Publicado hace 11 años por --350715-- a lachicadelabata.blogspot.com.es

La penicilina fue comercializada en 1941. Pero antes de salir al mercado se realizaron ensayos en los soldados norteamericanos que participaron en la Segunda Guerra Mundial. La penicilina era cara, y no había para todos. ¿Cómo lo hicieron? Sin embargo, aunque en su momento la penicilina fue muy potente como antibiótico, hoy en día ya casi no se utiliza. Las bacterias han mutado a lo largo de los años y se han hecho resistentes. ¿Ocurrirá eso también con los antibióticos que utilizamos hoy en día? ¿Podremos frenarlo?

Comentarios

Sulfolobus_Solfataricus

#5 La mutación es en principio aleatoria en la mayoría de los casos. Será la selección de esa variabilidad generada al azar la que produzca la fijación de un determinado carácter en la población, por eso luego lo percibimos como intencional, porque vemos sólo su resultado.
(por cierto, no toda selección es unidireccional o con sentido)

Aunque es verdad que distintos tipos de mutación son favorecidos o posibles en diferentes especies. Por ejemplo, la recombinación está más extendida en los eucariotas, ciertas bacterias tienen sistemas de intercambio que hacen fácil el trasvase de genes, otros tienen regiones inestables del genoma donde pueden insertarse y perderse nuevas funciones y demás.

No sé si es eso a lo que te referías.

sacaelwhisky

#6, la primera frase me contesta: mutación aleatoria. Si hay cambios propiciados por la penicilina, ha de deberse a, como digo, una cierta predisposición por parte de algunas bacterias a ser "mutadas" por dicha sustancia. Por supuesto, no hay cambios teleológicos sino azarosos.

Sulfolobus_Solfataricus

#7 La penicilina no produce mutaciones en absoluto, sino que es el agente selectivo. La penicilina es la selección natural, y la mutación será por otras causas.

Su acción es bloquear la síntesis de la pared celular bacteriana, es un veneno pero no actúa en el ADN. Una bacteria que pueda degradar la penicilina (beta lactamasas, las bacterias pueden adquirir algún material genético que esté en el entorno) o que tenga una maquinaria de síntesis de la pared que la penicilina no pueda bloquear (eliminando u ocultando los sitios de unión con pequeñas mutaciones, por ejemplo) será resistente.

sacaelwhisky

#9 y #11, es lo que llevo afirmando desde el principio

#12 Bueno, pues entonces ya me has acabado de confundir del todo

D

#14
#13

Otra cosa no, pero me lo paso pipa con las bacterias muchas gracias a ambos por comentar, intentaré afinar más mis textos la próxima vez... los haré más específicos

D

Ni los calzoncillos de franela.

sacaelwhisky

Sobre la entradilla: las bacterias no mutan para hacerse resistentes a un antibiótico concreto. Mueren las que no son resistentes y, si queda alguna que sí lo sea, tiene vía libre para proliferar.

#3 En el caso de la penicilina la resistencia puede deberse a la adquisición/posesión del gen de la beta-lactamasa o modificar sus complejos de síntesis de la pared, lo que sí sería una cierta mutación.
Por supuesto no es intencional, no es mutar para, pero sí que se ejerce una presión selectiva a favor de los mutantes de su población diana.

sacaelwhisky

#4, pero tal cosa no puede ocurrir si no hay predisposición por parte de la bacteria-individuo para sufrir tal "cierta mutación", ¿verdad? Pregunto desde mi yo más lego en la materia.

D

Hola! bueno, tienes razón, no mutan para hacerse resistentes. Mutan por naturaleza propia, como supongo que ya sabrás, jajaj, el caso es que cuando por casualidad, esa bacteria sufre una mutación que la hace resistente (por la enzima de la beta lactamasa que ha comentado otro lector antes, por ejemplo9, pues sobrevive (al contrario que el resto de sus bacterias hermanas) y se multiplica, de manera que queda esa cepa como única superviviente. De ahí lo de mutar, no me refería nada metafísico ni a que las bacterias fuesen seres que estuviesen creados especialmente para mutar contra los antibióticos.
Un saludín y perdón si ha habido lugar a dudas, aún tengo que afinar bastante #3

D

No es cierto que no se use. La penicilina es una familia de compuestos, no sólo uno y se siguen usando. De la Wikipedia:
Pero debido al uso y abuso de esta sustancia muchas bacterias se han vuelto resistentes, aunque aún sigue siendo activa en algunas cepas de Streptococcus sp, Staphylococcus sp, Neisseria sp, Clostridium sp, Listeria monocytogenes, Haemophilus sp, Bacteroides sp, Escherichia coli, Proteus mirabilis, Klebsiella y Enterobacter.

La penicilina es indicada, por ejemplo, en pacientes embarazadas, a término o no, como medida profiláctica cuando se sospecha en ellas un alto riesgo de infección por el estreptococo del grupo B.

La penicilina V potásica se indica para tratar ciertas formas de neumonía bacteriana, la escarlatina, y las infecciones en oídos, piel y garganta. También se usa para prevenir la fiebre reumática recurrente y la corea infecciosa.59 En forma inyectable, la penicilina V se usa en ciertas infecciones bacterianas de los huesos, estómago, articulaciones, sangre, meningitis y de las válvulas del corazón.60

El tratamiento inicial de una bacteriemia (presencia de bacterias en sangre que ocasiona fiebre alta, confusión, estupor y muerte en apenas 12 horas), se lleva a cabo con la administración de penicilinas semisintéticas como la nafcilina o la metacilina intravenosas, si el paciente no es alérgico o la infección es causada por bacterias sensibles.61

La borreliosis, transmitida por las garrapatas y que puede cursar sin tratamiento por varias semanas o meses causando síntomas neurológicos o cardíacos, es una enfermedad que puede ser tratada con penicilina oral o amoxicilina, especialmente en niños. En los estadios avanzados se suele administrar penicilina intravenosa de 2 a 4 semanas.61

Los antibióticos de preferencia en el tratamiento del tétanos también son las penicilinas a altas dosis

D

Estoy de acuerdo contigo, aún tiene varios usos, pero son muy concretos y están menos generalizados que otros como pueden ser otros muchos beta lactámicos de amplio espectro, sin embargo ya solo existe un pequeño porcentaje de cepas que sean sensibles a penicilina. Actualmente se usan penicilinas sintéticas como la cloxacilina, a las que por cierto ya hay bastante resistencia por parte del estafilococo Aureus.
Además las distintas clases de penicilinas que se usan, y las penicilinas sintéticas en concreto suelen ir acompañadas de un inhibidor de la beta lactamasa (enzima que sintetizan las bacterias para degradar al beta lactámico, la penicilina en este caso)
Siento si he podido dar lugar a dudas, quería hacer un texto algo divulgativo, lo corregiré en cuanto pueda, un saludo y gracias por la aportación #2

ikipol

ES CLARAMENTE ERRÓNEA. A UN FAMILIAR LE RECETARON PENICILINA EL MES PASADO.

Todavía existen bacterias a las que le afecta la penicilina, sobre todo muchas de las vías respiratorias

sacaelwhisky

#10, mi voto negativo a tu nota es por uso indiscriminado e innecesario de mayúsculas. ¿El tuyo a la mía es porque te ha dejado tu novia?