Hace 16 años | Por Txusmis a europapress.es
Publicado hace 16 años por Txusmis a europapress.es

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, sostiene que el Gobierno otorga "eficacia jurídica" a la poligamia para el reconocimiento de determinadas prestaciones sociales, como pensiones de viudedad, y ha preguntado a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega si también se siente "horrorizada" por esta situación, como dijo mostrarse en Níger tras posar con un polígamo.

Comentarios

a

A ver, #17. Aquí NO hay poligamia, trata de casarte con más de una tía a la vez, y veamos si te lo permiten. Pero ponte en el lugar de una mujer que comparte marido con algunas más y que se ha venido a España. Tanto ella como las otras no conocen otra cosa que su marido, que es al mismo tiempo su medio de subsistencia. Y éste muere. ¿Debe el Estado desampararlas a todas o privilegiar a una "verdadera" y que les den a las otras? Se trata, repito, de proteger a la persona, pero aquí ni se alienta ni se legitimiza la poligamia. Claro que a Rosa Díez le interesa decir que sucede lo contrario, en su línea de oportunismo habitual.

UnMatiz

¿Lo que quiere Rosa Díez es que esas mujeres se queden sin pensión ? Ah, bueno.

a

¿Owned? La "eficacia jurídica" la otorgan los países originales, en este caso Marruecos y Túnez. Si allí han validado la fórmula, España no tiene derecho a rescindirle la pensión a una de las mujeres (o a todas). Tiene que garantizar los derechos de la persona antes que los de la institución.

Pero que traten de casarse aquí y luego a por las pensiones. A ver si consiguen la misma "eficacia jurídica".

unf

Según yo lo entiendo, el problema no es tanto con la poligamia como con la "poligamia sexista", es decir, aquella que sólo contempla la unión entre 1 hombre y varias mujeres y no el caso contrario (1 mujer y varios hombres).

De lo de la Seguridad Social y matrimonios españoles no voy a decir nada, porque no lo entiendo, pero la otra queja de Díez me parece pertinente, e imagino que De La Vega la tomará en consideración, porque no puede ser que se queje de la poligamia y desde España se den ciertas facilidades a matrimonios polígamos venidos desde Marruecos y Túnez.

o

¿Rosa de Egpaña está en contra de las orgías y de q las personas tengan varios amantes en lugar de uno?

Deje en paz a las viudas

b

Pobrecilla tan joven para esta demencia senil que le ataca

Y

#5 ¿Entonces, si en el pais de origen se condena a una mujer a lapidacion por adulterio, al llegar a España la guardia civil deberia ponerse a recoger pidres y lapidarla?

Venga ya.
Si vienes aqui asume las reglas con las que jugamos nostros.

Y

Owned!

D

¿Os parece mal lo que dice? ¿Acaso no deberian los inmigrantes respetar el modelo de familias que se permite en España(la poligamia no)? , ¿Por que tenemos que adaptarnos a ellos trayendo la legislacion de sus paises aqui?

D

Otra vez el debate sobre la poligamia, puff. No os preocupéis, que se subvencionará porque vas a tener que casarte con 4 mujeres para, entre todos, poder pagar la hipoteca. El que ahora está en contra mañana se casa con 5. Yo la veo bien mientras sea consentida por todas las partes.

D

#9 Legalmente en España no puedes firmar "otro contrato" de matrimonio si tienes uno vigente. Para "rechazar a la primera esposa" tienes que divorciarte, no firmar otro contrato.

#14 No me mezcles churras con meninas, por favor. También son ganas de polemizar con cualquier cosa. Me estás comparando que un hombre tenga dos mujeres con matar a alguien? Que ambas cosas nos parezcan fatal es cierto, pero está claro que una cosa te parecerá muy mal y la otra te horrorizará. O me vas a decir que te parece la misma aberración que un hombre tenga dos mujeres adultas o que a una mujer la lapiden? Y que conste que no estoy defendiendo en ningún caso la poligamia, pero mezclar las dos cosas me parece una barbaridad.

D

Efectivamente, otra vez el debate sobre la poligamia. A la vista de la cantidad de "meneadores" que se declararon favorables a ella, yo propuse que se presentase un proyecto de ley por iniciativa popular. No lo suscribo, pero el que quiera que lo haga.
En este tema, ya mucha gente ha dicho que lo que hace España es reconocer una situación jurídica que viene de otro país. Eso se está haciendo constantemente en Pensiones de horfandad y viudedad, subsidios de desempleo, etc. No es ninguna novedad.
Y la Rosa Díez ya me está pareciendo una "de qué se trata, que me opongo".

a

#14 Ya ves, dije que antes la persona que la institución. Así que protegeremos a la condenada y no la extraditamos ni de coña. No se trata de asumir reglas, se trata de sentido común y justicia.

m

#1 Cierto, hay que respetar la voluntad de las partes. Yo por eso estoy viendo la posibilidad de cambiar el régimen jurídico de la empresa para que seamos una gran familia de 200 personas, además multisexual, que aquí no se discrimina a nadie. Las familias tienen muchos formatos.

