Hace 12 años | Por --241133-- a escolar.net
Publicado hace 12 años por --241133-- a escolar.net

Por cierta confusión interesada, llamamos “Casa Real” a una familia y nombramos a esas personas por su poco humilde morada; con “la Zarzuela” o “la Corona”, como exculpatorias metáforas. Así, cuando aparece una oveja negra en el palacio, siempre hay algún pelota dispuesto a...

Comentarios

Jiraiya

#5 Pues quizá deberíamos plantearnos si queremos una sociedad, donde la misma LEC nos permite no denunciar a nuestros familiares, por grave que sean los delitos que hayan cometido.

Jiraiya

#7 Pues al tipo que el hijo ha amenazado con una navaja (me hablas de robo y no de hurto) seguro que le hace una gracia enorme que la madre lo sepa y no denuncie. Seguro que a él si le parece justo que a ella la condenen por encubrimiento.

bhnk

#8 Bueno, es tu opinión, pero creo que la inmensa mayoría de la gente no denunciaría a un hijo.

Jiraiya

#9 La madre de El Cuco, te guiñaría en este momento.

bhnk

#10 Una cosa es no denunciar o no declarar y otra mentir.

Jiraiya

#12 También tienes derecho a no decir la verdad en un juicio, así que no, es lo mismo.

Te pongo el ejemplo de Juan del Valle que mató y violó a Mari Luz. La esposa lo supo y no denunció cuando la estaban buscando.

bhnk

#13 El que tiene derecho a no declarar contra sí mismo, llámalo mentir si quieres, es el inculpado, los testigos sí están obligados a decir la verdad y si no lo hacen cometen un delito. Por otra parte, ¿que hay casos extremos en los que un hijo de la gran p*** sale beneficiado? Sí, pero en la mayoría de los casos denunciar a un hijo no es moralmente aceptable y así lo refleja la ley, que la han redactado personas.

Jiraiya

#14 "en la mayoría de los casos denunciar a un hijo no es moralmente aceptable"

¿¡Que no es moralmente aceptable denunciar a un hijo?! ¡Lo que no es moralmente aceptable es no hacerlo! (al menos en casos de delitos graves)

McManus

#17 Sí, yo denunciaría a mi madre si matara a alguien. En este caso, mis sentimientos familiares no importan tanto si miramos los acontecimientos objetivos: ha asesinado a una persona y ha destrozado a sus familiares y amigos más cercanos. Ha cometido un delito penalizado según la ley. Y por eso debe pagar. A veces conviene dejar de lado el irracionalismo del apego incondicional a alguien.

Una justicia relativamente imparcial está por algo: es un avance con respecto al juicio sumario sin presunción de inocencia y que se basa en el irracionalismo (aunque no por ello deberíamos negar que tiene sus fallos, claro).

io-io

#9 el jefe del estado, no el suegro de mi vecino

daTO

#8 un yonki te roba 50 euros, este desgraciado ha robado millones

a

#6 ahi dice que no estas obligado, no que no puedas.

p

#6 En España hay unos 60.000 presos, la idea es que no haya 200.000 enchironando a las madres, hijos y esposas de todos ellos.

El problema es que todo apunta que la infanta no es que "supiese", sino que participaba.

thingoldedoriath

#6 Te he votado positivo por error, no estoy de acuerdo en hacer cambios en esa parte de la LEC. Lo contrario podría acabar con muchos más familiares denunciando a otros familiares y declarando en su contra. Y a los testimonios de los familiares siempre hay que ponerlos en duda, porque siempre son "parte".

#30 "En España hay unos 60.000 presos...".

Si no me das la fuente de ese dato, empezaré a pensar que se me han fugado 12.000 presos en los últimos meses Y aunque se que están poniendo a mucha gente en libertad (con ciertas trampas legales*) porque no hay dinero para tanto gasto. 12.000 presos me siguen pareciendo muchos...

D

#5 por no mencionar que la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.

mikibcn

#5 pues vaya mierda de ley... ¿podemos hacer algo al estilo Ley Sinde? Meterlo en la cárcel sin tener que juzgarlo previamente

Danm

#33 No hables tan categóricamente y con uso negrita incluso sin saber La respuesta es tan sencilla como coger la ley de enjuiciamiento criminal como ha hecho #5 y ves que No. NADIE estamos obligados a denunciar a un familiar, por republicanos que seamos no vamos a exigirle al rey lo que ninguno de nosotros haríamos (y más amparados por la ley)

D

#38 He hablado con el corazón, no con la cabeza.
Si la ley de enjuiciamiento dice eso, estoy equivocado en toda regla.
Gracias por la corrección, mis excusas a quien haya podido molestar con mi comentario visceral.

