Hace 12 años | Por jm22381 a elpais.com
Publicado hace 12 años por jm22381 a elpais.com

"La era del radicalismo del mercado y del neoliberalismo está tocando a su fin. (...) Durante casi 30 años han predicado que solo la libertad de los mercados posibilitaría el progreso de la sociedad. (...) Todo esto se ha derrumbado con estrépito con la crisis financiera de 2009. Los mercados liberalizados y desregulados no han trabajado de forma eficiente, sino todo lo contrario. Quienes difundieron estas fatales creencias en el mercado no eran siquiera economistas, sino teólogos" Sigmar Gabriel, presidente del Partido Socialdemócrata alemán.

Comentarios

natrix

A este paso nos vamos a tener que conformar con la Europa desde la caridad.

D

¿No sería mejor refundir y lo vendemos al peso en una chatarrería?

sebiyorum

La pregunta es ¿quien le pone el cascabel al gato? si estando heridos de muerte los mercados se han revelado como los mayores dictadores del rumbo de la UE hacia la ruina y no hay poder político, ni social que pare este atraco a la ciudadanía europea ¿cuando se fortalezcan de nuevo despues de vaciar los bolsillos públicos de los estados, quien les obligará a cambiar de reglas?
La estafa-crisis que vivimos solo nos ha demostrado la mentira infinita sobre la que se cimienta la UE. A partir de aquí quien hable de cambio o es gilipollas o nos lo quieren hacer parecer a los demás.
¿Por qué el capitalismo más atroz y despiadado iva a dejarse tumbar despues de haber enseñado su gran poder y su triunfo ante los pueblos europeos ?

Hay muchos analistas que viven en "babia". Aquí y a estas alturas de la película solo cabe dos caminos, o hacemos una revolución ( y dudo que el pueblo europeo tenga hambre como para tirarse a la calle sin nada que perder) o rompemos con todo y nos vamos a cualquier pueblo abandonado.

chiptronic

Pues suscribo el mensaje. Un sistema económico que hace primar los intereses de un mercado sobre los intereses de los países y sus ciudadanos no es un sistema sano.

Y coincido también que las causas de la crisis en España no son similares a las de Grecia. Fue el endeudamiento al que tuvo que somterse la economía española para salvar a bancos y cajas la causa de esta crisis.