Hace 10 años | Por --357128-- a elpais.com
Publicado hace 10 años por --357128-- a elpais.com

Muchos empresarios y medios de la derecha se han vuelto prochinos. Un ejemplo lo constituye el propietario de un gran supermercado, Mercadona. A su juicio, la crisis económica se resolvería si los trabajadores españoles fuesen como los chinos. Pero los chinos y sus dirigentes no sueñan con un modelo de mano de obra barata y explotada. Su inversión en I+D representa una proporción del PIB superior a la española y aumenta a un ritmo muy fuerte: en un 21,7% en 2010, por ejemplo.

Comentarios

D

Con la crisis económica, estamos embarcados en un camino de creciente desigualdad, ingentes tasas de paro, un gran número de personas en situación de pobreza y con escasas posibilidades de salir de ella a lo largo del ciclo vital. Cabe prever que un “nuevo modelo productivo” no pasará por la educación y por la investigación. Pero no hay razón para resignarse: despreciar la política conduce solo a sufrirla.

D

Es que pensamos que los chinos no pueden apostar por el i+d y que solo puede seguir una linea de mano de obra barata y poco cualificada.

¿Por que ellos no pueden?

De todas formas, con los ratios de productividad y competitividad españoles actuales, objetos que sean grandes y requieran poca mano de obra son aptos para fabricarlos aqui y no exportarlos desde la otra punta del planeta.