Hace 10 años | Por fersal a rtve.es
Publicado hace 10 años por fersal a rtve.es

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- Cuatro economistas alemanes presentan un estudio que afirma que la reforma laboral alemana de 2003, impulsada por el canciller Gerhard Schröder y considerada por algunos un modelo, no contribuyó a aumentar el empleo, tal y como se le atribuye. Los economistas aseguran que tuvo más importancia la autonomía de empresas y sindicatos a la hora de pactar condiciones.

Comentarios

anxosan

Las reformas laborales neoliberales nunca crean empleo, crean pobres y anestesian a los que aún no lo son.

OstebiX

En Alemania tienen un grandísimo problema con los minijobs, trabajos con salarios bajos, sin cotizaciones ni derecho a baja ni indemnización por despidos... creo que el camino es otro. Mayor estabilidad y protección para los trabajadores.

f

Relacionada http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4742
Visto desde España el cuadro laboral alemán es incomprensible sin atender a sus aspectos generales básicos. En primer lugar, en Alemania los trabajadores tienen mayor influencia en las empresas. En el marco de la llamada "cogestión" (Mitbestimmung), elogiada la semana pasada por el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, los comités de empresa tienen poder de decisión en aspectos que en España son mucho más exclusivos del empresario, como jornada laboral, organización del trabajo, rendimiento y salarios. El empresario asume todos los gastos del comité de empresa, incluida la formación de sus miembros. En aquellas empresas que tienen comités de empresa (alrededor del 40% de los trabajadores operan en empresas que los tienen), el despido debe ser consultado y es nulo si no se hace. En algunos sectores, como las grandes empresas de la minería y el acero, la participación laboral en los consejos de administración es paritaria. Todo ello da cierta influencia en la toma de decisiones.

D

Es igual, ahora solo tienen que decir como aquí que es cierto pero que sin la reforma se habría perdido más y como nadie puede demostrarlo se quedan tan anchos y a otra cosa.

c

¿Y hace falta ser economista?. Así nos va...