edición general
447 meneos
595 clics
Rovira impone el castellano en Olocau con el 100% de las familias votando por el valenciano (CAT)

Rovira impone el castellano en Olocau con el 100% de las familias votando por el valenciano (CAT)

En este municipio -formalmente declarado castellanoparlante- el 100% de las familias votaron por el valenciano en la reciente consulta de la lengua base, por lo que no entienden que su decisión no se respete y se les imponga el castellano.

| etiquetas: valenciano , catalán , comunidad valenciana , rovira , pp , educación , dere
Comentarios destacados:                    
#2 #_1 bueno, únicamente vinculante cuando hubiese mayoría de castellano, no? ¬¬

La "libertad educativa" según este sinvergüenza:
La situación de los municipios castellanohablantes fue uno de los puntos polémicos de la consulta, ya que la Ley de libertad educativa –más conocida como la Ley Rovira – no admite la posibilidad de que puedan estudiar en valenciano, por lo que no tenía sentido que participaran en la consulta. Conselleria aseguró entonces que respetaría la decisión de las familias, pero la promesa ha quedado en nada, tal y como denunció el STEPV al detectar que en las poblaciones castellanohablantes no se permitía la posibilidad de abrir líneas en valenciano.
#_1 bueno, únicamente vinculante cuando hubiese mayoría de castellano, no? ¬¬

La "libertad educativa" según este sinvergüenza:
La situación de los municipios castellanohablantes fue uno de los puntos polémicos de la consulta, ya que la Ley de libertad educativa –más conocida como la Ley Rovira – no admite la posibilidad de que puedan estudiar en valenciano, por lo que no tenía sentido que participaran en la consulta. Conselleria aseguró entonces que respetaría la decisión de las familias, pero la promesa ha quedado en nada, tal y como denunció el STEPV al detectar que en las poblaciones castellanohablantes no se permitía la posibilidad de abrir líneas en valenciano.
#2 Ejemplo de "respeto tu opinión pero que te den por el culo".

Un saludo.
#38 Correcto desde el "que". Lo anterior es falso.
#6 el referendum tenía como único objetivo arrinconar la enseñanza en valenciano
#8 pero les salio mal
#18 Es un sitio pequeño y los ilegales no votan.

Efectivamente, te has pasado con el sol y sombra. Votan todas las familias con hijos escolarizados.
A pasar buena tarde.
#21 Claro, y el 100%, todos ellos castellanoparlantes, votan por la línea en catalán. De lo más normal. Está prohibido que haya otras motivaciones. La explicación es llamar borrachos a los demás... sin proporcionar ninguna explicación alternativa.

A pasturar.
#22 mucho mejor inventar teorías racistas, donde va a parar.

P d: Olocau del Rei está el els Ports (Castelló) i Lliria en el Camp del Túria (Valencia)
#23 Olocau de Carraixet. Me confundí. El del rey es muchísimo más pequeño.
#23 su acusacion es lo q es: una confesion.

No le des mas vueltas, esta gente es asi
#22 por cierto, lo que digan los implicados nos lo pasamos por el forro para sostener nuestra fachotada xenófoba
El 100% de la primària va votar valencià. La gent va fer ús del sentit comú, i va demanar la línia en valencià com la tenim fins ara. Van a l’institut en valencià i després a la universitat, i no volem estar per darrere del que tenen altres pobles. No volem que ens tanquen portes, ni perdre oportunitats per a les nostres filles i fills”.
#24 No veo la contradicción, ni tampoco veo de donde te sacas eso de la xenofobia.
#26 lo de pasarte por el forro los argumentos de los implicados (quieren igualdad de oportunidades para sus hijos), también se te ha debido pasar
#27 Me estás diciendo que en las líneas en castellano no hay igualdad de oportunidades?
#28 maemía.... Intuyo que se refieren entre otras cosas , a poder acceder al empleo público autonómico. Aunque tus amigos se quieran cargar el requisito,ten por seguro que afortunadamente, volverá.
#29 ¿mis amigos? ¿quién?
Pedazo de democrata
Es la libertá de la derecha: se hace lo que ellos digan y tienes derecho a permanecer en silencio, todo lo que digas será utilizado en tu contra ante un tribunal, del Opus.
#12 Desde luego el de "yo le llamo José Luis porque no entiendo el catalán" era un capullo premium :shit:
#35 Ambos fueron unos capullos.
#79 en ese contexto solo habia uno
#35 Qué va, lo normal es llamar a la gente como procede, por eso no nos cansamos de oír apelativos como Guillermito Clinton, Margarita Thatcher o el gran músico Miguelito Campoviejo
Les salió mal el referéndum para intentar arrinconar el catalán y ahora se lo pasan por donde la espalda pierde el nombre.
#14 Los peperos en Valencia no son tan lerdos como para ignorar lo que realmente sucede en las escuelas. Tienen, pero, el problema de que estas cosas se deciden en Madrid, y ahí sí que no se enteran absolutamente de nada.

