Hace 13 años | Por --7331-- a lowtechmagazine.com
Publicado hace 13 años por --7331-- a lowtechmagazine.com

Tirar de la cadena es muy útil y cómodo, pero causa estragos en el medio ambiente. Priva al suelo agrícola de nutrientes esenciales que se han de suplir mediante mecanismos químicos dependientes de los combustibles fósiles. Durante 4.000 años, la orina y los excrementos humanos fueron una mercancía valiosa en los mercados asiáticos. Los excrementos se "transportaban" por una red de canales. Oriente conseguía alimentar a su población sin contaminar sus recursos acuiferos, ahora no puede decir lo mismo. Vía http://twitter.com/indarki

Comentarios

w

Los excrementos humanos suponen un riesgo importante, por la transmisión de enfermedades, para poder transformrse en abono agrícola; otra cosa es para abono para cesped u otros usos no alimentarios.

Los compost de garantía se hacen a partir de residuos vegetales únicamente.

ewok

La voto porque el artículo es interesante, aunque para hacer compost, como dice #2 sobra material para hacer compost sin recurrir a los excrementos, que comportan riesgos más que abonan.

Como curiosidad, decir que en Galicia había mucha gente que abonaba la huerta con mariscos de poco valor comercial, y hasta pescados cuando en una marea había excedentes, y dicen que por eso las patatas gallegas tienen un sabor especial....

D

#2 No solo los excrementos humanos transmiten enfermedades muchos animales transmiten enfermedades (como la hidatidosis), incluso venenos, en sus excrementos. Y si abonas el cesped nada impide que un niño que juegue en el se infecte.

tocameroque

Muchas veces ya se ha dicho que quemar algunos residuos es menos contaminante que separar y reciclar a partir de ellos. Son todavía cifras y cada uno da las que le interesa. Muchas veces no hay alternativa.

Masqueperro

Que pena que el artículo sea en inglés. Tiene una pinta buenísima.

rob

Algunos se estarán frotando las manos: Mierdensa, Imierdrola...

D

Cobra sentido la expresión, tan manida a veces, de: "a cagar, al prao".

D

#3 Me he tomado una licencia literaria. Ya sé que la expresión es: "a cagar, a la vía" lol

D

Pues estos acaban de descubrir lo que se llevaba haciendo milenios.

D

#9 Es lo que dice el artículo.

Zocato

Yo de hecho, todas las mañanas, planto un pino.