Hace 12 años | Por fresstork a expansion.com
Publicado hace 12 años por fresstork a expansion.com

El grupo español Repsol anuncia que tomará medidas legales contra cualquier empresa que trate de invertir en la expropiada YPF o en sus activos. Un movimiento que podría arruinar los intentos de Argentina de atraer el capital necesario para desarrollar sus reservas de gas de esquisito.

Comentarios

D

#13 En Argentina se creen más listos que nadie.

D

#4 Pero la tia está buena ¿o no? Porque al final eso es lo único que importa.

Frippertronic

#4 Exacto, #4 , como dice #7 si la tía está buena muchos correrían el riesgo, y parece ser que la tía de la que estamos hablando está de muy buen ver. No es una miss (miss Universo sería Arabia Saudí ;-)), pero es una 'vecinita' muy tentadora.

Un saludo

D

#4 Lo mejor es no intentar espiar a la tia o al tio o poner demasiadas preguntas, ojos que no ven corazon que no siente, muchaaaaa razoooonnnnnn

neike

Que risa, Repsol no tiene ninguna capacidad para amenazar a nadie, Argentina hará con YPF lo que quiera, ya sea mantenerla como empresa publica o vendida a una empresa privada que, a diferencia de Repsol, cumpla sus compromisos de inversión y asegure un suministro eficiente.

#1 ¿Ah si? ¿y que tribunales son esos? Cualquiera lo diría lo diría a juzgar por la cantidad de empresas de todo el mundo (chinas, yanquis, rusas, árabes, coreanas, etc) que en estos momentos se pelean por entrar en la nueva etapa de YPF

Flipo con algunos españoles que realmente están convencidos de que Repsol "es suya"... [º_º] vamos, cuando necesiteis algo vais y se lo pedis.

#46 La palabra tonto se queda muy corta para definiros

Artorius

#9 Hombre, "tomará medidas legales" supongo que entra dentro de la "vía judicial". De la misma forma que Argentina se acoge a sus leyes, Repsol hace lo mismo.

d

#29 Fíjate en el artículo 19.

Art. 19.- Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe .

Ponen a Dios en la constitución... como quien nombra a Spiderman... así que tan seria no debe ser...

zordon

Voto erronea porque pienso que esto corresponde a la categoría Actualidad y que mancha la categoría cultura y tecnología.

fresstork

#15 Me parece correcto. Yo únicamente seguí el asunto original que está como empresas->energía. Fue por eso.

zordon

#19 En realidad no está mal colocada del todo. Lo más correcto sería Actualidad, Empresas. Pasa que si no me pongo duro la gente se aprovecha del mejor coeficiente para llegar a aportada que tienen las noticias cultura y Tecnología y se enmarrana el oasis.

PDT: Gracias por tomarte tan bien mi negativo

t

Compraron barato ypf, la saquearon durante años y ahora con una deuda de 9mil millones intentaron vendersela a los chinos, dejando a la argentina de ser exportador de gas y petroleo a tener que importar 12mil millones este año.
Cada año repsol saco del pais todas sus ganancias sin reinvertir lo necesario e incluso un año saco mas dinero del que declaro haber ganado!!.
La verdad es que si se salian con lo suyo era un negocio redondo.
Argentina no les va a dar un peso por la empresa lamentablemente.
Repsol estafo a los argentinos con sus directivos y en complicidad con el gobierno argentino, lamentablemente no se trata de los buenos y los malos, se trata de malos contra malos.

D

a ver que cara de idiotas se les queda a los argentinos que dicen que el gobierno ha devuleto lo que es suyo, cuando vaya la Kirchenr y venda YPF a los chinos..

D

#18 A ver que cara se les queda a los españoles que creen que Repsol es española o paga los impuestos que debería en España mientras nuestros queridos lideres pierden el culo y nuestros recursos en defenderlos.

Sintagma

#21 si repsol no paga impuestos en españa, es culpa de españa y a ella le atañe corregirlo, creo que no tiene nada que ver con expropiaciones ni nada parecido

kumo

#18 A los mismos chinos que Repsol estaba venciendo YPF sin contar con Argentina ("Acción de oro")?

El grupo español Repsol anuncia que tomará medidas legales contra cualquier empresa que trate de invertir en la expropiada YPF

Español? lol Si, alguna vez lo fue...

Suena a amenaza mafiosa. Además que medidas va a tomar? Le han expropiado la empresa, si otros negocian con ellos ya no es asunto suyo.

p

no invirtió ni deja invertir, aunque no tiene el poder de impedir que el resto invierta.

