Hace 13 años | Por mezvan a elmundo.es
Publicado hace 13 años por mezvan a elmundo.es

[c&p] Es una capa muy fina, apenas dos o tres milímetros de una arcilla de color oscuro, pero esconde las pruebas de uno de los cataclismos más grandes de la historia, algo que conmovió el planeta y transformó el curso de la vida sobre la Tierra. Hablamos del meteorito que chocó contra nosotros hace 65 millones de años, liberando la energía de 100 millones de bombas atómicas y acabando con el 70% de las especies de aquel momento, entre ellas los dinosaurios. El polvo levantado por la explosión se depositó por todo el mundo y ahora aflora en ...

Comentarios

D

#1 chirimiri

diskover

#1 Sabía que alguien nombraría Bilbao por algún lado lol lol lol

mblanch

#4 Cada bomba tendria 1/100 parte de un campo de futbol cubico

j

#4 ¿en cuantos Cristiano Ronaldo esta??

D

#4 Efectivamente, es sensacionalista. Con una de las actuales se hacen 100 de Hiroshima, así que ya no sería 100 millones si no 1 millón. Y aún así me parece que está hecho a a ojo de buen cubero, porque con 100 millones de bombas H me parece que el crater iba a ser como el de Phobos. http://solarsystem.nasa.gov/planets/images/inset-mar_phobos.gif

j

#30 lol La foto de Phobos que pones me recuerda a esto: http://everyboty.net/shared/emotipix/simple_emotes/lolface.jpg

D

#34 Poco más o menos, es que Marte tiene dos lunas que son dos chufas, mejor una menos zarrapastrosa como la nuestra...

Leth

#7 No hace falta que grites. Ni yo que te responda, #9 se me ha adelantado.

D

#35 "Este tipo de sedimentación alternativa ha sido objeto de muchas investigaciones que causaron bastante polémica."

Si,una hipótesis que ha generado mucha polémica.

Sigo pensando lo mismo.Es absurdo lo que se anuncia en esta noticia.Bañistas con la arena del meteorito en sus pies.Puedes seguir llamándome ignorante si eso te hace feliz.

sergiobe

#36 Ni me va ni me viene que seas ignorante o no, pero tus comentarios te delatan. Los estratos que se ven son sedimentaciones que datan de millones de años atrás. Para los geólogos es como un libro abierto. Y, repito, están a la vista. Y sí, se pueden tocar.

Soy de Donosti, y he estado en esa playa de Zumaia muchas veces. Te animo a que vayas a verlo. Merece la pena, de veras. Y ya de paso, te das una vuelta por el pueblo, que es magnífico, y te tomas unos pintxos en Donosti.

Por cierto, gracias por el negativo.

D

#43
#47
#48

Esto va para los tres.

Si os molestais en leer mi primera aportacion a este thread,vereís que hablo unicamente de sedimentación en la superficie,es decir...lo que digo es que absurdo y que es imposible,es que esa capa con sedimentos del meteorito,estaría a plena superficie,y podríamos incluso tocarla con los dedos.El propio artículo hace mofa diciendo que los bañistas tocaban con los dedos de los pies este polvo.

Como he comentado,es imposible que algo esté en la superficie si es de hace 65 millones de años.Podrá estar fosilizado en la profundidad,en capas más profundas,pero JAMAS en la superficie,que es lo que he dicho que es absurdo y lo que me estais todos recriminando,tildándome de ignorante cada vez que podeis.

Conozco bien la naturaleza humana y se que no tiene piedad cuando ve un blanco al que atacar.Ahora os ha molestado lo que he dicho y os cebais conmigo,pero si os fijais bien,vereis que no he dicho ninguna burrada.Otra cosa es que tengais lo que hay que tener para reconocerlo a estas alturas,cosa que la verdad me da bastante igual.

sergiobe

#52 A ver, que parece que no nos entendemos. Te pongo un ejemplo a ver si así lo ves.
Imagina una tarta. Tiene diferentes capas. Bizcocho, nata, chocolate y la última, también de bizcocho. Imagina que la de chocolate es la capa sedimentada de la misma época que el meteorito en cuestión. OK. Ahora, coge una cuña de la tarta, y te la pones en un plato, tumbándola. Voilà. La capa de chocolate está a la vista y en la "superficie".
Si raes con el tenedor (erosionas) esa superficie, ¡da igual! porque seguirás teniendo chocolate a la vista.
¿Lo entiendes ahora?
Créeme, no te lo digo con acritud. Es sólo para que te des cuenta de lo que estamos hablando.

