Hace 14 años | Por --158819-- a publico.es
Publicado hace 14 años por --158819-- a publico.es

En el concejo de Ibias (Asturias) todos conocen lo que pasó aquel 4 de agosto de 1938 en el monte de Oumente. Al menos lo que el batallón del ejército rebelde movilizado allí contó en los bares y cantinas de la zona. Un recluta se negó a fusilar a un rojo fugado y lo pagó con su propia vida. Su oficial le mandó fusilar de inmediato y aquello impactó lo suficiente a sus compañeros como para que la historia sea hoy recordada por los vecinos, 72 años después.

Comentarios

Boudleaux

#1 yo hubiera aceptado pero hubiera disparado hacia otro sitio. no todo el mundo tiene buena puntería.

D

#14: Si es evidente, no dudes que vas tú detrás.
Ese es el truco de la guerra y de la obediencia ciega del soldado. La alienación y el miedo (ver #8), hasta el punto de hacerte perder tu humanidad.
Y claro, después son las sorpresas y las manos en la cabeza por los crímenes que se cometen durante una guerra. ¿Qué pretendían, que maten a quién haga falta cuando se ordene pero qué después sean ciudadanos ejemplares? Vamos, hombre.

papiblerate

#16 "toda una experiencia vivir con miedo, eso es el significado de ser un esclavo"
Los ejércitos son cadenas de esclavizadores sobre lomos de esclavos consentidos y así hasta los soldados rasos y legionarios que contienen desde cerca el fruto del conocimiento científico: la metralla.
Es una historia de ayer, pero de ayer de hace 24 horas, a saber si no pasa en este preciso instante de nuevo, en algún rincón del mundo...

Boudleaux

#16 si pero... que menos que intentarlo

natrix

#14 Que le pregunten a Miguel Gila, que le fusilaron y se libró por la mala puntería del pelotón.

D

#21

Hablando de Gila, no si la anécdota es cierta o no (la contaba Forges de boca de Gila y el propio Forges tenía dudas porque con Gila nunca se sabía) pero creo que la frase es buena:

Gila en la guerra presumía de que lo habían fusilado mal. Por aquel entonces, tenía un tío que era mecánico de aviación en Albacete y le llamó un día y le dijo:
- Mira sobrino, ya sé que te han fusilado mal, pero mira si un día te van a fusilar bien y vamos a tener un digusto .... te voy a mandar a hacer un curso de piloto [...] Al parecer le mandaron a Rusia, donde estrelló un Po-2 y le mandaron luego de vuelta a España (sin título de piloto, claro)

D

#21 y #22 no os creais todo lo que diga Gila, que también decía que cuando el nació no estaba en casa y tuvo que subir a casa de una vecina para que le dieran de merendar.

D

Me ha recordado una dura historia de Tsun Zu:

--He leído tus trece capítulos en su totalidad - dijo el rey .

--Sí, puedo –repuso lacónico Sun Tzu.

--¿Puedes hacerlo con mujeres?.

--Sí, puedo –abundó el general.

El rey hizo traer ciento ochenta mujeres. Sun Tzu las dividió en compañías y puso a las dos concubinas del rey al mando. Las instruyó sobre el uso de las alabardas y les preguntó si sabían dónde estaba el corazón, la izquierda, la derecha y la espalda.

--Cuando yo de la orden de ‘avanzar’, hacedlo en dirección del corazón –explicó—.

-- Cuando diga ‘izquierda’, id a la izquierda. Cuando diga ‘derecha’, a la derecha. Y cuando diga ‘retirada’, id hacia atrás. ¿Habéis entendido?

--Hemos entendido –dijeron las mujeres.

Una vez enunciadas las reglas se aprestaron las armas del verdugo. Sun Tzu repitió las órdenes tres veces y las explicó cinco veces, tras lo cual dio con el tambor la orden de ‘frente derecha’. Las mujeres estallaron en carcajadas. Con su verborrea habitual Sun Tzu dijo: --Si las reglas no son claras y las órdenes no han sido bien explicadas, la falta es del comandante.

