Hace 11 años | Por RoosterCogburn a cultura.elpais.com
Publicado hace 11 años por RoosterCogburn a cultura.elpais.com

Aurora Bosch obtiene el premio de los historiadores de EE UU por ‘Miedo a la democracia’, sobre el papel de Washington en la Guerra Civil española. Franklin Delano Roosevelt profesaba simpatía por la Segunda República española. Su mujer Eleonor siempre lo decía. No obstante, el presidente estadounidense hizo oídos sordos a la petición del Gobierno democrático de poder comprar armas en el mercado americano para combatir a los franquistas.

Comentarios

D

#5 Y si la República hubiese conseguido armas tal vez hubiera ganado la guerra. Pero todo lo que hablamos es historia ficción.

D

No debería lamentarse. A ellos la jugada les salió redonda.

iramosjan

#1 Para empezar, Roosevelt está muerto desde 1945, así que lo correcto en español es "no debería haberse lamentado", y lo que Estados Unidos obtuvo de Franco en los 50, 15 años después de la guerra civil y de la muerte de Roosevelt, relacionarlo con la estricta neutralidad americana resulta risible.

Y luego, creo que la historiadora, aunque tiene parte de razón, se equivoca. En primer lugar porque subestima la tremenda fuerza que tuvo el aislacionimo en Estados Unidos hasta Pearl Harbor, tanta que cuando Roosevelt, decidido a que no pasara lo mismo que con España, intentó ayudar a Gran Bretaña y Francia lo más que pudo conseguir fue una ley de "Cash and Carry" que les permitía comprar armas pagando por adelantado en oro o dólares y llevándolas a Europa en sus propios barcos (incluso hubo intentos aislacionistas de prohibir a los ciudadanos americanos viajar en barcos o aviones de beligerantes o simplemente que viajaran a Europa, para que el aislamiento fuera total. Solo en 1941, cuando lo que eran los nazis estaba a la vista de todos - y también que a GRan Bretaña ya no le quedaba ni oro ni dólares- pudo conseguir que el Congreso aprobara la Ley de Préstamo y Arriendo, que en teoría seguía exigiendo que todo se pagara, pero no al contado.

Y en segundo, porque una ley de Cash and Carry hubiera ayudado muy poco o nada a la república, dado que sus costas estaban bloqueadas por partida doble, primero por la aviación y la marina de Franco y los submarinos italianos que le hacían una guerra no declarada, y en segundo por las marinas británica y francesa que trataban de imponer un embargo de armas.

Sí, la política que luego tuvo con respecto a China fue bastante diferente. Pero fue diferente precisamente por las amargas lecciones que aprendió en España, y también fue 100% clandestina y - last but not least - fue implementada después de las elecciones de 1940. Un factor muy importante en la política americana haci España fue, como con todo, la fecha del periodo de primarias y las elecciones presidenciales. Las hubo en 1936, y en 1940. Después de ellas, en 1941 Roosevelt tuvo las manos libres para hacer otra política en China y en Europa.

D

#2 a) Presente histórico.
b) Con nosotros se ahorraron el dinero del Plan Marshall y con el Pacto de Madrid nos clavaron unas bonitas bases militares.

iramosjan

#3 Ya. Y si hubieran aprobado una ley de Cash and Carry como la de 1939 (que le hubiera beneficiado a él también dándole una fuente de suministros alternativa a Alemania e Italia, porque se hubiera aplicado por igual a los dos bandos, como todas, las de 1935, 1936, 1937 y 1939) entonces Franco no hubiera querido el dinero y el material bélico americano que recibió a cambio de las bases militares ¿Eh?

http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Neutralidad

#4 Eso a Roosevelt no le importó en el caso de China, que también estaba recibiendo ayuda de Stalin.

D

Lo dudo.
LA republica fue ayudada por la dictadura de Stalin y no creo que USA quisiese colaborar