D

Cuánto fanboy neoliberal suelto en Europa, en España y en este sitio hay... en fin... así les va. Con "marianito", van a terminar comiendo tierra ó basura de Ikea, pero van a seguir perreando con tener razón en su fascinación por el mercado y la libre empresa y su desprecio por el bien público y el Estado. Lástima que se lleven consigo a tanto Español-Europeo inteligente, gentil y pensante. Lástima... Argentina abre sus puertas, vénganse pa' aca y nos ayudan a mandarles a ellos los que nos sobran de este lado y que formen su "Mercadolandia" perfecta y así se envenenen mutuamente.

D

Son unos pandilleros proadolescentes, mentalmente hablando.

Patxi_

#9 bueno, aquí todos nos las cogemos con papel de fumar con respecto a las leyes excepto cuando va en contra de nuestras ideas, nada nuevo.

Ahora resulta que lo legal es hacer una OPA, únicamente.

niqueco

¿Repsol amenaza con qué? No queda claro. ¿Según qué derecho puede demandar a alguien que invierta en YPF?

D

#11 Que yo sepa en todos los países está prohibido robar... ¿han pagado YPF?

P

#35 #11 Que yo sepa en todos los países está prohibido robar... ¿han pagado YPF?

No pelotudo, aún no se ha pagado porque aún no se aprobó la ley de expropiación, ahora está intervenida paso previo a la expropiación. Luego se determinará el precio, luego se negociará y luego se les pagará. ¿tan difícil es entenderlo? ahhhhhh, ya entiendo: sois gallegos.

D

#51 Sí, por supuesto que es difícil de entender que en tú país una empresa pueda ser intervenida si no ha sido comprada previamente, o ha infringido las leyes gravemente... es lo que se llama seguridad juridica...
Igual es que aquí no somos tannn sofisticados...

chiptronic

#52 Pues en Europa se pueden intervenir países, cosa que no puede hacerse en América, y en España pueden intervenirse las CC.AA. mientras que en Argentina solo se pusieron interventores en las provincias durante los golpes de estado.

Y en España se han intervenido bancos durante la época de ZP y creo que hasta empresas, y para el gobierno argentino Repsol había faltado a sus promesas de inversión, es decir incumplido contrato, estaba condenando al país a un desabastecimiento de petróleo (¿No te parece mal esto no?) y extraía todas sus ganancias del país rumbo a paraísos fiscales.

La empresa se interviene para evitar un vaciamiento, me parece una medida adecuada y que, en el caso de que hubiese sucedido en España, aplaudirías.

Además, me sorprende tanto patrioterismo de opereta por parte del gobierno por Repsol, mientras indultan o premian a los responsables de la tragedia del Yak 42.

Y hablan de seguridad jurídica ¿Qué seguridad jurídica? Para los trabajadores, desde ya, ninguna. Para manifestarse, desde ya, ninguna.

¡Ah! La seguridad jurídica de las pobrecitas empresas, esos entes que tanto piensan en nosotros, que tanto nos cuidan, miman y protegen...

A propósito, lo que hace la Iglesia con la inmatriculación creo que era, eso de anotar a su nombre cosas que eran de bien público ¿No les molesta?

La paja en el ojo ajeno...

D

#53 ¿Te refieres a Grecia donde su primer ministro ha sido elegido por el Parlamento salido de las urnas? Igual estás contando la película como te interesa, nadie les obliga a nada, si hacen lo que hacen es por aceptar las condiciones de aquellos a los que siguen pidiendo dinero prestado, te recuerdo, así que por mucho que la llamen intervención, no lo es, y no digas que no hay alternativa... precisamente los argentinos tomaron el camino alternativo al que está tomando Grecia hoy tras el corralito.

Y en España se han intervenido Cajas de Ahorros y pocas http://www.cincodias.com/articulo/empresas/cam-tercera-caja-intervenida/20110722cdscdsemp_20/, bancos ninguno que yo recuerde, y porque estaban totalmente quebradas y sus rescates han sido de varios miles de millones de €, e incluso sus diretivos seguían descapitalizandolas en prestamos a gente afín, cuando estaban recibiendo financiación pública, en lugar de cubrir sus balances.
Y no las intervenía el Gobierno, las intervenía el Banco de España, que es un organismo independiente del Gobierno.

