Hace 10 años | Por tucan74 a eldiario.es
Publicado hace 10 años por tucan74 a eldiario.es

El economista José Carlos Díez, autor de "Hay vida después de la crisis" afirma que es imprescindible una reforma fiscal: "Solo hay que ver que el tipo efectivo de las grandes empresas es del 3,5%"."El déficit de 2014 se va a quedar entre el 7,5% y el 8%. No vamos a cumplir con los objetivos marcados.

Comentarios

e

#3 Habla, habla, que ahora vamos a ver la típica confusión entre impuestos sobre plusvalías y lo impuestos por rendimientos.

e

#7 ¿por que te parece vergonzoso? Quiero decir, las plusvalías de los inversores son a tipo normal, es decir, el que gana pasta paga impuestos, lo que paga el 1% es si dejas la pasta para que se reinvierta, y siga creando riqueza y empleo. A mí me suena como el Suecia, si reinviertes 1/3 de los beneficios no pagas impuestos sobre ello.
Yo creo que a veces nos quejamos por quejarnos.

IvanDrago

#8 Por que el resto de sociedades, lo tienen que hacer al 30...

e

#10 Primero, en el resto de sociedades es al "30%" por las plusvalías, no por las reinversiones que ciertamente tendrían que tener un apartado para ello. Las plusvalías en las SICAV pagan los mismos impuestos que todos.
En segundo lugar, tendrían que trasladar el modelo de deducciones por reinversión al resto de sociedades. No entiendo la manía española de querer que otros bajen de posición en vez de querer que suban los que se encuentran en peores condiciones. Así nos va.

j

#11 Me parece que cometes un error. La SICAV tributa al 1%. El truco está en que así reinviertes el 99%, lo que te genera un crecimiento exponencial (%) hasta el momento en que obtienes las plusvalías y pagas IRPF.

Ejemplo simplificado para 1000 euros en "SICAV" versus "depósito en el banco", ambos con un al 5% de rentabilidad. Corrígeme si me equivoco:

Año 0:
SICAV: 1000 euros
Depósito: 1000 euros

Año 1:
SICAV: 1000 euros + 1000 * 5% - 1000 * 5% * 1% = 1049,5
Depósito: 1000 euros + 1000 * 5% - 1000 * 5% * 19% = 1040,5

Ahora lo sacas y vamos a poner que pagas el 30% de impuestos sobre las plusvalías:
SICAV: 49,5 euros de plusvalía - 30% = 36,45€ de beneficio
Depósito: 40,5 euros de plusvalía - 30% = 28,35€ de beneficio

Y si lo repites para N años, la desigualdad crece exponencialmente. Calcula para 500 millones de euros durante 20 años. Y aún no hemos entrado en el fraude de ley de tener figurantes como participantes de la SICAV.

e

#22 Te equivocas en las cuentas y te equivocas en el planteamiento.

En la parte de las cuentas, si no me he enterado mal de lo que expones, lo que veo es que en los depósitos pagas dos veces impuestos cuando sólo debería ser una vez. Los depósitos te cobran una vez impuestos en la declaración de la renta, no se de donde sacas el otro %.

La obsesión que tienen algunos de saquear dinero a los contribuyentes es demencial y por eso el planteamiento es el equivocado. Personalmente me importa bastante poco que matemáticamente saliese más o menos dinero en impuestos a empresas porque para mí lo importante es que un país se enriquezca y con él todos sus miembros. Si una empresa tiene deducciones por reinversión de beneficios, como en Suecia, obviamente va a favorecer el desarrollo económico del país y es lo que a mí me interesa.

AlphaFreak

#22 En los depósitos no pagas sobre plusvalías. Y si pagas sobre plusvalías no tienes retención de IRPF. Una cosa o la otra.

t

#22, no, estas haciendo mal las cuentas. Los depositos no pagan dos veces.

