Hace 11 años | Por calamarte a eldiario.es
Publicado hace 11 años por calamarte a eldiario.es

España está a punto de pedir un rescate económico a Europa pero el rescate que realmente necesita el país cara al futuro es un rescate político: más democracia para que los ciudadanos sean dueños de su futuro y que las próximas crisis no sean todavía peores y más crueles con los que menos tienen.

Comentarios

Alvar

Hay que construir soberanía popular, economía productiva local, redes de apoyo, tejido social organizado, y legitimidad al margen de las instituciones. Y poner en el punto de mira al Estado y al capitalismo. Que todos lo tengamos bien claro. No me cansaré de decirlo. Lo digo porque cuando vengan tiempos más oscuros (quién sabe lo que ocurrirá) más nos vale estar bien organizados, conociéndonos todos, porque nos va a hacer falta para enfrentarnos a lo que pueda venir.

#3 Para eso tenemos que empezar a organizarnos desde ya. Y a crear tejidos sociales y humanos entre asambleas y colectivos de lucha, conocernos bien para confiar en nosotros y en los que nos rodean, e incluir también a otros movimientos sociales afines y revolucionarios. Lo digo porque los nazis-fachas, al tener una organización jerárquica y el apoyo de la burguesía (y lo harán si ven que una revolución avanza) pueden tener un desarrollo más rápido que nosotros, así que a empezar a trabajar desde ya.

D

#14 Si el tecnócrata en cuestión llega al poder gracias a los votos de la gente, tampoco lo veo mal. El problema es un tecnócrata que toma el gobierno de un país de repente y sin elecciones previas. Monti es uno de esos, aunque su gestión sea buena, está ahí por la gracia de no se sabe quién y por lo tanto a las órdenes de no se sabe quién. Yo no me fiaría de alguien así.

Otra cosa es que un gobierno esté formado por gente preparada, experta y buena en su campo. Desgraciadamente, esa gente gana más en una empresa privada pero la opción principal no es esa, es que pasan de follones y de lamer culos en un partido.


Nuestro país es el gran ejemplo de que pagar más no significa tener lo mejor.

bensidhe

#46 si dices que el Franquismo no era "tan malo como lo pintan", entonces en poco o nada podremos ponernos de acuerdo. El Franquismo no era malo para los dueños del régimen, pero había corrupción a raudales, robo generalizado al pueblo, asesinatos en masa, terrorismo de estado y control social totalitario de la población.

A la gente que se salía del redil se les estigmatizaba, se les perseguía, se les torturaba, se les hacinaba en prisiones totalmente inhumanas y en condiciones lamentables, se les asesinaba... Está claro, los que tenían el favor de ese régimen totalitario y corrupto no vivían tan mal, pero entiende que yo jamás aspiraría a conseguir una sociedad de ese tipo y que yo soy de los que lucharían para derribarla.

Eso sí, es bueno que reconozcas por fin que la tecnocracia y la dictadura militar fascista de Franco tenían mucho que ver.

jaz1

#47 que no pensemos lo mismo de algunas no quiere decir que no coincidamos en muchas otrras

pero los partidos ( y hay tantos) de ahora no difieren mucho a lo que se hacia entonces por el unico posible que habia, no ver eso es que solo has leido y creido libros, y por si no lo sabes todos estan muy inclindos a los pensamientos de los que lo han escrito...esta otra de las muchas cosas pendientes de esta democracia hacer uno realista sin "color" de estos ultimos 70-80 años.
no es tan rojo ni tan azul como lo pintan

gustavocarra

El ejemplo del ayuntamiento de torrelodones es la prueba patente de que la única causa de la crisis es un sistema político disfuncional.

Este sistema no permite un control efectivo de los políticos por parte de los ciudadanos, es decir, no permite el ejercicio de la soberanía popular, y en conclusión, es una tiranía.

Si no podemos controlarles, ellos nos acaban controlando a nosotros.

