Hace 12 años | Por javvo a laopinion.es
Publicado hace 12 años por javvo a laopinion.es

El Gobierno de España empuja a los 21 municipios canarios que tienen menos de 5.000 habitantes hacia la fusión, según las medidas recogidas en el Plan Nacional de Reformas que el Ejecutivo español incluye en el Programa de Estabilidad 2012-2015. Este plan, aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de abril y enviado a Bruselas, incluye la racionalización de entidades locales y sus competencias. La actuación pretende ahorrar 10.500 millones de euros a medio plazo en toda España.

Comentarios

D

#10 En eso estamos de acuerdo, hace falta más transparencia en todas las administraciones, ayuntamientos incluidos. Si no hay transparencia nunca sabremos cómo mejorar el rendimiento de éstas.

lasarux

#7 Míralo tú mismo, en 2010, un 46%, http://lospresus.de/papiol-el/2010. De todas formas estamos en la sociedad del 50%, no sé porqué hay que estar haciendo siempre de abogado del diablo sin informarse uno antes. Es de cajón que si sacas más rendimiento a tus empleados, públicos o privados, puedes mejorar la gestión de tus recursos. Si la mitad de lo que se cobra en impuestos, subvenciones, etc. se gasta en personal iremos mal siempre porque estaremos lejos de la utilización óptima de los recursos disponibles.

D

#8 Buena página. He estado mirando varios ayuntamientos y sí que gastan más en nóminas los pequeños (aunque no mucho más en proporción, porque todos gastan más del 20%), pero puede ser porque servicios como la limpieza no están concertados como en los grandes. No se puede afirmar que un ayuntamiento sea más eficiente por el hecho de tener menos gasto en personal.

lasarux

#9 Está claro, pero se trata, una vez vamos teniendo información, buscar planes de acción, debatirlos, etc. En este caso el Gobierno falla en transparencia, debate y plan ya, que no sabemos ni qué quiere hacer en realidad ni que fin persigue. Y los gobernantes en general no suelen ser los número uno de sus clases ni de sus promociones, vamos, tampoco hace falta, pero es que muchas veces se piensan que son unos cracks y van muy sobrados. Es mucho mejor presentar una idea, debatirla y darle forma para poder ejecutarla.

D

#4 ¿Dónde están esos pros? Yo sólo veo contras. Por ejemplo, si un ayuntamiento aumenta de población con las fusiones, sus presupuestos se harán mayores y habrá más dinero para chupar en comisiones; Otra contra más es que se perdería en calidad democrática: los ayuntamientos pequeños tienen la ventaja de poder realizar referendums y asambleas para tomar decisiones. En un ayntamiento grande eso es prácticamente imposible.

lasarux

#5 Es igual que tomar las decisiones por barrios en una ciudad. Si hay democracia, información y transparencia, no debiera haber ningún contra realmente grande. Yo vivo en un municipio de menos de 5.000 habitantes y no le veo el sentido a mantener una infraestructura que se chupa más o menos el 50% de lo recaudado en nóminas. Sería bastante preferible que lo dedicaran a servicios e infraestructuras bien planificadas.

D

#6 Podría hablar mucho de las asociaciones de vecinos y sus prácticas pero mejor te ilustro con un ejemplo Votación amañada "Asociación de Vecinos del Barrio de la Luz".

Hace 12 años | Por killerbram a laopiniondemalaga.es
Si fuera un referendum oficial habría más garantías democráticas.

Vale, aunque estoy seguro de que estás exagerando con el 50% entiendo que critiques el enchufismo, pero fusionar ayuntamientos no tiene por qué ser la solución. ¿Acaso los ayuntamientos grandes no se gastan millonadas en nóminas? Basta con limitar el déficit y obligar a que haya transparencia en sus cuentas. Hay muchos ayuntamientos pequeños en los que los concejales no cobran un duro y son totalmente transparentes.

lasarux

Los municipios de menos de 5000 habitantes están condenados a extinguirse en este país, sobre todo si tienen un municipio mayor a su lado que pueda dar incluso mejores servicios.

D

#2 A lo mejor ocurre lo contrario. Al estar los votos acumulados en la zona de 5000 habitantes se ofrecen peores servicios a las poblaciones periféricas con pocos habitantes.

lasarux

#3 La gestión de los municipios además tendría que ser transparente, igual en otras instituciones, y realmente 5000 habitantes o menos es casi un barrio. Tener que dar todos los servicios a una población tan pequeña y con tan pocos recuersos no suena a que van a perder, sino todo lo contrario. Si las anexiones son para putear, entonces que se quede todo como está, pero potencialmente, y después de 30 años de municipios en España, hay que tomarse en serio lo de hacer una reestructuración, sobre todo si tiene más pros que contras.

Findeton

Esta es la única forma en que España investiga en fusión.

basuraadsl

El gasto consistorial de algunos municipios es imposible de mantener.
Dejemonos de tonterias y eliminemos alcaldes antes que otro tipo de trabajadores.

edojos

Los alcaldes y concejales de pueblos de menos de 1000 habitantes casi nunca tienen sueldo.

D

En Canarias no hay (casi) ningún municipio con menos de 1000 habitantes, ni siquiera en El Hierro o La Gomera. El único, hasta lo que yo sé es Betancuria en Fuerteventura.