Hace 12 años | Por nuriabeuve a hispanidad.com
Publicado hace 12 años por nuriabeuve a hispanidad.com

Bomba en Génova: después de barajar todo tipo de nombres, Mariano Rajoy ha dado con el idóneo para el puesto clave de su futuro Gobierno: el de vicepresidente económico. Y en forma de memorial, de retorno: Rodrigo Rato, en calidad de vicepresidente económico primero, al frente de todos los departamentos anexos, en el peor de los casos, cinco. Eso sí, incluida la posibilidad de que también maneje la diplomacia económica en el exterior, dependiendo del ministerio de Economía

Comentarios

n

#1 ...qué quieres que te diga, Rato es el mejor ...

natrix

#3 Ya lo demostró en el FMI.

n

#9 ...no,lo demostró un poco antes, haz memoria...

n

#15 Lo digo completamente en serio, no lo dudes.

n

#22 estos barros tienen la marca zp los mires por donde los mires...

qwerty22

#23 Calla calla, no digas eso que ya te estan crujiedo a negativos, no ves que el pobrecito de ZP solo ha tenido 8 años para arreglar todos los problemas que el PP creo durante sus casi dos lustros de mandato?

Si no de crear los problemas al menos ZP tendra su culpa por Incompetencia a la hora de arreglarlos dirias tu y una persona normal, pero hay gente que no quiere admitir que en su dia se equivoco al votar y ni 100 años serán suficientes para que ZP tenga la culpa de sus propios problemas.

l

#65 Perdona, pero Zetaparo siguió con las mismas políticas económicas que Aznar, que continuó las de Felipe González. Los tres han nacionalizado medio país y han dado carta blanca a la construcción y el mangoneo. No se salva ninguno. La diferencia entre esos tres radica en sus decisiones sobre matrimonios homosexuales, la posición de la Iglesia en la sociedad y otros temas populares que a la gente le interesa más que la economía y la educación.

D

#68 Por eso digo lo de inútil e irresponsabe; en vez de tirar el petardo que le habían dejado los del PP, siguió haciendo el gilipollas con él, y le estalló en las narices.

Y que yo sepa fue durante el gobierno de Aznar cuando más subieron las viviendas

D

#72Tu sabes perfectamente que si ZP hubiese tenido narices de intentar frenar la burbuja poniendo limites a las hipotécas en tiempo y dinero y retirando competencias a los ayuntamientos para recalificar;se lo hubieran comido vivo:los bancos,los ayuntamientos,las comunidades,las inmobiliarias,los promotores,los alañiles y otros trabajadores,los aspirantes a forrarse especulando o simplemente los que querian comprar como fuera.
Fué cobarde o esperaba que la burbuja no reventara tan pronto y de forma tan brutal porque me niego a creer que no estuviera informado de que la cosa se presentaba muy chunga.Porque si no estaba informado,que Dios nos coja confesados.

D

#68 Creo que quieres decir privatizar...

D

#22 ¿Barros la championliiiii? amos no jodas lol lol

Burbuja en máximo explendor: 2005/6/7

#4 Alguno dijo aquello de un misil en la línea de flotación del PP

n

#25 No se, a mí me convence, qué quieres qué te diga...

D

#26 Por favor, serías tan amable de decirnos en que basas tu convencimiento? Lo digo sin ninguna ironía. Te veo muy convencida, pero las cosas que has dicho antes de este mensaje son bastante demagogas, como bien han ido respondiéndote mensaje tras mensaje.

Gracias

jadcy2k

A ver, todos los que habéis votado a #3,#10 y #18 con negativo:
O no sabéis pillar una ironía o@nuriabeuve es familiar de Rodrigo Rato???

Coronavirus

#15 El suelo nunca se liberalizó, el Tribunal Constitucional impidió que se retiraran competencias a las autonomías.

En serio, ¿por qué se repite tanto esa inexactitud? ¿Lo ha dicho Escolar y ahí ha quedado?

natrix

#73 Es cierto, pero el efecto fue el mismo, fruto de la sentencia dejaron hacer a las Comunidades y ayuntamientos lo que quisieran (y tomaron esa ley como modelo):
Real Decreto Ley 4/2000 de "medidas urgentes de liberalización en el sector inmobiliario y de transportes"
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdl4-2000.html
y Ley 10/2003, de 20 de mayo, de medidas urgentes de liberalización en el sector inmobiliario y transportes.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l10-2003.html

Y el efecto fue el mismo que pretendían. Planes urbanísticos nuevos por todas partes, con barbaridades como la de Seseña o Marina D'Or. Acompañado de especulaciones con terrenos por todas partes, chanchullos, untamientos, etc.