Hay que cambiar el sistema político y dejarnos de elucubrar. Y en esto podemos estar de acuerdo todos, los de derechas, los de izquierdas, los africanos y los farmacéuticos. TODOS. En eso sí seremos mayoría.

e

El sistema apesta, habría que empezar de 0 tomando de ejemplo los países nórdicos con mejores sistemas de gestión que impidan estos niveles de corrupción, pero claro en el pais de la pandereta es mejor coger las maletas e irse.

jaz1

si...es lo primero que deberiamos arreglar y es imposible, lo tiene todo montado para perpetuarse.

si hubiera politicos de verdad...se verian, y no consentirian esos despropositos que han y siguen haciendo pero no los hay estan todos a la sopa boba

creo que si algun juez con algun equipo de abogados pudiera entrar a juazgar


pero que va, estan peor que los politicos ya que les deben el puesto a ellos

IU (izquierda unida) o0_0o..............esos que votaron la inventidura del presidente de andalucia ???????
lo dicho si hubiera politicos decentes dimitirian.... pero se vive bien del pueblo español, total poco trabajo buenas comidas y nunca respondemos de nada

ni un politico español en estos momentos deberia estar donde lo ha puesto su partido, es todo una mentira

jaz1

#41 por dios no compares la riqueza de alemania con la nuestra !!!! comuniddes de 3.000.000 de personas tenemos varias!!!! es absurdo

que italia esta peor....o igual ????? pero su prima esta a la mitad que la nuestra !!!!

que no que no sirven la politica en españa es peor en estos momentos que la que nos hizo franco, por mas que os duela.

tu viste el jucio de camps ????? ahi si alguien se molesto en verlo a trocitos se te caia el alma..... que verguenza y que manera de acabar de abrirnos los ojos pero ahi no acaba la cosaviste las comparecencias de bankia ???? vistes los eres de andalucia, eso lo que no han podido ocultar .....y lo de urdangarin????? lo del palu de la musica de barcelona?????? y asi de golpe sin tener que pensar mucho y nadie sabe nada nadie ha hecho nada y esto es una democracia
http://humor.lainformacion.com/ferran-martin/2012/10/04/ejemplo/

bensidhe

#42 ¿qué importa la "riqueza" que tenga Alemania? Lo que importa es cómo se reparte, y en España el dinero que producimos los trabajadores acaba en manos de cuatro magnates, en SICAV, en paraísos fiscales. Los accionistas y gerentes de bancos y empresas se quedan con el fruto de nuestro trabajo y luego especulan con él, no revirtiendo en el pueblo.

Y sobre Italia, yo no mido la situación de un país en su "prima de riesgo", sino en su nivel de bienestar entre la población, sus derechos, su nivel de vida. La oligarquía financiera manipula la prima de riesgo para presionar a los gobiernos según sus intereses, y como en Italia ya han conseguido instalar a un "tecnócrata" de su cuerda, no necesitan seguir presionando.

Si hablamos del Franquismo, deberías estudiar los gobiernos tecnócratas que tuvimos cuya economía estaba gestionada por el OPUS DEI: http://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura_de_Francisco_Franco#La_.22tecnocracia.22_y_el_.22aperturismo.22_.281959-1975.29

En serio, si tu modelo político es ese, vas por muy mal camino. No les interesa perseguir ninguna corrupción, solo les interesa aplicar las medidas económicas que faciliten el saqueo, al tiempo que reprimen toda protesta ciudadana.

jaz1

#43 anda como ahora..... son los hijos de los mismos.... no necesito estudiar el franquismo ..... tengo claro como viviamos hablar de eso es como hablar del descubrimiento de america, ya no se puede enmendar y todo no era tan terrible como aveces lo ponen aunque entiendo que para muchos fue y es un trauma no.... estan en paz

mira yo veo las cosas a mi manera y ahora veo a "todos" los gobernantes nada preparados, porque ni se les entiende hablando, los veo vulgares y ineptos totales

en alemania no se como se reparte pero si hay mas aunque repartieran peor (cosa que dudo) tocara a mas... aqui ya directamente no reparten, tenemos que mantener a demasiados ineptos gobernando. y viviendo de nuestra pobreza
Feijóo hace campaña en el avión privado de un millonario

