Publicado hace 16 años por DexterMorgan a cibern-ethica.blogalia.com

"Hace algo más de un año asistí al funeral de un compañero prematuramente fallecido. La asistencia fue masiva y había gente de todas las edades. El difunto no era creyente aunque ignoro si era ateo o agnóstico. Su madre y sus tías sí eran creyentes y le organizaron un funeral católico en la capilla del tanatorio, que estaba repleta de gente .Cuando el cura comenzó la misa, se encontró con que sólo la primera fila respondía a los diálogos de la misa. El cura se molestó, paró la misa y amonestó a los asistentes con muy malas palabras..."

Comentarios

D

#2 y si tu amigo es católico, se le hace un funeral católico, tú eres creyente pero musulmán y quieres despedirte de tu amigo, como eres musulmán no te sabes los credos ni la ceremonia pero estas para despedirte de tu amigo, estas afectado por la pérdida y encima tienes que aguantar el reproche del cura.

Creo que una cosa es que se hagan reproches en bautizos, bodas, comuniones y confirmaciones y otra cosa en funerales.

-Ark-

Es un tema en el que llevo pensando mucho tiempo. ¿Como hacer un funeral no religioso?. Si es que incluso aunque te niegues a que el cura de turno te de un sermón, el único lugar para despedirse del muerto que tienen los tanatorios, velatorio aparte, es una capilla cristiana con todos sus símbolos religiosos.
¿Y si el muerto hubiese decidido que le despidiesen con una canción de Heavy Metal?.

Andrasito

Un ateo tiene todo el derecho del mundo a realizar una ceremonia para despedir a su amigo. Que sea ateo no significa q una vez muerto tenga el mismo valor q una piedra coño.

DexterMorgan

#2

Tu comentario está totalmente equivocado (aunque no he sido yo quien te ha votado negativo).
Se trata de que la iglesia católica tiene el monopolio de ritos que en este momento son mas bien sociales antes que religiosos, y de la necesidad de crear opciones para que se respete la voluntad de aquella gente que no es religiosa.
Por ejemplo los bautizos.
Podemos decir que el bautismo es una presentación en sociedad. Para eso por ejemplo puede organizarse una comida familiar y ya está ¿verdad?, pero tambien puede institucionalizarse una ceremonia que le de cierto valor estatal al asunto.

En cuanto al matrimonio afortunadamente existe el matrimonio civil con lo cual ya no hay problema y además tiene el mismo valor que el religioso, a lo que ayuda el hecho de que no haya una palabra específica para designarlo mas allá de la coletilla civil.
Por eso a esta gente les jode tanto el matrimonio homosexual, al no haber etiqueta específica para designar los matrimonios no religiosos. El matrimonio homosexual nunca ha sido religioso (dudo que haya en este pais curas que quieran casar gays y si los hay y lo hicieran dejarian de ser curas en 2 dias) pero tiene igual valor. Y eso, para los que practican la discriminacion por principio, no mola.

#11 Ya existen funerales laicos. Mismamente el de Fernando Fernán-Gómez, que ni siquiera se llamó funeral.

p

Muchas culturas, los antiguos griegos entre otros, después del entierro familiares y amigos hacian un banquete funerario en honor al difunto, en el que se mezclaban las lágrimas, las risas - no faltaba el vino - a la memória del finado. Mucho mejor que estas siniestras ceremonias, en las que un cura que no conoce de nada al difunto suelta un lugubre sermón rutinario a un público que en su mayor parte lleva años sin pisar una iglesia.

jm22381

#11 ¿Cómo hacer un funeral no religioso? INCINERACIÓN. Una reunión de la gente que te quería como hacen los estadounidienses que más parece una fiesta de despedida y que esparzan tus cenizas en el mar o bajo un gran árbol para que los pocos átomos que queden de ti sirvan para algo...

Andrasito

A este paso te dirán: HA! has entrado en la iglesia! ahora eres cristiano! lalala...

u

Yo tengo la experiencia contraria. En el funeral por un familiar de una persona muy cercana a mí. El sacerdote agradeció la presencia de los fieles y de los no creyentes que hubiesen acudido para apoyar a la familia, me hizo sentir que no estaba fuera de lugar.