Repsol no extrae todas sus ganancias a paraisos fiscales, no mientas, sus actividades petroliferas pagan impuestos en los respetivos países donde opera, y en España donde tiene su matriz... en los paraísos fiscales desarrolla actividades de gestión patrimonial de sus activos, que son bien conocidas por los estados donde opera, y bastante ignoradas, por su escaso montante económico y por no pertenecer a la actividad principal, por la que ya les cobran... ¿o te has creído que son tontos y que sabiendo lo que tú no miran para otro lado? roll

Respecto al desabastecimiento de petroleo... es cierto que hay una bajada acusada de la producción en los últimos años... y es posible que Repsol tenga parte de culpa, pero está por ver que de verdad sea el culpable o que tenga toda la culpa... se habla otras causas como la política de fijación de precios del Gobierno que estaría haciendo la explotación no rentable, o el agotamiento de lo yacimientos... en todo caso es algo que vamos a ver muy pronto ahora Argentina parece que busca socio para YPF, cuando acaba de largar a uno, veremos a ver que interés despierta... y cuando recupere la producción, habrá que ver si supera la que traía YPF como ha prometido Kicillof o no lo hace... y si lo hace habrá que ver si es gracias al nuevo yacimiento de Vaca Muerta, o también lo hace sólo con los antiguos...

D

#53 ¿La empresa se interviene para evitar un vaciamiento? Explica eso, si estuviera quebrada, no haría falta un decreto gubernamental para expropiarla, simplemente se presentaría la demanda en un juzgado para que fuera intervenida... y la presidenta no habría estado hablando desde el principio de estatización sino de quiebra...
Por otra parte es sabido que la empresa incrementó su deuda, sí, pero no hasta un nivel desorbitado o problemático, al menos en mi opinión, y en la de los mercados de valores, ya que la acción hasta que han empezado las hostilidades en Argentina, se mantuvo en precios acorde con una valoración saludable de la empresa. Pero es que además otra cosa que se conoce es que una parte importante de la deuda de YPF, como 1/8 de esta ha sido de un prestamo que obligó Argentina a hacer a Peterssen (familia Eskenazi), accionistas argentinos minoritarios de YPF, para que esta empresa le comprara con ese dinero acciones de YPF a Repsol... en lo que supone un verdadero conflicto de intereses para la compañía.
¿De verdad crees que aplaudiría una intervención con estos mimbres? Debes estar flipando.

"... Además, me sorprende tanto patrioterismo de opereta por parte del gobierno por Repsol..."
Tu opinión es libre, y puedes ser todo los suspicaz que quieras... pero lo cierto es que España es el país que más capital tiene invertido en Repsol, paga impuestos aquí, tiene sus más importantes instalaciones aquí, y genera empleo aquí... Pero es que además Repsol está en Argentina en base a acuerdos comerciales con el Gobierno de España, acuerdos que está rompiendo Argentina unilateralmente... además de estar echando sólo a Repsol de entre el accionariado de YPF (lo que por otra parte contrasta con ese argumento de que la está vaciando... si la estuvieran vaciando la estarían vaciando todos sus accionistas proporcionalmente, no sólo Repsol), cualquiera entiende por qué no expropia a Peterssen (Argentina) o compra acciones en el Merval... igual es porque en tal caso los argentinos se les subirían a las barbas y no le perdonarían ni medio peso so pena de quitarle el poder o llevarles al juzgado...

chiptronic

#55 Para evitar un vaciamiento luego de la decisión de expropiarla, no antes, y no, YPF no estaba en quiebram, pero tampoco satisfacía las necesidades del país.

YPF ha sido endeuda por Repsol al 100% de su valor.

No es la familia Petersen, es la familia Eskenazi, es el Grupo Petersen, y el préstamo al Grupo Petersen se lo ha dado, principalmente, Repsol. En el 2012 creo que han de pagar más de 400 millones de dólares de intereses, si no lo hacen, Repsol bien puede recuperar el capital accionario del Grupo Petersen.

Repsol fue la primera en incumplir lo tratado con Argentina al no reinvertir en YPF lo que debería haber reinvertido (las petroleras reinvierten como mínimo un 20% de sus ganancias en nuevas prospecciones) y no me digas que el Grupo Petersen necesitaba el 90% de los dividendos y que por eso se hacía así, Repsol tenía el 57% de los acciones y le bastaba con decir al Grupo Petersen que no.

Repsol no pagaba en España el total de sus ganancias, solo pagaba sobre el 25% de ellas. El capital accionario de Repsol es mayoritariamente extranjero, como se informa en su web, y no ha sido una medida tomada por el gobierno argentino contra los españoles, sino contra una empresa privada llamada Repsol.

