Hace 12 años | Por --29907-- a memorabilias.es
Publicado hace 12 años por --29907-- a memorabilias.es

Ah, sí. Lo gratis. Lo queremos todo gratis salvo lo que producimos nosotros mismos, claro. Es decir, dando por sentado que producir algo tiene un coste humano, creativo y/o material, es de agradecer que se nos deje como opción el probar o usar algo que no nos cueste un euro, teniendo como modo de compensación el ver algo de publicidad, por ejemplo. Evidentemente, no todo vale. No me puedes cobrar un ojo de la cara (lo cierto es que puedes, pero no pasaré por el aro) por cualquier cosa, esperando que compre alegremente sin ni siquiera...

Comentarios

D

#2 Quien escribió el articulo...

paumal

#14 Sí, sí, lo sé, lo he leído... iba más por el tema de la nota... espera que te la enlaz... oh, wait!

D

#16 No lo encontraras... cry

D

#23 De hecho yo las empresas que conozco que profesionalmente se dedican al desarrollo de aplicaciones móviles para negocio, no tienen como objetivo la comercialización en market, sino el desarrollo a medida para sus clientes a precios de mercado.

Pues claro, a ver donde encuentras a una empresa que vive de las donaciones...
y por cierto, la mayoría de las aplicaciones no necesitan soporte, por lo que para diferenciar la versión gratuita de la de pago no les queda otra que meter publicidad...

GuL

#24 Está claro:
- Las donaciones es un modelo de negocio para el que puede permitirselo, pero es un modelo válido.
- El autor escoge cual es el modelo de negocio mejor para sus productos.
- El usuario decide que productos usar.

Nunca he defendido que un usuario le exija a un programador algo. Si que le puede sugerir, plantear ideas o mejoras (Ver puntos C, D y E de #23) ...

D

#23 mi razonamiento es exactamente el mismo que el tuyo salvo en el punto D, y esto es una gran diferencia. Tiene toda la logica del mundo lo que yo te estoy diciendo, intenta comprenderlo.

Es totalmente cierto que si tu ofreces una atencion al cliente tienes que ofrecerla de calidad independientemente el precio que estes cobrando, pero esque te estas equivocando de asunto y estas mezclando conceptos, por eso te haces un lio y no entiendes lo que te digo.

Aqui no estamos hablando de atencion al cliente, estamos hablando de una utilidad, programa, aplicacion. Tu atencion al cliente en este caso seria comparabale a: yo compro una aplicacion por 1 euro y la aplicacion no funciona, pero el creador me esta diciendo que como vale solo 1 euro que me joda con una aplicacion que no funciona. Esto es lo que tu dices y que yo estoy totalmente de acuerdo. Si tu ofreces un producto independientemente de lo que valga tienes que garantizar que ese producto funciona a la perfeccion. Pero de nuevo, este no es el asunto. La situacion real es mas parecida a la que yo te puse del ejemplo chorra del seat y el ferrari. Con ejemplo de los coches de nuevo. Si yo te vendo un coche que alcanza los 80km/h de 2 plazas, sin ningun extra, a 5000 euros, tu exigeme que ese coche cumpla con las leyes de seguridad y fiablidad, y que alcance los 80KM/h, si no lo hace quejate. Si tu opinas que aun asi no vale ni tan siquiera esos 5000 euros no lo compras, sin problemas. Si tu vas encima al fabricante del coche y le dices, oye, que el coche funciona a la perfeccion y me sirve para la ciudad, pero yo quiero que en lugar de 2 plazas tenga 5, y que lleve mp3, aire acondicionado y que le pongas un motor mejor pero que siga valiendo 5000 euros. ¿Ves esto razonable? Si tu quieres ese tipo de coche pues igual tienes otro fabricante que te lo vende por 12.000 euros y que te conviene, pues compralo, si esto es el mercado. Lo que no puedes pedir es que te fabriquen un coche por valor de 12.000 euros a precio de 5000.