Tito_7

#52
Es mejor no hablar de lo que uno no tiene ni idea. Porque muchas veces lleva a la irritación y a las posturas a la defensiva rollo "atrincheramiento".

Estás todo el rato encabezonado en que algo no sobrevive millones de años "en la superficie". ¿No puedes comprender que si los sedimentos se acumulan en paquetes de cientos de metros de espesor, como los encontramos hoy en día en el subsuelo, es porque al depositarse sobre la superficie lo hacen enterrando sedimentos previos? En el moemnto que se entierran, los materiales quedan preservados.....durante el tiempo que sea! (se encuentran sedimentos con edades de miles de millones de años, o fósiles con centenares de millones de años).

Pues ahora piensa en que se forman los Pirineos y pliega esos sedimentos, dejándolos al descubierto en la superficie. Y después piensa en que un Geólogo pasa por ahí unas decenas de millones de años después y se encuentra esas capa rollo "libro de la Tierra".

Y deja ya de ponerte más en evidencia, por favor.

milkarri

Como veo hay poca gente que ha estado en Zumaia, yo tampoco, os dejo una foto de la costa. Cada es una era de la Tierra y entre ellas una muy fina (Que paciencia para encontrarla) es a la que refiere el articulo.

b

#41

Pero segun yo tengo entedido, las diferentes capas tectonicas se ven a lo largo del flysch que va desde Zumaia hasta Deba-Mutriku.

monker

Bueno, me parece un tema muy interesante, el nivel de iridio de procedencia extraterrestre no solo se encuentra en Zumaia, también se halla en Caravaca. Y posiblemente en otros muchos lugares.

Os dejo un enlace muy interesante al respecto: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100308/documentales-culturales---08-03-10/713492.shtml

romanillos

Errónea. Los dinosaurios no se extinguieron.

Hay uno en Castellón oculto tras unas gafas de sol.

roll

faleitor

#22 no vivía en Galicia?

w

#26 Hombre cientifico no lo se, pero el tema de la erosion y la sedimentacion podria tener algo que ver con el asunto... ergo no suena nada descabellado que gracias a estas mismas fuerzas hubiera sedimentacion y luego una posterior erosion hasta llegar otra vez al mismo punto

Saludos

miliki28

Una noticia de El Mundo sobre el País Vasco no manipulada ¡Increible! Tiene mi voto positivo, mientras me sigo frotando los ojos.
P.D.: Cuando digo "no manipulada", es porque parece que no lo está, tampoco pondría la mano en el fuego.

McManus

#16 En ciencia ya es más difícil manipular, aunque no falten los titulares sensacionalistas como "descubierto el gen de x comportamiento".

D

#29 Simplemente he estudiado algo durante mi vida para no ser un ignorante.

Lo mismo has dejado de lado la geología. Lo que dices es una auténtica barbaridad.

lordraiden

Ya se da por sentado que los dinosaurios se extinguieron por un meteorito? juraría que eso está por confirmar.

b

Joer el flysch. Antes cuando era pequeño ni le hacian ni puto caso y ahora ha cogido fama y dale que te pego todo el dia lol.

chinitaguapa

titulo incorrectillo

miliki28

#17 Tampoco pidas milagros a los redactores de El Mundo.

D

No es incorrecto decir que son los restos del meteorito... Pues esa capa de sedimento está formada en gran parte por iridio, un metal raro en la Tierra pero abundante en el espacio y proviene del meteorito que se estampó en le Yucatán hace 65.000.000 de años puente más, puente menos. Y a esa capa de la llama Límite K-T. Y uno de los pocos lugares donde se puede observar a simple vista es precisamente Zumaia. Buscad en google y ya veréis dónde están hechas todas las fotos del límite K-T.

D

Es absurdo.

No me creo que nada de hace 65 millones de años pueda conservarse estando en la superficie de la tierra.

D

#23

Claro, tu resulta que eres cientifico no?

Oye, los dinosaurios se extiguieron hace 65 millones de años y se encuentran huesos enterrados no? Mas bien fosilizados como roca, como "fundidos" por los millones de años.

#25 Si no fue un meteorito algo paso en el clima de la tierra porque asi como asi no se extingieron.

Existen teorias que afirman que a traves del hielo del polo, el cual tiene miles de años de antiguedad se pueden ver los cambios climaticos que hubo analizando las microburbujas de aire y el contenido de ellas. Hablamos de hielo que se saca con un taladro a cientos de metros.

