Hace 13 días | Por mariflor a cadenaser.com
Publicado hace 13 días por mariflor a cadenaser.com

Las vacaciones en España son entre un 5 y un 10% más caras este verano, mientras que viajar fuera es más barato

Comentarios

#6 No solo eso, te recuerdo que ha subido la energía, los costes salariales y la cesta de la compra, todo eso afecta a la hostelería.

D

#19 costes salariales sí, pero en muchos casos hay alojamientos donde no mueven ni un dedo ni necesitan empleados (airbnb) y los precios están por las nubes. Cuál es la excusa?

santim123

#33 En ese caso es la demanda. Y aprovecho cada comentario donde venga al caso para pedir que se prohiban los airbnb.

ChukNorris

#33 La excusa es que pagan los precios que piden.

t

#60 simplemente, Dime otro lugar para un europeo que sea cercano, con Sol, con seguridad, y sin necesidad de pasaportes.

Y si encima añades alcohol barato, sólo te queda España.

frg

#33 "Es el mercado amigo" ...

C

#33 no hay ninguna excusa, es la inflación real. 
Los alimentos han subido en 3 años más de unn30%, la ropa parecido. 
Se subió el SMI una barbaridad y eso ha provocado una inflación brutal, ahora una hamburguesa son 10-14 € en cualquier sitio,  los alojamientos han subido en la misma línea.
Por supuesto los impuestos han subido al mismo ritmo ya que son % de precios y sueldos .
Quien de crea las cifras  “oficiales” de inflación, es un panfilo

rafaLin

#99 Lo del SMI no es importante, lo cobra muy poca gente, la inflación viene de la enorme expansión monetaria de Trump, la mayor de la historia. Y ojo que probablemente venga otra ola de inflación dentro de año y medio o así, Trump ha dicho que va a subir aranceles (eso es inflacionario) y que para evitar que la bolsa se hunda va a imprimir el dinero que haga falta (eso es muy muy inflacionario). Y Kamala seguirá haciendo lo mismo que Biden, quizás no imprima tanto dinero como Trump pero endeudará al Tesoro para darle dinero a la gente, eso también es inflacionario.

c

#99 Se subió el SMI una barbaridad y eso ha provocado una inflación brutal
No.
La inflación no se debe en absoluto a la subida del SMI. Hay muchísimas pruebas de ello.

xyzzy

#19 No solo han subido en España los salarios y la inflación, así que no es excusa

M

#19 ¿Solo a la española?

duende

#19 Y no te olvides de los alquileres comerciales, como no tengan la propiedad del local ...

RojoRiojano

#27 Yo voy a esquiar siempre a Francia. Lo de Aramón y el pirineo catalán es de vergüenza. El forfait de Formigal casi al mismo precio que el de Granvalira, por poner un ejemplo...

recom

#54 Yo también voy bastante más de vacaciones por Francia que por España. Francia ya no es más caro que España, en ocasiones es incluso más barato, por no hablar de la conservación de su patrimonio que hasta el pueblo menos nombrado es de postal.

p

#54 lo mejor de todo eso es que con lo del covid (y en 2008) los de andorra lo pasaron muy mal porque no llegaba turista español...
y las estaciones de ski españolas luchando por sobrevivir (por falta de nieve, ni puente de la inmaculada ni navidades...)
y encima van y te pegan un hachazo porque vas....

c

#31 4€ una caña normal de qué?
Estamos locos?

A

#68 Las condiciones de los empleados y la confianza en manera en la que se usan las ganancias es determinante para la supervivencia de una empresa.

Hubo una tienda online con mucho potencial que se llamaba Amazon que se fue a pique por eso

c

#53 o sea, que si cobran la caña a 6€, repercutirá y mejorará aún más las condiciones de los empleados....
jajajjajajajja jajajjaj jajjajaj ajjajajjajaj lol lol lol lol lol

#68 #114

Priorat

#68 Pues yo si lo siento. Al menos en Cataluña hay unas horas muy estrictas en las horas de cierre de las cocinas y los bares y restaurantes. Cosa que antes no era así. Antes era muy raro. Ahora es la norma en la inmensa mayoría de sitios. Y me alegro un montón. Siento que estoy en un país civilizado.

#93 Es una discusión irrelevante. Ir al bar no es un bien o servicio básico. Así que el propietario puede poner el valor añadido que le de la gana.

cromax

#53 Es que no voy porque no me hace ni maldita la gracia que se rían de mí. Estás defendiendo lo indefendible. Un mil por cien de valor añadido es irracional lo cojas por donde lo cojas.
Por lo mismo que no voy a pisar las Baleares de momento.
Con los costes de la vida en España los precios turísticos son totalmente injustificables. Aunque incluyan el precio del alquiler #63
Y lo que tiene más chufla es que encima me consta que en esos negocios de hostelería el personal cobra una mierda.

h

#93 no son injustificables. La justificacion es que quieren ganar mas dinero. Igual que tu.

S

#93 oferta y demanda, o quieres regular el precio de la cerveza? no te sorprenda tanto

dmoralesdf

#53 Recuerdo cuando la hostelería pedía ayudas por el COVID... mi opinión es que adelante, por supuesto, pero sujetas a lo que habían aportado en impuestos.

Sin acritud y sin grandes aspavientos, creo que es sensato decir que la hostelería en su mayor parte es un sector que se nutre de la precariedad laboral y se aprovecha de la falta de control en ingresos.