A propósito, el gobierno mexicano (propietario de Pemex que tiene más de un 9% de Repsol), no ha presentado el problema ante el G-20.

Y te diré lo que me molesta. Me molesta que hablen de "los argentinos" cuando es el gobierno de ese país el que ha tomado esta decisión, y me molesta que los españoles se levanten en defensa de una empresa que hace la suya, y jamás por el interés del pueblo español.

Por eso hablo de patrioterismo, los causantes de la ruina de España no somos los argentinos, ni su gobierno, es la brutal política de ajuste a la que la están sometiendo.

Ramanutha

#51 No es cierto, sólo algunos somos gallegos, la mayoría son sólo españoles ;).

D

Cómo era aquello... ¿libre mercado? Para lo que interesa.

p

#30 Hombre si te roban no es libre mercado eso está claro. Han pagado algo? Porque cuando la vendieron si que cogieron el dinero.

D

#40 Bueno, me imagino que ahí entrará algún ente jurisprudencial internacional que dirá cuanto debe pagar Argentina por ese 51% de YPF, desde luego no los 8.000 millones de euros que pide Grifau.

"Porque cuando la vendieron si que cogieron el dinero."

Malvendieron, por imperativo de Washington y sin consentimiento de los ciudadanos argentinos, aquello si que fue un robo.

Y ojo, no entro a valorar si expropiar YPF hoy es o no es provechoso para Argentina.

p

#59 Hombre pero antes de ocupar la sede deberían haber pagado digo yo no? Aparte que es muy curioso que declarando el petróleo de utilidad pública solo se "expropie" a una determinada empresa, y dentro de esa empresa, a un solo accionista. Mal precedente.

D

#40 Informate como fue la venta de YPF, lo que pusieron y lo que ganaron en estos años con la venta de las acciones y la exportacion indiscriminada que hicieron de crudo y gaz,repsol dejo una deuda de 9.000.000 millones de dolares, lo que tendria que hacer Argentina es demandar al gobierno Español y tambien por lo de Aerolineas Argentinas.

p

#70 Y por el penalti de Messi. Odio que confundais la z y la s.

kovaliov

¿grupo español? Repsol

D

Eso eso y encima Brufau acusando a Argentina, diciendo "que le habían expropiado por no pagar sobornos·. ¿Donde está la DIPLOMACIA en este Pais?

D

Esto ya es matonismo puro y duro.

D

Chino no entedel español... Repsol ¡LOL!

bensidhe

Qué "demócratas" los de Repsol con su boicot. ¿Eso es "libre mercado"? Pero creo que les saldrá el tiro por la culata. Y es que el manido argumento de que expropiar reduce las inversiones... no es cierto. Si acaso, reduce las inversiones EXTRANJERAS a corto plazo.

Sin embargo, si el gobierno argentino recupera el control de YPF y luego hace una buena gestión, podrá hacer una reinversión local mejor de los beneficios, que repercutirá de forma positiva en la economía regional. A la larga, podría hacer de Argentina un país más próspero y, por lo tanto, mejor para la inversión extranjera a largo plazo.

Claro, todo depende de que el gobierno haga una buena gestión de YPF a partir de ahora, y será el pueblo quien deba exigirlo. Si no lo hace, podrán cambiar al gobierno actual por uno más favorable al pueblo.

bensidhe

#8 una empresa, como cualquier otra entidad que convive en un país, debe acatar y respetar las leyes y normas democráticas, y Argentina tiene todo el derecho, amparado en su constitución, a expropiar empresas que operan en su territorio y explotan sus recursos naturales.

Y aquí no hablamos de empresas que deciden "defenderse por vía judicial", sino de empresas que están llamando a un boicot a otras petroleras que, libremente, quieran comerciar con Argentina, una clara injerencia antidemocrática de quienes pretenden perjudicar a un país por intereses económicos.

D

#9 No estamos hablando de una expropiación, estamos hablando de una usurpación... y esto no es un boicot, es impedir que otras empresas tomen lo que aún no le han pagado.
Y por cierto que cuando se resuelva este problema habrá que estar pendientes de cuanto llega a producir YPF sin Vaca Muerta... no sea que vuelvan a incrementar la producción pero sólo gracias al nuevo yacimiento, después de las 1000 y una acusaciónes que han lanzado de ser los culpables de la caída de producción.