D

Gran problema el ser ateo y tener que asistir a ritos religiosos en los que no crees por acompañar a un ser querido muerto o por que tu hijo te dice..."papi vendrás, ¿no?"...

Pues no nos queda mas que tragar orgullo y asistir y como pataleo no realizar los ritos de la ceremonia...

DexterMorgan

#22

Bueno, yo no he hablado de comuniones ni nada de eso. Solo de recibimientos en sociedad (osea, bautismo sin bautismo) y despedidas (funerales). Luego ya si alguno quiere alguna cosa especial cuando cumpla 18 años y se convierta en mayor de edad, eso ya irá a discreción de cada uno.

D

#11 Yo comenté hace tiempo que en mi funeral quería que pusieran única y exclusivamente My Immortal (Piano Version) de Evanescence

Mucho mejor que un cura, donde va a parar.

D

#30 Ni nadie más obsesionado con el machismo que las mujeres, no te jode...

D

#9 la navidad laica no sé cómo será, pero la pagana la puedes ver todos los años, a ver si te piensas que el espumillón, las luces, las cenas opíparas etc son cristianos...

psik0

Deberian enterrar a la gente en la tierra bien hondo y plantar arboles encima, en la tierra, en un jardin, sin cajas ni nada, a mi me parece bastante bien, sin embargo a otros les parece un horror. Y claro, esta mal visto.

D

#14 Qué comercial...

D

Yo creo que hay que aprender mucho del sentido práctico y del sincretismo de los japoneses. Me he bautizado y comulgado, pero ya no me confirmé. Me he casado por lo civil. Sin embargo mi mujer tenía ilusión y bautizamos a los nenes. Y quien quiera hará su comunión y si alguno no quiere pues nada... Esas cosas habría que verlas más como bonitos ritos ancestrales que nos acercan a la familia, a nuestros seres queridos y a nuestra herencia cultural y yo propondría ir ya superando la fobia a las cosas religiosas que tenemos en España. Yo sinceramente no lo entiendo, porque una cosa son los curas y otra las vivencias de la gente. Aquí en Andalucía al primero que quiera suprimir la Semana Santa o la Romería al Rocío o a Sierra Morena o a donde sea, va al pilón del pueblo de boca, estas cosas las tenemos muy claras.

Creo que la gente del resto de España debería también ir aprendiendo a disociar la autentica religiosidad popular de la religión organizada.

D

Yo pretendo quitarle sentido religioso a nada. Solo quiero que los que no son cristianos se sientan cómodos y aceptados en nuestra sociedad. Pero esta sociedad tiene una raiz cristiana que no podemos arrancar. De la misma manera que es absurdo quitarle a un arbol sus raices.
Apelo a los japoneses porque ellos saben muy bien como mantener sus tradiciones sin dejar de ser un pueblo que mira al futuro sin complejos. Creo que ese es el camino, en lugar de querer quitarle toda referencia religiosa a nuestra convivencia civil. Eso desnaturalizaría nuestras señas culturales.
Hemos sido un pueblo radicalmente católico durante mil años y eso no lo puedes arrancar sin llevarte contigo partes esenciales de la identidad de nosotros como europeos y como españoles.
Mirad a el primer estado laico del mundo, EEUU. Y sin embargo su Constitución cita a Dios, sus presidentes juran por Dios y con la mano en una biblia. Y su lema es Confiamos en Dios.

Como dijo alguien, lo cortés no quita lo valiente.

diminuta

Pues mi madre ya nos tiene dicho que cuando se muera, nada de funerales, que la incineren y ya. Yo espero que conmigo hagan lo mismo...

A mi y a mis hermanas nos bautizaron por empeño de mis abuelos, pero la comunión ya no la hicimos, ni tampoco quise hacerla por los regalos, pues entendía que aquello no era algo que fuese conmigo, mis padres decidieron que si, cuando tuviésemos más edad y capaz de raciocinio/decisión, queríamos hacerla, que la hiciésemos... Si me caso, no será por la iglesia... Me parece ridículo que haya aún mucha gente no creyente que se case por la Iglesia, o que se "disfracen" con el vestido blanco para casarse, cuando es otro símbolo religioso que significa algo que me apuesto que más del 98% no cumplen roll Además, luego tienen a un cura que les da consejos para su futura vida en común... ¡un cura! ¡que nunca se ha casado!

