Publicado hace 11 años por itineratur a pandoradanone.blogspot.com.es

Los productos de Danone rompen la cadena de frío de forma habitual. Explicado por un empresario de logística que ha trabajado para Danone durante años, es escalofriante, él mismo dejó de consumir esos yogures. Hay un gráfico que explica cómo se rompe la cadena, que es sobre todo en la carga y en la descarga y ¡en la tienda!. También curiosos que Danone ganara pleito a Pascual por los yogures no refrigerados cuando ellos mismos no pueden mantener la cadena del frío.

Comentarios

itineratur

#4 bien visto ahi, buen consejo

XabiGonz

#4 Mola. Gracias por compartir tu idea.

O

#4 Eso que comentas se llama "el sudor" del yogurt, sucede cuando esta expuesto a temperaturas elevadas, asi lo llamábamos en Danone, el sudor. Tu teoría es buena, pero no es eficiente. Si te fijas para que el cartón se arrugue tiene que sudar demasiado y en esas cosas también se piensan en fabricación ;)Fdo. Jose Vega (autor del blogg)

itineratur

#1 Creo que hay mucha gente que se piensa que la cadena del frío se mantiene, lo cual no es cierto. Te voy a explicar lo que es un titular sensacionalista "Escalofriante, los yougures Danone están muertos"

O

#1 Buenas, mi nombre es Jose Vega Hipolito. Autor del Blogg. Si hubiese querido ser sensacionalista hubiese puesto el titulo que comentan por aquí... No puedo responder a tu pregunta, dado que no lo se, no hablare de cosas que no se. Sobre lo de Pascual, me dan igual tanto como Danone, esa coletilla sobre Pascual fue a petición de un lector y trabajador de Danone.
Por otro lado comentar que el blogg esta en pleno proceso de redacción, aun tengo para meses y meses... sigo editando cada entrada cuando saco un ratillo. Un saludo.

D

Esto es MENTIRA. Y lo digo como alguien que ha estado toda la vida relacionado con los yogures, pues mi padre trabajó en Yoplait (yo mismo también) y ahora trabaja en Danone. El producto llega al almacén refrigerado. Se mete a la cámara refrigerada. Los pedidos se preparan en la cámara refrigerada. De ahí se cargan al camión refrigerado. Y de ahí, a la cámara refrigerada de la tienda. No alcanzo a ver dónde se rompe la cadena a no ser que sea de la tienda a casa o en la cámara de la tienda. Y en mi experiencia particular, yo me ocupaba de descargar un camión de Yoplait que iba para la plataforma de Sabeco en MercaZaragoza. Bueno, el camión venía frío y yo lo descargaba en una nave que se mantenía a 4 graditos. Allí preparaban luego los pedidos y los metían en los camiones fríos para llevar a las tiendas de Sabeco. Así que de rotura de cadena de frío, poca.
Y aunque se rompiera, que se rompe cuando llevas el producto a tu casa, no pasa nada por un rato sin frío. NADA. Nadie se ha muerto por comer un yogur que ha perdido frío o caducado de unos días. Ahora bien, quien sea tan gilipollas para comerse un yogur hinchado (que yo los he visto y estaban fríos, es por algo que ha pasado dentro del yogur) se merece la cagalera.
Voy a seguir un poquito más porque veo que hablan del reparto. Cuando mi padre curraba en Yoplait, él hacía el pedido a central de lo que pensaba que iba a vender al día siguiente. No era repartidor, era autoventa, y había que tener en cuenta los clientes que tocaban, promociones y demás. Llegas a la tienda con el camión bien frío gracias al equipo de refrigeración que llevan (lo remarco por si acaso, aunque recuerdo cuando no se llevaban y el camión llevaba barras de hielo), entras, haces el pedido y en el camión lo preparas. Tú abres la puerta y la cierras, que para eso hay luz dentro, y sobretodo en verano para que el calor no entre a la caja del camión. Rotura de la cadena de frío CERO.

