga con su tesis doctoral hace un par de años. Por no hablar de Germán Vega con el modelo ETSO, que dejó claro que las 15 obras más cercanas lingüísticamente al Burlador de Sevilla son todas obras de Andrés de Claramonte.

libertine

#19 La verdad es que es emocionante, me encantan estas cosas. Tengo que leer sobre todo sobre el modelo ETSO, porque me vuela la peluca... No me toca de cerca porque yo más bien tengo las miras puestas en el ámbito forense, pero la atribución de autoría literaria me resulta apasionante.

themarquesito

#20 Tiene alguna pequeña deficiencia, ya que sólo compara obras teatrales, cosa que limita los resultados de algunos autores como José de Valdivielso, de quien no hay mucho teatro a su nombre.
Excluyendo el teatro, Valdivielso tiene varias obras de interés, como la Vida de San José o la paráfrasis de los Psalmos, así que excluyendo lo no teatral se están eliminando unos 35.000 endecasílabos, que sería como no contar en el rastreo 15 comedias.

libertine

#22 Sí, la calidad de la muestra al final es lo más importante y parece que al final el modelo se encargue de todo y estuviese a salvo del fallo humano, por así decirlo, cuando a fin de cuentas quien aporta el material eres tú. En el caso del ejemplo que aportas claramente se desvirtúan los resultados. Como en tantos otros campos, lo que se mete es lo que se saca. Por eso siempre va a hacer falta un ser humano que sea capaz de razonar fuera de los parámetros del modelo, que es una herramienta más.

pabcaba

#2 Venía a esto, mis dieses.

K

#2 Es que "El culebras" fue un gran referente de la literatura del siglo de oro español. No hay color.

a

#2 Es lo que nos viene a la cabeza a todos los que veíamos el informal

O

No se ha enseñado que fue escrita por Tirso de Molina, sino que se le atribuye a él. La misma edición de Cátedra, en la colección Letras Hispánicas, ha puesto históricamente "atribuida a Tirso de Molina" en la autoría, y en las últimas ediciones pone ya Andrés de Claramonte

themarquesito

#4 Pero la edición de Cátedra es la excepción, no la norma, y en los libros de texto de instituto se sigue enseñando que es de Tirso. Lo de "atribuida a Tirso de Molina" fue por insistencia de mi padre, y Josune García no tuvo problema en que llevase esa indicación. Lo que ha dado algún que otro problema es el poner directamente a Andrés de Claramonte en la portada, ya que puede afectar a las ventas.

O

#10 El libro del instituto no me acuerdo lo que ponía exactamente, pero el profesor (los profesores deberían) incidió precisamente en eso, en la duda sobre la autoría, y en relación a ello leímos parte del estudio crítico de la edición de Cátedra, que fue la que usamos (hablo de la asignatura de Literatura de 3º de BUP)

placeres

Aparte de la atribución en si, me ha interesado la apliación de la IA/estadística computacional /estilometría.

Me parece fascinante, me pregunto si lo están aplicando a obras universales que se les ha acusado de haber sido escritas por negros. Dado la capacidad de computo masivo eguro que pueden tirar de la manta.

libertine

#9 Es perfectamente aplicable y seguro que en muchas facultades de filología o lingüística se está haciendo ahora mismo.

libertine

Cómo sabía yo que iba a aparecer el análisis estadístico de frecuencia aquí. Es más una disciplina de la lingüística aplicada que de la filología propiamente dicha. Hace un par de años acudí a unas jornadas de lingüística forense en las que uno de los ponentes se había doctorado por la Complutense haciendo esto mismo con una obra inglesa, tratando de atribuir la autoría a William Shakespeare o Christopher Marlowe (https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/65aec62b8becc03e1dc25456). Creó en colaboración con un programador una aplicación para el análisis de frecuencia con el que estuvimos cacharreando y nos lo pasamos pipa.

ustrum

Si esto fuese así todo mi sistema de creencias se desmoronaría como un castillo de arena

sat

Nacho cano.

woody_alien

#8 Macho Cano, alias El terso de Molina, no ha escrito nada más allá de sus ensayos sobre el Goloso de Rodas y el Raro de Alejandría.

libertine

También tengo que decir que no todo es la bendita IA. El análisis de frecuencia se lleva usando que sepamos desde el siglo IX y sin necesidad de IA ninguna, al fin y al cabo es pura estadística. Por poner un ejemplo, a principios de los 90 miembros de la NSA estadounidense lo emplearon para descifrar gran parte del texto de la escultura Kryptos que hay instalada en la sede de la CIA. Hay un vídeo muy curioso sobre el tema:

p

Claramente, nos han engañado todo este tiempo: El Burlador de Sevilla en realidad era El Burlaire de Girona y el autor no era Tirso de Molina sino Tirs del Molí. Y llevaba barretina hasta para dormir.