"No había una primera línea de defensa. Lo vimos. Los rusos simplemente atravesaron la frontera. Simplemente entraron, sin campos minados”. Dice que los funcionarios habían afirmado que se estaban construyendo defensas a un coste enorme, pero en su opinión, esas defensas simplemente no estaban ahí. “O fue un acto de negligencia o corrupción. No fue un fracaso. Fue una traición”.
#1:
Propaganda putineja a estas horas de la mañana? No nos engañan, Ucrania es la vanguardia del mundo libre, adalid de la democracia y hay que defender sus valores hasta el último ucraniano...por eso no se podía negociar y habia que enviar más y más armas.
Puta guerra y putos unicornios quienes las promueven.
#15:
#7 chechenia? Podemos hablar de como resuelve el mundo libre el que alguien que no le gusta gane unas elecciones, por ejemplo Pinochet.
Rusia patrocinó la guerra civil? Otros te dirán que fue el mundo libre el que patrocinó el maidan aquel tan pacífico que llevó a aupar a pravy sektor y esa gente, a la casa de.los sindicatos en Odesa,.... Y recordemos que la guerra civil empezó cuando Ucrania envió fuerzas militares a sofocar la rebelión en Lugans y Donesk y se estas se unieron voluntariamente a los matxinados.
De verdad eres tan inocente de pensar de que en una guerra hay un bando virginal y repleto de verdad divina?
#5:
#4 Ucrania estaba inmersa en una guerra civil y el mundo libre entrenaba y armaba uno de los bandos, tampoco blanqueemos eso. Que aquí hay unicornios en ambos bandos, ya veo que unicornios te gustan y apoyas.
#7:
#5 Efectivamente, había una guerra civil, Rusia patrocinó y provocó la guerra civil en Ucrania, mando soldados sin bandera, armas, financiación.
Otra pregunta, ¿Como resolvió Rusia el tema de Chechenia? ¿Con paz y amor? Ah no, con dos guerras y destruyendo una capital hasta los cimientos.
#6:
#4 Noticia de la BBC sobre declaraciones de tropas ucranianas... Pero cuando la realidad no nos gusta gritamos propaganda y a otra cosa
#4:
#1 Ucrania no está invadiendo a su vecino. Blanqueamiento mañanero.
#59:
#51 pero q cojones, si habia gente votando en los puestos del parlamento de los cargos electos del partido de presidente...
Gente pasando por todas las mesas y votando por ellos... sin esconderse.
Q lo hicieron delante de las camatas sin complejos y se emitio por todo el mundo, q no fue hace tanto...
Es demasiado pronto para rescribir la historia, lo siento.
#62:
#7 No, la guerra civil es consecuencia del golpe de Estado de Maidan patrocinado por USA y la UE. Ellos mismos empezaron a matar civiles en Kiev con francotiradores.
#116:
#93 ¿Desde cuándo Libertad Digital es fuente fiable de nada?
Mira, el texto de la constitución ucraniana, vigente en el momento que hablamos:
The decision on the removal of the President of Ukraine from office by the procedure of impeachment is adopted by the Verkhovna Rada of Ukraine by no less than three-quarters of its constitutional composition
#103:
#77 Rusia resolvió Chechenia por la fuerza, contento?
Ahora vas a responder tu a algo, o solo has venido a tratar de poner a Rusia como el Mal?
Por que o vienes a hablar de tu libro y tus prejuicios, o eres consciente que Rusia no ha hecho 1/10 del daño de USA y la OTAN....
Simplemente la geopolitica es la que es.
Y es obsceno cebarse con Rusia, cuando Israel(que lo creamos Occidente...) esta literalmente cometiendo un genocidio, exterminando a niños mujeres y ancianos, aplastando civiles desarmados con su ejercito.
Quieres comparar algo?
Compara las sanciones y el trato a Putin/Rusia y a Israel/Netanyahu.
Queda bien claro quien es el Amo que decide que debemos pensar, no?
#72:
#1 Sabes que tienes razón cuando ves a los OTANejos del Menéame negativizar a nada menos que la BBC No hay mejor prueba que esa.
De que los políticos nazi-onanistas iban a robar a manos llenas y que el armamento que se les da se revende luego a saber dónde y el dinero que se les regala acaba vaya usted a saber en qué bancos de qué país, ninguna sorpresa. Yo mismo de hecho fui baneado hace un par de años por poner en relevancia lo increíblemente corrupto que es ese país, con informes de la UE y datos en la mano. Se ve que sentó mal a alguien Incitación al odio
#99:
#97 Colega, que el golpe empieza ANTES no el dia de la votacion. A ver si me acuerdo de ese nombre de colorines que le pusimos desde Occidente.
¿La Revolucion de la Dignidad? ¿Era asi? Pero hombre… que tiene hasta nombre de esos Made in USA… “libertad duradera”, “upholding democracy”.
A polla sacada ya con la buleria.