Y más claro que todo eso: la burbuja inmobiliaria es efecto directo de la aplicación de esas medidas liberalizadoras.

Coronavirus

#83 Que el planeamiento general considere necesario preservar por los valores a que se ha hecho referencia en el punto anterior, por su valor agrícola, forestal, ganadero o por sus riquezas naturales.

Traducción: se decide en el ayuntamiento si se recalifica. Liberal 110%.

1. Los propietarios del suelo clasificado como urbanizable tendrán derecho a usar, disfrutar y disponer de los terrenos de su propiedad conforme a la naturaleza rústica de los mismos. Además, tendrán derecho a promover su transformación instando de la Administración la aprobación del correspondiente planeamiento de desarrollo, de conformidad con lo que establezca la legislación urbanística.

Tienes derecho a pedir a la Administración una recalificación. Ahora, que te la den es otra historia, y una historia que involucra maletines porque sólo ellos deciden.

2. La transformación del suelo urbanizable podrá ser también promovida por las Administraciones Públicas sean o no competentes para la aprobación del correspondiente planeamiento de desarrollo.

Todos quieren pasta, no solo los políticos locales.

1. El derecho a promover la transformación del suelo urbanizable, mediante la presentación ante el Ayuntamiento del correspondiente planeamiento de desarrollo para su tramitación y aprobación, se podrá ejercer desde el momento en que el planeamiento general delimite sus ámbitos o se hayan establecido las condiciones para su desarrollo o se proceda a su delimitación o a la definición de las condiciones para su desarrollo en virtud de un proyecto de delimitación o de planeamiento formulado por la iniciativa privada.


Tienes derecho a transformar tu terreno urbanizable desde que les salga de la polla a los políticos de turno, así, hablando mal y pronto. Y esencialmente te lo pueden tirar porque les da la gana. Más maletines como catalizador.

3. En todo caso, los instrumentos de planeamiento urbanístico de desarrollo que sean elaborados por las Administraciones Públicas a las que no competa su aprobación, o por los particulares, quedarán aprobados definitivamente por el transcurso del plazo de seis meses, o del que, en su caso, se establezca como máximo por la legislación autonómica para su aprobación definitiva, contados desde su presentación, siempre que se hubiera efectuado el trámite de información pública, que podrá efectuarse por iniciativa de quien promueva el planeamiento.


Si los promueve el gobierno autonómico, el ayuntamiento tiene que aprobarlo por cojones en un plazo de 6 meses. Si lo promueves tú, pues, ehm... oh, mira, un maletín.


¿Tengo que explicar por qué esto no tiene nada de liberal? En la de 2003 no me meto porque esencialmente dice lo mismo y este post ya es bastante grande.


Como comentario final, he dedecir que esto es la principal causa de la burbuja inmobiliaria.

Ayuntamientos y Comunidad controlan la oferta de viviendas -> cuesta (en esfuerzo) más construir una vivienda -> político corrupto pide maletín para "agilizar" trámites -> constructor paga para tener su trozo de tarta de oferta controlada -> españolito de a pie tiene que pagar al constructor lo que cuesta la casa y lo que sabla el corrupto local/autonómico. Y dar las gracias.

Manolitro

#15 La liberalización del suelo, que nunca se ha hecho y que tanto repetís como papagayos sin saber ni lo que significa, habría sido lo mejor que le podía haber pasado a la burbuja inmobiliaria, que tiene su origen precisamente en el estrangulamiento que hacen los ayuntamientos en sus planes generales, limitando la oferta y disparando los precios del suelo.

natrix

#97 La Ley del suelo tuvo el efecto contrario, se construyó todo lo que se quiso, subió la demanda "porque los pisos nunca bajan".
#108 Esto subió el precio de los pisos y eso es lo que hizo subir el precio del suelo, que se puso por las nubes porque se hicieron los cálculos según lo que se pensaba ganar. Ayudado por los bancos que aflojaban la pasta al primero que tuviera "pinta" de promotor porque "como los pisos nunca bajan" lo iban a recuperar sin problemas.