Y que igual el fabricante podria fabricar una version de 12.000 pues vale, pero si el quiere fabricar solo la version de 5000 esta en su derecho, es su trabajo y decide como hacerlo. Si no interesa esa version pues no le compres o compra de otro fabricante. Si esa version te resulta util y se ajusta a tus necesidades pues comprala y usala. Obviamente siempre vamos a querer tener algo mejor, sin embargo lo que tienes que hacer es pensar si vas a usar el producto que te venden, si la respuesta es si, compralo, despues si quiere ampliarlo, mejorarlo, o sacar nuevas versiones con un extra de precio pues puedes decirselo, pero no decirle no te voy a comprar el coche de 5000 aunque este usandolo y me venga como anillo al dedo hasta que no le añadas los extras del de 12.000 pero manteniendo el precio.
Espero que ahora si lo entiendas

llamamepanete

#27 El problema es que en toda tu exposición no hay ni un sólo motivo para que "el cliente" no pueda "pedir que en lugar de 2 plazas tenga 5, lleve mp3, aire acondicionado y siga valiendo 5000 euros". El cliente puede pedir lo que le de la gana, que es lo que creo que tú no aceptas y que además escandaliza a bastante gente.

En un entorno "más realista". El usuario te puede pedir que tu aplicación para mandar mensajes "Wasá", le haga bocadillos. Y posiblemente esa sea una petición gilipollas ( ver punto e. de mi razonamiento ). Y además se puede dar la circunstancia de que te lo pida de malas maneras, en cuyo caso además de una petición gilipollas, tendrás un usuario gilipollas. Nada de lo que escandalizarse.

O por el contrario el usuario te puede pedir, de buenas maneras, que además de mensajes de texto, mande mensajes con foto, que es lo que él necesita. Y él tendrá sus motivaciones .. puede ser que la aplicación de la competencia que manda mensajes con foto, también los mande con vídeo y por tanto cueste 3€ y no pueda pagarlos, o puede ser cualquier otro motivo ... porque el hecho es que sus motivos son irrelevantes.

El hecho es que tú ante esa petición, la aceptas o no la aceptas. Eso es todo. Él tiene la posibilidad de pedir y tú tienes el derecho de decidir. Lo demás son justificaciones.

Porque realmente donde está el problema de fondo en estas aplicaciones de Market y en otras, al menos desde mi punto de vista, es que este señor ha escogido un modelo de negocio, que aunque directo y sencillo en el despliegue, tiene un ROI muy difuso, lo que complica la viabilidad de este tipo de proyectos a largo plazo. Y por ello, ciertas condiciones que son naturales en modelos de negocio más tradicionales, como que el cliente pida o incluso lo haga con malas formas, aquí suenan extraños. Pero simplemente porque no hay ROI o si lo hay es claramente difuso.

¿Cuál era el modelo de negocio "interesante" para mi para esta aplicación? Irte a la EMT de Madrid y venderles la aplicación por , más , más y luego que la EMT la hubiese colocado gratuitamente en el market. Ese es el modelo de negocio que permite a este señor ganar dinero, a la EMT tener un mejor servicio, posiblemente la app fuese mejor porque tendría el soporte de la EMT, etc. Luego vendido a la EMT, irte a Barcelona, a Valencia o a donde corresponda.

Él ha optado por un modelo muy 2.0, donde evidentemente ha necesitado menos esfuerzo sobre todo comercial, ya que le ha regalado a la EMT una aplicación, que seguramente esté muy chula y donde se está comiendo el desarrollo, mejora continua y atención al usuario, a cambio de 500€ que lleva ganados + publicidad de la versión free. Y claro, pobrecito, es que por 500€ ... ¿quién quiere trabajar y aguantar imbéciles?

En los negocios, con dinero, no hay malos clientes; sin dinero, ni el más amable es bueno.

GuL

#28 El cliente puede pedir lo que le de la gana, que es lo que creo que tú no aceptas y que además escandaliza a bastante gente.
Amén.
Luego esa misma gente que no entiende este concepto son los que van por ahí "Joder, los artistas tienen que cambiar su modelo de negocio, actualizarse venderse por Internet, comprender los beneficios de la copia privada"

Ah ironía, cruel enemigo ...