D

#26 No,no soy científico.Simplemente he estudiado algo durante mi vida para no ser un ignorante.

Y de lo que he estudiado,deduzco que algo sobre la superficie de la tierra,no puede conservarse durante 65 millones de años.Por la lluvia,por las inundaciones,por las tormentas,aire,desgaste físico contra resto de materiales,etc,etc.

Y si te molestas en volver a leer mi comentario anterior,verás que hablo de "sobre la superficie de la tierra",no sobre fósiles enterrados.

Y este artículo habla sobre elementos en la superficie.O mira,mejor te pongo un extracto del artículo y despues me vuelves a comentar.

"A tocar con las manos el testimonio de la mayor de esas extinciones nos dirigimos. Para ello hay que dejar atrás la ermita de San Telmo y bajar hasta una cala batida por las olas. Todo está a tiro de piedra del pueblo donde generaciones de bañistas han nadado sin saber que pisaban polvo de meteorito."

Ahí,despues de 65 millones de años,queda de polvo de meteorito lo que yo me se.Absolutamente nada.

D

#29 Tienes que enteder que la noticia es algo sensacionalista.

Claro que no hay polvo de meteorito pero las rocas que estan enterradas a lo mejor si que lo contienen o tienen restos de lo que ocurrio.

D

#31 ¿Algo solo?

Como ya he comentado,es absurdo.Son 65 millones de años.No parecemos hacernos una idea del tiempo que es eso.

Teniendo en cuenta incluso que cuando sucedió,los océanos aun no se habían separado y estaban los continentes unidos formando Pangea,me parece absolutamente imposible "que el polvo" se haya mantenido durante 65 millones de años.Vamos,que no es un objeto que haya quedado fosilizado en condiciones extremas...sino simple polvo a pocos metros de la superficie.

Venga ya...

faleitor

#29 sin ánimo de ofender...has leído el artículo o has visto el vídeo que aparece al final?

D

#39 Si,y sin animo de ofender,me reafirmo en lo que he comentado.

R

#40 pues yo creo que no sabes de lo que hablas, se va erosionando la que esta expuesta y entonces ves la que esta debajo, solo tienes que pensar que no están en horizontal por lo que ves muchas capas a la vez.

wanakes

Qué atrevida es la ignorancia, #40.

X

#23 Espero que te hayas dejado el ....

Brugal-con-cola

Escaleras siberianas.

traviesvs_maximvs

3. Hace un billón de años los días duraban 18 horas

Querran decir mil millones... hace un billon de años eramos sopa ultracaliente de particulas u otra cosa que desconozco.

c

A nosotros en clase de geología, en el insti, nos llevaron a ver la famosa capa. Creo que fue en la playa de Sopelana. Evidentemente, la capa se extiende por gran parte del planeta.

C

Ahivalaostia y ese ruido, pues???

Vuduchild

Lo de que un meteorito acabase con los dinosaurios solo es una teoría.

D

Es decir, que se confirma:

-El OVNI que entendia euskera.
-El pueblo vasco es una raza superior extratrerreste como apuntaba Arzallus con el rh vasco.
-Ibarretxe AKA Mr. Spock ha vuelto a su planeta.
-Los pintxos son originarios de raticulí o ganimedes, esto lo confirmara carlos jesus o micael.

lotto

Voté sin querer, sorry lol Por cierto, la caida fue en centroamerica eso seran los sedimentos del polvo levantado.

Leth

#2 Si te hubieras molestado en leer la noticia sabrías que es exactamente de lo que trata.

lotto

#6 Si, lo del polvo, pero que es tonteria, que esa capa está por todas partes, que unos hayan hecho un agujero más o menos grande ahí y los hayan identificado no quiere decir que en los demás sitios no están y por cierto, NO SON LOS RESTOS DEL METEORITO COMO DICTA EL TITULAR sino LOS RESTOS DEL POLVO LEVANTADO.

La podría haber votado hasta erronea porque no es correcto el título.

epsimac

#2 A los de Bilbao les cae el meteorito donde les sale de los cojones.

caosdelcolacaos

#12 lol lol lol

m

Como vayamos creyéndolo todo lo que dicen los gurús de la ciencia vamos arreglados.
lo de los meteoritos que acabaron con los dinosaurios para enmarcarlo.
nuestros biznietos cuando oigan que creíamos en esas teorías se van a partir el culo.

a ver quien le dice a la iglesia que no existe el cielo.
a ver quien le dice a los científicos que los meteoritos suenan como el cielo, un cuentito.