Hace 15 años | Por --118782-- a elcomerciodigital.com
Publicado hace 15 años por --118782-- a elcomerciodigital.com

Ecologistas asturianos regalarán perros mastines a los ganaderos para ayudarles a limitar los ataques de los lobos al ganado. Los ganaderos, además, contarán con el asesoramiento de miembros de la asociación de criaderos del mastín español. Con el Proyecto Mastín los ecologistas pretenden ayudar a buscar el equilibrio entre la explotación ganadera de las comarcas asturianas, y la recuperación y mantenimiento de la bio-diversidad en los bosques del Principado.

Comentarios

D

#4 Hasta donde yo se son dos maneras distintas de denominar a la misma raza.

¡La tuya a lo mejor se iba de picos pardos con los lobos!

D

"Los cachorros serán entregados a ganaderos seleccionados que mantengan un compromiso de cuidado del perro y de estancia del mismo con el ganado en el monte, llevando a cabo un seguimiento de la labor protectora del mastín frente a los daños de lobo, que sirva de ejemplo para el resto de ganaderos de la región afectados por los ataques de estos cánidos. En todo momento, los animales tendrán el seguimiento veterinario que demandan según su edad y necesidades. "

kamandula

#8 CATEGORÍA MASTINES YA!!! y categoría chuchos también!!! contento? lol
No me hagas pensar mucho en chuchos que la mia lleva tres dias evomitando y se ha tenido que quedar en el hospital de perritos...
Bony ponte buena!!!

D

#27 De todo un poco. Una de las peores medidas que tomaron las administraciones fue la de prohibir que se dejen los animales muertos en el monte por temas de salubridad bastante cuestionables. Esa carroña servía de alimento a osos, lobos, buitres y otras especies que, al escasear esta, buscan ahora alimento en el ganado vivo.

D

Yo tengo 2 y me guardan la casa mejor que los blackwater, a su vez son cariñosos con los niños.

repapaz

#6 Por cierto, por supuesto regalada, nada de comerciar con ellos

c

Otro animal que protege bien al ganado del lobo, por raro que parezca, es el burro, o más bien la burra. En Suiza hace tiempo que se han implantado y en Galicia se está probando con algunas explotaciones de vacas. Además el asno es un animal que no pasa por su mejores días y sería también una forma de recuperarlo

D

qué raro que nadie haya saltado todavia con "categoría mastines YA"

AntiPíxel

En Castilla La Mancha la Consejería de Medio Ambiente da subvenciones para la adquisición de mastín español a los ganaderos en zonas de ataques de lobos.

D

#29 En efecto, pero como digo la medida es bastante cuestionable: por la posiblidad de que se dejase algún animal enfermo, ya no se puede dejar absolutamente ninguno, y al final ha sido peor el remedio que la enfermedad. Vamos, que es una de esas "soluciones" que a la larga demuestra crear más problemas de los que resuelve.

D

#28 esa cuestión daba al caso de algunas situaciones bastante jodidas, como dejar ganado con enfermedades(lengua azul) como brotes de esa enfermedad para más animales, aunque evidentemente los carroñeros están en la naturaleza para eso.

El equilibrio está roto, está medida que para mi es buena va provocar despues quejas de los cazadores, pues los lobos van tener que esforzarse y cazar más, acabando con la caza, por mi que se jodan los cazadores, pero extrañamente en este país es más importante la caza que la protección al medio e incluso la ganadería.

y

Yo recogi un mastin abandonado (bastante mayor) por que me dio pena, ya que nunca me habia gustado mucho la raza. Y la verdad es que voy a ver si consigo otro (el que recogi ya murio).

Es cariñoso, super tranquilo (se tira en un rincon y no molesta), defiende muy bien la casa, y lo que mas me llamo la atención es que cuando hay tormenta con truenos, los perros se acojonan, pero el mastín no, parece como si le diera igual que se le cállese el cielo encima. De hecho los perros van corriendo a donde el mastín muertos de miedo.

Aguarrás

La medida es estupenda, si las cosas se hacían de cierto modo durante siglos era por algo...
¿Pero, hay presas suficientes para alimentar a la población de lobos, o los ataques no se producen por escasez, si no por superposición de terreno entre ganaderos y lobos?.

kapitolkapitol

siempre recordaré con cariño y estupor el sonado caso que se dio en mi urbanización: ladrón-mastin-mano cortada (sheera se llamaba la perra)

con los suyos los mastines son de lo más amorosos, pero como vengas a tocar las boulins (seas hombre o lobo) malo malo...eso es un león

D

#12 "cuando hay tormenta con truenos, los perros se acojonan, pero el mastín no"

Eso no tiene nada que ver con la raza, es una cuestión de cada individuo.

D

#15 "Este es un mastín catalán"

SEPARATISTA

LoboFeroz_ES

Espero que las chicas no empiecen a llevar mastines a las discotecas. A ver si no cómo vamos a "atacar" los "lobos"

(si no se entiende, ver nick)

D

#24 Sí, para que no le lastimen el cuello, que es a donde se tiran a morder instintivamente. De todas maneras muy desesperado tiene que estar el lobo para plantearse siquiera pelearse con los mastines, incluso yendo en jauría.

ummon

Mi madre de pequeña durante la guerra vivió en un cortijo en la provincia de Huelva ( mi abuela la exilio allí para protegerla de los bombardeos que caían sobre el pueblo, y cuenta que tenían mastines para proteger al ganado, eso si les ponían unos collares que les protegía el cuello por si acaso los lobos se acercaban demasiado, cosa que parece no ocurría mucho.

ECairn

#15 Mas bien es un mastín del Pirineo, de las mismas características físicas que el mastín español pero mas adaptado a la alta montaña.

elsusto

#15 ¿ Ese collar, es para defender del mastín del lobo ?

D

No se como sera por Asturias, pero por Galiza peor que los lobos son los perros de monte.
Los lobos son "cobardes" contra un hombre o perro, incluso con hambre, pero los perros silvestres dan muchos problemas, aparte son bastante más grandes y fieros que los lobos, algunos de aquí tiene colores de rottweiler, aunque ni tienen el pelo corto liso típico y con forma de la cabeza es distinta, con más morro, como un fila brasileño.

Aguarrás

#30 Sip, los buitres ha empezado a atacar al ganado porque están desesperados. A veces creo (que coño, tengo la certeza) que quienes dictan las leyes no tienen ni pajolera idea. Cualquier bachiller que haya cursado Ciencias de la tierra y Medio Ambiente tiene mas amplitud de miras que estos señores...

S

#21 cierto, pero dentro de unos límites, cada raza tiene un temperamento propio y una actitud común.

S

#14 toda la razón, por experiencia propia.....el primer mastín de mi familia era enormemente noble, nunca tuvimos el más mínimo problema por su conducta, agresividad nula. Eso sí, un día se acercó un conocido de la familia a nuestra casa sin avisar (estábamos de obra y no había nadie) y sin conocer a la perra, él entró. Cuando llegamos, pude comprobar con estupor que ni a palazos soltaba al prenda...ahora tenemos otro mastín y son 80 kg de disfrute personal y acojone delictivo...

D

#8 No, lo raro es que nadie haya dicho lo de... 39 meneos y en portada?