D

#28 soy totalmente de la opinion de #29, que es a cuento de lo que iba el tema. Que el cliente puede comportarse como un capullo pues si, esta en todo su derecho, de igual manera que que el desarrollador tendria que pasar de el y esta en su derecho. El problema viene cuando los que se comportan como capullos son los que vienen a dar lecciones y se autoengañan asi mismos para justificar la pirateria. Pues si, si que hay problema de mentalidad y no solo en los "grandes artistas" sino tambien en el pueblo.

No puedes quejarte de que el sistema actual no funciona y luego al que intenta otro nuevo modelo de negocio putearlo. No tiene ninguna logica y es hipocrita

GuL

#1 No puedo editar.
El tio quitó la publicidad lo cual es un +1
No se como va los markets pero eso se soluciona con un botón de donaciones y una única versión gratis ... y por muy gratis que sea o por mucho que se pague siempre hay que respetar al autor.

D

#3 la cuestion esta en que la gran mayoria de la gente no respeta una mierda el trabajo de los demas, pero cuando le tocan el propio arde troya. Hay que respetar el trabajo del que hace las aplicaciones y respetar que esa gente no tiene que vivir ni de limosnas ni de subvenciones, de la misma manera que tu no aceptarias trabajar y que tu jefe haga "donaciones" cuando quiera. SI respetas su trabajo y crees que es correcto compra su aplicacion, si crees que no no la compres y si tienes alguna sugerencia pues enviasela (si el las pide o acepta) y que el decida mejorar su producto si quiere vender mas, pero no diciendo que haz todo lo que el te pida y si eso igual donas algo. La cuestion esta en ponerse en la piel del otro tanto para lo bueno como para lo malo, si a uno no le gusta que lo vacilen y piensen que su trabajo vale una mierda y que le paguen 800 euros tampoco se puede hacer lo mismo con el trabajo de los demas y pensar que solo merece "donaciones". Que no estamos hablando que de que son esos grandes estafadores que te cobran 69 euros por un cacho de plastico, estamos hablando de aplicaciones de 1 o 2 euros cuando te has comprado un cacharro que vale 400 euros.

GuL

#10 Está claro que hay que respetar al autor.
Por cierto yo esto cuando se puso en una nota lo resumí así:
"Tienes que comprenderlos, son smartphone adictos. Tienen que instalar todas las aplicaciones para tenerlas agrupadas en carpetas y tener ocupadas las 4 o 5 pantallas de su escritorio, para hacerse el chulo pasandolas y abriendo carpetitas, buscando una aplicación que imita un mechero o el sonido de un sable laser.

Si tuvieran que pagar por todas se gastarían cada día 30€ así que es lógico que siempre quieran tener la versión free.
"

D

#12 Lo de "smartphone adictos lo comprendo" y yo no estoy diciendo que se gasten cada dia 30 euros en aplicaciones, pero esque resulta que ni 30 ni 1, con la excusa lo hacen con todo y no pagan por ninguna. Esque es lo que tiene la hipocresia de que mi trabajo vale muchisimo y el de otros no vale nada, que ya lo generaliza con todo, y te vale lo mismo con un disco a 60 euros que con una aplicacion a 1 euros, cuando no es para nada lo mismo. Y el problema de esto no es ya que se descarguen tu aplicacion gratis para su iphone con jailbreak, porque eso no indica que hubiese pagado por ella de no bajarsela, el problema esta en que de nuevo esto lo generalizan con todo, y cuando es una aplicacion que realmente usan y que si pagarian por ella salen con el mismo argumento porque tienen que autoengañarse, y encima tratan de dar lecciones y decirle a la gente que crea esas apliacionces como tienen que hacer su trabajo.

#17 Hay una cosa que se llama ajustar presupuestos de desarrollo a valor del producto. ¿A caso debes esperar lo mismo de un seat que de un ferrari? Estoy de acuerdo contigo en que si no te parece adecuado pues no lo compras, lo que no puedes pedirle a seat es que te haga un ferrari por 12.000 euros. TAmpoco puedes pedirle a un programador/desarrollador que te desarrolle la aplicacion perfecta por 1 euro. Si te parece que ni siquiera vale eso no lo compres, pero no pidas peras al olmo

GuL

#19 Si más o menos compartimos la misma opinión, así que no se que contestarte lol
#17 Es que aunque fuera 1 céntimo. El solo hecho de tener que pagar echa para atrás a la gente frente a una versión gratuita. Está estudiado y demostrado.

llamamepanete

#10 Pues no veo nada alarmante lo que parece que es "para rasgarse" las vestiduras, según el envío y según algún comentario.