Suponer que esos 4€ de caña o 2,50€ de café son porque hay un empresario que lo ha arriesgado todo y tiene que pagar cotizaciones... en fin. También lo hace el pescadero de al lado y el que tiene una tienda online, por cierto. Es lo que tiene abrir un negocio.

Joice

#46 Priorat es catalán y solo va a bares pijos. 4€ es incluso barato en esos sitios.

sixbillion

#46 #27 Apoyamos la subida del SMI, que los trabajadores de la hostelería tengan unas condiciones dignas y un sueldo digno, que dichos locales paguen la gran cantidad de impuestos que pagan porque claro, eso es para sanidad y educación, etc etc pero luego los escandalizamos porque nos cobran una caña a 4€
Si es que te tienes que reír lol

cromax

#31 Es una cuestión de valor añadido.
El precio coste del material de esa caña igual son 20 céntimos tirando por lo alto.
Es que ni en el garito más requetepijo de Zaragoza te cuesta una cerveza lo que cuesta en una terraza cutre de la Barceloneta, por ejemplo. Con la diferencia que igual el camarero del garito ultrapijo está cobrando más y en mejores condiciones que el de la Barceloneta.

nomecreo_nada

#47 Perdona el negativo, no me di cuenta. Dedazo.

cromax

#55 pasa nada.

nomecreo_nada

#95 Compenso, muchas gracias por tu amabilidad.

ChukNorris

#47 Supongo que el problema es el alquiler del local.

K

#63 Ahí le has dado. EL SMI es igual para toda España. Al igual que los costes electricidad. Las materias pueden variar algo pero no tanto. El coste del local si que puede variar bastante. Pero yo creo que ni mezclando todo se explica la diferencias entre las zonas turísticas y las que no, incluso dentro de la propia ciudad.

crycom

#47 Ambos empleados están cobrando prácticamente lo mismo, la diferencia es el alquiler que se paga en cada sitio y que lo llevan a la caña.

S

#47 oferta y demanda, si yo vendo cervezas a 10 euros y las compran, pq iba a tener que bajar el precio, para que te sientas tu mejor?

Narmer

#38 En Valencia, nos sacas de los arroces y no se come muy allá para lo que se paga.

Supercinexin

#56 Es que Valencia la comida típica que tenía era la auténtica dieta mediterránea: legumbres, cereal, mucha verdura y fruta, pescado y, de vez en cuando, carne. Herencia del estilo de vida árabe, bastante apreciada dicha cultura al menos cuando yo era pequeño. Y, efectivamente, los platos estrella de Valencia eran los arroces.

Ahora te vas a cualquier restaurante y buena suerte encontrando cualquier plato que sea tradicional valenciano. Te tienes que ir a determinadas arrocerías familiares, de las cuales cada vez hay menos porque por supuesto los bisnietos ya empiezan a pasar del negocio, y ya está. Todo lo demás básicamente es flipaos queriendo jugar a ser Dabiz Muñoz, guarrerías tamaño XXL que parece que estés desayunando en Texas en vez de en Valencia y, como siempre, la interminable pléyade de bares para guiris con su putísima mierda de platos congelados y recalentados del día anterior, hechos deprisa y mal.

Mención aparte la moda de la última década del "esmorsaret", que se presenta como algo "típico de Valencia" cuando en realidad deberían decir "típico de Texas" porque en la puta vida se han comido estas porquerías atiborradas de carne, quesos y salsas en Valencia, pero diría que los últimos ~15 años se ha puesto de moda y ya tienes a todos los bares y restaurantes sirviendo "almuerzos" que parecen sacados del programa ese de la tele de "Mi Vida con 300 kilos".

https://elvalenciano.es/wp-content/uploads/2021/07/Pastoret-de-Naquera-20210708_102848-6-scaled.jpg
https://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/28/e5/20/7a/caption.jpg
https://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/0a/d2/20/ff/photo0jpg.jpg
https://i.ytimg.com/vi/3-cbpfkisc0/maxresdefault.jpg
https://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/19/e4/2f/9b/bandeja-venezolana-mixta.jpg

P.d.: Bodega La Pascuala: si vas por Valencia te la recomendarán muchísimo y por internet lo mismo, todo lleno de "La Pascuala". Yo fui 2 veces, hace ya más de 10 años cuando estaba en su apogeo. Un mierdón como un castillo, bocadillos de barra entera con el pan blando rellenos de carne de caballo, longanizas o patatas bravas, a elegir, cada cosa más mala y rancia que la anterior. La pared llena de fotos de famosos que habían ido a almorzar ahí, por supuesto, y muchísima gente y cola para pillar mesa las dos veces y siempre que he pasado por delante otras veces lo mismo. La fama le viene de que era una taberna de trabajadores del puerto hace ochenta años lo menos, pero vamos eso de ahora no tiene absolutamente nada que ver. Ah, y las chicas que atendían se les veía explotadas y agobiadas, muy desagradable y prescindible todo, te harás un almuerzo más tranquilo y más normal en literalmente cualquier otro bar de la ciudad.

TyrionGal

#73 jajaja, te has quedado a gusto eh? La verdad es que como valenciano de adopción flipo un poco con esas guarrerías de bocadillos que se mete la gente a media mañana.

Golan_Trevize

#73 ¿Qué demonios es el "esmorsaret"? Porque busco en Google y me salen tanto cafés con canela como bocadillos... mi no entiende.

Narmer

#73 Muchas gracias, paisano. Yo para almorzar soy de irme con la bici por los pueblos del interior. Hay auténticas joyas por ahí escondidas.

