Hace 15 años | Por --84878-- a expansion.com
Publicado hace 15 años por --84878-- a expansion.com

El Juzgado de lo Social nº 3 de Navarra ha otorgado la pensión de viudedad a una mujer que convivió durante veinticinco años con su pareja de hecho, con la que tuvo dos hijas, y que falleció en mayo de 2008. La actora había acreditado una convivencia estable y notoria con su pareja a través de un certificado de empadronamiento. Sin embargo, la Seguridad Social se negaba a reconocerle la pensión al no constar inscrita la unión en ningún registro ni constar documento público que acreditara su existencia.

Comentarios

D

Con cinco años de convivencia eres pareja de hecho, pero si no lo dices en un registro ante dos testigos, no vale. Tiene narices la cosa. Ya puedes tener dos niños, llevar empadronado con el toda la vida, haber compartido hipoteca o alquiler y verse claramente que había una convivencia natural, que nada, no vale.

¿Y donde está el derecho a convivir como uno quiere?

Kerensky

Yo conseguí sin mucho esfuerzo que a mi tia le quedase parte de la pensión de su hermana (ambas solteras) con la que había convivido durante 90 años. Creo que con demostrar que una persona depende económicamente de otra fallecida, vale.

K

#3 Tú puedes vivir como quieras pero si luego pretendes exigir unos derechos tendrás que acreditar que cumples los requisitos que exige la ley.

D

Atencion Chiste Malo: No se dice actriz¿? no seais muy duros, es que no me podia resistir a ponerlo

jubileta

#9 El casarte por el rito gitano, budista o marciano no implica nada. Se ha de inscribir en el Registro Civil, si no se hace, es como no casarse.
Hay gente que está al margen de la ley, construye las suyas propias, pero luego pretende recibir los mismos derechos que el resto.
Lo peor de todo es que la gente se sorprenderá de estas cosas.

HSC

Conozco varios casos de "madres solteras" que se benefician de ayudas por serlo, aunque vivan con su pareja. Luego exigirán también todos los derechos, claro.

t

#4 churras+merinas=???

Estoy con #3. ¿Firmar un papel te da más derechos que convivir 10 años con una persona y tener hijos, una casa, etc.?

K

#6 Esa pareja puede pedir los derechos que la ley otorga a las parejas de hecho pero no puede pretender que se le consider un matrimonio porque no se inscribieron como tal en el Registro Civil.

ivancio

#11 A esta mujer se le ha reconocido el derecho a una pensión a pesar de no constar su unión en ningún registro de ningún tipo. Lo único que digo en #9 es que a esa otra debería aplicársele el mismo reconocimiento, independientemente de si estaba casada por el rito gitano, el zombi o el zulú.

editado:
he leído que depende de la legislación de la correspondiente comunidad autónoma lo que me parece mas injusto todavía, la seguridad social la pagamos todos igual.

jubileta

#17 Ya, pero es que volvemos a lo mismo. El Estado no es adivino y para eso esta el Registro Civil. Las normas no se han inventado para putear, sino para llevar un orden registral y que no se monten los pollos para que una viuda que se ha casado por el rito budista (por ejemplo) se reconozca el matrimonio. Me parece estupendo por el rito por el que te cases, pero luego esa unión hay que inscribirla en el Registro Civil para que no pasen estas cosas.
Por cierto, el que se quiera casar por el rito que le de la gana está muy bien, pero a ser posible que cumplan las leyes (nada de casarse con 13 años, ni cosas así).

jubileta

#15 Porque tendrás que demostrar una unión. Es como si mi amigo fulanito con el que compartía piso se muere y voy yo a pedir una pensión.
Nadie está en contra del amor libre ni de las uniones, pero habrá que acreditarlo para luego poder exigir derechos.
Para exigir derechos también hay unos deberes, no hay que olvidarlo.
Si estás en contra del matrimonio es tu problema, pero luego no podrás demostrar tu unión legal con esa persona para alegar una pensión o una ayuda. El Estado no es adivino, para eso sirve el Registro Civil.

israsturcan

¿Y por qué tienes que demostrar ante nadie con quien estás compartiendo tu vida? ¿No existe la libertad de elección? ¿por qué si estás en contra de las bodas tienes menos derechos si pagamos los mismos impuestos? que se halla normalizado de tal manera el convertir una relación sentimental en un contrato no tiene por que obligar a los que no queremos prostituir el amor con un contrato mercantil.
Por el amor libre, que cada cual decida con quien estar y cómo estar libremente.

j

No es el primer caso

s

La gente sigue sin darse cuenta, hay que hacer bien las cosas con la antelación suficiente, pensarlo y hacerlo, no esperar a que nos obliguen, como el seguro del coche.

ivancio

#8 No es una pareja, es una mujer viuda. Que le reconozcan o no su matrimonio no debería ser un inconveniente a la hora de cobrar su pensión.