Entonces repitió las órdenes tres veces y las explicó cinco veces, tras lo cual dio con el tambor la orden de marchar hacia la izquierda. Las mujeres nuevamente prorrumpieron en carcajadas.

Dado su gusto por la retórica y la variedad sintáctica Sun Tzu manifestó: --Si las reglas no son claras y las órdenes no han sido bien explicadas, la falta es del comandante. Pero si éstas han sido impartidas claramente y no obedecidas con arreglo a la ley militar, el crimen es de los oficiales.

Entonces ordenó que las dos concubinas al mando de la tropa fueran decapitadas.

Al ver que iban a ejecutar a sus concubinas el rey se apresuró a enviar a un ayudante con un mensaje: “Ahora sé que el comandante sabe manejar tropas. Pero sin esas dos concubinas mi alimento perdería su dulzura. Es mi deseo que no sean ejecutadas”.

Sun Tzu replicó: “Tu sirviente ha sido designado comandante y cuando el comandante está a la cabeza del ejército no está obligado a acatar todas las órdenes del soberano”. Y ordenó pues que a las dos mujeres al mando de la tropa se les cortara la cabeza como ejemplo.

En lugar de las muertas designó como jefas de las respectivas compañías a las dos mujeres que les seguían.

A continuación el general repitió las señales con el tambor. Las mujeres marcharon a la izquierda, a la derecha, al frente, hacia atrás, se arrodillaron y se levantaron en riguroso cumplimiento del ejercicio prescrito y sin hacer el menor ruido.

Entonces Sun Tzu envió un mensajero al rey informándole: “Las tropas están ahora en buen orden. El rey puede bajar a inspeccionarlas. Pueden ser empeladas como el rey lo desee, e incluso afrontar cualquier riesgo”.

prejudice

La guerra, es gente que se masacra, aunque no se conoce,
por orden de gente que sí se conoce, pero no se masacra
[leido en un graffiti en Cuenca]

D

Eso sí que es ser valiente.

n

Si Pedro Pérez Cadenas se enteró de que había alguien que se habia negado a fusilarle sacrificando su propia vida..seguro que murió algo mas feliz despues de comprobar que la cordura todavía existia y al final teminaría venciendo y su futuro hijo podría vivirlo.

D

No sé si este caso concreto que cuenta la historia será cieto, pero seguro que los ha habido (y los habrá). ¿Por qué nuestras calles y plazas, en lugar de estar llevar los nombres y tener estatuas de personajes reconocidos que lo son por matar a otros, no están dedicadas a estos verdaderos héroes que aman tanto la vida que prefieren peder la suya antes de arrebatársela a otros?

papiblerate

#10 La historia tampoco tiene esos nombres...

Peka

Morir por el dinero de los ricos es de imbeciles.

Jiraiya

Qué fácil fue para el oficial señalar con el dedo al que otros debían de matar.

¡Qué asco de guerra, qué asco de violencia!

D

Su oficial le mandó fusilar de inmediato y aquello impactó lo suficiente a sus compañeros como para que la historia sea hoy recordada por los vecinos, 72 años después.
Desafortunadamente no impactó lo suficiente como para que el resto se negara a fusilar a nadie.

K

Al menos murió con honor

a

eso si que es echarle valor ,tuvo que ser tremendo pa el hombre espero que muriera con la frente bien alta ,mirando a los cobardes que le asesinaban,demostrandoles quien era alli el valiente.Pedro Perez Cardenas tendra un amigo de verdad alla donde se encuentre.mis respetos a la familia y ojala tengais suert3e en vuestra busqueda

Elias

Estoy seguro de que no sería nombrado héroe por la historia "oficial" de ningún país (por supuesto, en España no).

starwars_attacks

acá una clase de ética, pero de las buenas, no de moral de mierda religiosa. Los religiosos, fueron los amigos del fusilador.

D

No estaba su madre en casa quiero decir.

D

Jóvenes pobres matan a jóvenes pobres mientras cuentan sus ganancias viejos ricos

c

I would have accepted but have shot to another site . not everyone has a good shot.