MalditoBendito

#56 Tienes la olleta de mùsic, Tienes les bajoques farcides. Tienes los minxos y los figatells de la marina alta. Pero oye, si tu dices que solamente valdrá pedir paella (y mira que en paellas hay variedad: De conejo y caracoles, de verduras, mixta, de marisco, del senyoret, al forn, negro, con costra...) pues tocará comer paella.

https://lawebcinera.es/olleta-alcoyana/
https://www.mercadocalabajio.com/2014/03/bajoques-farcides-los-pimientos-al.html
https://canalcocina.es/receta/minxo-destapt-1
https://blogs.lasprovincias.es/historiascondelantal/2018/06/21/asi-se-hace-y-asi-se-cocina-un-figatell/

x

#56 El peor arroz de mi vida lo comí en Valencia, también el mejor lo he comido allí. Uno fue en Valencia capital y el otro en la Albufera en la barraca de unos amigos de mis familiares.

santim123

#38 En mis últimas vacaciones, hartos de clavadas por mala calidad, nos fuimos a comer a polígono y de puta madre.
No había vistas a otra cosa que no fueran unas naves, no había musicón a toda hostia ni camareras despampanantes.
Pero comer 3, por 40 euros bien, variado y abundante, pero el buen rollo del personal del local, que iban a cerrar pero nos dijeron que podíamos quedar en la terraza, que no la recogían, si queríamos tomando los cacharros de sobremesa sin prisa...
Tomo nota para las próximas.

MalditoBendito

#38 Comer delante de la playa tiene su precio. Y es precisamente lo que pagas.

Supercinexin

#88 En Valencia es comer delante de la playa y, en general, comer en cualquier sitio.

OniNoNeko_Levossian

#27 para estas navidades los enanos querían ir a la nieve, me sale más barato ir a Chamomix Mont Blanc incluyendo vuelos una semana que cuatro días en sierra nevada que lo tengo a 200 kilómetros, como bien pones tu.

j

#27 Los menús de restaurante de polígono suelen estar muy bien. Cuando viajo suelo buscar esos en carretera.

Peazo_galgo

#27 el otro día comentaba con familiares eso mismo, que ya prácticamente en casi todos los sitios medianamente turísticos buscar un sitio simplemente DECENTE para comer sin que te CLAVEN es un problema bien gordo (y sin ser turísticos también casi) y que cada vez era más difícil encontrar simplemente alguno de "batalla" donde comieran los parroquianos del lugar que no implicara tener que coger coche e ir ATPC a algún polígono... y claro cuando vas con gente, niños, etc. es un trastorno tremendo sobretodo cuando pretendes visitar alguna cosa... y al final muchas veces acabamos en alguna franquicia mierder, que evidentemente comes porquería recalentada de calidad ínfima pero al menos sabes lo que vas a comer y lo que te va a costar y en muchas ocasiones incluso más limpio y mejor cocinado (las franquicias tienen todo muy medido en cuanto a preparación de platos y demás para que cualquier "inútil" los pueda hacer) que el "bar paco" supuestamente de toda la vida con chopocientos años de "historia" pero que te vale el doble o más y comes peor porque el hijo o nieto que ha heredado vive de la fama y no tiene ni idea de cocinar o tiene a inmigrantes malpagados en cocina que hacen lo que pueden...

Y es ciertamente muy triste ir a visitar algún sitio o hacer turismo cultural donde la gracia es probar también la gastronomía local o simplemente comer mejor que en tu casa y acabar en una franquicia porque esa gastronomía local o está a precio de oro o simplemente ha degenerado tanto que no existe, pero coño, es que hay una "burbuja" de restaurantes-timo que no es ni normal, se te quitan las ganas entre unas cosas y otras de salir fuera porque al final te dejas una pasta y ni disfrutas el alojamiento (caro y malo, esa es otra la cantidad de impresentables que se meten a "airberveneros" y el bajón de calidad de los hoteles con nulo mantenimiento pero precios carísimos...), ni la comida y luego resulta que de propina o está todo masificado o la playa en malas condiciones (sucia, con emisarios, medusas, etc.) y demás historias.... y a eso suma que con los veranos tan tórridos que estamos sufriendo estos últimos años, te dan pocas ganas de visitar cosas interesantes, es más, por la zona del sur o el levante hasta estás a disgusto en la playa con ese calor húmedo tan asfixiante y al final no haces más que tirar de piscina y aire acondicionados en el hotel/apartamento o algún centro comercial... y claro, para ese viaje te vuelves a preguntar para qué leches te estás dejando tanto dinero...

No sé, me da la impresión de que el turismo es la próxima burbuja que va a acabar explotando en este país y lo vamos a sufrir y mucho... porque hay demasiados negocios basados en explotar trabajadores y timar turistas que deberían cerrar de una vez, dado que los mismos "guiris" de los que viven se están dando cuenta que les sale mucho más barato también ir a otros países donde pueden encontrar sol, playa, comida y alcohol baratos y muchos han llegado a un punto que les da igual estar en Benidorm, Gandía, Magaluf o la costa norte de Turquía por poner un destino que está creciendo...

ChukNorris

#6 Hay gente en Berlín en Agosto?