Y de las comunionies laicas, mejor ni hablar, porque es el despropósito más grande que he leido últimamente... Se suponque que en la 1ª comunión es la primera vez que un niño recibe el "cuerpo de Cristo"... ¿qué coño significará una comunión laica? ¿la primera vez que un niño come una oblea?

mosayco

Pienso que 12 horas de exposición de un cadaver en un tantorio, es más que suficiente como ritual de despedida. Y desde allí al crematorio o al nicho, no hacen falta sermones, ni poemas, ni ritos ancestrales. Además, cuando muere un ser querido, lo que más apetece es irse a casa, estar solo y tranquilo, nada de socializar.
Por otro lado, el "rito-bautizo" fuera del ambito de la iglesia, me parece un capricho snob e innecesario. Bueno, será una excusa como otra cualquiera para montar el fiestorro, porque otra cosa...
Totalmente de acuerdo con #29

D

#26 Esa es la justificación que le ha dado el cristianismo para engullir una celebración que ya existía de mucho antes. Lo mismo ocurre con el matrimonio, la muerte, etc. Todas las religiones han asimilado de una forma u otra las ceremonias sociales con cierto significado adaptándolas a sus creencias.

Mira por ejemplo la navidad; Jesús no nació el 25 de diciembre, lo que pasa es que el cristianismo se apropió de las celebraciones de los judíos y romanos, los cuales a su vez tenían ritos más ancestrales, como la celebración del solsticio de invierno y de verano, la iniciación de los adolescentes, etc.

D

Estoy muy de acuerdo con lo que dice el artículo, excepto con el final. Plantea que la alternativa social o civil a los funerales católicos religiosos debería ser llevada a cabo por una empresa emprendedora. ¿Es que tenemos que mercantilizarlo todo? ¿De todo hay que hacer negocio? En fin, quien quiera celebrar el "bautizo" de su hijo/a de forma no religiosa, que lo haga sin tener que contratar ni pagar a nadie a cambio.

No me gustaría acabar viendo el negocio de montar "bautizos" aconfesionales, o funerales (que bastante caros son ya de por sí)...

D

#33 Y no tanto como que esté mal visto o que se tenga que hacer obligatoriamente por la Iglesia, sino que aparezcan alternativas, ni más ni menos. Por ejemplo, que puedas reservar edificios históricos/artísticos al mismo precio o ligeramente superior por el que puedes "alquilar" una Iglesia

Ahora mismo, o eres rico, o te casas por la Iglesia o tu boda queda "descafeinada" (que tampoco es malo, muchos prefieren bodas pequeñas y acogedoras).

D

Cada vez que voy a una boda siempre me ocurre lo mismo, que acabo pensando en cómo coño voy a hacer para que la mía (de la que ya tengo novia pero todavía queda bastante lejos :P) no tenga que ir a la Iglesia, pero celebrarlo en condiciones. Es decir, yo no quiero ir directamente del juzgado al banquete, yo quiero un rito "laico" celebrado en un sitio realmente bonito (no un ayuntamiento), o al aire libre.

No sé si existen muchas empresas que se dediquen a esto y que, por supuesto, no te cueste muchísimo más que si lo celebras en una Iglesia. Lo que tengo claro es que ni loco entro a un "templo" en el que lo primero que ves es a un señor crucificado (y con todo tipo de detalles, sangre, etc...), y tienes que escuchar un sermón que no es nada emotivo y que además a mí me parece asquerosamente machista (y eso que me considero antifeminista).

Bueno, creo que todavía me quedan unos añitos para pensar en eso

D

#28 Perdona pero, ¿primer Estado laico EE.UU? lol
El primer Estado laico del mundo, en todo caso, sería Francia, que no cita a dios ninguno.
Para lo demás me remito a #33 que te lo ha explicado bastante bien.

D

No hay nadie más obsesionado con la Iglesia que los ateos.

