Hace 11 años | Por Natum a elventano.blogspot.com.es
Publicado hace 11 años por Natum a elventano.blogspot.com.es

Una explosión y una torre centenaria que se derrumba. Era uno de los últimos edificios del pueblo que quedaba en pie tras el paso de las excavadoras enviadas por la Confederación Hidrográfica del Duero para barrer las nueve localidades asturianas del valle antes de cerrar el embalse e inundarlo de agua. Fue el 17 de julio de 1987 y el pueblo se llamaba Riaño. Estos son recuerdos de un niño que vivió aquella salvajada.

Comentarios

D

"para barrer las nueve localidades asturianas del valle antes de cerrar el embalse e inundarlo de agua". El autor de este artículo es un ignorante, Riaño está en León. ¿Tanto cuesta mirar un puto mapa?

Bernard

Se merece un voto errónea solo por lo que comenta #1.

auroraboreal

#6 ya lo han corregido. Rectificar es de sabios Meneo... el artículo se lo merece.


aunque esto le pasa a León muy frecuentemente: solo hay que leer casi todos los post de los Picos de Europa. Aunque empiecen nombrando León y hablen exclusivamente de Posada de Valdeón, de Oseja de Sajambre...siempre aparece el típico comentario: ¡qué bonito es Asturias! (y que conste que me encanta Asturias, pero me parece muy injusto que todo el mundo olvide que una gran parte de los Picos corresponde a la provincia de León).

Bernard

#7 Si hablara de Valdeón o de Oseja todavía tendría un pase por fronterizas con Asturias pero Riaño no ofrece esas dudas. Y sí es verdad que se suele olvidar la parte leonesa de los Picos, en favor de Asturias (también hay una parte cántabra y muy bonita) aunque creo que parte de culpa la tiene también lo mal aprovechada que tiene León su vertiente del parque nacional.

auroraboreal

#8 Con este tema se me escapa la vena leonesista No estoy del todo de acuerdo con lo del aprovechamiento: aunque ponga en los folletos o en los carteles que se está en León, la mayoría, simplemente apenas es consciente de esa información: voy todos los años a ver la berrea a los picos de Europa (generalmente nos hospedamos en Posada de Valdeón), conozco más o menos esa zona y lo veo cada año.
Para llegar ahí, suelo pasar por el pantano de Riaño (en León y no muy lejos de Posada). De hecho, muchas veces nos paramos a tomar un café y a repostar en la gasolinera del Nuevo Riaño (y me sigue dando pena pasar por un pantano medio vacío y ver el nuevo pueblo que no es ni la sombra de lo que era el antiguo). Riaño, según google está a 32 km de posada de Valdeón.

Pero vamos, por ejemplo, a preguntar a cualquiera sobre la ruta del Cares, concretamente, sobre Caín. Caín es un pueblo leonés y la parte más fotografiada de la ruta del Cares es de León (la zona más encajonada del río, porque después, el río se separa de la ruta y mucha gente que ha empezado en Posada (León) o Caín (León) no llega a Puente Poncebos (Asturias). ( ¿quién sabe eso? lamentablemente, muy pocos). Si caminas la ruta pasas por un tímido cartel que te indica que entras en el Principado de Asturias.

http://www.casasruralespicosdeeuropa.com/turismo/cain.php

Pero la gente hace la ruta y sigue pensando que lo que ven es Asturias.

Por poner ejemplos de otras zonas, la zona asturiana de los Lagos de Covadonga es preciosa, el Pico Urriello también.
Potes en Cantabria, por supuesto, también es digno de visitar y el teleférico de Fuente De (también en Cantabria) un buen lugar para empezar muchas excursiones...igual que Oseja, Soto, Cordiñanes, Pandetrave...pero estas últimas son zonas maravillosas de León para empezar muchas rutas . Al leer los folletos lo suele poner, aunque todo el mundo parece saltarse esa informacion .

A mí me parece muy bien la gestión conjunta del parque natural de los Picos de Europa y vale que se tienda a no insistir en los límites, pero no me parece nada bien que no se conozca que no es solo Asturias (y que, de hecho, la mayor extensión de los mismos está en la provincia de León ...lo siento, me encanta Asturias y voy siempre que puedo, pero es que soy de León ).

http://es.wikipedia.org/wiki/Picos_de_europa

Urasandi

Iba a hacer una broma sobre el "Cuentame", pero resulta que Imanol Arias es de allí.

Urasandi

#4 Cierto: tengo leída la página y el libro sobre el tema (y visitados los restos).

Urasandi

No es relacionada, pero sí paralela: Jánovas 589631

Natum

#3 si pero ahí les jodieron todo y luego no hicieron el pantano, la CHE siempre en su linea
http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%A1novas