OniNoNeko_Levossian

#39 y se está fresquito, fuimos en julio a Munich y nos llovió tres o cuatro días, es normal que allí llueva la mitad de los días de verano

j

#74 Hay una parte que depende de los empleados. ¿Hay ya algún sindicato fuerte del sector de la hostelería? ¿Qué tasa de afiliación tienen? Lo que tampoco es de recibo es no querer participar en la negociación colectiva, que la que puede tener fuerza para negociar, y a la vez quejarse de que no te suben el sueldo.

Digo esto sin meter en el saco a empresarios esclavistas. Eso queda fuera de la ley y lo más efectivo si no actúa la inspección de trabajo sería darles una paliza. En defensa propia.

G

#74 Bueno, disculpas por la "imprecisión" en #42.

Al hablar de "mejorar", más bien me refiero a "incrementar":

El salario medio anual crece un 12,5% en Baleares en 2022, hasta los 27.145 euros, el aumento más alto del país
https://www.europapress.es/illes-balears/noticia-salario-medio-anual-crece-125-baleares-2022-27145-euros-aumento-mas-alto-pais-20240620130535.html

Los salarios en Baleares, por ejemplo, no han "mejorado", cierto, han empeorado a pesar de ese incremento líder en el país.

Aún siguen siendo salarios

Los sindicatos UGT y CCOO denuncian la precariedad laboral de los trabajadores en Baleares pese a los datos de récord de afiliación a la Seguridad Social del pasado mes de julio
https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2024/08/03/ccoo-ugt-denuncian-precariedad-laboral-106485364.html

Un incremento de los indicadores económicos, no significa directamente un mayor bienestar para la ciudadanía.

De ahí que en #42, critique y cuestione la euforia y triunfalismos del gobierno de Sánchez al "presumir" de que vamos como un cohete.

Me parece un insulto a los que exigimos gobernantes serios.

raistlinM

#42 Justo reflexionaba eso este año, también estuve en Berlín el año pasado y me pareció super bien de precio y muy buena calidad el alojamiento, algo de lo que siempre hemos presumido aquí con respecto a otros países.

P

#42 No puedes comparar Berlín con toda Alemania. Alemania es el país de Europa con más turismo interior (visitas Baden-Württenberg o Baden-Württenberg te visita a ti, que dicen ellos).

Berlín no es una ciudad cara. Munich o Sttutgart son mucho más caras. La primera de ellas especialmente, comprados los precios de su región.

En Francia pasa lo mismo que es España. Hay algunos lugares muy masificados y eso no repercute especialmente bien en los habitantes.

Esto va por fases. Cuando empieza a despuntar el turismo en algún lugar hay algunos empresarios locales haciendo caja, que tienen bares o pequeñas empresas familiares. Cuando esto sigue más está todo lleno de tiendas de souvenirs con paquistaníes trabajando 24x7 en ellas que venden botellas de agua a precio de saliva de unicornio y sombreros mexicanos.

Y no creo que el modelo haya sido "impuesto" lo digo porque tengo experiencia personal en esto. Mi familia tiene una casa en un pueblo perdido de Castilla y León. Pidieron dinero a unos fondos para el desarrollo, y convirtierona casa d elos abuelos, que estaba en ruinas,en una casa rural. Ni te puedes imaginar cuántos paisanos han hecho lo mismo. De pronto se lleno el pueblo de casas rurales. De no haber ninguna en la región ha pasado a haber cinco en ese pueblo más otras tantas en casa uno de los pueblos colindantes.ahir sen verano y en semana santa hay más turistas que locales. Que para colmo no se dejan apenas dinero en el pueblo. En el pueblo hay una sola tienda, que tiene muy pocas cosas. El panadero viene un día por semana... Total, que vienen con su coche, traen su propia comida y si necesitan comprar algo cogen el coche y se van a 25 kilómetros a un carrefour que hay en un municipio bastante más grande.

Y nadie les ha obligado a poner esos negocios. Algún listo les dijo que podían arreglar la casa y además sacar dinero por ella y eso hicieron.

areska

#1 así se arruinen todos, menudo país de especuladores. Es que no hay nada que crezca de forma sostenible y con calidad.

#42

Cantro

#6 durante muchos años he viajado por toda España por carretera, alojándome donde se me haga de noche.

Coincido cien por cien con lo que dices

tantancansado

#6 totalmente de acuerdo, cada vez que lo digo la gente me mira como si estuviese diciendo una locura, pero no, se están aprovechando a lo bestia, luego llorarán.

TyrionGal

#6 Es una auténtica locura. Ciudades como Madrid o Barcelona han literalmente duplicado precios. Yo voy mucho por Madrid y llevo viendo este año hostales en Vallecas a casi 200€ la noche. Precios más excesivos que en Londres o Nueva York, y sin que los sueldos de los empleados tengan nada que ver, claro.

Y en verano ya no digamos: me parece una locura veranear ahora mismo en España, un país con una oferta turística esencialmente CUTRE, pensado para atraer a los más humildes de Europa a apartamentos con calidades de mierda, a precios de vacaciones de auténtico lujo. Mirando billetes con un poco de tiempo sale mejor irse a Asia. Yo acabo de volver de Bali con mi mujer e hija y nos han salido 15 días a los 3 (incluyendo vuelos, coche con conductor, comidas, gastos y alojamientos en villas maravillosas que eran remansos de lujo y paz) por 5.000 € en total. Estoy seguro de que aquí nos hubiésemos gastado más.

h

#6 ya estamos con la economia de meneame.

Desde cuando alguien necesita de una excusa para poner los precios que le salga del nardo? Ponen los precios que piensan que les reportaran mas beneficios, y punto. No hay que entrar en valoraciones morales porque no venden un bien de primera necesidad. Si te parece caro, te quedas en casa.