Hace 11 años | Por sentado a ccaa.elpais.com


yo comprenderia que ellos tuvieran lo necesario, pero se pasan tres pueblos en todo lo que pagan con la visa españa

Sh0ni0

En mi opinion ya existe la alternativa. Escaños en blanco.

jaz1

#48 han eliminado esa opcion....no ves que ellos PPsOE se arreglan las leyes a su gusto!!!!

claro que hay un partido que se compromete que si saliese dejaria los asientos vacios o0_0o

los demas partidos ni saben ni se pronuncian !!!

Findeton

#7: Un tecnócrata, si no es un político que ha sido elegido por el pueblo para el cargo que desempeña, es una figura autoritaria, y si desempeña el papel de máximo dirigente del país, sí, es un dictador.

HORMAX

#6 y #8 Confundir a un tecnócrata con un dictador es una estupidez. Es un argumento que usan los abogados para impedir que gente que no son de su cuerda los pueda poner en ridículo por su absoluto desconocimiento de las técnicas de gestión.

Si hay una profesión hiper-representada en política es el derecho, carrera en la que no se da la mas mínima formación en todo lo que se necesita para gestionar nada. A consecuencia de eso estamos gobernados por aficionados que no tienen experiencia de presidir ni una comunidad de vecinos.

Frente a eso prefiero mil veces a alguien con formación y experiencia en gestión y dirección, cosa que es tan raro en la política española que prácticamente no existe tal figura.

D

Joer, la verdad es que menéame últimamente es una compilación de noticias sobre lo mal que estamos repetido de mil maneras distintas, pariodado desde otras tantas y comentado por otros tantos.
Pero esencialmente es la misma notícia repetida una y otra vez

t

Volved a la realidad, esto ha pasado de verdad recientemente:

- Creamos un grupo electoral de jóvenes para elecciones locales y sacamos representación

- A pesar de hacer las cosas con sinceridad y mirando el bien del pueblo, mucha gente de la calle se ponía en nuestra contra

- Como ejemplo del punto anterior, pondré como anécdota que uno de nuestras promesas era que ningún representante cobrara más de 18.000 al año. Allegados nos dijeron que eso era muy irreal, pues el alcalde tenía mucha responsabilidad (no será así para policías, bomberos y un largo etc)

- Ante el cierre de la fábrica principal del pueblo por supuesto robo de uno de sus accionistas, prácticamente nadie se movilizó

- A pesar de que desde nuestro grupo promovíamos que la gente participara asambleariamente (como 15m), prácticamente nadie se acercó.


Conclusión: todo el mundo protesta de boquilla, pero nadie quiere mover un dedo. Por mi parte, la gente* (gran mayoría) tiene lo que SE MERECE.

Hysbald

Hay que unificar las protestas y pedirlo a voz en grito: QUEREMOS UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

bensidhe

#35 el actual gobierno es tan tecnócrata como cualquier otro, está totalmente tutelado por la troika (BCE, FMI y Comisión Europea) y las instituciones de la UE, y ese es el problema.

No se acaba de entender que aquí el problema no son nuestros "políticos", sino todas las políticas que estos defienden y que son apoyadas por la troika. Lo que para nosotros es un problema, para la oligarquía financiera internacional es un festín.

El problema no es el déficit, sino la falta de ingresos que permitan hacer frente al gasto. Y no hay ingresos porque no hay una correcta fiscalidad en España (trabajamos pero todo lo que producimos se va fuera, a SICAV, a paraísos fiscales, se defrauda al fisco...), no se controla a terratenientes, energéticas, bancos privados... no se ponen sus fondos y sus medios al servicio del pueblo.