La diferencia entre una SICAV y un deposito normal es sobre todo respecto a CUANDO pagas esos impuestos. Una SICAV es una empresa, y si tu vendes tu participación o recibes dividendos, pagarás impuestos igual que en un deposito. La diferencia es que mientras no lo hagas, la SICAV tributa al 1% en sus beneficios. Y esto es beneficioso para el inversor en el largo plazo.. Para hacernos una idea en números:

Asumimos como en tu caso el 5% de rentabilidad para todo y un 20% de impuestos sobre la plusvalia final.

Deposito a diez años de 1000€: 1000*(1+0.05*0.8)^10 = 1480.24€
1000€ en SICAV durante 10 años: (1000*(1+0.05*0.99)^10-1000)*0.8+1000 = 1496.93€

La idea es que ese dinero que no pagas de impuestos al principio lo reinviertes y a la larga obtienes mayores beneficios. Como ves, con un 5% tampoco hay mucha diferencia. Pero si la rentabilidad es de un 12% (que es el historico de la bolsa) estariamos hablando de 2500.95€ y 2618.18€ respectivamente.

j

#33 Sí, gracias, eso es lo que pretendía calcular pero me colé en las cuentas.

D

#8 pero lo que yo, como persona normal, reinvierto en inversión, no me descuenta nada. Tributo al 25% o al 40% o al que me toque.

El problema yo no lo veo tanto en que si se deben pagar más impuestos o menos por reinvertir. El problema es la disparidad de tipos, según seas particular, empresa, potentado o gran empresa. Según la constitución en España los impuestos deben ser progresivos. La realidad es la contraria.

e

#46 Estoy de acuerdo, la disparidad de tipos es el problema pero la solución no es que se los suban a unos sino que se los bajen a todos

marihuanO

#2 Pues el viejo truco reside en atemorizar a la población con la consabida comidilla de "si se les sube el tipo impositivo, se marchan de España a otros sitios más ventajosos".

"Que se vayan a tomar por culo, nacionalicemos nuestros recursos y empecemos a tomar las riendas de nuestro destino de una vez por todas", les diría yo.

BiRDo

#35 Efectivamente. Los que tienen pensado irse se van por mucho menos. No debemos competir en salarios bajos, ni en sistema impositivo ni en factores que terminen convirtiendo a España en un país asiático donde la vida de un trabajador no vale nada. Debemos competir en valor añadido y debemos reactivar el consumo interno. O eso o nos pasamos a la economía de subsistencia.

D

#2 El pensionista pagará más de impuestos que eso, supongo. ¿ Has contado el IVA ?

Tomaydaca

#45 Aquí se contempla únicamente los impuestos directos definidos como: Impuesto directo o imposición directa es el impuesto que grava directamente las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta. Son el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto de sucesiones, la contribución rústica y urbana (o impuesto sobre bienes inmuebles, etc.

Del impuesto indirecto o imposición indirecta que es el impuesto que grava el consumo, no se habla para nada.

D

#47 sipe, porque si lo tienes en cuenta ves que solo se grava a particulares. Llegamos a la conclusión de siempre: los que más contribuyen al fisco son los particulares vía IVA y los empleados a sueldo vía IRPF, que son los impuestos que más recaudan con diferencia. Mucho peso sobre esa población y muy poco sobre el resto.

rocacero

#4 obviamente en tu caso se cumple el informe de la OCDE sobre la comprensión lectora de los adultos en españistán, el informe PISA de adultos.
Los adultos españoles, a la cola de la OCDE en comprensión lectora

Hace 10 años | Por eñe a quiosco.elmundo.orbyt.es

¿Qué tic o despiste ocular te ha hecho omitir esta frase?
"Solo hay que ver que el tipo efectivo DE LAS GRANDES EMPRESAS es del 3,5%"

D

#55 Jajajaj. Mírale qué simpático, llamando analfabetos a los demás gratuitamente.