La ley del mercado no funciona cuando se meten los buitres a especular.

A ver si no cómo se hicieron en España tantas viviendas.

SHION

#37 lol Ya tenemos una forma de saber si saldremos de la crisis, si Rato acepta es que saldremos a corto plazo si no es que no. De los actos de los oportunistas se pueden sacar conclusiones.

n

#40 ...puede que tengas razón, pero mas que oprtunista, es que siempre ha sido el mas listo...pobre Rubalcaba, esto sí que no se lo esperaba...

D

#3 no se si es el mejor, pero si el mas listo... apuesto a que le manda a cagar.

blid

#44 Lo que tú llamas burbuja también es impulsar un sector. La construcción es de aquellos sectores que más mueven la economía e impulsarla en un principio no tiene nada de malo, si luego regulas su crecimiento e impides que se especule, tienes una economía sana y puedes tender a diversificar los pilares económicos. El problema es que lo primero se hizo muy bien, pero los deberes que tocan después no. Y ojo, que no sólo culpo al PSOE, que ha tenido casi 8 años para apaciguar la burbuja... que tenemos también Gobiernos autonómicos Populares y una "bonita" oposición.

Así que lo siento, criticar al PP por promover la construcción me parece absurdo, fue algo positivo que hizo crecer al país en todos los sentidos. Lo malo fue como ambos pasaron de frenar un modelo económico especulativo.

D

#3 a ratos

p

#1 o al camps

k

#55 yo me cambio de pais.

D

#55 Anda, como Zapatero!!

moraitosanlucar

#7 ajjaajaajaj

Zzelp

#14 Esa es la segunda vía de investigación.

Balbor

#14 Los de Polonia (TV Catalana) estarían encantados roll

D

#14 uff como duele, directo al hígado. Ouch!

D

#12 ¿Pizarro where are you now?

Ministro de Administraciones Publicas.

n

#20... no lo creo, no creo que vuelva a la politica

D

#21 Pues yo creo que ya esta apalabrado.

n

#27¡si? ¿tienes información? venga, cuentaló.

D

#30 Mis fuentes son solo rumores.

Evidentemente, eso es todo lo que puede haber puesto que el PP todavia no ha ganado las elecciones, pero yo creo que es un rumor bastante fiable.

Porque tienes tanto interes? Te preocupa especialmente la cartera de Administraciones Publicas?

n

#31 No, es que yo creía tener información fidedigna de que Pizarro no volvía a la política, sí tus fuentes eran fiables, entonces las mías no...pero por lo que veo, solo se trata de un rumor ¿no?

mono

#28 yo soy uno de ellos

r

#66 Es lo que acabará pasando sin duda. Que rabia da pensar que cosas que hemos pagado con el dinero de todos y han costado tanto de montar, ahora se lo vendan por 4 duros a sus amigos y que se forren por ello. Y luego cuándo dejan la política se van a esas empresas a cobrar una millonada.

D

#49 te vas a vivir a casa de los padres y extiendes la mano cada fin de semana para salir a tomar algo

manuelpepito

#50 lo de vivir en cas de mis padres siguo en ello, y con respecto a lo otro no te creas que de vez en cuando no cae ayuda.

robaperas

Que raro, para que querrá un banquero ser vicepresidente del gobierno.

D

#47 business are business

Sixela

Relacionadas :
El FMI hace una crítica demoledora de su actuación en la etapa de Rato

Hace 13 años | Por asumido a elpais.com

Bankia: Un refugio para genoveses agradecidos
Hace 12 años | Por adiro61 a genoveses.blogspot.com

¿cual será la siguiente noticia relacionada si Rajoy gana y coloca a Rato de responsable económico?

ViejaYeguaGris

Y ese quien es? El que estaba en el FMI justo antes de la crisis y nos avisó de lo que se avecinaba, no?

Elvira_Hancock

Ha sido nombrar a Acebes y sentir un espasmo

dragonut

Sólo falta Mayor Oreja de Interior....