Aquí hay un CONFLICTO DE INTERESES. Los que nos gobiernan salen beneficiados con nuestras desgracias, en épocas de crisis se llenan los bolsillos más y más. Nuestros derechos, pensiones, trabajo producido... les sirve para aumentar su cota de beneficios. O empezamos a tener claro esta cuestión o seguiremos perdidos, totalmente teledirigidos por caudillos, "tecnócratas" y dictadures de todo tipo y pelaje.

Catland

#36 Precisamente por eso quiero tecnócratas reales a la orden directa de Europa, pienso que es mucho más probable que ellos intenten acabar con el fraude que el gobierno (sea éste o el siguiente). Además de que con tecnócratas seguramente habríamos tenido menos indultos, manipulaciones en TVE, gente con 3 ó 4 sueldos y miles de cosas más. Que la política económica se mantendría es posible, pero nos libraríamos de muchas otras cosas. Ademas, en Italia están mucho mejor desde que hay tecnócratas.

bensidhe

#37 ¿qué te hace pensar que esos "tecnócratas" designados por Europa van a querer acabar con el fraude? ¡Pero si todo este proceso es un auténtico fraude en sí mismo! Lo único que quieren esos "tecnócratas" que pides que se instauren, es ROBAR a manos llenas, da igual la forma o los modos, la intención es a lo que yo me opongo.

Con "tecnócratas" de cualquier signo, lo único que tendremos es INDULTOS a sus ladrones, manipulación mediática para engañar al pueblo y hacerles creer que los tecnócratas gobiernan por el bien del pueblo, asignar 4 o 5 sueldos a todos sus saqueadores profesionales con el fin de que sean más eficientes en su trabajo de expolio y desmantelamiento del país.

Por favor, no caigamos en la trampa de creer que hay esclavistas mejores que otros, el problema es esta ESCLAVITUD, esta subordinación de los ciudadanos a estos caudillos. Nuestra lucha no es por cambiar a un caudillo por otro, no es cambiar a PP por PSOE, no es cambiar a un tirano español por uno "europeo". Nuestra lucha es para construir un país donde la economía esté al servicio de las personas.

Catland

#39 Ahora estás hablando de utopías. Y dudo que Alemania permita a un país robar cuando lo que ellos quieren es cobrar lo que se les debe. Prefiero que me roben para pagar a Alemania que para pagar sueldazos de franquistas. Y lo de que Alemania va a poner a los tecnócratas a manipular televisiones es ya de conspiranoico total. No tendrían ninguna necesidad, pues ellos en su país ya están criticando bastante a España, no van a venir a España a coger TVE y decir que todo es perfecto como hace el gobierno, no tendría ni pies ni cabeza.

La única solución viable sería que el pueblo se liara a cortar cabezas, pero como todo el mundo tiene la cabeza metida en el culo con tanto pacifismo que no conduce a nada (nunca en la historia lo ha hecho) pues los tecnócratas me parecen la mejor salida. Porque si alguien cree que mediante las urnas la situación en España va a cambiar es que vive en la inopia.

bensidhe

#44 estás totalmente equivocado. Alemania ya está robando, sus bancos se están hinchando de dinero que viene de los recortes en salarios, en derechos, del pago de la deuda... Ese es el verdadero robo, lo que hacen Urdangarin y otros son simplemente migajas, y se permiten básicamente porque hay que tener contentos a los poderosos para que no denuncien el robo sistemático que se hace por parte de la banca y las multinacionales.

Y la manipulación en TVE ya existe. En serio, eres muy ingenuo si crees que el problema en España es solo de nuestros políticos, es un problema muchísimo más grave.