Saludos

Cris_Is

#5 Te he votado en positivo por la información legal, pero teniendo en cuenta que la ley permite un mínimo margen de interpretación...que no estén obligados a denunciar no es lo mismo a que no puedan hacerlo, ¿verdad? Eso me parecía a mí.

vetusta

#5 Del mismo texto:
El que presenciare la perpetración de cualquier delito público está obligado a ponerlo inmediatamente en conocimiento del Juez de instrucción, de Paz, Comarcal o Municipal, o Funcionario fiscal más próximo al sitio en que se hallare, bajo la multa de 25 a 250 pesetas.
Tengo serias dudas que esto siga en vigor. roll

bhnk

#46 La Ley de Enjuiciamiento Criminal data de 1882 y es una de las más antiguas aún en vigor. En el enlace en #5 puedes ver una "V" en verde que significa que sigue vigente.

D

#46 Dale tiempo a Mafo...

D

#5 De tu link:

Art. 259 El que presenciare la perpetración de cualquier delito público está obligado a ponerlo inmediatamente en conocimiento del Juez de instrucción, de Paz, Comarcal o Municipal, o Funcionario fiscal más próximo al sitio en que se hallare, bajo la multa de 25 a 250 pesetas.

Aunque lo condenaran tampoco parece una pena excesiva.

p

#1 Hasta llegar allí hay un largo trecho... vamos mejorando: Encuesta de Metroscopia para EL PAÍS: Republicanos 37% Monárquicos 49%

Hace 12 años | Por Svene a elpais.com
pero falta mucho.

Espero que esto no sea más que algo generacional y con el paso de los años monarquía, iglesia y varios vayan desapareciendo de las instituciones.

ikkipower

#1 Este país no está preparado para ello, necesita madurar todavía mucho y dejar atrás cicatrices como la de la guerra civil y tener un background democrático mucho más profundo para estar preparado para tomar una decisión como esa...

Dentro de unas cuantas generaciones a lo mejor se empieza a ser más crítico y se consigue algo... yo no creo que lo vea... y tengo 27 años...

M

Yo creo que lo sabía y que lo denunció, pero con lo mal que habla, nadie le hizo caso.

M

Debería denunciarlo pero igual la culpa es mía, quizás necesita apoyo, mi comprensión, mi cariño. Quizás si le hubiera dado más amor se habría olvidado, de robar a todo quisqui, sin manías, sin prejuicios.

Mi yerno... es... un... chorizo.

delado

Pero si lo de urdangarin comparado con lo del rey es pecata minuta!!

telaeh

Si el rey lo sabía, ¿no debería haberlo denunciado?

¿Tú denunciarías algo que también haces tú?

rook1

Mientras no exista transparencia real en las cuentas, persistirá la duda de si el propio Rey o el resto de miembros de "La Familia" no tienen chanchullos del tipo que ahora se le han descubierto a Urdangarin y su esposa.

D

El Rey no tiene mi respeto. No por ser un parásito social, o porque haya sido nombrado por un dictador militar, sino porque si es el Rey que se comporte como tal en vez de andar ocultando a los chorizos de su familia.

D

Con que le hubiese obligado a devolver el dinero me hubiese dado por satisfecho.

D

El rey lo sabía, pero es bobo. Más concretamente, es "Bobón".

Zzelp

Son sus costumbres y hay que respetarlas.

D

Según la Constitución, me parece que el Rey Juan Carlos, no es responsable ni si quiera de sus propios actos, fíjese usted.

b

Con lo ocupado que está todo el año preparando el dicurso de Nochebuena como para preocuparse por estas "tonterías de na".

araucaria

¡Eso!... al paredón... ¡lo que les gusta a algunos la posibilidad de que el Rey/Casa Real/Príncipe/... metan la pata...!

v

#2 Claro... deberíamos vaciar las cárceles porque claro, no es que hayan cometido delitos, es que han metido la pata.

D

El Rey no es responsable de sus actos.
Lo dice la Constitución que la mayor parte de los ahora con capacidad de votar, NO VOTAMOS.
Ergo: si no es responsable de lo que hace, para qué lo queremos?

m



Su majestad no puede hablar a la gente
y leer lo que le escriben en el papel.

Su majestad les pide disculpas
por no despedirse como un rey.

Su majestad está triste porque tiene que irse,
para no volver.

