Hace 17 años | Por Floro a laflecha.net
Publicado hace 17 años por Floro a laflecha.net

Cita: "Un grupo defensor de la libertad de prensa acusó el jueves a Cuba de intentar evitar que las personas lean medios de comunicación independientes, afirmando que menos del 2 por ciento de los cubanos se conectan a Internet en puntos de acceso celosamente vigilados. Cuba, al igual que China, controla el acceso a Internet. El acceso directo a la red mundial generalmente solo está disponible a los individuos aprobados por el Gobierno, a pesar de que las claves de acceso se pueden comprar en el mercado negro."

Comentarios

trebol-a

#11 si yo mañana te amenazo de muerte, mi historial de amenazas de muerte dijese que soy poco farolero y además hubiera intentado quemar tu casa ó pegarte un tiro por la calle, tu libertad de movimientos e incluso tu forma de pensar se vería seriamente alterada, por tí mismo.

Resultaría entonces muy cómodo que alguien te reprochara "no seas tonto y quita las camaras de vigilancia de tu jardín" "no duermas con la escopeta debajo de la cama", "mira a jaimito que tranquilo duerme en su casa!!". Pero además resulta que quien te dice "relajate!!" es intimo amigo del que te quiere pegar un tiro.... que quieres que te diga....

No apoyo la censura pero evidentemente no voy a tratar y ha exigir a todos lo mismo INDEPENDIENTEMENTE de su situación politica, bélica, social, económica, etc... El valor de todo viene dado por el momento y el lugar. En España mucha gente se preocupa del maltrato a los animales, me parece muy bien. Si alguien se preocupase HOY del maltrato a los animales en Iraq, yo votaría por encerrarlo en un manicomio, porque cuando menos ese tipo es peligroso.

Está muy bien exigir libertad de prensa en Cuba, pero por favor sin olvidar su situación geopolítica, económica, social, etc... Si la olvidas ó la obvias, es razonable que levantes sospechas sobre tus verdaderos intereses. Eso es lo que le pasa a RSF, solo que ADEMAS de ser sospechosos de ocultar otros intereses no declarados, están a sueldo de la extrema derecha de Miami y el partido Republicano.

F

#8 Me parece muy respetable lo que dices pero no voy a entrar en ese juego. La cuestión es que los cubanos tienen limitado su acceso a la información por razones políticas (ni siquiera he valorado quien manda o no manda en el país, me limito a llamar la atención sobre una situación injustificable y me da igual de qué signo político sea el que la provoca).

Ya sé que no lo compartes sin embargo recordar que es "un país amenazado por la mayor amenaza militar del planeta", aunque cierto y por supuesto también digno de denuncia, no viene mucho al caso. ¿El bloqueo de EEUU es la causa de que el estado cubano decida quien puede o no tener acceso a Internet?. Esa circunstancia, repito, impropia también de un mundo civilizado, ¿faculta al gobierno cubano a decidir que es lo que pueden leer o no sus ciudadanos?, en mi humilde opinión no.

RSF puede ser todo lo sectario que tú digas pero te repito, la censura en Cuba existe y me da igual que lo denuncie RSF, amnistía internacional o Greenpeace. Se trata de acabar con los excesos de los gobernantes (obviamente más urgente que las tendencias políticas de RSF), y luego si quieres nos ponemos a discutir la independencia de los medios de comunicación.

Internet es una ventana al mundo que entre otras muchas cosas propicia no tener que estar a expensas de las simpatías de los medios de comunicación, dale a los cubanos acceso libre a la información y medios poco independientes como RSF (según tú) dejarán de tener importancia. Dará igual que un periódico sea de un signo u otro porque tendrán libertad para leerlos a todos y crear su propia opinión. Como ves, modestamente creo que solucionar el problema de la libertad acabaría también con el problema que tú planteas pero no a la inversa. ¿Tienes un poco más clara ya cuál es la verdadera cuestión?.

D

[edited] relacionada Cuba, la segunda cárcel de periodistas en el mundo

Hace 18 años | Por sandy a prnoticias.com
aunque no es el mismo informe.

El informe en la página de RSF http://www.rsf.org/article.php3?id_article=19337

F

Yo diría que no, en la noticia que haces referencia se trata un tema algo distinto: "En la isla caribeña, desde la oleada represiva de la primavera de 2003, siguen detenidos, la mayor parte de las veces en condiciones infrahumanas, veintiún periodistas".

