Hace 3 años | Por --585089-- a globaltimes.cn
Publicado hace 3 años por --585089-- a globaltimes.cn

Hijo de un carpintero y granjero que vivió la ocupación nazi, Gagarin trabajo como obrero siderúrgico antes de convertirse en piloto militar y luego, a los 27 años, pasó 108 minutos en el espacio mientras su nave espacial Vostok completaba una revolución alrededor de la Tierra. Fue elogiado por su valentía y profesionalismo, un ejemplo del perfecto hombre soviético, pero su leyenda también estaba imbuida de historias de camaradería, coraje y amor por sus dos hijas y su esposa Valentina Gagarina.Traducción en #1

Comentarios

cocolisto

Gagarin,todo dicho de una persona integra,desprendida y valiente.

D

Sesenta años después de convertirse en la primera persona en el espacio, hay pocas figuras más admiradas en Rusia hoy que el cosmonauta soviético Yuri Gagarin.


Su rostro sonriente adorna murales de todo el país. Está de pie, con los brazos a los costados como si se acercara al espacio, sobre un pedestal a 42,5 metros sobre el tráfico que fluye por la avenida Leninsky de Moscú. Incluso es un tema favorito para los tatuajes.

Puede que la Unión Soviética haya desaparecido y los días de gloria de Rusia en el espacio hayan quedado atrás, pero la leyenda de Gagarin sigue viva, un símbolo del éxito ruso y, para un Kremlin ansioso por inspirar fervor patriótico, una importante fuente de orgullo nacional.

"Es una figura que inspira un consenso absoluto que unifica al país", dijo el biógrafo de Gagarin, Lev Danilkin.

"Este es un caso muy raro en el que la gran mayoría de la población es unánime".

El aniversario del histórico vuelo de Gagarin el 12 de abril de 1961, que se celebra todos los años en Rusia como el Día de la Cosmonáutica, ve a rusos de todas las edades depositar flores en monumentos a su logro en todo el país.

La fascinación duradera proviene no solo de su historia de surgir de orígenes humildes para convertirse en un pionero del espacio, o incluso del misterio que rodea su muerte.

Gagarin, dijo el historiador Alexander Zheleznyakov, fue una figura que ayudó a alimentar la imaginación.

"Nos transformó de una simple especie biológica a una que podía imaginar un universo entero más allá de la Tierra".

Principios humildes

Hijo de un carpintero y un granjero que vivió la ocupación nazi, Gagarin se entrenó como obrero siderúrgico antes de convertirse en piloto militar y luego, a los 27 años, pasó 108 minutos en el espacio mientras su nave espacial Vostok completaba una revolución alrededor de la Tierra.

Fue elogiado por su valentía y profesionalismo, un ejemplo del perfecto hombre soviético, pero su leyenda también estaba imbuida de historias de camaradería, coraje y amor por sus dos hijas y su esposa Valentina Gagarina.

Un secreto durante mucho tiempo, Gagarin le escribió a su esposa una conmovedora carta de despedida en caso de que muriera durante su misión.

"Si algo sale mal, te pido, especialmente a ti, Valyusha, que no te mueras de dolor. Porque así es la vida", escribió, usando el diminutivo de Valentina.

En una entrevista con AFP en 2011, el cosmonauta Boris Volynov recordó a un hombre que, a pesar de compartir los privilegios de la élite soviética, pasaba horas al teléfono para conseguir medicamentos o asegurar un lugar en un hospital para sus amigos menos acomodados.

A su regreso a la Tierra, Gagarin se encontró en el centro de una campaña de propaganda sobre la superioridad del modelo soviético.

El biógrafo Danilkin dijo que las autoridades utilizaron a Gagarin como ejemplo para el resto del mundo, pero también para convencer a los ciudadanos soviéticos, que habían soportado las represiones de la Segunda Guerra Mundial y la era de Stalin, "de que los sacrificios de las décadas anteriores no fueron en vano. "

El presidente Vladimir Putin, dijo, ha cooptado ese legado para cimentar su propio control en el poder, promoviendo las victorias soviéticas para alentar el apoyo a su gobierno de 20 años.