D

#4, Francamente... no se si Rajoy... pero el gobierno de aquél entonces, debió haber previsto los atentados de Madrid, no con la bruja Lola, pero sí con los servicios de inteligencia. También debió haber previsto que si se empecinaban en la mentira electoralista del "Ha sido ETA", la gente acabaría castigando (no el atentado en sí) si no la tomadura de pelo de Acebes.

Delphinus

No es la primera vez que venden el oso antes de cazarlo... y que yo recuerde, ya es la tercera vez que lo hacen. Hay algunos que no aprenden.

D

#2 Claro, Rajoy debió predecir el atentado de Madrid llamando a la bruja Lola.

P

#2 Bueno, a la tercera va la vencida, ¿no? O eso debe pensar Rajoy.

n

#5 ...parece que con razón.

D

Regeneración política... Rajoy, Rubalcaba, Cascos, etc etc... y ahora Rato. #2 Rajoy dimisión... te llevo unos meses de ventaja.

D

Yo creo que si ponen a un chimpance lo hace mejor.

amoebius

En la época de Aznar tenía un buen concepto de este hombre, pero después de haber pasado por el FMI y no anticipar la que se venía encima, debería haberse ido a su casa.

strider

#16, ¿y quién dice que no lo anticipó? A él no le ha ido mal.

kovaliov

#16 Este lo anticipó como todo el que tenía dos dedos de frente. Lo que ocurre es que no te lo iba a decir a ti.

mmlv

Asi es este pais, un tipo que ha demostrado su absoluta incapacidad (buena culpa de la burbuja inmobiliaria es suya y tampoco fue capaz de hacer nada para evitar lo que venía encima desde su presidencia del FMI) puede ser el encargado de "sacarnos de la crisis"...

D

Perfecto, uno de los culpables de la crisis mundial, Ministro (guan mor taim) de Economía.
¡Agarraos que vienen curvas!.

Fingolfin

Ninguna fuente, y siendo hispanidad.com, la fiabilidad del rumor es muy baja. Voto sensacionalista.

D

¿Rato? ¡¡¡ Vamos a morir todos !!!

j

¿Y va a dejar el sueldazo que tiene por el sueldecillo de ministro?
¿Va a pasar de más de 10 millones/año a poco mas de 70 mil/año?
Si lo hace, ¿cómo se va a cobrar la diferencia?

E

Hombre, si los EEUU vuelven a poner a los responsables de la crisis al frente los puestos economicos del gobierno nosotros no ibamos a ser menos ¿no?

D

Si señor.Rajoy con ideas nuevas,frescas,rompedoras....directamente desde el FMI les presentamos ...¡el salvador!

coñoooooo

Ser ministro de Economia cuando la cosa va viento en popa es una cosa,pero ¿ahora?.Y como Rato parece que no es tonto,pronostico una negativa a tal ofrecimiento.....Rajoy aún no ha montado el circo y los enanitos ya están creciendo.

periko62

Hombre, un gran gurú de la economía, uno de los que han contribuido a la crisis financiera, que nos cojan confesados.

D

Que pìda referencias en el FMI

Erizo

¿Pero este no está ya chupando del frasco de Bankia? ¿Para qué va a querer más?
Ah... espera, tu... que estos son unos chupópteros insaciables...

("Marrón" es un término que se la trae floja a esta gente mientras haya pasta y poder por medio...)

D

A mi me la suda a quien fiche Rajoy, yo quiero que España salga del agujero ya.

SiCk

Como dicen lo de "meter al lobo a vigilar las ovejas" o algo así no?
Es como meter al vice del Bundesbank al FMI... oh wait!
Luego nos extrañamos. Este tío tiene su ideología clarísima -diría dogma- y lo que es más, sus intereses concretos!!! Es que es de traca.

thingoldedoriath

Era de esperar este anuncio. Rodrigo Rato es un tipo con mucho crédito entre "esa masa ciudadana que no se informa en Internet", es decir la inmensa mayoría. A esta gente no le importa lo del FMI ni lo de Caja Madrid ni lo de Bankia (suponiendo que se hayan enterado de algo de esto).

Esta gente lo único que recuerda probablemente porque es lo que les conviene recordad...) es que con Rato de ministro de economía; les fue bien a ellos y además bajó el paro. Y este sentimiento (recuerdo) es lo que Mariano Rajoy quiere explotar con este anuncio.