Esta noticia es sobre las dificultades de acceso a la información de los cubanos.

Ese informe que has añadido no estaba meneado

D

#2 Edité el comentario para dejarlo en su justo término, tan sólo añadí el enlace a la página de RSF

F

#5 Si tu lo dices me lo creo porque realmente no tengo ni idea de cuales son las fuentes de financiación de RSF, en cualquier caso hay un hecho innegable y es que en Cuba el acceso a Internet no es libre.

Creo que en el siglo XXI hay que denunciar estas cosas y me da igual que sea en Cuba o en Alemania. La libertad de información y acceso a la cultura está por encima de cualquier ideología.

F

#10 El hecho de que Castro se sienta amenazado por EEUU no le da (bajo ningún concepto) excusa para cercenar las libertades de los ciudadanos de Cuba.

Si lo quieres ver así es cosa tuya pero por muy capullines que sean en yankilandia no tienen la culpa de todos los males del mundo, lamentablemente provocan muchas desgracias aunque ese no es el tema de la noticia.

Los cubanos no tienen libre acceso a Internet porque el gobierno de Cuba no lo permite, no hay más razones. Castro no quiere que la gente pueda tener pensamientos críticos hacia el régimen y el mejor modo de hacerlo es controlar los medios de comunicación, censura pura y dura venga de quien venga.

F

#12 Búscale a la censura todas las excusas que quieras pero no por eso deja de serlo. Los miedos de Castro no tiene que pagarlos el pueblo, Cuba no es su jardín y no puede hacer y deshacer a su antojo, el ejemplo que has puesto no me vale.

Todos los cubanos tienen derecho a decidir su futuro además de los límites de su libertad, arrogarse esos poderes como si Don Fidel fuese "el amo del cortijo" me parece indignante.

¿Qué hay por encima del derecho a la libertad?, ¿qué es eso que si lo obvio me hará sopechoso de no sé que intereses?. Creo que el único con intereses aquí eres tú, te empeñas en defender la censura de un pueblo porque así lo decide una sola persona, eso tiene un nombre y en España lo hemos sufrido hasta hace 31 años.

trebol-a

#9 ¿como que no tiene que ver la amenaza militar estadounidense sobre Cuba? EEEUU mantiene a Cuba bajo su punto de mira desde hace 40 años y ha demostrado sobradamente que no son fanfarronerias. Fidel Castro tiene el triste record de ser el presidente de un pais con más intentos de asesinato. Si tiene que invadir ó bombardear el derecho y acuerdos internacionales no es un problema. ¿Me quieres decir entonces, que se le debe/puede exigir a Cuba lo mismo que a Alemania (por decir algo)? No me imagino a ningun pais, que bajo semejante amenaza continue su vida como si tal cosa, pretender eso es cuando menos una incosciencia.

Soy insumiso, estoy y he estado a favor de la insumisión. Aqui y ahora, en España. Hoy por hoy, promover la insumisión en Cuba sería un suicidio, y probablemente me tacharían de traidor, pro-yanqui ó vaya usted a saber. Las leyes y el derecho de cada pais hay que valorarlas en contexto en que se producen, no se puede meter en el mismo saco a todo el mundo y medir con el mismo rasero la discriminación sexista en Nigeria ó en Suiza, el trabajo infantil en Thailandia ó en Italia.

trebol-a

RSF dejó hace años de ser una fuente fiable, Wikipedia dice:
RSF también recibe financiamiento de las siguientes organizaciones:

* El Instituto Republicano Internacional, un brazo del Partido Republicano de EE.UU. especializado en la ingerencia en elecciones de diferentes países[2].
* Center for a Free Cuba, una organización de extrema derecha cuyo objetivo es derrocar al gobierno cubano[3].

Las fuentes de financiación de RSF ponen en entredicho su neutralidad política.

trebol-a

#7 estamos de acuerdo, ni en Cuba, ni en EEUU, ni en España, la cuestión no es esa.

RSF está moralmente desacreditado para criticar la libertad de expresión. Está economicamente implicado y hace gala de un partidismo y un sectarismo mucho más que sospechoso.

Que Cuba, un pais amenazado por la mayor amenaza militar del planeta no tenga libertad de prensa, me lo creo y no me extraña (y no lo comparto), pero de ahí a seguirle el juego a los neofascistas de Miami vá un trecho.

F

Y yo te lo agradezco