Hace 15 años | Por --87131-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --87131-- a elmundo.es

[c&p] Serán el producto más «consumido» estas navidades, pero no somos conscientes del daño que provocan en el medio ambiente: tardan más de 150 años en degradarse. En España, 16.500 millones de bolsas de plástico generan 100.000 toneladas de basura. En 2010 habrá una ley que les ponga fecha de caducidad, aunque algunas autonomías ya han tomado medidas. Las bolsas biodegradables surgen como alternativa.

Comentarios

andresrguez

En los supermercados Dia hace tiempo que se cobran por las bolsas, lo que hace que tengas que llevarla tu o ir con el carrito/bolsa de tela.

Lo cierto es que han ido apareciendo bolsas realizadas con fécula de patata, que están retirando en muchos lugares a las de plástico, que son mucho más ecológicas y a veces más resistentes

Mov

Esta bien que se busque reducir el consumo de bolsas de plástico ya que son de un solo uso y un problema poco biodegradable, pero se deberia extender esta preocupación a todos los productos. La mayoria de productos tienen un embalaje exagerado, las empresas te ponen muy dificil reparar las cosas de forma que si se te estropea una pequeña pieza, tiene que comprar todo el objeto nuevo, fabrican los objetos para que te duren pocos años para que tengas que comprar otra vez, te empujan a usar productos de usar y tirar (por ejemplo, ¿porque cuesta más baratas una maquinilla de afeitar de usar y tirar que sólo el cabezal intercambiable para un mango si es bastante más sencillo y con menos material?).

Las bolsas son un problema, pero tenemos otros muchisimo mayores pero claro, para arreglarlos habria que cambiar el capitalismo de consumo absurdo y esto a los que mandan(plutocracia) no les gustaria.

TonyCool

Lo peor de todo es que hay "otra gran superficie", dígase Carrefour, que las bolsas "contaminantes", son gratis mientras que si quieres bolsas ecológicas biodegradables tienes que pagarlas... no debería más bien ser al reves? pagar por contaminar en vez de pagar por conservar el medio ambiente?... Spain is different...

Katra

Lo curioso es que hay hipermercados con 50 cajas de las cuales dos se llaman ecocajas y no dan bolsas... y mientras en las 48 restantes siguen dándolas a puñaos. Lo mejor de todo es que esta misma cadena de supermercados en francia no da ni una bolsa ni media.

D

Hace 30 años, los españoles acudíamos a los colmados con el carrito de la compra o la bolsa de tela. Y lo hacíamos tan campantes. Pero cierta gran superficie pensó que las bolsas de plástico de un solo uso eran un excelente escaparate para su publicidad y empezaron a regalarlas por doquier. Quedaron así aparcados los carritos y, claro, el planeta enfermó un poco más.

Como se nota que es el Mundo y no tienen cojones para decir cual es la gran superficie que empezó el tinglado.

Trotsky

No se debería dar ni una, pero ya

D

La culpa tiene Bush.
Siempre es mejor echar la culpa a otros que empezar a asumir responsabilidades, sobre todo en temas de reciclaje. El usar o no bolsas de plastico está en manos de todos, no tiene por qué ser una campaña de la administración.

Bapho

#3 En US no es exactamente así pero en casi todos los super te dan a elegir entre plástico y papel. Además en casi todos te venden bolsas de tela con su logotipo por 1 o 2 dólares para que no uses de plástico, e incluso te hacen un descuento de unos céntimos si llevas tus propias bolsas de tela.
Se vuelve a lo que era lo común hace 20 o 25 años, ir al panadero con tu bolsa del pan, al mercado con tu bolsa de la compra, etc...es lo normal y lógico contra el despilfarro de usar 5 bolsas de plástico por cada compra.

Al final el poder lo tenemos nosotros. Si vamos al super con las bolsas de tela, se convertirá (otra vez) en costumbre, y la gente te empezará a imitar. Entre eso y alguna ley...nos podemos quitar de encima algo tan desastroso para el planeta sin casi esfuerzo.

D

tengo algo que decir sobre las bolsas de plástico

estoy harto, pero realmente harto, de que al llevar mucho peso en las bolsas del supermercado se me destrocen las manos porque se me clavan las asas de plastico de los cojones en los dedos y me los dejan de verano, dicha asa de la bolsa de plastico (que se vuelve superestrecha y destrozante con el peso) es el elemento mas anti-ergonómico creado por la raza humana

lo que he hecho hace poco es ir con una maletita con ruedas a comprar y la dejo enganchada en las cadenas para carritos mientras estoy dentro, pero claro, por ejemplo en el alcampo que tengo mas cerca no hay dichas cadenas, de hecho es una vergüenza porque no hay consignas ni nada (Alcampo Ferrol)

Maki_

Hace 10 años o menos, la gente aún iba con las bolsas del pan a comprar (el pan, lógicamente) y de repente, fin, se dejaron de usar.

briarreos

Siempre igual, cómo odio a los medios: "Hace algunos años, ciertos grandes almacenes lanzaron al mercado bolsas fotodegradables, las cuales se descomponían al contacto con el sol, sin por ello degradarse del todo": El Corte Inglés, fue El Corte Inglés; lo recuerdo pues me llamaron la atención y no terminaba de creerlo. Pero no hay huevos de decirlo. ¡Puaaj!

psik0

#2 Ademas lo curioso de eso esque el contenido es totalmente reciclable reciclable mientras que el producto que se vende para recogerlo (los pañales) no lo es.

lgp50

Yo uso las bolsas del super como bolsas de basura.

