Hace 11 años | Por chisqueiro a ccaa.elpais.com
Publicado hace 11 años por chisqueiro a ccaa.elpais.com

El rector de la Universidad de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, ha apostado este martes porque las universidades puedan crear sus propios procesos de selección de los estudiantes. Lo que sí ha manifestado es que la actual selectividad no es suficiente. “La selectividad no sirve para filtrar los alumnos que entran en la universidad porque entran casi todos. Sirve para ordenar a los estudiantes por sus preferencias, no por aptitudes”, ha argumentado el rector en un desayuno organizado por Fórum Europa.

Comentarios

Luther_Harkon

Lo siento, pero no me parece tan mal. Efectivamente la Selectividad de selectiva tiene poco, y no precisamente porque el nivel medio de bachillerato sea la leche. Muchas Universidades se ven obligadas a bajar nivel o a hacer masacres en primero debido justamente a esto.

En física de la UB, cuando las licenciaturas, se hacía algo similar, aunque sólo orientativo. Durante el verano se hacía un psedo-examen de mates y física a aquellos que se matricularían por primer año en septiembre. A aquellos que no lo pasaban, se les recomendaba hacer un semestre cero para no meterse la gran ostia en enero (que además se convalidava por el total de los créditos de libre elección). Yo no tuve necesidad de hacerlo, pero a los compañeros que lo hicieron les fue útil.

Creo que es una buena forma de dar realmente igualdad de oportunidades, ya que se evita que llegue gente sin preparación suficiente, ya sea por no tener acceso a una enseñanza de calidad previa o por no planear bien sus estudios (no sé ahora, pero se podía entrar en la carrera de física sin cursar física en 2º de bachillerato )

natrix

Se ve que para rector tampoco se selecciona por sus aptitudes.

c

#1 No, se vota al que más y mejor promete (como los políticos).
#2 Los rectores se han mostrado en contra de la subida de las tasas y de la subida de las notas para las becas.

D

"La selectividad no sirve para filtrar los alumnos que entran en la universidad porque entran casi todos." Ya os encargáis luego con las subidas de tasas de que no puedan seguir todos, ya...

J

No es necesario que seleccione... ya lo hace el propio sistema en el primer curso cuando muchos se dan el tortazo en Febrero, de hecho, si hiciesen eso, lo que indica #2 haría que la gente no tirase tanto el dinero...

D

Es verdad, no queremos negros. O maricones. O...Seleccionar a los hijos de mis amigos.

Robus

#10 mi experiencia viene de mis años mozos, tres compañeros que sacaban muy buenas notas decidieron hacer la mili antes de ir a la universidad para "quitarselo de encima" pero al regresar y matricularse en la facultad no pasaron de aprobar algunas asignaturas de primero (varios años intentandolo), mientras que chicos más normales (y no excesivamente trabajadores (yo)) ibamos tirando tranquilamente, aprobando y terminando la carrera.

D

No entiendo el problema de seleccionar.

Los dejas entrar a todos, pones unos niveles educativos duros, y esperas a que los buenos se queden y los que no se den el tortazo.

D

Doy mi opinión: A la universidad se tendría que entrar con 25 años después de haber trabajado un tiempo. La mayor parte de gente de bachillerato piensa que la universidad es bachillerato II. Sentarse y tragar lo que el profesor vomita sobre ti para luego cagarselo en el examen... en un ciclo sin fin.

La gente que viene por acceso +25 o en general son más adultos, tienen un actitud diferente, cuestionan más, preguntan más, trabajan más, etc... Da igual la carrera que estudies al final el titulo debería ser Ingeniero Técnico en Memorización y cosas así.

Robus

#6 Discrepo, mucha gente que ha dejado un año los estudios por el motivo que sea, luego suele tener problemas para volver a pillar el nivel de trabajo.

No quiero decir que los que han entrado mayores de 25 años no lo tengan, al contrario, porque tienen un interés y una experiencia de trabajo y saben lo que cuesta.

Lo que quiero decir es que perder 7 años de juventud (18-25), que es cuando más facilmente se aprende, no se compensaría por ser un poco más adulto.

Por otro lado, debo admitir que, a parte de la gran putada que sería tener que hacer un examen en cada universidad a la que quieres poder acceder, el hecho de que te examinasen del temario para el que vas a estudiar en vez de todo el temario del batchillerato que en su mayoría probablemente no tiene nada que ver con lo que vas a hacer, sería una ventaja para el alumno motivado por una carrera...

Así pues para estudiar, por ejemplo, informática, no se miraría ni el conocimiento de historia, ni de lengua, ni de dibujo, ni de biologia... se miraría mates, física e inglés que son las asignaturas que has hecho que vas a utilizar y, quizás, algun examen sobre la informática en si (programación, historia de la informática... ) para calibrar el interés del alumno.

Sí, es una putada un examen por facultad.

Por otro lado, sería una putada incluso mayor quedarse fuera de informática por no haber estudiado la generación del 27, no saberse los reyes godos o confundir la meiosis con la mitosis...

D

#9 Son los años en lo que más fácil se aprende pero a esa edad se está por otras cosas. Al menos yo estuve por otras cosas y por coherencia dejé de estudiar... a los 24 volví a ello, siendo más responsable y habiendo disfrutado como un salvaje de los 17 a los 23 y disfrutando como un semi-salvaje de los 24 hasta ahora.
Pero claro, en mi familia siempre se ha leído mucho y a pesar de las fiestas y demás siempre he estado con la mente despierta, leyendo, escribiendo, jugando, descubriendo, etc... Hoy en día, aunque se lee mucho (whatsapp, facebook), no se lee nada que ayude a desarrollar las habilidades de razonamiento. Entonces el problema es más complejo de lo que parece, pues siendo la moda no leer, ni aprender por tu cuenta, ni esforzarse, ni sufrir, da igual que empieces con 18 o con 30 la universidad.

D

Señor Didac Ramírez, se está poniendo la soga al cuello usted solito con esas atrevidas reflexiones.
¿No sabe que los igualitaristas(igual de imbeciles todos) no perdonan?
¡Ay Didac, Didac! No va a ser el próximo rector del Princenton español (o catalán). En España,con esta sociedad, da igual todo o "igual da".