Y lo más gracioso es que acusa a los demás de no tener comprensión lectora cuando él mismo no es capaz de entender que cuando en mi comentario me he referido a EL TITULAR, no me he referido a ninguna otra cosa aparte de EL TITULAR.

¿Te ha bastado mi explicación o te hace falta un croquis?

D

Totalmente de acuerdo. Es decir, tu ves los tipos desde el 0 hasta el 53% en IRPF y 35% en empresas, y cuando los comparas con los tipos efectivos o la diferencia entre el tipo efectivo de las empresas y el tipo efectivo de las grandes empresas y te quedas muerto.

D

Lo que hace falta es traer al siglo XXI a los empresaurios.

elelfo

#34 Lo que hace falta es erradicar a los empresaurios y atraer a empresarios con formación y visión. Eso lo puede propiciar un Estado. Pero hay muchos amiguitos empresaurios.

D

#37 No, si ya lo sabemos... Aqui se jactan de que si en europa esto y lo otro pero luego les hablas de bonus, de jornada continua, flexibilidad en esto y lo otro y se descojonan de la risa.

AaLiYaH

Cuando se habla de subir impuestos a las empresas la respuesta de este gobierno (PP y PSOE) y toda su legión de amigos es meternos miedo con el lobo de que "si subimos los impuestos las empresas se irán". Pues mira, yo no se muchos, pero a mí no me apetece que mi país esté coaccionado sistematicamente por una serie de señores. Si no les gusta, adios.

Si tu vendes calidad la empresa se queda de todas formas, si no que me expliquen como es posible que las empresas paguén más en otros lugares y no se vayan. Si vendemos por el contrario mano de obra barata, obviamente a la empresa no le conviene quedarse si subes los impuestos pero siendo realistas, para poder competir con esta formula hay que tener un nivel de pobreza como el de China o Bangladesh, porque si no de todas formas la empresa se acabará yendo a países como esos.

Todas las formulas de estos gobiernos son abaratar las contrataciones, es decir, convertirnos en mano de obra barata, ergo, en un país del tercer mundo. Tenemos una ingente masa de trabajadores cualificados en paro que se están yendo fuera, por lo que no tenemos por qué aplicar una formula de empobrecimiento, sino crear un tejido empresarial industrial fuerte.

Ese precioso rescate que ha recibido la banca lo podríamos haber destinado en fomentar la creación de empresas industriales y de I+D y esas empresas habrían absorbido la masa de parados cualificados que tenemos en este país. Por otra parte, seguramente aún tendríamos dinero de sobra para dar formación a los parados con poca cualificación para que pudieran incorporarse también a esos nuevos puestos.

No se si a día de hoy estaríamos mucho mejor, pero al menos tengo claro que no vería tan claro un futuro de miseria y pobreza.

LauOje

vamos hacia un país subdesarrollado... sin clase media y con ricos muy ricos y pobres muy pobres... Qué cacique y paleto es este país!!!

specialKeratine

#6 Vamos? a mi me parece que hemos llegado hace ya un buen tiempo. De hecho, España nunca ha sido un país desarrollado, ya que eso abarca determinada idiosincracia que aqui estamos a años luz de adoptar y aceptar. Solo basta mirar 50 años atrás.

Ó el panorama político cambia diametralmente o lo único que nos queda por presenciar es el auge de la delincuencia ( y con ella la violencia) en los próximos 5 años. Algo a tener muy en cuenta para votar las próximas elecciones.

Capitan_Centollo

#6 La sociedad que describes se da tanto en los países subdesarrollados como en los desarrollados. La clase media nunca ha existido, ni existe; fue una mentira contada para hacer creer a los trabajadores que habían subido un escalafón y habían dejado atrás la precariedad, haciendo que éstos dejasen de defender con la misma intensidad sus derechos en los tiempos de vacas gordas y que consintiesen resignados la pérdida de los mismos en los tiempos de vacas flacas.

c

#31 Pero los obtiene con su visión y eso, para mí, no es información (ni ellos economistas).

c

#24 Pon la frase completa. Es similar a lo que dicen ahora los gurús del lado contrario. Por eso yo no me creo las opiniones de economistas mediáticos que no tienen mayor recorrido que publicitar un libro.