Su majestad ha encontrado refugio,
lugar seguro, palacio de otro rey.

Su majestad esta convencido
de que le pueblo le tiene que querer.

Su majestad no sabe,
que el pueblo no le quiere
ni le va a querer.

Esta es la historia de la huida de un rey
te diré lo que pasa, lo que puede suceder

Tiene que irse, tiene que irse
para no volver

slowRider

si no emiten un comunicado oficial con su postura expresada claramente sin rodeos son complices de todos los delitos por encubrimiento

Insurrecto

"Si el rey lo sabía, ¿no debería haberlo denunciado? "

Este Escolar o es tonto o es un buenazo de persona?,una de dos.

El Rey: Querido Unda(es que le llama asi en la intimidad de la casa),me llena de orgullo y sastifacion denunciarte porque has sido muy malo.Ahora mismo voy a la policia y te denuncio.Porque antes de suegro soy rey de Egpañña!!.

No te jode el Escolar este...XD

Ingenioso_Hidalgo

Si claro...

r

De esto se habló una vez cuando hubo un caso de corrupción en Cataluña y Puyol dejó caer que sabía de muchos chanchullos pero nadie lo ha llamado a declarar.

D

La respuesta es muy sencilla: si.
Lo contrario es complicidad en un delito y está penado por la ley.

Ahora bien, si ante la justicia somos todos iguales o no somos todos iguales, o si la familia real está exenta de acatar y someterse a la justicia, esa es otra pregunta... y esta vez la respuesta parece/es complicada (en teoría, la respuesta es sencilla tambien: si somos todos iguales ante la ley, la casa real no puede estar exenta. En la práctica, otra cosa es).

Aros

ammm... si al Rey le dicen "puede que a su yerno le estén investigando..." ¿qué hay que denunciar? va a ir el Rey a la policía a decir... mire usted, que creo que a mi yerno le estáis investigando ¿?

D

Imputemos al rey "Bobón", por obstrucción a la Justicia.

Esta pobre democracia que tenemos en España, la joden y la minimizan gente como el rey y el yerno..., esto se debía haber denunciado hace años, y al ladrón malversador del I. Urdangarin se le debía haber expropiado todos sus bienes y revertirlos al Tesoro, a quien le fueron robados....., Juan Carlos es encubridor sin peros, y la Cristina de Borbón es coautora porque el 50% de Aizoon era suyo.....

kyubixxx

como no iba a saber el rey los tejemanejes de su yerno???

lo que hacen siempre ocultarlo y fingir que no pasa nada... y si esto tira para alante desvincularse totalmente y ellos no tienen culpa de nada...

esto deberia ser el principio del fin de la monarquia... quiero elegir a mi jefe de estado, no que siga el que puso franco y luego su hijo, que esto parece la edad media leches!!!!

asrials

Duplicado: buscar, del día 17, El rey no cumplió con su obligación de denunciar los asuntos de su yerno

D

Además de lo "presuntamente" robado, estafado y desviado lo triste es que hay personas de a pié que no les parezca mal, que uno haya hecho lo que "presuntamente" ha hecho y que el otro no haya hecho nada al respecto, más que intentar encubrirlo mandándole a más de 6000 km a ver si con un poco de suerte y con sus influencias no se destapaba el asunto. Tendríamos que tener más mentalidad de estado y condenar y perseguir muy seriamente a cualquiera que robe al estado, por que nos estaba robando a todos, y mientras no pensemos eso, seguirán yéndose miles de millones de euros de todos nosotros a bolsillos ajenos.

Andrew_Bacon

me parece demasiado tendencioso, acaso nosotros denunciamos todo lo que vemos ? si tu tienes un conocido o un familiar politico le denuncias?, simplemente pasas de el, te cae mal, ¿pero de verdad la gente va por ahi denunciando a los yernos y a todo el que haga algo malo?

Prisciliano

la colección de pintura Duque de Hernani, valorada en más de 1000 millones de euros es el origen de la fortuna de la Casa Real en 1976. http://www.angelfire.com/rebellion2/borbonladron/robo.html

d

No creo que solo lo supiera sin tomar parte alguna o idearlo.

No me creo nada.

Mas se privatiza > suben impuestos > falta dinero

Por algun lao se tiene que escapar la pasta, y esto solo es calderilla, no quiero saber todos los tinglaos que deben de tener montaos.

No os engañeis que por tener un ipad la edad media nose quedo atras.

a

Solo le falta tener superpoderes.(evitar referencias a Magneto)