"Las autoridades actuales se apropian metódicamente de los cultos populares: primero el de la victoria durante la Segunda Guerra Mundial, luego la conquista del espacio", dijo Danilkin.

Héroe trágico

Como todos los grandes héroes rusos, Gagarin es una figura trágica.

Su muerte durante un vuelo de entrenamiento en 1968 a la edad de 34 años sigue siendo un misterio porque las autoridades nunca dieron a conocer el informe completo de la investigación sobre las causas del accidente.

Los registros parciales sugieren que su avión de combate MiG-15 chocó con un globo meteorológico, pero en ausencia de transparencia, abundan las teorías alternativas. Uno sostiene que Gagarin estaba borracho en los controles; otro que fue eliminado por el Kremlin que temía su popularidad.

Más de 40 años después, muchos rusos aún no han aceptado su muerte.

"¿Cómo pudo el cosmonauta superior, un hombre tan joven y amable, morir así tan repentinamente?" dijo el historiador Zheleznyakov.

"La gente todavía está tratando de superarlo".

Cuatro cosas que debes saber sobre el viaje de Gagarin al espacio

Una imagen del cosmonauta soviético Yuri Gagarin se muestra en el museo de la empresa espacial de cohetes líder en Rusia RSC Energia en Korolyov en las afueras de Moscú, Rusia, el 17 de marzo. Foto: AFP
Una imagen del cosmonauta soviético Yuri Gagarin se muestra en el museo de la empresa espacial de cohetes líder en Rusia RSC Energia en Korolyov en las afueras de Moscú, Rusia, el 17 de marzo. Foto: AFP

'¡Vamos!'

Gagarin, un trabajador siderúrgico entrenado convertido en piloto militar, fue seleccionado entre miles de candidatos para someterse al riguroso entrenamiento requerido para un vuelo espacial.

Además de mostrar excelentes resultados en sus pruebas, Gagarin, que entonces tenía 27 años, también se destacó al quitarse los zapatos antes de ingresar a la nave espacial Vostok designada para la misión, una costumbre en Rusia al ingresar a una casa.

El 12 de abril de 1961, cuando el vuelo de Gagarin despegó del puerto espacial de Baikonur en Kazajstán, exclamó su icónico eslogan " ¡Poekhali! " O "¡Vamos!" en ruso.

Negocio arriesgado

El vuelo duró solo 108 minutos mientras el Vostok completaba una vuelta alrededor de la Tierra.

Una vez que Gagarin regresó sano y salvo a casa, el éxito de su misión eclipsó el hecho de que no todo salió según lo planeado. Entre una docena de fallos técnicos, su nave espacial entró en órbita a una altitud superior a la esperada.

Si su sistema de frenos hubiera fallado, Gagarin habría tenido que esperar a que la nave espacial comenzara a descender por sí sola. Y aunque el Vostok tenía suficiente comida, agua y oxígeno para 10 días, la mayor altitud significaba que la espera habría sido mucho más larga y Gagarin se habría quedado sin suministros. Afortunadamente, los frenos funcionaron.

Sospechas de espías

Gagarin bajó a millas de su punto de aterrizaje esperado, y salió de su cápsula sobre la región de Saratov en el sur de Rusia. Aterrizó en un campo donde las primeras personas que vio fueron una niña y su abuela cosechando papas.

Vestido con un casco blanco y un traje espacial naranja, luchó al principio para convencerlos en medio de las tensiones de la Guerra Fría de que no era un espía extranjero.

El hombre detrás de Gagarin

Si bien Gagarin se convirtió en un nombre familiar en la Unión Soviética, durante años nadie conoció al autor intelectual del programa espacial del país: Sergei Korolyov.

Los soviéticos incluso rechazaron un premio Nobel otorgado a su "diseñador jefe", decidido a mantener su identidad en secreto. Solo después de su muerte en 1966 se reveló su nombre.