S

#6 Estuve hace una semana en Nuremberg y munich, y no es verdad, no sale mas barato ni de cerca, al contrario, si me quedo una semana mas me despluman.

e

#6 los alemanes vienen a España de turismo y los españoles vamos a Alemania de turismo...

#6 Que si la pandemia, que si Rusia, que si el barco encallado en el canal del Panamá, que si el precio de los chips, que si la escasez del petróleo, que si el gas, que si el bitcoin, que si las baterias de los EV, que si la mala cosecha de la oliva,...
Leñe, qué cosas, que siempre hay alguna excusa, y nosotros aquí como tontos pagando como si fuera oro.
-¿Y por qué sube la comida?
+Porque sube el transporte.
-¿Y por qué sube el transporte?
+Porque sube la gasolina
-¿Y por qué sube la gasolina?
+Porque sube el precio del barril
-Pero si el precio del barril estaba el otro día en negativo, que cobraban por comprarlo (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/20/mercados/1587365313_479009.html)

Chinchorro

#14 empresaurio espaniol style.
Para que mantener algo si lo puedes sobre explotar hasta que quede hecho una piltrafa.

D

#15 y empresario extranjero. En España muchas propiedades son inversiones extranjeras.

s

#14 #17 Si están los alquileres por las nubes con su burbuja, no va a valer más barato el alojamiento turístico que el convencional. Comparten burbuja y punto.

m

#21 El problema es que Francia está llena de franceses.

n

#24 Pero tienen unos niños muy listos que hasta saben hablar francés y aquí en cambio mira...

Lagallinaazul

#64 Asombrose un Portugues, que los niños en Francia, supieran hablar frances desde su mas tierna infancia.

cromax

#21 Con ese asunto, que cito yo en otro comentario, tuve yo un cierto debate hace unos días cuando afirmaba que el lado francés del Pirineo es más barato que el español.
Pero es que no hay más que hacer la prueba. Compara St Lary con Bielsa, por ejemplo. Y no te digo si comparar Sallent y Formigal con Laruns. Los precios son disparatados con salarios lamentables en nuestro lado del Pirineo.

p

#28 ahi estaba yo con la tesitura de si irme a andorra o a baqueira (a esquiar), hasta que mirando alojamiento por airbnb y booking nada bajaba de 100€/noche, me da por mirar alpes..... y a tomar por culo!! ahora no recuerdo lo que costó pero apts por 50€ noche A PIE DE PISTAS y con garaje a paladas! luego que si el forfait encima más barato allá 37.5€ pagué un par de días y aquí de 50€ no baja ni con descuento. más pistas, sin tener que mover el coche en 2 semanas, y encima más barato!!! cuando aquí tendría obligación de hacer 10-30min en coche todos los días, pagar parking,... y luego el precio del super no me pareció tan desorbitado, bueno 3€ la cerveza de 75cl... pero aún encontré cosas por menos de 1€ que en españa no bajan de 3 (las desechables de afeitar).

pero sabes todo este timo lo que creo que es? algo que con una "simple" vpn se te arreglaría.. pero de ser así vaya un timo de legislación europea que te ponen un precio u otro según de dónde vengas, que para todos debería ser el mismo.
pd.- leí tu otro comentario.

S

#21 AirBnb?? Pero esos no son el mal??? Que hace un meneante utilizando sus servicios???

U

#21 lo corroboro, 1 semana de hotel en el mediterráneo francés es mucho más barato que 1 semana en mediterráneo español. Otro cantar es la comida, pero la estancia es mucho mas barato

SON_

#21 Vete a París o a la costa Mediterránea francesa, no creo que difiera mucho ...

T

#7 Ya lloran. Que se lo digan a Ibiza.

m

#13: Eso se solucionaría con una medida a nivel nacional: que las plazas de funcionario, incluso en interinidad, conlleven un alojamiento básico o garanticen unas conexiones de transporte público.

s

#26 El transporte público, el tren, no hay forma de encontrar plazas el mismo día un fin de semana porque con los bonos van los trenes llenos y no pueden poner más trenes. Bonita estampa del que viene a España.

c

#40 Y porque con el AVE han destrozado la infraestructura ferroviaria de pasajeros.

Priorat

#7 No, no lo tendrán complicado. No habrá demanda y bajarán los precios.

Tampoco veo el problema en ir de vacaciones al extranjero si es más barato.

#8 Bueno, no es como la vivienda, es algo básico. La vivienda es obligatoria. Viajar de vacaciones no. No pongamos al mismo nivel cosas que están a años luz de ser lo mismo.

Raziel_2

#30 Si, si llorarán, porque no habrá demanda, bajarán los precios pero al tener los hábitos de viaje diferentes, la gente tardará en volver a cambiar. Además, ¿Porque subirán precios el resto de destinos?

Eso de que la oferta y la demanda son reguladores del mercado, está muy bonito sobre el papel, pero en la realidad hay más factores a tener en cuenta.

Priorat

#76 La oferta y la demanda pueden ser reguladores del mercado en bienes que no son básicos. Y desde luego ir al bar a tomar una caña o viajar en las vacaciones no son servicios básicos imprescindibles. Si me dices el mercado inmobiliario, ahí estoy a favor de intervenir como sea porque eso es un bien básico. Pero no en los bares y los viajes de vacaciones.