D

Aquí no hay que salvaguardar nada. Rescatar menos aún.
Rediseñar la estructura política y acabar con la partitocracia.

dragonut

Lamentablemente este artículo es una utopia, a los políticos lo único que les interesa es perpetuarse en el poder.

anrosas

Lo que hace falta es una democracia, donde el pueblo elija su futuro, participe activamente del día a día del país, que los fallos o aciertos sean consecuencia de la opinión popular, que al igual que se elije un gobierno, podamos echarlo, que los que nos representen sean ciudadanos de a pie, y tengan el mismo devenir que el pueblo en lo bueno y en lo malo

Amalfi

Lo que urge en este país es quitar a todos estos políticos de la vieja escuela y dejar paso a las nuevas generaciones de jóvenes de cada partido.
¿Porqué? Estos jóvenes saben la realidad del país tienen ideas nuevas, las cuales si levantarían ha España.

Y además porque muchos de ellos lo están viviendo en sus propias carnes y estos mierdas de tenemos ahora que lo único que buscan es llenar el bolsillo más

A

La verdadera crisis es la política. Ninguno de los dos partidos que gana las elecciones en España lo hace por política sino sólo por tener el poder.

D

Los peperos no se van del poder sin liarla parda. Así que a joderse.

treintaitantos

Bajo mi punto de vista, cada solución particular que se nos ocurra, independientemente de la ideología de cada uno y teniendo en cuenta que la mayoría queremos el mismo resultado aunque tengamos o no razón en la manera de conseguirlo, pues cada solución tiene una serie de problemas inherentes que por si misma aplicada de manera aislada la hace inconveniente.

Después de escribir un párrafo que no dice gran cosa, puedo decir que yo no tengo las respuestas, sólo tengo preguntas, y quizá si encontramos un consenso generalizado en la mayoría de respuestas podemos plantearnos un sistema social que nos beneficie a todos aunque algunos sean más beneficiados que otros por justicia social.

-¿Queremos que los gobernantes sean directores o gestores? (dictadores o administradores).

-¿Queremos que sean nuestros jefes en rotación o nuestros "contratados" electorales, con la responsabilidad que conlleva incumplir un contrato?

-¿Queremos unas leyes que sean axiomas fundamentales como una biblia o algo que evolucione con la realidad social?

-¿Quien garantiza el seguimiento de la realidad social?

-¿Queremos a experto en determinados campos al frente de las secciones de gobierno o ministerios correspondientes?

-¿Expertos electos o por méritos?

-¿Quien está capacitado para elegir un experto? ¿Quién califica a un experto? ¿Por qué entonces no se elige a los calificadores en lugar de a los calificados, ya que por definición los calificadores serán mejores expertos que los calificados?

-¿Un experto que falle en su diagnóstico, deriva en responsabilidades por negligencia o por incapacidad para aplicar un juicio correcto?

-¿Es posible reflejar la voluntad del pueblo en común en un único sistema social, sea o no de apoyo mayoritario?

-¿Es posible desvincular un sistema social de toda ideología posible, asumiendo que un sistema funciona peor o mejor, sin embargo una ideología no puede compararse con otra en criterios de mejor o peor, porque se tratan de criterios subjetivos?

-Partiendo de que la democracia representativa es una auténtica paradoja en si misma que implica que acaben gobernando personas las cuales si se segmentara la votación en varias votaciones de las partes de los programas de los partidos, y se sumaran las "notas" de las partes, los actualmente gobernantes no tendrían ninguna posibilidad de gobernar (la paradoja de Russell), ¿A raíz de este hecho cómo podemos legitimizar una elección social que nadie comparte en su mayoría? ¿Porque no se nos ocurre otro sistema más democrático? ¿Por qué no buscamos sistemas mejores y nos contentamos con "esto es lo que hay"?

-Por qué el pueblo no tiene derecho a veto sobre decisiones gubernamentales? En democracia representativa si el gobierno es gestor y no director, el pueblo debería poder tener derecho a veto parcial o total sobre su gestión a corto plazo, no "a toro pasado" cuando ya no se puede dar marcha atrás y toca asumir las consecuencias de la gestión.