D

#26 Pongo la captura que no me deja hacer ctrl+c, no veo contradicción en lo que digo, pide no ser tan pesimista, que no es lo mismo que decir que ya se acaba la crisis.

Lo que interesa de estos economistas es que dan datos que son difícilmente accesibles al público y que permiten valorar cómo va la situación, las interpretaciones ya son otra cosa a creerse o no.

c

#29 Pero viene "vendiendo" en el artículo que lo peor ya ha pasado, mientras que el de al lado dice justo lo contrario.
¿Datos de difícil acceso? No. Lo que "vende" de estos economistas gurús es su sensacionalismo, su falta de rigor, su hoy digo esto y mañana lo contrario y me quedo tan tranquilo. Suponen un desprestigio para los verdaderos economistas, para esos que sí saben de lo que hablan y que sólo hablan de lo que saben (un economista no tiene porqué saber de todo en economía, igual que un médico no lo sabe todo de medicina).

D

#30 A mí la sensación que me queda es que las cosas irán a peor, pero menos que al resto. No que empiece ya la recuperación, pero eso es a mí.

No he hablado de lo que vende sino de lo que interesa, hablo de datos de estudios e informes, datos oficiales.... la gente normal no lee los informes del banco de España ni del ministerio de Economía y los obtiene de estas fuentes.

D

El titular es engañoso y maniqueo, como gusta a la actual corriente sensacionalista de Menéame. Ninguna empresa que yo conozca paga tan pocos impuestos (empezando por la mía, que paga muchísimo más). Las que disfruten de ese chollo deben ser únicamente cinco o diez grandes que tienen enchufe directo en el Gobierno.

Y sí, habría que ponerle remedio. Pero dar a entender que casi todas las empresas son evasoras de impuestos no ayudar en absoluto, aparte de ser mentira.

D

Con que dejen de aplicarles desgravaciones por patrocinar publicidad de eventos deportivos, me conformaba de momento... si, el recuadrito/s estúpido de M2020 o B2014 o cualquier otra chorrada que ponen en la mitad de los anuncios...

D

Dice que el déficit va a aumentar, podría ser, pero sería un mazazo para el PP(o debiera serlo) teniendo en cuenta que en su cruzada contra el déficit han rajado hasta a los pensionistas.

Incumplirlo es más que probable, pero elevarlo......

Debe referirse a la cifra total, sin quitar ayudas a la banca y demás.

areska

Y electoral, qué duda cabe. Pero ningún político va a disolver las Cortes para modificar la ley. En la poltrona están muy calentitos, ojalá pillen hemorroides.

Xavi_Pérez

La COE, el rey, el congreso... todos esos políticos metidos en empresas cobrando por ayudar o facilitar monopolios, etc, etc

p

Yo se poco de economía, seguramente es cierto eso de que al sistema económico español le vendría bien una reforma empresarial, pero me pregunto ¿quién la va a hacer?, el PP, el PSOE, la CEOE, ¿va a ser un requisito de la troika en su proxima reunión con el MINECO?... Así que debatir si el tipo efectivo de la grandes empresas es bajo, medio, o lo que sea me parece secundario... debe ser primario es ¿COMO COÑO VAMOS A OBLIGAR A UNA REFORMA?... ya esta con lo tranquilo que iba mi comentario...

depptales

Error. empresaria y politica. hay que meterlos todos a la puta calle.

m

ssshhhhhh... que no se entere el vulgo...