Si finalmente gana las elecciones; cosa que yo no tengo ni medio clara, tampoco es que tenga mucho donde escoger para ese puesto. A quien va a poner?? a Acebes?? a Zamplana?? a Camps??

selvatgi

O sea, que cuando termine mandato el PP, ¿Volverá Solbes?

cyberdemon

Joder, es increible. Definitivamente los políticos de este país van a lo que van, ya ni su imagen pública en Europa les importa.
Estamos en la champions league de los chorizos

D

Apostando por la renovación. Apaga y vámonos.

G

Camps al parecer declino la oferta

D

Dejad de valorar si es bueno o no. Lo correcto es preguntarse ¿lo merecemos?

Rodrigo Rato es buena elección, pues.

J

Y a quién va a ofrecer el marrón del ministerio de trabajo... porque eso sí que es un buen marrón, antes, durante y después

mamusi

Si fuese religioso, me pondría a rezar. La que nos espera.

D

Yo tambien quiero decir una frase sin sentido y sin apenas relación con la noticia, como todos los comentarios anteriores.

D

#43 Ya lo has hecho ¿ves que fácil?

pip

Sin entrar a valorar lo bueno o malo que sea Rodrigo Rato como ministro de economía, ¿De verdad en el PP piensan que es una buena estrategia ofrecer un equipo tan parecido al que perdió las elecciones?

Imagino que piensan que tiene su atractivo la nostalgia de los años de bonanza, pero igual la gente se acuerda de otras cosas también y acaba saliendo el tiro por la culata.

D

No creo que Rato acepte un marrón semejante.

Rato es que que quiere ajustar el mercado por los salarios y no por los empleos, asi que todos a ganar 400 euros y currar 10 horas

h

Si de verdad quieres participar en política, no se puede ir pensando en lo que tiene que pasar mañána. La vida va a largo plazo y la pregunta es: cuando estos fracasen ¿a quién habrá que elegir?

D

Más vale malo conocido que bueno por conocer. Si la alternativa a Rato es Pizarro... vamos apañaos

jsianes

#71 Rajoy, Rato, Pizarro, Rubalcaba... con tal expectativa dan ganas de coger el petate y no mirar atrás

TeNoUpik

Hombre, podrian, asi terminan de cargarse el pais a este paso....

D

Pero es que no ha encontrado a nadie peor, cuanto nos quiere el presidente.

T

Back to the Future!

En serio necesitamos gente nueva para todos los partidos, ¿que pasa que no se quieren jubilar hasta los 67?

D

Si, estoy seguro de que va a dejar su actual empleo de 10 millones anuales mas pluses en su nuevo cortijo.

zeros_hcr

Camps y Rato de ministro, solo me falta Acebes y ya tenemos la mejor temporada de Polònia de la historia.

Esto va a ser muy divertido.

Edd

Rato es el ideal para el puesto. Lo que no parecen entender muchos es el para qué y el para quién. Cumplió con el papel asignado en los puestos en los que estuvo con anterioridad y demostró ser diligente y capaz en sus tareas, lo cual le sirve para obtener estos puestos una y otra vez.

matacca

#74 Rato es ideal para inflar globos.

Edd

#76 Y no lo hizo mal, ¿verdad? ¿Te crees que le dan estos puestos de peso porque hace mal su cometido?

matacca

#88 Lo hizo de puta madre. Ahora estamos disfrutando los beneficios de sus políticas económicas de antaño.

demostenes

Tampoco tiene mucho dónde escoger.

angelitoMagno

No me parece mala opción.

pueblo

#33 ¿en serio? ¿después de presidir un organismo como el FMI que supuestamente se comió la crisis internacional con patatas fritas?

D

#56

don't feed the troll

D

#33 No, es pésima

Me huelo liberalización total del suelo e impuestos de vivienda nulos.

D

Jajaja, esto a los Hijos de la Pachamama, los del 15-M, les debe de sentar como una patada en la boca del estómago...3 meses desgañitándose ahí por todas las plazas y pueblos, muertos de calor, predicando la regeneración democrática, una nueva forma de hacer política, la renovación generacional...y se van a tener que comer a sendos dinosaurios como Rato o Rubalcaba.

Hay que tener mala leche también...

ChukNorris

#13 Pues si, lo tuyo es tener mala leche

1 2