-Queremos un sistema homogeneo o heterogeneo? Es decir, sobre según que temas, que sea un gobierno con autoridad, y en otros temas un gobierno meramente administrativo, o ¿todo autoritario o bien administrativo?. Ahora mismo se da el caso heterogeneo en ese revuelto de buenas intenciones que no llevan a ningún lado que es la constitución española. Según que artículos se utilizan como garantes de derecho fundamental, y según que otros pueden ser interpretados o incluso modificados sin consenso de todas las partes para acabar significando lo opuesto al espiritu legislativo inicial.

Se me ocurren muchas preguntas más, pero al menos se debería empezar por reconocer que se necesita un acuerdo de mínimos de toda la sociedad en su conjunto para poder cambiar el actual sistema que se encuentra agotado. Todo lo que suene a "más de lo mismo" o "es lo que hay" no deja de ser prolongaciones o parches a un barco hundido.

treintaitantos

#33 No puedo editar ya, pero donde pone paradoja de Russell debería poner Paradoja de Borda.

mopenso

EL autor parece haberse levantado de una larga siesta. Estos argumentos había que plantearlos hace 5 años. Ahora es fácil decirlo, y además es tarde.

D

¡IU ya!

D

¡Izquierda Unida ya!

f

Como no nos recatemos nosotros mismos....
Yo por mi parte tengo claro que hay que cambiar a los políticos y mi única forma de verlo es con el voto, intento influenciar a mi alrededor para que no se vote a los que nos han llevado a esto. Es difícil y siempre queda el que los que vengan pueden ser igual o peor, pero a mí me queda una esperanza, por lo menos no serán los mismos.

hurtado

¿Rescate político? Los políticos sencillamente sobran, faltan tecnócratas. Y a los que hay que rescatar es a los ciudadanos. ¿Cómo es posible que el Estado no pueda afrontar una deuda al 6%, y un ciudadano pague un prestamo medio al 9, 10 (o hasta el 21% en los famosos "Dinerito rápido")? Todo es una gran mentira. Dinero para el ciudadano, sin intermediarios.

ktzar

#1 Los políticos son necesarios, son los que encauzan y gestionan la voluntad del pueblo, lo cual no tiene que ser incompatible con una democracia participativa (si te interesa el tema escribí un paper sobre el asunto).

El tema es si hacen falta un 80% de políticos y un 20% de tecnócratas (que ya tenemos, léase altos funcionarios del estado).

hurtado

#6, ve usted dictadores por todos lados. Yo solo lo veo en el logotipo de la hoz y el martillo. Un tecnócrata no es un dictador, por mucho que reaccionarios, comunistas y demás lo crean así. Su problema es el no respeto a cualquier otra forma de pensamiento y/o gobierno que no sea el suyo. Fascismo = comunismo.

T

#6 Yo cuando oigo tecnocratas no oigo dictadores, si no administradores y profesionales que comprenden el campo al que se dedican (que un ministro de educación no tenga ni puta idea de educación no me parece lo mas sensato). Los partidos deberían estar formado por personas que saben lo que hacen y que tengan un programa claro y que sepan como cumplirlo. Que te guste o no lo que pretenden es otra historia, pero para eso estan las elecciones (o eso se supone).

Actualmente los partidos políticos están formados por caras bonitas y "amigos de". Y con eso, por muy buena intención que tengan, no vamos a ninguna parte, a no ser que pretendamos pagar a los 50 asesores que tienen detrás, y que acabamos pagando todos.

Pero vamos, así lo veo yo. Me temo que el problema que tenemos aquí es puramente semántico, por que me parece que todos queremos al final lo mismo.

bensidhe

#13 #18 #24 #25 cierto, hay gente que cuando escuchaba "Caudillo de España por la gracia de Dios", no escuchaba "dictador militar" sino "español de bien que hará las cosas por España sin partidismos ideológicos".

Vamos a ver, ¿qué son para ti "administradores y profesionales que comprenden el campo al que se dedican"? ¿Acaso crees que Rajoy o Wert no saben lo que están haciendo? Claro que lo saben, saben muy bien que están ROBANDO al pueblo para dárselo a sus amiguetes empresarios y banqueros. Saben perfectamente cómo mentir, engañar, estafar, reprimir al pueblo y saquear el país a manos llenas. Son ladrones profesionales, administradores de la troika en nuestro país.