Ha hecho una aplicación y tiene una modalidad gratis que a mi como cliente "me satisface algo", pero no lo suficiente para pagar y que si tuviese X, sería ideal y pagaría por ella. ¿Qué hay de malo/erróneo en que yo transmita eso al autor de la aplicación? El valorará si le interesa, si le compensa, si eso es "una mejora que desee más gente" ... Evidentemente siempre desde la educación y el respeto.

Vamos, a ver si ahora el hecho de que la aplicación valga 1€, me va a condicionar a cómo comportarme como consumidor.

Cuando yo ofrezco un servicio o un producto y le digo a un cliente son 10.000€, son 20.000€ o son 30.000€, mi cliente, unos sí y otros no, me dirán, pues me parece bien, o me parece caro, y a los que le parece bien, algunos no todos, me dirán pero quiero que además lleve esto y entonces sería cojonudo para mi. Y yo ya veo si acepto o si no acepto.

Con lo cual, ¿el hecho de que yo valore mi trabajo en 90€/hora hace que mis posibles clientes tengan más legitimidad para exigir que los posibles clientes de este señor? ¿Si la aplicación en vez de costar 1€ costase 120€ lo veríamos normal?

En fin, la noticia me parece bastante sensacionalista y con un enfoque bastante erróneo del problema.

D

#1 el problema es que queremos gratis la versión de prueba y también la de pago...

llamamepanete

#4 Eso es una falacia por generalización. Habrá gente que se adapte a ese modelo y gente que no, pero hacer de unos cuantos casos, muchos o pocos, una verdad universal ...

Lo que sí es cierto, es que entre la cantidad ingente de aplicaciones gratuitas que existen, sobre todo en el ecosistema Android, es complicado encontrar alguna por la que compense pagar. Yo alguna he encontrado y la he pagado sin ningún problema.

#6 Pero es que tontos hay en todos lados ... quiero decir ... tampoco me parece representativo que porque tengas 10, 100 o incluso 1.000 tontos quejándose de una aplicación que tiene 130.000 usuarios ... digas que "todo el mundo se queja". Porque es que además eso no es lo dice el autor de la aplicación, porque no da / tiene datos para afirmar eso, más allá de ~500 instalaciones pagadas de ~190.000 descargas.

D

#8 si, adaptarse a un modelo de mierda donde 10.000 personas usan tu aplicación y tú cobras cuatro euros.

Usul._.

#8 Mu bien dicho.

Yo veo logico plantearse el pagar, el hecho de pensar, realmente merece que lo hago, no es por el euro, si no mas por el gesto.

Ahora, me parece muy bien que haga una articulo sobre ello, ahora mismo le mandamos unbuaaabogadobuaaabogado
(me encanta su manera de hacer cuentas tipo discografica)

llamamepanete

#1 +1 Muy bien explicado.

GuL

#5 Lo que me cuenta Accorn además es que aunque el tio quitó la publicidad la gente le enviaba mails cagandose en todo, cosa que también está muy mal...

D

#1 ¿Las ventajas de la versión de pago? quitar la publicidad, creo que es fácil de entender. Creo que lo que pasa es que la gente quiere la versión gratuita sin publicidad para tener lo mismo que la de pago, pero gratixxx, y luego si tal ya hago una donación... Si si.... Hace muy bien en poner publicidad en la versión gratuita, porque es su aplicación y se la folla cuando quiere. Además, viendo que el % de gente que paga la versión completa es un 0.4%, por lo menos saca algo de beneficio gracias a la publicidad. No tiene que vivir de donaciones igual que el frutero no vive de donaciones. El frutero pone un precio, él pone un precio. Si a alguien le parece caro, es fácil, que se lo programe él, o que se plante las naranjas él en su casa.

