Hace 12 años | Por kylian a alt1040.com
Publicado hace 12 años por kylian a alt1040.com

Es un hecho común que recordamos mucho mejor las caras que los nombres. La razón principal es de índole evolutivo. La capacidad para recordar caras es mucho más poderosa y antigua que la facultad para recordar nombres. El lenguaje humano es una característica evolutiva muy reciente. No sabemos si los neandertales hablaban. En todo caso la antigüedad del lenguaje puede cifrarse en unos pocos cientos de miles de años. Digamos cien mil años. Y las áreas cerebrales involucradas en el lenguaje, aún siendo un prodigio, no son muy grandes.

Comentarios

D

habla por tí .. yo no recuerdo ni caras ni nombres.

Por otra parte ... un truco para sacarle el nombre a tu interlocutor cuando no tienes ni idea de quien es y es de mala educación reconocerlo:

- Por cierto, cómo te llamabas?
- hombre, Juan, me llamo Pepe!!!
- jejejeje, Pepe .. jodío eres, ya no recordaba tu sentido del humor! ... preguntaba por tu apellido! .. ya sé que te llamas Pepe!!!

ElRelojero

#1 otro truco que yo utilizo es el siguiente:
Yo (juan) voy con Marta y me encuentro con alguien que no me acuerdo su nombre, le digo "hola, que tal, mira te presento a Marta" y claro, esa persona dice "hola, soy Marcos, que tal" y así ya sé el nombre, nunca falla.

Nirupo

#3 yo utilizo el primer nombre que viene a la cabeza y suele salir bien lol casi siempre coinciden vocales o sonido

D

#3 a ti tu sistema te funciona porque siempre recuerdas el nombre de tus novias ... tienes buena memoria!

D

#3 Yo, por mi parte, suelo darle un par de hostias y aprovechar que está inconsciente para sacarle la cartera y ver su nombre en el D.N.I. o en cualquier carné o tarjeta que allí lleve. Si, ademas, lleva pasta en la cartera, mejor que mejor.

D

Caras hay muchas y generalmente únicas.

Nombre hay pocos y muy repetidos

D

Existe un área concreta de cerebro encargada del reconocimiento de caras, de hecho, existe un tipo de amnesia que no recuerdo como se llama ahora, en la que los pacientes son incapaces de recordar caras, recuerdan todo, pero no las caras, puedes ponerle a su padre delante y no lo reconocerá, o quizás estés hablando con el te vayas un minuto y al volver no te reconocerás, tendrás que recordarle que eras el que había estado hablando con el un minuto antes.

D

#4 ya hablaba de lo que menciono en el articulo, esto me pasa por comentar si leer el articulo entero

s

porque el cerebro funciona con imágenes,sonidos,olores,sensaciones... etc, no con palabras. Estas son la "codificación" de lo anterior mencionado para expresarlo y comunicarlo a otra persona. Como ejemplo, cuando alguien nos pregunta por nuestra comida favorita no pensamos en las palabras que definen su nombre, por ejemplo: huevos fritos con patatas; visualizamos un platazo de la comida e incluso podemos recordar el sabor y el olor.

Me ha entrado hambre

Por cierto un truco para memorizar nombres es asociarlo su cara (visualizarla mentalmente) y recordar a un conocido con su mismo nombre -o personaje famoso-)