Este gobierno es tan "tecnócrata" como cualquier otro, un gobierno que sabe perfectamente lo que tiene que hacer para llenarse los bolsillos (igual que sabían los ex presidentes Felipe González y Aznar hoy enchufados en multinacionales energéticas). Aquellos que atribuyen a la incompetencia lo que es USURA y latrocinio organizados, son unos ingenuos y volverán a ser engañados por nuevos caudillos disfrazados de profesionales.

Amalfi

#30 Te doy toda la razón al 100%

Catland

#30 Te contradices tú solo. Dices que el gobierno actual es tan tecnócrata como cualquier otro pero te parece muy mal sustituirlo por tecnócratas reales. Yo prefiero quitar al gobierno actual y poner a alguien vigilado muy de cerca por Europa. O eso o negarnos a reducir el déficit. Pero la situación actual no.

jaz1

#30 yo solo veo lo que veo, y te dire italia...cuando pusieron a dedo el tecnocrata sacando a berlusconi(que eso no lo habian logrado de ninguna de las maneras con votos jamas) pasado el tiempo y estando en aquellas peor que nosotros...o milagro estan mejor. luego los que no nos convienen son los politicos que tenemos, cualquiera con un poco de cuidado y saber hacer lo haria muchisimo mejor.

disculpa el "dictador" murio hace 30 años, y seguimnos hablando de lo mismo por no haberlo zanjado en esa maravillosa y ejemplar transicion, pero ni las circustancias ni el tiempo es semejante, yo solo se que la gente soñaba con poder mejorar y ahora tiene pesadillas si mira hacia delante...y ganas de llorar por el tiempo perdido que jamas podremos recuperar

por cierto una gran diferencia es que en aquellos tiempos manteniamos un gobierno ahora mantenemos 19 gobiernos (17-C.A. 1-G.E. 1-UE) todos desmelenados en sus cosas y voraces en llevarse lo que pueden

bensidhe

#40 en Italia las cosas no están mejor, simplemente están jodidos y nadie habla de ellos, igual que no se habla de Haití, de Argelia o de Somalia, porque son países devastados. Si no sabes cómo está Italia, no defiendas el modelo que allí han impuesto, los medios no informan porque no quieren que se vea cómo los tecnócratas desmantelan el país.

Y no importa que en España hay "19 gobiernos" cuando en Alemania hay 17 repúblicas, con sus parlamentos y sus ámbitos competenciales amplios, y nadie lo critica. Si bien el modelo territorial de España es manifiestamente mejorable (p.e: estado federal), la culpa de la crisis JAMÁS será la existencia de parlamentos sino las políticas neoliberales que desvían el dinero generado por los ciudadanos a manos privadas (y de ahí a SICAV, paraísos fiscales, etc).

No digas demonizando la electividad de los cargos públicos, o algún día te lamentarás de no tenerla.

Catland

#6 Prefiero mil veces a un tecnócrata que al gobierno actual.

jaz1

#6 un tecnocrata si esta preparado para el puesto que ocupara seria muchisimo mejorque los politicos que estan al frente de nuestros gobiernos seria una bendicion. oir a alguien explicar algo en condiciones

o tu has votado a los que estan ahora??? aqui el voto solo sirve para recontar cuantos dinero les toca, porque cada voto tiene un precio,y cuantos mas diputados mas bonito es el talon

por eso jamas oireis hablar en condiciones de la abstencion eso es lo unico que les da miedo..quedarse sin el dinero

o veis a los socialostas exigir elecciones??? no porque no obtendrian mas "votos" y el pp pelillos a la mar que el pueblo español pidio el cambio
y los mulpiples partidos son como un spam fragmentan el voto y a los dos de siempre les beneficia

D

#6 ¿En Grecia quién gobierna? ¿Y en Italia?

el_verdor

#1 Todos somos tecnocratas