D

#9 Que el sistema de donaciones funciona no me lo creo ni de coña

GuL

#13
La fundación Wikimedia vuelve a batir récord de donaciones

Hace 12 años | Por thingoldedoriat... a genbeta.com

Cuánto he ganado en el blog con el botón de Paypal
Hace 12 años | Por macfly a obamaworld.es

http://www.meneame.net/search.php?page=3&q=donaciones&w=links&p=&s=published&h=&o=&u=
No recuerdo que grupo fue, pero hubo un caso sonadisimo de un grupo que puso su disco gratis con un botón para donar y ganaron muchisimo dinero con ello.
Que tú no lo creas me importa un moco, los hechos estan ahí.

D

#15
World of Goo presenta la bancarrota

Hace 15 años | Por xanto a faq-mac.com


y la wikipedia, siendo una de las webs con más usuarios, sufre graves problemas financieros cada dos por tres, imagínate a las pequeñas enpresas que hacen aplicaciones.

D

#9 Te voto positivo porque fuí un poco brusco en mi respuesta anterior. Lo que quiero decir, es que si el AIRPUSH existe, cada programador tiene la libertad de utilizarlo o no, y los usuarios tienen la libertad de instalar la aplicación o no. Es gratuita, podéis opinar que es acosante, pero no creo que nadie tenga derecho a quejarse de algo que es gratuito y que nadie obliga a meter en el teléfono. Lo de las donaciones, no creo que se saque más dinero que con la publicidad, ni de lejos. Hay ejemplos de discos, de películas y de programas que funcionaron bien con las donaciones, pero son casos puntuales. Y de todos modos, el que decide su modelo de negocio es el programador. Si él prefiere la publicidad porque opina (como yo) que las donaciones vienen siendo lo mismo que pedir limosnas, está en su pleno derecho a hacerlo. No creo que le dijeses a un taller de coches, a un frutero o a un zapatero que cambien su modelo de negocio por uno mediante donaciones. Tampoco creo que a un informático le pidas que te monte un ordenador a cambio de "la voluntad". Para mí, tan solo plantearlo, es insultante.

montag

la verdad es que el porcentaje de 0,4% de gente que se decide a pagar 1 euro por una aplicación que les es util es ridículo.
yo la aplicacion que uso para controlar el paso de los buses en coruña (buscoruna) la probé durante una temporada y a pesar de que me llegaba de sobra con la version gratuita y la publicidad tampoco molesta,la compré por simple agradecimiento por hacerme la vida un poco mas facil.

flekyboy

El problema es que el modelo de negocio ha cambiado tan rápido en los últimos años que a la gente no le ha dado tiempo a asimilar el cambio. Una cosa es ver a alguien con un teléfono nuevo, otra muy distinta es que esta persona desde el primer día cambie la mentalidad y se adapte al nuevo mercado.

A mí me parece razonable pagar un euro para quitar la publicidad de una aplicación que uso. Si no la uso mucho, reconozco que no lo pago. Igualmente, algunas aplicaciones gratuitas sin publicidad me he molestado en hacer un review de ellas en el market para contribuir con el feedback, y unas pocas me han ofrecido algo tan bueno, gratis y sin publicidad, que no me sentía bien sin pagar nada y acabé donando 5 euros a través de su página web.

En fin, que es la historia de siempre, en general en España la gente tiene un concepto muy raro de dónde recortar dinero y dónde no, porque no pagar por una aplicación práctica y estable 'menos que por una caña' sólo tiene un nombre: ser ruin.

ChukNorris

¡¡¡Pero si la gente no quiere ni pagar el metro!!!
¿Como se pueden sorprender porque la gente piratee una aplicación de 1€?

D

La gente todavía no está acostumbrada a pagar. De hecho, creo que muchos de los que tienen móvil de última generación, no han asociado su cuenta bancaria al Market. Quizás faltan algunos años más para que la gente se acostumbre a eso de pagar uno, dos, tres o incluso cuatro euros por usar una buena aplicación.

Lo que sí es cierto es que es un modelo de negocio que funciona. Porque, a no ser que seas tonto, nadie se va a poner a buscar una versión pirata de una aplicación que la puedes conseguir por tan sólo dos euros. Aparte del bien que haces al programador. Pero hay de tó en la viña del señor.