RivaSilvercrown

#7 los hosteleros ya lo hacen. Han salido varios artículos de hosteleros rascándose la cabeza pie no sabe porque hay menos ocupación. 
También te digo, si melasen las condiciones de la gente todavía podrían justificar aumento de precios pero es que encima lo que están aumentando son márgenes puros y duros. 

m

El turismo en España va como un cohete 🚀

ChatGPT

#1 es el cambio de modelo que llevan vendiéndonos 45 años....

Trolencio

#1 Primero sube, sube, sube, muy alto y después se la mete.

mikhailkalinin

#5 Se la va a meter bien pronto y seguro. Se está aconsejando a tutiplén no viajar a España en julio y agosto por masificación, climatología y precios.

B

#25 este año no hemos bajado a España porque los precios de los hoteles han sido una locura

CharlesBrowson

es que quizas no te lo puedas permitir, entre lo que pagas por vivir y luego la deuda para "viajar" te tiras todo el año a base de agua y atun por unasa fotos de instagram

sieteymedio

#2 Como siempre, todo depende de tus prioridades en la vida.

Para mí, viajar de vez en cuando es uno de los lujos que me puedo permitir y que me hacen feliz.

Para otros será fumar dos paquetes de tabaco al día o ser miembro de un club de fútbol

e

#2 tratamos de culparnos por no gestionamos bien en lugar de culpar al sistema que cada vez nos ahoga más.

m

Si hay mucha demanda es normal que suban los precios

D

#3 podrían quedarse quietos los precios, hasta que se llenase el cupo, en vez de subir porque hay más demanda. Como en las entradas de un concierto: los precios no se modifican y cuando se vendieron todas, se vendieron y punto.
Me suena más a especulación y codicia.

#32 ¡que las entradas de los conciertos no han subido!... me parece que no vas a un concierto desde que Mecano estaba en activo...

c

#50 Entiendo que se refiere a que cuando salen las entradas para un concierto valen X y ese precio se mantiene hasta que se vende la última. Evidentemente, con los años el precio ha variado. Y mucho.

#52 Pero seguro que hace 10 años las entradas para un artista con el mismo tirón no costaban 200 euros descontando inflación. Yo voy a conciertos desde los 90, de todo tipo, desde garitos infectos hasta estadios, y las entradas subieron una barbaridad, además de entradas Golden Pirulas para poder tener sitio alante o packs Chocho Experience con una pegatina, un chupachups y una foto con el fulano que monta la batería. Pero claro, de algún sitio tienen que sacar el dinero que sacaban de venta de discos. Y los precios de las entradas no los ponen los artistas, los ponen los promotores, que en el caso hispano me he llegado a encontrar los precios más caros de toda Europa en una misma gira. Lo del precio de la cerveza en los conciertos merece ya un artículo entero.

g

#75 si, las entradas han subido mucho. He mirado un poco per encima y una entrada para U2 (uno grande cualquiera) en los 90 eran unos 30-40€. Pero no tiene nada que ver lo de querer sacar la pasta que dejan de ganar por la no venta de discos. Si vendieran los mismos los precios tampoco bajaría. Por mucho que tu quieras hacer eso si la gente no está dispuesta a pagar 200€ no los va a pagar y te quedarás con las ganas.
La razón es que ahora está de moda ir a conciertos y festivales de música. Un ejemplo, ¿Cuántos festivales veraniegos había en los 90 y cuantos hay ahora?

Lo mismo pasa con el viajar. Antes la gente se iba de vacaciones 1 vez al año. Eso de irse "de puente" era raro. Ahora cada vez que hay 3 días de fiesta todos a salir en tropel porque "hay que desconectar", "tengo que descansar", "desestresarme", etc... La demanda de turismo ha subido mucho y por tanto los que se dedican a esto se aprovechan.
Los precios de los hoteles tampoco suelen subir dentro de una misma temporada. Te pueden subir de julio a agosto. Pero si miras para el 20 de agosto este no suele cambiar. Si preguntas directamente al hotel claro. Si te vas a esos portales que te buscan pasa lo mismo que con los billetes.

lobomad

#90 Conciertos había más en los 90 que ahora y la mayoria gratis.

S

#75 “Pero claro, de algún sitio tienen que sacar el dinero que sacaban de venta de discos” precisamente las discográficas tienen beneficios récord. Que no todo es vender discos, hay plataformas, derechos fonográficos…

C

#75 Muchos festivales venden las entradas por fases, subiendo el precio en cada nueva fase.

c

#75 Entiendo que se refiere a que cuando salen las entradas para un concierto valen X y ese precio se mantiene hasta que se vende la última
Si....
Diselo a los de ticketmaster.... lol lol lol lol

g

#32 pero de concierto a concierto si que suben. También depende de quien toque. Seguro que Taylor Swift no cobraba las entradas a 200€ cuando empezó.
Pero oye, seguro que es por codicia. Que llene estadios con decenas de miles de personas o que haga varios en una misma ciudad y aún así llene seguro que no tiene nada que ver.
Para que se entienda, los precios en una misma temporada no suben. Lo hacen de temporada a temporada cuando han visto que han llenado. Lo mismo que hace Swift en sus conciertos.

h

#32 llamame loco, pero yo creo que los duenos de los hoteles quieren ganar el maximo dinero posible. Llamalo codicia, llamalo ser una persona normal.

m0nch

#32 No habeis pisado una clase de Economia ni para saludar

g

#32 Esto es como los sueldos. Si a tí te viene una empresa con mejor sueldo e iguales condiciones, pues te cambiarías. Pues lo mismo le pasa a los negocios, si viene alguien pagando más, pues suben los precios

raistlinM

#3 No sabría que decirte, hay mucho huevo, siempre puedes encontrar algo bueno a última hora.

