Hace 13 años | Por Ripio a espanol.news.yahoo.com
Publicado hace 13 años por Ripio a espanol.news.yahoo.com

Treinta y siete grandes rabinos en Israel respaldaron una disposición religiosa que prohíbe a los judíos la venta o renta de sus casas a quienes no sean judíos. La postura señala un mayor radicalismo dentro de la comunidad rabínica en momentos de una intensificación de las fricciones entre los árabes y judíos israelíes.

Comentarios

Nirgal

¿Qué es lo que sigue, ponerles una estrella de David?

D

#5 bueno.. son un 10% de la población y está ahí. Actualmente tienen peso político poruqe los partidos árabes (3 partidos) están desunidos y enfrentados. Si se unieran en un discurso y partido común, el partido árabe (20% de la población) podría apartar a Shas como "partido-visagra política"

r

joer cada vez estoy mas convencido que vivimos en el siglo II cry

alehopio

#18 >

no sé cómo llamas tu a los asentamientos ilegales en territorios ocupados: las leyes internacionales lo llaman crimen de guerra

>

fueron los propios judíos los que dictaron en su Carta de Independencia el estado judío con lo que mezclaron la religión con la política

>

y es que hace décadas que ocupan los territorios que no les corresponde, si eso no es apoderarse...

>

no lo persigue, pero lo consiente

>

no me gusta ese tipo de "democracia" que comete crímenes de guerra, bombardea poblaciones civiles, asalta barcos humanitarios, mantiene segregación racial en su territorio, tiene armamento de destrucción masiva ilegal y un largo etc de atrocidades. Es más, por principios, al cometer todos esos delitos deja de ser una democracia y pasa al status de teocracia, como sus vecinos.

D

#19 Bueno, tienes razón en parte pero a lo que me refiero es que Israel no se ha anexionado los territorios y legalmente no los considera parte de Israel. No me cabe duda de que hace decadas, cuando se comenzó la política de fomento de asentamientos, eso era lo que pretendían, aumentar el territorio. Pero hoy día no van por ahí los tiros.

Por otra parte.. estado judío no significa estado de la religión judía sino estado del pueblo judío. No tiene nada que ver con la religión. Sólo que coinciden en nombre.

El estado de Israel consiente que los religiosos se apliquen las leyes religiosas judías (halajá) siempre y cuando no entre en conflicto con la ley civil israelí.

Y sobre las democracias.. con wikileaks hemos visto la verdadera cara detrás de todas las democracias.. la diferencia es que la israelí está en estado de guerra desde hace 62 años, y en esas circunstancias es fácil perder el norte y tomar decisiones dudosas.

D

que se puede esperar de rabinos radicales.. son los mismos que pretenden apropiarse de palestina………
No olvidemos que un rabino no es nada más que el equivalente a un teólogo judío (no del todo correcto porque el jduaísmo no tiene teología per se).

Ripio

#1 Preocupa su peso politico, que lo tienen y mucho.

alehopio

#1 y ¿qué puede esperarse del gobierno de Israel que les sigue el juego? Esa es la cuestión clave.

Ambos persiguen atrocidades idénticas: apoderarse de la tierra prometida, poner la ley de su dios por encima de la ley de los hombres, etc.

La prueba más contundente es que la Carta de Independencia de Israel exige la promulgación de una Constitución, y sin embargo los políticos se han pasado esa ley fundamental por el forro para contentar a los rabinos. Y, como esa, innumerables pueden citarse...

D

#17 yo no veo por ningún lado que el gobierno de Israel quiera apoderarse de "tierra prometida". Primero, estás mezclando religión (tierra prometida) en algo que no tiene nada que ver con la religión sino con la historia. Por otro lado, si quisieran apoderarse de palestina, lo habrían hecho hace decadas. Yo no lo veo así.. las cosas se hicieron mal..

segundo.. el gobierno de israel no persigue "poner la ley de su dios" por encima de la ley de los hombres. Es ridículo. Las leyes israelíes son bastante progresistas, no todas evidentemente, y en muchísimas ocasiones van en contra de las normas religiosas que los rabinos ortodoxos tendrían gusto en aplicar con rango de ley.

y por otra parte.. dificilmente se puede consensuar una constitución en Israel tal como están las cosas.. fíjate la de DECADAS que han tardado en lograr consensuar una ley de matrimonio CIVIL !! Te guste o no, Israel es una democracia y todo el mundo quiere tener representación, incluyendo minorías religiosas radicales, árabes o ultra laicos. Con ese panorama político, pues las opiniones siempre están encontradas y por eso es tan difícil llegar a coaliciones de gobierno.

Gresteh

Y luego hablan de Iran como un pais poco tolerante... cuando israel incluso menos tolerante que Iran.

D

#2 La noticia es sobre unas personas a título particular, no sobre medidas estatales.

Detodas formas, creo que la noticia está un poco mal hecha/redactada. No existe ninguna ley civil que prohiba vender casas a no judíos. La "sentencia" era entre rabinos y religiosos y por tanto carece de caracter vinculante legal. Aquí lo explican mejor: http://realisticbird.wordpress.com/2010/12/07/new-israeli-religious-ruling-to-forbid-rental-of-homes-to-arabs/

Habla de "religious ruling" y por tanto si no eres religioso te pasas el ruling por el arco del triunfo. El Vaticano también tiene un "ruling" prohibiendo el aborto y el uso del condón

j

La ley israeli es muy curiosa: el estado de quedó con la mayoria de la tierra con la ley de propietarios ausentes, que le permitia confiscar la de los arabes, el 80% es suyo; el Fondo Nacional Judio tiene el 13% y el resto, el 7% esta dividido entre judios y árabes. El estado cede tierras a judios israelies y extranjeros, y los árabes estan extremadamente jodidos y discriminados. Asi que el Rabino lo unico que hace es echar sal en la herida...

D

#15 informate mejor, las tierras el estado y las el fondo nacional también se ceden a Arabes. Una setencia de hace unas décadas declaro ilegal discriminar a los Arabes en el reparto de concesiones de terrenos. Hoy día, incluiso hay cierta discriminación positiva hacia los árabes porque son los que tienen una situación economice mas desfavorecida.

V

Todo este tipo de propuestas molan!!!

Todo aquel que sea rábino radical se deberá de contarlas pelotas a sí mismo!!! Lo apoyo!

Jiboxemo

Rabino, rabino, no me toques el pepino.

a

Tal vez su próxima propuesta sea marcar con un media luna las casas de todos los palestinos. No sé que podría venir después.

g

No puede ser que siga habiendo discriminación en estos países en el siglo XXI. Estos tipos creen que viven en los tiempos cuando se escribió la biblia

D

#9 Pues sí, y se cabrean (y patalean) mucho cuando el estado y los laicos no les dejan =P
Pero mira, también pasa en Europa con el catolicismo!