Constancio

#8 ¿Qué REPSOL es una empresa? Yo creía que era la esencia misma de España, a juzgar por las reacciones del gobierno español...

Ah... Pues si es una empresa, que recurra a la justicia y se deje de tejemanejes políticos... ¿No? lol

ferri

#6 Claro, y si no lo gestiona bien, tampoco hay problema, solo tiene que expropiar otra empresa y seguir con la misma historia, hasta que se acaben las empresas... es como una estafa piramidal, pero a escala estatal

IkkiFenix

#6 Amenazas y chantajes. Es lo que mejor se le da a la mafia empresarial-financiera-capitalista. Como con el bloqueo a Cuba. Luego a defender todos el libre mercado.

D

#22 Hombre, decir que uno va a ejercer sus derechos en los tribunales no lo veo yo como una amenaza, y mucho menos una comparable a las que mencionas. Todos tenemos o deberíamos de tener al menos, el derecho a acudir a los tribunales si creemos que se está vulnerando la legalidad.

p

#6 No seré yo el que invierta en Argentina.

D

#6 Que Argentine lleve bien YPF sería una novedad, siendo como ha sido una petrolera con pérdidas... que tuvieron que venderla porque no le sacaban provecho y estaban en la ruina...

Sin defender a Repsol, que no me van a dar de comer y son unos cabrones, pero lo que ha hecho Kirschner es una imbecilidad política, habiendo sido partidaria de la venta en primer lugar.

faelomx

O que el estado español le haga un embargo a Argentina como EEUU a Cuba, ya que estamos!!!!!!!!!!!!!!

Javi_Gam

Aquí alguno no consigue entender el asunto, así que voy con un ejemplo para la gente de la calle:
Tu alquilas un piso, local comercial, etc. que está hecho una mierda, por plazo de digamos 10 años, arreglas el inmueble para ponerlo bonito y decente con el acuerdo de tu casero, pero él ahora ve que quedó precioso y te dice que te largues (sin terminar el contrato) te hecha por la fuerza, te cambia la cerradura, que lo quiere para él, pero te enteras mañana que lo va a alquilar por mayor precio. TAN ilegal como lo de Argentina Vs Repsol. Los contratos hay que respetarlos.

Ahora bien. Mariano y Cía, intentan que sea un agravio nacional, y así nos sale la vena patriótica a todos, somos españoles, nos comemos el mundo, blablabla igual que con la selección de futbol. Y mientras la gente se mosquea contra Argentina, se olvida de su rabia por las putadas que está haciendo Mariano en este país.

Cancelar importaciones de biodiesel argentino es una alegría para mucha gente que pretendía trabajar en ese sector en España y no podia: Repsol compraba todo el biodiesel que le tiene que meter por ley al gasoleo en Argentina y en otros paises. Que ahora lo compará en España? NO, lo comprará en indonesia o por ahí, solo que más caro por que ahora ya tienen fama de pardillos por todo el mundo mundial.

Y no deja de ser asunto de estado relativamente, cuando veamos que nos suben el precio de los combustibles y protestemos contra el gobierno. Lógico que Marianito intente aparentar que hace algo.

palafillo

A las demás petroleras se la suda las amenazas de Repsol. La pela es la pela.

niqueco

Comento cómo fue la cosa, quizá aporta... ¿por qué se hizo así? ¿por qué la intervención?

El mecanismo de expropiación es perfecto para expropiar un terreno. Pero llegado el momento de expropiar una empresa como YPF la cosa se complica... ¿Cómo se puede evitar que vacién la empresa y no dejen nada? Entonces el gobierno argentino sacó, independientemente del proyecto de expropiación, un decreto "de necesidad de urgencia". Éste es un tipo especial de decreto que tiene fuerza de ley (pero que debe ser inmediatamente revisado por una comisión bicameral permanente del congreso). En este decreto se establece que para proteger la continuidad de la empresa durante el tratamiendo del proyecto de expropiación se la interviene por un plazo de 30 días. Muchos piensan que el gobierno no tenía otra opción que hacerlo así. Y el proyecto de ley de expropiación va a salir, porque ya lo apoya más del 80% del congreso. Y ahí se pondrá en marcha la tasación y el pago correspondiente (que no necesariamente conformará a Repsol).

D

Actualicen el calendario, estamos en 2012, no 1498.

D

Parecen bobos. Amenazan a China.