Mediorco

#18 #20 "¡Oye! ¿No os habeis enterado? ¡Si nos vamos a España con nuestras mujueres le dan una pasta en pensión para todas si nos pasa algo! ¡Vamonos todos con nuestras mujeres a España!"

Si a la señora De la Vega le horroriza tanto la poligamia, ¿no entiende que dar una pensión a las viudas de los polígamos es invitar a ese tipo de inmigración?

PD: No estoy ni a favor ni en contra de la poligamia, no es un problema que me importe. Los tiempos han cambiado y ahora la situación de la mujer es notablemente mejor. La principal razón de la prohibición de la poligamia era, a parte de la moral cristiana, el empobrecimiento de la familia por demasiado número de miembros a mantener por un cabeza de familia.

iramosjan

#17 A mí, por lo menos, me parece no solo mal, sino algo asqueroso. Lo que Rosa Díez está diciendo es que si un polígamo - que encima no se casó aquí - muere el estado español debería dejar que todas sus viudas menos una se mueran de hambre ¿Es eso ético, o es inhumano?

D

#18 No te has leido la noticia, o no te enteras, aqui existe pues se exporta de alli y se les trae los derechos de aquella legislacion

iramosjan

#26 Y lo único que tienen que hacer es

a) encontrar varias mujeres dispuestas a casarse (o familias dispuestas a concertar esos matrimonios)
b) costear la emigración de todo el grupo
c) mantener a todas ellas, y a todos sus hijos en España
d) Morirse, un detalle nimio pero necesario para el éxito del plan...

Despues:

1. Para empezar, muy pocos pueden permitirse más de una esposa, y esos pocos son precisamente los más acomodados, que muy rara vez van a emigrar (y que son a quienes menos les importa que en España las pensiones sean X, Y o Z; ellos ya tienen dinero...)

2. te estoy haciendo el favor de suponer que en sus propios países no tendrían pensión de viudedad, lo cual es falso en la gran mayoría de esos países.

3. Estás suponiendo que esto ha empezado a hacerse recientemente. Error, se hace desde "siempre".

4. Incluso si tuvieras la razón en todo, que no la tienes, seguiríamos teniendo que escoger entre dejar que unas pobres mujeres se murieran de hambre, o ayudarlas. Y yo voto por ayudarlas.

D

Viendo las declaraciones de la diez, me gustaría conocer la posición de UPD respecto a la pederastia.

¿Algún afiliado por aquí?

D

Como en España existe una ley de Divorcio, puede darse el caso de que un afiliado de la Seguridad Social de derecho a dos o más beneficiarios en una pensión de viudedad (que se reparte según unos baremos), que yo sepa, eso no es apoyo a la poligamia.

rprofe

Rosa Díez: bonito camino político, primero tránsfuga, después apoyada por La COPE y El Mundo y durante todo este tiempo sus hazañas son dedicarse al populismo... muy triste (salvo para Losantos que aún no comprendo el interés que tiene en ella).

D

Su partido, en las próximas elecciones, conseguirá exactamente un diputado menos que en las últimas.

D

Parece que ¿deliberadamente? se olvida de lo más "horroroso" de la foto de De La Vega, y es que se fotografió con unas niñas pensando que eran las hijas del empresario nigeriano.

Por lo demás, otra entrega más del serial "Rosa Díez dice ...", dice lo que le conviene, y lo que no le conviene se lo calla. En mi pueblo a eso le llaman manipular.

Añado: Enlace a la famosa foto http://yahel.wordpress.com/2008/05/13/de-la-vega-y-las-chufas-pasmadas/

¿Cuantos años debe tener la que abraza De La Vega? ¿7?

RadL

#4 Se caso por segunda vez, pero por un rito no poligamico y rechazando por tanto a su primera esposa.
Aqui alomejor si hubiseis tratado el tema por abogados podrias haber demostrado el 2º matrimonio como nulo o algo similar.

Si tu tio no hubiese abandonado a tu tia, y se hubiese casadao con otra mujer bajo un rito poligamino, las dos hubieran recibido una especie de pension.

Y aqui Rosa Diez no esta tratnado de que las mujeres se queden sin pension #7, ha sido un ataque sarcastico contra la señora De la Vega.

D

Estoy con #1

Mientras que la gente se ayunte de buena gana ¿qué habría de objetar el puñetero Estado? ¿No nos toca ya de por si suficientemente las narices?