ChatGPT

Lo bueno es que están reinvirtiendo los impuestos que está generando todo esto en desarrollar industria de valor añadido para que suban salarios y poda.os mantener el sistema de bienestar social a medio y largo plazo.

D

#11 buen chiste.

Argitxu

#11 Ja

Stillman

#11 Jajaja!! (Lloro por dentro)

c

#61 Lo que pasa es que la calidad es la misma, las jornadas las mismas, y los salarios peores

T

#61 Confundes turismo de calidad con turismo caro. Ahora mismo es caro el turismo sin calidad.

TyrionGal

#61 €114 Exacto, que parece que ahora por subir los precios sin más ya somos un país con "turismo de calidad". Los pueblos costeros de la costa del Sol o de Valencia siguen siendo la misma basura infecta de siempre, con asfalto, hormigón y apartamentos de cartón piedra y aluminio más feos que Picio, pero con todo a precio de oro.

UnoYDos

No se si habreis visto alguna vez, el tipico viejo que en algun programa de la tele ga contado que como no tenía dinero cuando se casó, hicieron la luna de miel en alguna ciudad española en plan cutre. Los viejos del futuro lo contarán al revés, como no tenían dinero para estar en España, la luna de miel la pasaron en complejos turísticos en el extranjero.

Sacronte

Es que al final es como con la vivienda, que no puedes vivir en tu propia ciudad. Ahora no puedes visitar tu propio país. Mira que estoy contra el turismo, pero es que es de traca lol

Chinchorro

Ayer vi a dos madrileños turistas pedir un gintonic en dos vasos. En un pueblo de burgos.
Nene, si estás tieso para irte de vacaciones, quédate en tu casa. No hagas el ridículo por ahí.

S

#16 Ni compartir el vaso, quieren.

leporcine

#16 Unos novatos, se sale siempre con la bebida necesaria en el coche, en los bares solo se pide el refresco

manc0ntr0

#16 Típico, además es curioso porque a los únicos que se lo he visto hacer eran madrileños.
Llegar a un restaurante y pedir un plato combinado a repartir entre 3. Así luego ves en muchos sitios carteles diciendo que los menús no se comparten

Lagallinaazul

#16 toda la vida se han servido y se ha llamado a un cubata para dos "un limon" de gym tonic, o de dic cola..... y no soy madileña

g3_g3

No es obligatorio ir de vacaciones, más si encima no te llega.

Por aparentar muchos se van a crédito y luego a llorar.

F

Yo este año he echado cuentas y he ido al extranjero... Me salía mejor.

SON_

#12 es flipante de caro el vuelo de vuelta a España.

SirMcLouis

efectivamente. Es obligatorio tener vacaciones, es un derecho, y cuantas más mejor, peor no es obligatorio ni un derecho irse de viaje y mucho menos a todo lujo. Pero parece que si no lo haces te ha pasado algo… o eres pobre.

q

Yo acabo de pasar tres semanas en Asia. Me he gastado en hoteles unos 40 € de media la noche DOS PERSONAS, los baratos 25, los más caretes 45-50 ( hoteles bastante buenos, la verdad).
El vuelo 900€. Comer, unos 20 euros por persona al día.
España es muy bonita, sí, pero ni de coña pago 130€ por una noche de "hotel".

ChukNorris

#49 Tendrías que explicar eso de "bastante buenos".

Es como los que se van al Caribe en verano y se sorprende de lo barato que es ..... Normal, estan en temporada de huracanes.

q

#65 limpios, camas grandes y cómodas, modernos y / o actualizados, bien equipados, aire acondicionado, céntricos, algunos con desayunos buenos...

santim123

#49 Mirando ahora rápidamente, oporto, último fin de semana de agosto, el hotel más básico que conozco sin llegar a ser antro, 100 pavos noche sin desayuno ni parking ni nada. Anda toda la península igual.

V

#67 es que en Oporto ahora mismo no cabe un alfiler... en verano solo estuve un par de veces y este año no puedes ni andar por el puente Luis I, el metro que pasa por ahí tiene que casi parar para que la gente se aparte. Pobre gente que vive en el centro lo que tiene que aguantar....

T

No es que todo esté más caro es que nuestros salarios se han quedado estancados mientras los de nuestro entorno han subido.

reithor

Todo está más caro, pero luego no encuentran camareros por los "salarios" que pagan. La cebada ucraniana y el aceite de oliva, si, claro... Será eso.

b

#79 Te aseguro que sigue siendo infinitamente mas barata que cualquier pais mas al oeste. Que es mas cara que hace tres o dos años, lo se por experiencia, pero sigue siendo muy barata.

t

#81 Pues no hablarás del café o de la cerveza, porque yo he comido más barato en Madrid, y mi amiga de Varsovia decía preguntaba si la camarera se había equivocado al cobrarnos las cervezas en una mercado de Madrid.

b

#86 Máximo 10 zl por una cerveza de medio litro en casi cualquier sitio. Estamos hablando de aprox 2,5 euros. No se donde encuentras eso en España. Por supuesto, si te vas al restaurante o terraza más céntrica o turística de varsovia te cobrarán más, pero ya te digo que no he pagado en ningún sitio de Polonia más de 15 zl por una cerveza (que yo recuerde).
A lo mejor es que viviendo allí, ya me salgo bastante del circuito turístico estándar.