Caco34

Pues Repsoil no puede demandar a una empresa privada que decidiera unirse a Argentina en la explotación, dado que el acto de expropiación del 51% ha sido realizado por el Estado Argentino y no por una empresa privada.

colipan

Amenazan??? no creo que se encuentren en situacion de amenazar a nadie ,Chinos y Rusos están temblando,que democratas son!!!

CTprovincia

Todavía flipo con la gente que le parece bien la actitud del gobierno argentino ... esto perjudica a ambos pueblos: al español porque Repsol tiene aquí mucho invertido y muchos empleados y al argentino por la imagen de republica bananera que deja.

Diego_Garcia_2

Me parece que Repsol como empresa esta en todo su derecho de usar las vías legales que estén a su alcance. También Argentina esta en su derecho de expropiar por motivos de utilidad pública según su constitución. Seria interesante saber donde piensa iniciar esas acciones Repsol, porque YPF esta en Argentina, y si alguien invierte lo hará ahí. En definitiva no creo que prospere ninguna acción contra otros inversionistas en los juzgados argentinos. O sea cuenta solo como amenaza pero no sirve para nada más, es hablar por hablar.

chamarilero

#12 Que expropien pero pagando.Una vez pague, el gobierno argentino que se lo coma, pero que PAGUE.

t

Tengo 28 años de ejercicio de derecho internacional comercial y nunca escuche disparate semejante.

¿Basados en que argumento legal internacional Repsol tomara acciones legales contra un tercero?

Es mas si fuera apoderado de la empresa Repsol, le aconsejaría llegar a una situación de concordancia, por tres razones de peso:

A- Un arreglo monetario es inmediato (no afectaría su capital de bolsa int. es mas, subiría su spread feed)
B- En un tribunal int. todos los movimientos de Repsol (a nivel mundial ylos de sus accionistas mayoritarios) estarían bajo investigación y Repsol no saldría bien parada.(ni ninguna otra)
C- Dejar de presionar al gob. español para que interceda, eso da el inequivoco mensaje que por si solos no pueden a derecho.

Bueno seria que los periodistas (económicos o no) se informaran antes de poner semejantes cosas en las portadas de sus informativos.

D

Otra cosa que note en las noticias de España no sale que el FMI y e G.20 se lavaron las manos del asunto Repsol y dicen que es un conflicto bilateral que los dos paises se la arreglan solos. Rajoy ya no le queda a quien pedir SOS.

w

Quitando a China, país al que Miss Botox Argentina 2012 no se atreve a toser, el resto podrán pasar por lo mismo...

ur_quan_master

#2 o EEUU, que esos te plantan un Videla como te metas con sus empresas.

D

#2 ¿Ah no? ¿Entonces como explicas que con esta nacionalización se vaya al garete el acuerdo de venta de parte del accionariado de Repsol a Sinopec?

gassganso

Por si no se habían dado cuenta todavía ni REPSOL, ni YPF, ni ninguna empresa que cotize en bolsa es española ni tiene nacionalidad alguna. Español es Antonio el del bar, Juan el de la panadería, Pedro el albañil, Carmen la pescatera, y así millones más.

Si no eres capaz de entender que REPSOL no es una empresa española es que eres tonto. Siento ser tan claro y directo. Ahora bien, si eres capaz de entenderlo pero despotricas sobre Argentina porque Mariano lo hace y lo que hace Mariano es bueno para España, entonces ya eres tonto y mentiroso.

Centrándome en la noticia:
A empresas de los niveles de las petroleras las amenazas judiciales se las pasan por donde yo te diga. REPSOL lo sabe porque es una de ellas, al igual que sabe que la única forma que hay de que no le quiten el pastel es con ayuda de los gobiernos. Esos gobiernos que están formados por sus futuros directivos cuando acaben en la política.

Ya ves, ahora sólo hace falta que nos pongamos todos a una y a buena voz con eso de "Yo soy español, español, españooool" por una petrolera...¡¡POR UNA PETROLERA!!

Mira que me estaba replanteando mi independentismo, pero visto lo visto me quedó con él.

Artorius

#45 Menos mal que has venido a iluminarnos, a aclarar que son tontos todos los que no compartan tu opinión y a darnos una lección de todología. Gracias

d

#45 Tu argumento es tan flojo y mal explicado como si me dfa a mí por decir que el gobierno argentino no es argentino. El caso es que los accionistas mayoritariamente españoles de Repsol han perdido 10.500 millones con sus acciones. Y sí, tal ves eso resulte un poco molesto. Especialmente en una situación como ésta.