D

#36 no hay que irse a judíos y romanos, la navidad la lleva celebrando la gente de toda Europa desde hace miles de años, antes y después del cristianismo. Navidad significa natividad, nacimiento de un nuevo ciclo solar. Las cosas son mucho más simples de lo que parecen.

Salud

D

Yo soy ateo, y no disfruto yendo a funerales, pero lo hago por respeto a los familiares y seres queridos, para esa gente son los funerales, no para el muerto, que ya se la pela.

Por cierto, lo que hagan conmigo una vez muerto me la suda, eso sí, que se cercioren que estoy bien muerto, no vaya a ser que despierte... xP

diminuta

#28 EEUU y España, si quieren, pueden decir que son estados laicos, pero sus actos, que es lo que cuenta, no hacen más que afirmar lo contrario. ¿No ves que lo que dices no tiene lógica ninguna? ¿Cómo puede un estado declararse laico, pero "confiar en Dios" y jurar sobre sus símbolos? Es como proclamar a los cuatro vientos que soy vegetariana, y luego zamparme un churrasko...

Yo no quiero que nadie deje de lado sus tradiciones, ni sus creencias, lo que no me entra en la cabeza es cómo gente que no cree en Dios ni es católico sigue con bautizos, comuniones, bodas y funerales religiosos. Yo no quiero quitarte tu Semana Santa, ni tu Rocío, ni nada... de hecho es algo que me impresionó ver en directo... pero yo no quiero participar en esas cosas, porque no creo en ellas...

Y hay muuuuuchas tradiciones católicas que "sobreescribieron" tradiciones mucho más ancestrales... ¿de dónde te crees que salió la noche de San Juan, por ejemplo?

diminuta

#24 es que esas ceremonias religiosas tienen, evidentemente, un sentido religioso... Te bautizan para que no estés en pecado y no vayas al "limbo" (bueno, eso era antes, ahora resulta que ya no), la 1ª comunión es la primera vez que recibes el cuerpo de Cristo, en la confirmación, como su propio nombre indica, confirmas que sigues en la religión católica. Cuando te casas por la iglesis, lo haces aceptando ese sacramento católico con todo lo que implica, y un funeral católico se hace con la bendición de un cura y para que no vayas al infierno (con la extrema-unción)... No entiendo cómo se pueden separar estos ritos de la religión, sin son puro símbolo religioso...

Separar la religiión de las viviencias de la gente, lo puedes hacer perfectamente si, en vez de bautizar a los nenes en la iglesia, haces una fiesta familiar para celebrar la llegada de los niños, creo que ahí está la esencia "familiar" o de vivencias de la gente... Si no crees en Dios ni eres católico ¿por qué quieres que un cura bendiga a tu hijo? Son cosas que no entiendo...

Pues qué quieres que te diga, pero donde sí que no veo manera de separar la religión o los curas es de la Semana Santa... que sí, que hay muchísima tradición en Sevilla de Semana Santa, pero es que sacáis a pasear figuras de Cristos y Vírgenes... dime cómo se puede separar esa tradición de "los curas"... estáis recordando la pasión, muerte y resurrección de Cristo... no veo manera de quitarle el sentido religioso a eso

Andrasito

Un funeral no religioso es basicamente hacer algo en su honor. Puede ser una simple reunión durante el entierro donde cada uno diga lo q crea oportuno.

D

#4: ¿Es que tenemos que mercantilizarlo todo? ¿De todo hay que hacer negocio? En fin, quien quiera celebrar el "bautizo" de su hijo/a de forma no religiosa, que lo haga sin tener que contratar ni pagar a nadie a cambio.

Noooo, que va, hoy dia un bautizo católico es algo absolutamente altruista. Vamos, que nadie se gasta un duro (ni se paga a la Iglesia por ello).

#14 Me apunto a tu propuesta

D

Una de las cosas qué más curiosidad me crea como creyente es ver cómo algunos ateos gustan de hacer funerales religiosos. ¿Superstición?

v

Y una navidad laica como sería? .. ya me imagino un belén con zpatero de sanjosé y rovira de niño jesús y de pastorcitos mmmm... a ver que piense ... lol