cdya

Este economista José Carlos Díez es inteligente pero para quedar bien y vender su libro, se olvida que esto es Garrulilandia, y ha sido así desde mucho tiempo donde la meritocracia de la que habla se ha sustituido por la corrupción y la gente valida y con ideas eran y se les llama los enanos, que no deben de subir de posición para que esa corrupción este al nivel de los garrulos que nos mandan y controlan.
Las cosas mal hechas son las que dan dinero ya que paga el contribuyente por duplicado o triplicado con los remiendos.
En el extranjero solo les hacemos falta como mano de obra barata o camareros y así se nos está vendiendo y se sale a pesar de todo una lumbrera ya se encargan de contratarlo y sacarlo de este país, así que los que nos quedamos somos los garrulillos con la ignorancia suficiente como para seguir aguantando.

D

Estoy del Jose Carlos Diez y su "libro magico para salir de la crisis" que pasea por todos los programas de television, hasta los mismisimos.

Seguro que por las mañanas reza unos cuantos "padre nuestros" para que la situacion no mejore y le fastidie su receta milagrosa.

RoyBatty66

Creo que es muy interesante lo que plantea sobre lo que da título al meneo

Dígame cuál es el próximo paso imprescindible para demostrar que hay vida después de la crisis.

Hacer una reforma empresarial. España necesita empresarios, no emprendedores. Gente que sepa aprovechar el capital humano que hay y el alto nivel de educación.

¿Y eso cómo se hace?

Mejorando la meritocracia, dejando a un lado este capitalismo de amigos. Profesionalizando la empresa familiar. Hace falta visión estratégica. De España se ha ido mucha gente valiosa pero aún tenemos un ejército de reserva.

#12 Estas palabras son una prueba más de porqué las ideas de este economista conectan con el público, mal que os pese a los del pensamiento único. Pone negro sobre blanco con conocimiento de causa lo que la mayoría intuimos. Dime si no si se le puede poner algún pero a la realidad que plantea sobre el mundo empresarial en España.

El libro de mágico no tiene nada, es un análisis serio de los problemas y de porqué con lo que está haciendo este gobierno no se va a arreglar la crisis. Es cierto que para ser consciente de esto no hace falta leer el libro, solo hay que estar un poco pendiente de como está la calle.

D

#15 Sin que sirva de precedente, me inmporta una mierda que me des la razon o no.

lotto

#14 Cuando yo escucho de profesión economista dejo de leer.

D

#19 Como para hacer caso a una de las cabezas pensantes de la politica economica de Zapatero.

RoyBatty66

#20 No me esperaba menos de tí

editado:
#19 No insistas, a los del pensamiento único como #20 les da igual los argumentos. Es lo que tienen los dogmáticos.

c

#19 Algunos parece que se acercaban más a la realidad que otros. Las dos caras de una misma moneda. Uno "el economista observador" diciendo que ya salíamos de la crisis y que todo iba viento en popa. Otro, académico, más cauto y más realista, que sin reformas la crisis no se había terminado. ¿Quién estaba más acertado?
http://economics.sas.upenn.edu/~jesusfv/El_Economista_13_Octubre_2009.pdf

D

#23 Bueno, en ese artículo al final dice que "las perspectivas para el próximo año no pueden ser optimistas", así que tampoco parece un anuncio de la señal de la crisis, parece más bien seguir la tesis del FMI de que iba a haber años malos pero menos malos para España que para el resto.

powerline

#14 Desde que empezó toda esta historieta de la crisis, pienso que los economistas deberían estar encerrados en habitaciones acolchadas y con bozal para dejar de molestar de una vez. Los pongo a la misma altura que los futurólogos de madrugada de los canales locales de televisión, pura basura y charlatanería vaya.

L

#14 Si volvieran a gobernar los sociatas, ya verás como cambia el discurso, este de objetivo no tiene nada

R

#14 Ojito con generalizar. Que haya ciertos economistas mediáticos que vivan de los libros que venden y a los programas que los invitan no quiere decir que todos sean iguales.