MaRRaldo_1

he estado 2 semanas haciendo el Camino de Santiago en bici, he dormido en hoteles, he comido en restaurantes todos los dias y he ido de terraza todas las tardes. Coste medio 100€/día. Dime tu he ciudad europea te permite eso.

(Vivo en Alemania)

A

#10 Yo igual. Dejé de ir a comer menú del día a un bar debajo de mi oficina porque cada tres-cuatro meses subía un euro. De 12 pasó a valer 18 en relativamente poco espacio de tiempo. Me lo puedo permitir, pero que les den por el culo. Tupper y a correr.

Pues bien, ayer bajé a tomarme algo antes de subirme al tren y ya que estaba allí pedí un bocadillo de jamón para el viaje. 13 euros un bocadillo. 13 EUROS.

tantancansado

#10 estoy en la misma situación que tú, he decidido ir bajando porque me toca las narices que se rían de mi.

A

#10 Eso que dices es exactamente el preludio a un descalabro en cualquier negocio. Cuando tu producto comienza a percibirse como una semi-estafa, estás al borde de empezar a tener problemas. Si una parte de la hostelería se comienza a percibir así, ya se pueden agarrar que vienen curvas. Y por mucho que piensen que la hostelería siempre tiene clientes, lo que puede ocurrirles es que las costumbres sociales cambien levemente o no tanto y la cosa se les vaya de las manos.

La cuestión de fondo es que la hostelería siempre ha funcionado a razón de salarios bajos (se pagaba el salario mínimo o poco más) y si había algo más era todo en negro. Hubo un momento hace ya más de una década o incluso dos, que empezaron a llegar las grandes candenas (no me refiero a franquicias tipo 100 montaditos, y mucho menos McDonalds). Estas grandes cadenas son básicamente grupos de inversión de los que no se conoce ni el nombre, y que buscan hacer pasta con 3 ó 4 locales en cada capital importante, que no tienen ni puta idea del negocio y lo único que buscan es rentabilidad. Esa gente es la que ha matado el sector, porque ni aprecian, ni tampoco les interesa valorar la mano de obra especializada y profesional. Y así ha ido pasando. El que sabe un poco del negocio, sabe cuando le atienden mal y cuando le atienden regular, o bien. Y en general, la calidad de la atención ha bajado en picado a límites jamás nunca vistos.

Y luego están los hosteleros que salen en "el programa de Ana Rosa" que dicen que no encuentran gente porque "la gente no quiere trabajar". Obviamente solo puedes encontrar gente que temporalmente está en el sector, pero no es su oficio, si lo que mayormente hay en el sector más allá del negocio de toda la vida, son grupos de inversión que desprecian la mano de obra, y lo único que buscan es el beneficio sin importarles una mierda mantener el cliente, y ofrecer calidades regulares o más bien malas.

f

#9 ¿Hotel 100€ diarios, o hotel, terrazas y comidas 100€ diarios?

MaRRaldo_1

#41 todo 100€/dia

Narmer

#9 Yo recuerdo pagar menos de 500 pesetas por el alojamiento (en albergue) y 900 pesetas por el menú del peregrino. Total 2.300 pesetas. Unos 13-14€/día. Año 1999. Entonces sí que teníamos precios más acordes a los salarios. Desde la llegada del euro tuvimos precios europeos, pero los salarios españoles.

Añado. Ahora recuerdo que mi padre me dio 25.000 pesetas para hacer el camino de Roncesvalles a Santiago y aún me sobraron casi 10.000 pesetas. No siempre comía de menú. A veces un bocata de atún. Ahora con 150€ te los has ventilado en los primeros 3-5 días de Camino siendo frugal.

b

#9 Cualquiera de Polonia, Republica Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Bulgaria...

t

#69 Del resto no sé, de Polonia no, Polonia es mucho más cara, desde hace dos años, de lo que podáis pensar.

BertoltBrecht

#9 buena parte del camino no son zonas turísticas de playa. Es cierto lo que dices, esa parte no tan turística sigue siendo barata. Pero también es cierto que las zonas turísticas habrán subido desde la pandemia un 20-30% de precio.

MorrosDeNutria

#9 Yo voy dentro de poco a Berlin 2 semanas con 5 amigos de hostel. Presupuesto similar, el año pasado ya lo hicimos, zona Kreuzberg. Eso sí, reservamos en marzo.

Si te vas a un buen camping en la Selva Negra puedes pasar con muchísimo menos presupuesto estando entre Freiburg y el Titisee.

Condenación

Ir a la casa del pueblo (quien la conserve) es más barato, pero para qué contemplar eso. Hay que ser turista o la vida no vale la pena, parece.

ChukNorris

#43 Las casas del pueblo se han perdido y se estan perdiendo con la muerte de los mayores.

U

#43 te refires a los afortunados que tienen casa en el pueblo, pero los qué no tenemos no tenemos otra opción que ir a un hotel

crycom

#43 Conservar una casa del pueblo, tampoco es barato, este año retejar, el otro arreglar la cochera, siempre alguna mierda, además de IBI, tasa de basuras, seguro, agua y electricidad a pagar todo el año.

L

Valencia ya parece Nueva York en este sentido...desorbitado.

Irrelevant

Yo pillé un ferry a Cerdeña por menos de lo que costaba un AVE Madrid-Málaga.

1 2 3