Nuse

#8 Rotura de cadena de frio: Reducir la temperatura aconsejable del producto en cualquier momento desde la fabricación a la venta final.
Tu mismo reconoces que esto sucede...
El como influye en la salud de los consumidores, ni tu mismo lo sabes.
Nunca has tenido una gastroenteritis??, una infección digestiva??. podría ser de productos refrigerados???, pues ya esta...
Esto no es mentira..

D

#11 Por yogures en mi vida. Por dios, es leche esterilizada en un envase hermético, y el propio lactobacillus lo protege. Que no son merengues joder.
Podrías dejarlo varios días a temperatura ambiente y no pasaría nada, solo se pondría ácido...

j

#10 Creo que es ahí donde más pérdida se produce. Seguro que como dice #8 en Nanone o Yuplait y su transporte se cuidarán de hacerlo bien, pero en los supermercados ya no hay tanto control de calidad y basta que estén con más trabajo de la cuenta para que se produzcan casos como el que comentas.

O

#8 da gusto ver que alegremente se llama mentirosa a la gente. Mi nombre es Jose Vega Hipólito, autor del blogg, tenia empleados que venían de Yoplait en mi empresa. Se de Yoplait algo... lo que si te puedo decir con total seguridad es que en Danone solo falto tirar cohetes cuando se hundió Yoplait... ¿Quien tiene y tenia el poder en el mural? pregúntate eso... y llegaras a una conclusión buenísima sobre como bajaron las ventas de uno y subieron las de otro... Un saludo.

D

#21 Yoplait no se hundió. La hundieron. Los de siempre: avariciosos sin escrúpulos. Igual que otros como ellos hundieron tantísimas empresas en aquellos años: cerrando delegaciones propias y dando la distribución a otras empresas que al menos en el caso de Yoplait lo que hicieron fue cargarse una marca. Danone tuvo más cabeza y a los primeros que les ofreció llevar la distribución fue a los propios empleados de Danone. De haberlo hecho así en Yoplait ya te digo yo que en España seguiríamos comprándolo. Pero no, era mejor dárselo a cualquier mandangas, y cuando digo cualquiera digo cualquiera, porque en Zaragoza se lo acabaron dando a un tipo que tenía una fama de cargarse distribuciones que vamos... ¿Cuando te refieres a poder en el mural te refieres al sitio que se ocupaba en la cámara? Mi padre y yo siempre íbamos empujando al Danone para pillar más sitio, e imagino que el danonero haría lo mismo luego. Piques sanos. Y de todos modos no entiendo porqué focalizas en Danone el problema de la cadena de frío. ¿Que tienes problemas con ellos? Pues vale. Pero la cadena de frío se puede romper (o no) con cualquier otro producto refrigerado del mercado y si es congelado no te digo nada, que yo con compro helados en el hiper porque solamente del rato de espera a las cajas el helado está derretido y eso si no se derrite en la cámara que tienen ya que hasta les faltan cristales...

O

#23 No entrare en el debate de quien hundió a que y su porque. Me hago una idea... Me gustaría que por lo menos tu, que me llamas mentiroso sin saber apenas nada sobre el tema de Danone y de como soy, leyeras el Blogg al completo, de menos a mas, me gustaría que tu lo hicieras por varios motivos, 1º por que sabes algo sobre el tema, 2º por tu padre y 3º porque en ese blogg tendras las respuestas reales, no las que deseas tener sino la realidad, hace años, yo era como tu... un gran defensor de Danone y otras marcas refrigeradas, he trabajado para grandes marcas aparte de Danone...Te paso el enlace http://pandoradanone.blogspot.com.es/
Lo que comentas sobre empujar a otras marcas en el mural, es bien conocido por aquellos que hemos estado trabajando en esto. Un pique sano, es cuando las partes no usan otros medios para ganar el pulso en el mural... espero que sepas leer entre lineas. Si tu padre trabaja actualmente en Danone, tengo información de PRIMERA mano que os vendrá muy bien... Ya han cerrado Sevilla, la fabrica y quieren seguir recortando... Un saludo.
Sobre lo que argumentas de focalizar sobre la cadena de frió de Danone, si te fijas en mis palabras al principio de esa entrada en el blogg leerás que digo nada mas empezar "A petición popular iré mas al grano de lo normal." Con lo de a petición popular, me refiero a trabajadores de Danone como tu padre que así me lo pidieron y en lo de ir al grano me refiero a que he suprimido mucho y he sintetizado. Mi padre en esa marca llevaba unos 40 años, quizás se conozcan ambos. Fsoguero, te haré una pregunta, ¿a cuantos grados crees que han estado hoy los yogures?

