Publicado hace 14 años por --88439-- a desequilibros.blogspot.com

La Fundación del Español Urgente ha observado que es frecuente que se confundan los conceptos de magnitud e intensidad relacionados con los terremotos. En las noticias sobre el terremoto que sacudió Chile el pasado fin de semana, a menudo se ha ofrecido información como la siguiente: «Un devastador terremoto de 8,8 grados de intensidad en la escala de Richter ha sacudido Chile este sábado».

Comentarios

luiti

#6 la cuenta'la vieja y las cuentas de los periódicos, dos clásicos matemáticos de la precisión

c

No te acostarás...

Tanatos

#1 ... sin saber una cosa más

Lucerillo

#1 #2 ...o dos o tres cosas más.

D

Es importantísimo diferenciar intensidad a magnitud en muchos ámbitos: terremotos, sexo, terremotos, sexo, terremotos, sexo, terremotos, sexo, terremotos, sexo, terremotos, sexo, terremotos, sexo, terremotos, sexo...

edmont

Esto se estudia en la ESO...

Dikastis

#16 Ah! ¿Que en la ESO se estudia?

D

#16 En la ESO no, pero en el bachillerato sí. Además yo recuerdo que me lo pusieron con dibujitos estremecedores.

culoman

Habría que cambiar el titular: Magnitud local es magnitud, Mercalli es intensidad, Richter ya no es nada.

PS: Sí, me he leído la entradilla e incluso he clickado en los enlaces que ponía, ¡y no ha venido el hombre del saco!

j

#8, me he liado, en #12 quería empezar diciendo "como bien dice #10".

Pamoba

No sé porque nos esforzamos... Qué más da intensidad o magnitud, Mercalli o Torriceli, si en el meneo de la portada hay un articulo que Bilbao ( o cualquiera ciudad española) se ha salvado de la "tormenta ferpecta" gracias a la Virgen.

Vaya mierda de incultura científica.

D

#8 ese meneo critica la afirmación de que la virgen salvó Bilbo.

culoman

#12 De hecho, la escala Richter se modificó para utilizarla en general, y desde entonces no se la llama Richter, salvo, claro, por los periolistos

a

#12 Tú que parece que sabes de esto, a ver si aclaras algo la cuestión.

Cuando nos dicen que el terremoto es de 8,8º de magnitud... ¿se refiere esa medida entonces al valor medido por un sismógrafo local, en función de la amplitud oscilación de sus medidores? Si es así... ¿qué sismógrafo da el valor "bueno"? ¿no deberían mencionar en la información "8,8º de magnitud medidos a X kilómetros del epicentro"? ¿Hay alguna forma de dar la potencia o intensidad o magnitud de un terremoto de forma absoluta, independiente de sismógrafos locales? (algo así como la magnitud que mediría un sismógrafo situado exactamente encima del epicentro).

o

#19 ya puestos, si vivieras un terremoto de 8,8º... ¿Te importaría qué medidas o qué parafernalia lo ha medido? Simplemente dirías: "¡Ha sido un terremoto de cojones!"

a

#21 ???? ¿Ein?

#22 Entonces cuando se difunde la magnitud de un seismo se supone que es referida al la población más cercana al epicentro, ¿no?

j

#24 La magnitud que te dan es una medida de la energía liberada por el terremoto. Es como si te dicen la energía liberada por una bomba. Aunque no hubiera poblaciones cercanas, la energía liberada es la energía liberada.

Los efectos para la población, los destrozos, lo que se siente, los mide la intensidad (números romanos, depende de la distancia al epicentro).

a

#26 ¡Pero eso es contradictorio con lo que has dicho antes que es una medida local! ¡La energía liberada por un terremoto es independiente del lugar donde mides sus efectos!

A ver. En física hay magnitudes absolutas y relativas (no es exactamente así, pero vale). La energía que radia una bombilla se mide en vatios y es absoluta: depende de la bombilla y otras cosas que no vienen a cuento. La intensidad luminosa se mide en vatios/m^2 y depende de la distancia a la que se coloca el observador de la bombilla.

Cuando uno da la cifra "8,8º" ¿a qué se refiere exactamente? Compáramelo con la bombilla: ¿es como dar la potencia de la bombilla? ¿o como dar la intensidad luminosa que proyecta a una distancia dada? Si se trata del segundo caso... ¿no deberían dar la distancia al epicentro cuando dan la cifra?

j

#28 No me has entendido bien. Desde el principio del meneo se viene hablando de que hay que distinguir entre dos cosas: magnitud e intensidad.

La energía liberada (magnitud de momento del terremoto) es una magnitud absoluta, es la que se libera y punto, por eso no hay que dar la distancia al epicentro.

La intensidad del terremoto hay que referirla a la distancia: justo en el epicentro las casas se caen, a 1500 km no pasa nada.

Magnitud e intensidad son dos cosas diferentes.

(Psst, la potencia de la bombilla es energía por unidad de tiempo).

a

#29 Vale, y volvemos al principio: la cifra 8,8 referida al terremoto de Chile... ¿es magnitud de momento o es intensidad referida a una localización concreta? En el segundo caso... ¿a qué distancia del epicentro?

En todas tus respuestas eludes esta cuestión... ¿tan mal me expreso?

j

#32 El valor que te dan, 8.8, es magnitud. Si te estuvieran dando intensidad te tendrían que decir dónde. Además, la intensidad se da en números romanos.

Creía que me estabas preguntando por las diferentes formas de medir los efectos de los terremotos y cuáles dependían de la distancia y cuáles no.

j

#19 La magnitud local se mide a partir de la amplitud registrada por un sismómetro de un tipo determinado a una distancia determinada del epicentro.

Lo que los sismólogos usan en realidad para medir y comparar terremotos es la magnitud de momento, que no está afectada por parámetros locales y mide el tamaño de la ruptura y el desplazamiento de la falla y la energía liberada. Es el valor absoluto por el que me estás preguntando.

La intensidad (los destrozos) del terremoto sí hay que referirla a la distancia al epicentro.

Greg

Medio O.T. ¿Para cuándo una escala que mida la destrucción (en intensidad y en magnitud) causada por el ser humano?

DexterMorgan

A ver si me entero. ¿Le estáis pidiendo a los periodistas que se documenten en temas científicos antes de hablar?.
Venga por favor, un poco de seriedad.

D

La escala de Mercalli es poco precisa desde un punto de vista científico, pero desde el punto de vista humano es la que mejor expresa la intensidad del terremoto.

D

¿La Fundación del Español Urgente? ¿WTF?

Lo he buscado y se trata de lo siguiente:
"La Fundéu BBVA es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo colaborar con el buen uso del idioma español en los medios de comunicación, cuya influencia en el desarrollo de nuestra lengua es cada vez mayor."
http://www.fundeu.es/QuienesSomos.aspx?frmOpcion=QUIENES_SOMOS&frmFontSize=2

A pesar de su rimbombante nombre, no puede decirse que tengan mucho éxito, dadas las burradas que se ven en los medios.

D

1# ...sin patada en las pelotas.

daveruiz

#14 ... patada en los cojones

Hombre...

gabyrossi

Los periodicos y los canales de noticas 7 noticieros hoy en dia dicen cualquier cosa !!! cualquiera ya habla en un noticiero. Lo peor es que la gente cree que todo lo que se ve en tv es veridico...

belaljimez

Lo viví en directo, solo puedo calificarlo de salvaje, es increíble , es una experiencia bestial,el ruido increíble,la noche iluminada como por relámpagos , que eran chispazos eléctricos,y al andar parecía que estaba sobre una tabla de surf, ya digo es salvaje