Me recuerda un caso real. Los peperos catalanes (Barcelona y eso), antes de lo del procés, se dieron cuenta de que en Madrid, en la sede del PP, no se enteraban absolutamente de nada. Así que organizaron una visita formal para ir a explicarles como funcionaban las cosas en Cataluña. Regresaron a casa y contaron que habían fracasado. Que los madrileños se habían creido su propia propaganda y que ni siquiera les habían escuchado.
#14 Valenciano. Nadie habla de catalán en Olocau.
#69 Dos nombres para la misma lengua.
#16 no te has parado a pensar que si ha votado el 100% por el valenciano este porcentaje incluiría a "los extranjeros"?
#17 No los hay. Es un sitio pequeño y los ilegales no votan. No les interesa el idioma y el voto no es por eso. No es por esa escuela, que en definitiva la población ahí no da para dos líneas (luego qué más da como se llame esa línea única). Es para cuando los crios tengan que ir al instituto en Llíria, que estén en la línea donde no van los moros.
#18 El racismo ha hecho que no te des cuenta que se trata de Olocau del Rey, en la comarca Dels Ports no de Olocau en el camp de Túria
#17 Y puedo afirmar fehacientemente que allí vive un puñadito de sudamericanos.

Tuve el placer de visitar Olocau hace unos años, que está al lado de Mirambel (súper recomendable) y el hospedaje en el que estuve lo llevaba una familia latinoamericana muy amable.

No eran los únicos, si no recuerdo mal.

#18 Nunca has estado allí, hulio  media
#18 Podían votar TODOS los padres con hijos matriculados en centros educativos valencianos (desde infantil hasta bachillerato).
No toleran lo diferente, odian todo lo que no sea castellano y siguiendo con la premisa de los borbones quieren borrar nuestra llengua pero no lo conseguiran. Desde 1707 y resistimos.
Realmente no lo entiendo. Ojalá vivir en un país donde en todo el territorio se enseñase Euskera, Galego, Catalán y Español por lo menos (por número de hablantes)
En vez de abrazar la riqueza cultural, la destruimos.

Discapacitados.
#40 Y valenciano.

No se puede defender la cultura de un país olvidando uno de los 4 idiomas oficiales del mismo.

Un saludo
#65 Y Aragonés
#71 Creo que no es "oficial". Por ejemplo, no aparece como idioma seleccionable en las webs de los ministerios pero los otros cuatro sí.
#65 Si, lo que sea. Lo escribí rápido, pero lo que digo es eso. Todos aprendiendo todos.
No me esperaba esto de Dani Rovira, la verdad.
#9 Y de Carod Rovira todavía te lo esperarías menos.
#11 Yo me llamo Josep Lluis aquí y en la China Popular.

Ya no hay capullos como los de antes..... no, si los hay, y peores.
El castellano siempre ha sido una imposición.
Ya se sabía que el gobierno de Mazón. Iba contra el valenciano porque res un idioma que no hablan y tienen un complejode inferioridad enorme.

Y lo de la votación no era otra cosa que tratar de tener una justificación moral, pero les salió rana
Pues hayq ue reconocer la coherencia del PP.
Ya llevan tiempo diciéndolo: Mafia o Democracia.
Pues ...
Nada de caer en la democracia
Toma libertad !
Debía ser consultiva no vinculante
#1 Traducido: decid lo que queráis que luego haremos lo que nos de la gana.
#4 pero si acertáis quedo bien
#5 Entonces no hagas un referéndum, haz una tómbola xD
#6 El CIS está pillado
#4 Por mis cojones 33 rezaba el titulo de la consulta :troll:
#4 Era vinculante. Lo que ocurre es que en regiones castellanoparlantes como Olocau no iba a influir, iban a poner "castellano" por narices (como pone en la noticia)
#1 pues a ver si así se ve lo "peligrosa" que era la consulta que se hizo en Catalunya....
#1 Lo que vienen siendo los demócratas de toda la vida...digo los que no lo han sido nunca y no van a cambiar ahora, por 100 familias de mierda.
#42 bueno, democracia también es elegir partidos cuando hay elecciones. Si el PP gobierna, y todos sabemos lo que opina el PP del valenciano, ¿de qué nos sorprendemos ahora?

Cuando el PP vuelva a sacar mayorías por toda Valencia que no se queje nadie.
#58 Eso es partitocracia y oclocracia, pero democracia no.
#58 A mí no me sorprende en absoluto.
Gobernar por y para el pueblo... :wall:
#77 ¿Puedes ponerme un enlace al DOGV que pruebe semejante hipótesis?
democracia la que tengo aquí colgada…
de todas formas el vulgo es bastante lerdo (y lo digo en general)
Un fiel servidor de lo público gobernando para todos. Un demócrata de tomo y lomo. Un patriota.
Yo lo harìa de la siguiente forma: una votacioʻn para el idioma a estudiar y una encuesta para saber a què partido votas. Si sale mayorìa estudiar en catalàn y de esos que han votado catalàn la mayorìa sale que votan a independentistas entonces estàn politizados y no se les hace caso, se estudia en español. Si esa mayorìa de estudiar en catalàn votan no nazionalistas entonces se estudia en catalàn. Si sale mayorìa estudiar en español pues ditectamente español sin mirar a quién votan, daría igual en este caso.
#41 (eso del voto secreto nos lo pasamos por el forro, por supuesto)
#41 tu razonamiento falla;

Si sale mayoria de estudiar en catalan votado por no nacionalistas es q les han coaccionado y no hay q hacerles caso.
#41 Teniendo un sector de partidos trabajando para mantener el idioma y el sector de partidos contrario trabajando para destruirlo, ¿por qué solamente la opción de estudiar en catalán está politizada?
#53 En la comunidad valenciana lamentablemente no existe la opción de estudiar en catalán en ninguno de los centros.

