edición general
25 meneos
72 clics
La relación directa entre el fraude fiscal y las horas extras ilegales

La relación directa entre el fraude fiscal y las horas extras ilegales

Las horas extras son igual de ilegales cuando no se pagan en absoluto que cuando se pagan en un sobre fuera de nómina. Incluso también pueden ser ilegales cuando se pagan en nómina pero en un concepto fuera de la cotización a la Seguridad Social.

| etiquetas: trabajo , fraude fiscal , horas extras ilegales
Pero es exáctamente lo mismo que el "con IVA o sin IVA", cuando si el cliente dice "con" entonces el autónomo le responde "pues te tengo que cobrar ese 21%" y el cliente cambia de opinión.

Es una conversación que se oye frecuentemente quien tenga conocidos en pymes. Si el empleado quiere ese dinero en nómina el empresario le dice "entonces tendría que descontar Seguridad Social, IRPF, etc" que supone como poco un 25% menos. Así que el empleado da por bueno el sobre.
#1 Intenté hacer una obra menor en casa, como de 1000€ y las 3 personas que vinieron a verlo, me dijeron lo mismo: Sin iva. Y yo me flipaba. Luego, cuando vienen mal dadas o hay algún problema los primeros a pedir dinero a papa estado.
#2 Y los que tienen se acogen a ayudas, becas para sus hijos, etc. porque oficialmente ganan una miseria.
#2 Tal cual. O sin IVA o no hay obra y te buscas a otro.
#2 Una posible solución para evitar las transacciones significativas en negro sería que cualquier importe por encima de un mínimo mensual extraído de una cuenta bancaria tuviera que justificarse el destino ante Hacienda.
#1 que supone como poco un 25% menos
Eso sería asumiendo que el empresario fuera a pagarle al empleado en negro las horas extras brutas tal y como estipula el convenio, que bajo mi experiencia ocurre un 0% de las veces. Es más, si así fuera, al empresario le conviene meterlas todas en nómina tal y como marca la ley. ¿Para que jugárse una multa y tener que abonar cotizaciones si lo pillan si no va a ganar nada? Cuando hay horas en negro, puede que el empleado pille un poco más de líquido, pero indudablemente el empresario paga menos.

menéame