Hace 13 años | Por difusion a propongo.tomalaplaza.net
Publicado hace 13 años por difusion a propongo.tomalaplaza.net

La inclusión de un test de unas pocas preguntas en que el ciudadano tuviera que demostrar su conocimiento de las principales propuestas políticas de los distintos partidos (recogidas y publicadas en sus respectivos programas), debería decidir la conveniencia o no, para el interés de todos, de que dicho ciudadano pudiera o no hacer uso efectivo de su derecho a voto. Votar es un derecho, pero debe implicar un esfuerzo por comprender lo que se vota.

Comentarios

D

Eso sería válido si los partidos políticos cumplieran con sus programas. Cosa que no hacen.
http://www.netrospectiva.com/wp-content/uploads/2009/01/por-el-pleno-empleo-739083.jpg

D

Yo no lo condicionaría sólo al conocimiento de los programas políticos, sino a una mínima cultura general, para que los que voten demuestre que tienen la capacidad de pensamiento crítico que sólo da una buena base previa de conocimientos. Luego las opiniones de cada uno son suyas, pero que la gente no vote a quién prometa más aun sin tener con qué respaldar dichas promesas, y que sepan tirar de hemeroteca.

D

Creo que sería más importante que los propios partidos supieran cuales son sus propuestas políticas.

Lo digo porque una vez en el poder, cualquier parecido de lo hacen con lo que propusieron es más una anécdota, una extraña coincidencia puntual que la norma general.

D

¿Por qué me tengo que conocer el programa de Falange Española de las JONS para saber que quiero votar al Partido Comunista de los Pueblos de España?

E

#2 #3 Absurda no es, no al menos en el sentido que exigir la responsabilidad del votante de conocer las alternativas posibles... de no votar un nombre si no una politica, de votar lo que consideras mejor para el pais en el que vives y no al que se gaste mas dinero publicidad.



Lo que si es absurdo es la forma en la que esta propuesta, lo mas seguro los partidos pondrian objetivos abstractos como los de ahora (que los primeros son mismos sin importar los partidos):

1.- Mejora del estado del bienestar
2.- Pleno empleo
3.- Igualdad


Otra opcion mas efectiva, pero exactamente igual de utopica, es que las listas fueran sin nombre del partido politico... solo con el programa. Al menos tendrias que leer/saber lo que estas votando tu, para cojer la papeleta correcta.



En realidad la unica opcion viable es una mejor educacion, hasta que la gente se des-radicalize y empiece a votar mirando los programas, las promesas, lo que cumplieron y lo que no, los curriculums de los politicos que se presentan, los escandalos.... y para eso, primero hay que empezar a discutir de politica, que en España es un tema bastante tabu... en vez de discutir sobre las ideas, argumentarlas, dar hechos, parece que hay que defender a tu "equipo" a muerte como si fuera futbol o religion.

Aunque parece que el 15M ha cambiado eso un poquito, muy poco, pero no lo suficiente.

AitorD

Primero: la propuesta es completamente absurda. Es más, si fuera el Gobierno el que planteara examinarnos para ver si podemos o no votar, ya estaríamos poniendo el grito en el cielo.

Segundo: ¿de qué serviría comprobar que la gente conoce los programas, si luego estos pueden incumplirse impunemente?

l

Más que al conocimiento del programa politico yo condicionaría el derecho a voto con respecto al nivel de estudios; es decir que solo aquellos con alguna titulacion igual o superior a (por ejemplo)FP2 o estudios universitarios tuvieran derecho a votar.

De esta manera reducimos la posibilidad de que campañas extremadamente populistas y dañinas como la de los 400 euros se vuelvan a repetir.

lorips

Si la condición fuera saber a qué institución votan muchos no podrian votar.

D

Había que hacer un cuestionario a los políticos sobre sus propios programas antes de las elecciones. Nos íbamos a llevar alguna sorpresa.

Después de las elecciones ya sabemos que no hay sorpresa: lo olvdan en el acto.