Puedes elegir castellano o valenciano, pero no catalán ni gallego ni vasco.
Tal vez deberíais preguntaros porqué una zona 100% castellanoparlante elige líneas en valenciano al 100% y ya os digo yo que no es por promover la lengua ni nada de eso.

Cualquiera que se mueva en el mundillo sabe que es lo que está pasando en realidad
#34 Una imposición de los votantes a los que quieren la enseñanza en castellano. Luego querrán legalizar la prostitución, las drogas, la okupación, el robo, la violación y el asesinato.
#34 #44 #51 #57

En orden de importancia para mí.

1. Para que los niños aprendan a manejarse en otro idioma. Eso hará que puedan aprender inglés y otro idioma más fácilmente.

2. Estar preparados por si cambia el.gobierno. Si dentro de tres años les toca hacerlo todo en valenciano... Menudo problemón tener que cogerlo entonces.

3. Ir con las mejores familias del centro. Los padres inmigrantes no hispanohablante se aplican menos, participan menos, van menos a las reuniones con los profesores y…   » ver todo el comentario
#64 madre mía, que montón de tópicos y prejuicios absurdos te has marcado...
#67 Ya, semanas hablándolo en familia, con las demás familias de los compañeros de mi hijo mayor, semanas tratándolo en el consejo escolar y semanas hablándolo en el AMPA y tú con tu master profesional en trolleo y cuñadismo lo sabes mejor.
#64 El 3 y 4 es pa Oscar.
#34 Con tu nick no me extraña nada q es lo q oasa por TU cabeza y la de tu tribu.

El resto de lo q dices es lo q se llama proyectar
#34 Esta es nueva, no haremos caso porque han votado por las razones equivocadas.
Lo haremos con todo.
#34 pues son solo 135 habitantes, no sé si se moverán en el mismo mundillo que tú, que sabes lo que pasa en realidad. Lo que está claro es que si ya se hacían las clases en valenciano antes y después de votar sale que el 100% quiere seguir como estaban, ¿a santo de que les imponen lo contrario?
Los chavales ahora tienen que cambiar sin más a mitad de ciclo solo por los huevos del inútil este, que se ve que no tiene nada mejor que hacer que marear la perdiz mientras tiene abandonados los colegios afectados por la Dana.
#34 Exacto. Dudo mucho que en Olocau votarán 100% por el valenciano. Algo no me cuadra. O votaron eso por otra causa.
Esa una manía que tienen en el PP contra el catalán, con un total desprecio a los legítimos propósitos de los vecinos. Porque vamos a ver. ¿Para qué coño querra un municipio castellanoparlante tener la línea educativa en catalán?

¿pourqui?

Pues para que sus hijos no vayan al cole con los moros y los negros. Para qué va a ser.

Los españoles van a la línea en catalán y los inmigrantes va a la línea en castellano. De alguna forma había que organizarlo.

¿y los españoles castellanoparlantes

…   » ver todo el comentario
#13 te has pasado con el sol y sombra
#15 Sí, claro. Es que eso del 100% de votos para una línea en el idioma de los otros es de lo más normal y yo alucino cosas raras para defender algo. No se me ocurre el qué, pero seguro que es algo perverso.
#13 Cada acusacion, una confesion.
#13 Una de las grandes bondades del sistema de inmersión lingüística de Cataluña es que todos los niños aprenden catalán, tengan el origen que tengan. Eso evita estas cosas, minimiza las discriminaciones por temas lingüísticos y garantiza a todos los niños los mismos derechos y oportunidades, independientemente de que tengan padres subnormales o no.
#52 Realmente no hay tanta diferencia, aunque salga castellano y la clase "sea en castellano" la diferencia en casi toda la comunidad es una asignatura.

Por ejemplo en el cole de mis hijos "conocimiento del medio" siempre se da.en valenciano y matemáticas siempre en castellano. Elegir un idioma y otro solo cambia una asignatura, que ya ni me acuerdo cuál es.
#52 Al haber una sola línea, no es posible separar los niños con ese criterio., En Cataluña se usan las escuelas concertadas para los españoles y las escuelas públicas para los inmigrantes.
#13 Ahora mismo no se puede estudiar en catalán en los colegios valencianos.

Qué igual sería interesante añadir las otras lenguas del país como el Gallego, el Catalán o el Euskera, pero actualmente no se hace.
#62 Hay dos líneas, en catalán y en castellano.

menéame