j

Recuerdo cuando se empezó a poner de moda unos marcadores en los productos congelados. Era un punto amarillo que cuando se rompía la cadena de frío se iba oscureciendo hasta ponerse negro. Lo retiraron en pocos meses. Ibas al súper y no había manera de encontrar ningún punto amarillo, como mucho gris.

p

#3: Pues yo ni recuerdo haberlos visto.

j

#15 http://www.elika.net/datos/articulos/Archivo872/berezi16.pdf ahí hay ejemplos pero no encuentro exactamente el que pusieron. Realmente creo que la iniciativa no duró ni un mes... Te ponías a rebuscar y dejabas todos los que estaban con el marcador oscuro. Un desastre para el híper, supongo.

p

#16: Pues su uso debería ser obligatorio.

D

El Supersol de mi calle es experto en romper esa cadena. Los muy malnacidos te pueden tener el pale en la calle hasta que se pone el sol, aqui, en Sevilla.

Impresionante.

D

Vivimos en una sociedad con exceso de proteccionismo.nos echamos las manos a la cabeza por unas gilipoyeces que pa que...

Yo me como los yogures caducados y os traslado una pregunta: ¿Alguno de vosotros se ha cruzado con un yogur en mal estado? (que no caducado).

Si alguno lo hizo: lo sabe. Y no por que se cogiera una diarrea sino por que no hay Dios que se coma un yogur o la leche en mal estado, está agria como el pecado y huele que echa para atrás.

Os aseguro que los yogures no necesitan fecha de caducidad, si el yogur está malo canta por todos los poros que está malo.

davidx

Normalmente no le suelo dar validez a estos artículos,pero como da nombres y apellidos la voy a votar positivo.
También tengo que decir,que trabajo en una plataforma logística,y si un camión no llega a la temperatura que tiene que llegar,se vuelve por donde ha venido.No quiere decir esto que lo manden otra vez la fabrica,lo metan en otro y nos lo vuelvan a mandar.

O

#5 Lo normal es lo que comentas. Se cambia de camion, se enfria bien, pasa vuestra recepción y a otra cosa. No pensaremos que la tónica normal es deshacer un pedí de mas de 100 referencias y volver a preparar uno nuevo? Un saludo. Fdo. Jose Vega. (autor del blogg)

D

Lo interesante no es lo de la cadena de frío sino el resto de post

O

AUTOR DEL BLOGG, LA PANDORA DE DANONE. JOSE VEGA HIPOLITO.

Gracias por los comentarios y observaciones por parte de unos y otros. Vienen bien para poder explicar mas y mas cosas sobre nuestra experiencia, mas de 60 años entre los que hacemos el blogg.

Con respecto a esta entrada de mi blogg fijaros en la parte en la que digo textualmente "Como esto viniendo de alguien que estaba dentro durante tantos años levantara muchas ampollas. Me ofrezco a demostrar lo que digo sobre el terreno si las administraciones publicas recogen el guante y siguen mis pautas para destapar la realidad." ESTE OFRECIMIENTO SIGUE A DIA DE HOY EN PIE....

Para los que quieran saber mas, comentar que si pincháis sobre el titulo del blogg en el Blogg os aparecen todas las entradas, para que entendáis todo el blogg, debéis leerlo de abajo a arriba. A lo mejor se puede poner mejor el blogg, pero en esto de ser blogger soy nuevo... sorry.

Un saludo y se agradecen los comentarios.