¿eso no es reciclar?

v

Ya se ha hablado de este tema varias veces. Yo estoy con #21, mi reciclaje de las bolsas del super es del 100% como bolsa de basura. Si no las tuviera, utilizaría bolsas de basura (de plástico). Otra cosa es que las quieran hacer de material bio-degradable, etc... pero eso supongo que lo único que se lo impide a los supermercados es el precio.

En definitiva, mejor que pague el consumidor a legislar contra grandes empresas que tienen a los políticos agarrados por los hu....

T

Yo las bolsas de supermercado las uso para tirar la basura. Me parece un poco hipócrita decir que son contaminantes pero, sin embargo, se vendan bolsas ex-profeso para la basura, que son más gruesas y difíciles de procesar. Al menos a las de la compra les doy dos usos. Y que yo sepa, las hay fotodegradables. Así que si me dan a elegir entre que me regalen las bolsas de la basura, además del "favor" de llevarme la compra a casa con ellas, y pagar por otras bolsas... no sé, "yo no soy tonto".

Eso no quita que la opción de los carritos de la compra sean de lo más elogiables.

Ah, y las bolsas reutilizables están muy bien, pero me toca los bemoles un rato el pagar por unas bolsas que le hacen publicidad al super.

j

#12 Se me ocurre mercadona ,el corte ingles o los míticos galerias preciados o continente lol

D

#7 Pues por eso. Pañales de tela, que el "contenido" es biodegradable y el continente puede lavarse en lavadora (o a mano, como en los viejos tiempos, máxime ahora que los padres colaboran tanto en el cuidado del bebé.

l

Hay algo aún peor que las bolsas de plástico: los p**** envoltorios de "clamshell", ese plástico duro en el que vienen casi todos los productos electrónicos, etc., que no hay hijo de su madre quien los abra...

http://www.gizmodo.es/2008/12/22/sony-declara-la-muerte-del-empaquetado-clamshell-veredicto-y-espera-ahorrar-para-hacer-videos-mejores.html

carmeglez

yo hace un año que llevo siempre en el bolso una bolsa de tela plegable, y lo cierto es que he ahorrado un montón de bolsas. También recuerdo que mi madre me metía el almuerzo en una bolsa de tela, recordemos que el papel de aluminio es muy tóxico y dificil de reciclar.O tomamos conciencia todos, o a nuestros hijos le vamos a dejar un basurero en herencia.

D

Pero antes de daban una peseta por el casco, ahora ni las gracias.

a

#21 yo hago lo mismo. Me ahorro en bolsas de basura que también son de plástico. Lo único que pediría es que fueran de material plástico biodegradable como las que dan en Alcampo o en Bon Preu.
Yo creo que el gran problema no está en las bolsas si no en los plásticos de los envases, como por ejemplo los tetrabrick o ¿donde está el envase de vidrio retornable?
Y lo que en Francia no dan ni una bolsa no es del todo cierto. El verano pasado me pateé Francia y en todos los supers me daban bolsas de plástico, mas o menos igual que aquí en España.

icveuia-canovelles

Pues a ICV lo propuso en la Generalitat y todos los partidos, patronales y comerciantes le acusaron de propuesta irresponsable. ¿Cómo vamos a cambiar el hábito de los consumidores? ¿Cómo vamos a hacer que no les den "bolsas gratis"?...

pedrituss

#3 me lo vas a decir a mí, que el primer día que fui a un supermercado francés casi me tengo que llevar 2 cestas de la compra en la mano... Suerte que allí vendían bolsas reutilizables por unos 0,70€. Muy bonitas ellas son =)

n

Pues yo tengo un router wifi en un taperware en un balcon, envuelto en una bolsa de plastico de el corte ingles... Pues resulta que a los 4 meses la bolsa empezo literalmente a desintegrarse... a los 6 meses solo quedaban trocitos... Si eso no es biodegradable (se ha evaporado con el sol y la intemperie) que alguien me diga lo contrario.

s

#2 Para los residuos orgánicos-pringosos, en vez de utilizar bolsas de plástico, podemos utilizar bolsas de papel o bolsas biodegradables. Para cualquier otro residuo (vidrio, papel, plásticos, textiles, madera, metales, ...) podemos tirarlo directamente a su correspondiente contenedor tras almacenarlo-transportarlo en bolsas reutilizables de tela.

D

Pues parece ser que el gobierno se ha echado para atrás y NO va a eliminar las bolsas para el 2010.
http://es.noticias.yahoo.com/9/20081215/tsc-medio-ambiente-no-eliminara-las-bols-268c425_1.html

l

Muchas bolsasde plastico acaban en el mar,y muchas tortugas mueren por su causa pues las confunden con bmedusas y se las tragan.Lo cierto es que por poco que hagamos por el medio ambiente algo ayudamos.En Coruña hubo un dia que en los Gadis te daban a escoger entre plastico o papel,pero solo fue un dia

D

A ver si voy a ser el único, *no tiro una sóla bolsa, las uso para la basura*.

Tendré que comprar bolsas de basura, *¿ alguien me dice dónde está el ahorro ecológico ?*

ozay

#30 dímelo tú que yo tampoco lo sé y me has dejado con el gusanillo!