#80:
#49 Pues lo resolvió con las armas. Con guerra y muerte. Exactamente lo mismo que suelen hacer los adalides de la libertad y los derechos humanos. Sólo tienes que mirar a Palestina hoy mismo.
#42:
#27 Claro claro, enviaron armas, equipamiento, militares con experiencia, décadas financiando el separatismo, ocuparon Crimea... todo ello para evitar una guerra!
Y tienes los cojonazos de hablar de comida de tarro!
#113:
#45 El separatismo vino después del Maidán, no antes, que siempre se te ""olvida"" decirlo.
Por algo sería.
Propaganda putineja a estas horas de la mañana? No nos engañan, Ucrania es la vanguardia del mundo libre, adalid de la democracia y hay que defender sus valores hasta el último ucraniano...por eso no se podía negociar y habia que enviar más y más armas.
Puta guerra y putos unicornios quienes las promueven.
#4 Ucrania estaba inmersa en una guerra civil y el mundo libre entrenaba y armaba uno de los bandos, tampoco blanqueemos eso. Que aquí hay unicornios en ambos bandos, ya veo que unicornios te gustan y apoyas.
#5 Efectivamente, había una guerra civil, Rusia patrocinó y provocó la guerra civil en Ucrania, mando soldados sin bandera, armas, financiación.
Otra pregunta, ¿Como resolvió Rusia el tema de Chechenia? ¿Con paz y amor? Ah no, con dos guerras y destruyendo una capital hasta los cimientos.
#7 chechenia? Podemos hablar de como resuelve el mundo libre el que alguien que no le gusta gane unas elecciones, por ejemplo Pinochet.
Rusia patrocinó la guerra civil? Otros te dirán que fue el mundo libre el que patrocinó el maidan aquel tan pacífico que llevó a aupar a pravy sektor y esa gente, a la casa de.los sindicatos en Odesa,.... Y recordemos que la guerra civil empezó cuando Ucrania envió fuerzas militares a sofocar la rebelión en Lugans y Donesk y se estas se unieron voluntariamente a los matxinados.
De verdad eres tan inocente de pensar de que en una guerra hay un bando virginal y repleto de verdad divina?
#49 Pues lo resolvió con las armas. Con guerra y muerte. Exactamente lo mismo que suelen hacer los adalides de la libertad y los derechos humanos. Sólo tienes que mirar a Palestina hoy mismo.
#49 Igual que el resto de subhumanos que promueven las guerras, sean los rusos en Chechenia, soviéticos y gringos en Congo, gringos en Irak, Israelíes en Gaza y demás mierdas secas... Abusando, arrasando, matando, violando. Creo que eso te quiere decir, que los culpables no vienen de un país u otro, sino de una casta de mierda con mucho poder.
Para decir que Ucrania es blanca y pura necesitas demostrar que Rusia es una mierda? Porque si, Rusia es una mierda. Y?
que Ucrania empezó una guerra civil para aplacar el independentismo es un hecho. Que Rusia apoyase a dicho independentismo es irrelevante aqui. Y si quieres que sea relevante, supongo que en Venezuela estarás también con Maduro, y contra la manipulación que EEUU y europa han estado haciendo de la política de aquel país, intentando que se hunda el socialismo para poder meter mano a sus reservas. O lo hacen por la democracia?
#49 Si al hablar de Ucrania tú te vas a Chechenia como ejemplo de lo que hace Rusia, ¿por qué el que te rebate no va a poder hablar de Pinochet o de Netanyahu como ejemplo de lo que hace el mundo libre?
#15 Qué pesados con el Maidán, tras este hubo más elecciones y el actual presidente tuvo voto mayoritario incluso en esas regiones que piden la no-independencia sino el ingreso en Rusia (lo más normal del mundo en regiones independentistas, claro).
#15 Es el discurso que adoptan.
Cuando se quedan sin argumentos para culpabilizar a Rusia (ahora que ya no pueden decir que Rusia ha perdido la guerra, que van con palas, lavadoras etc), simplemente se los inventan. y aquí no pasa nada....
#15 El maidan fue una mierda y ojala juzgasen a los que lo llevaron a cabo, pero el maidan sucedio por que Rusia exilio a un presidente (despues de envenenar a otro tiempo atras) y la respuesta de Rusia fue financiar una guerra teniendo las opciones de poner a Europa de su parte.
Por cierto hubo elecciones despues del maiden, que en Ucrania no gana siempre el mismo con el 140% de los votos
#15 Y no olvidemos que eran civiles desarmados los que en los primeros dias se pusieron enfrente de los carros de combate ucranianos, la lucha armada llego despues, sobre todo a partir del bombardeo de Donetsk por cazas ukros.
#26 Mi arma, es la forma de proceder de las potencias, primero promueven el separatismo y le siembras un avispero, cuando la nación que tienes subyugada se levanta, agitas el avispero y le provocas una guerra civil.
#7 "Rusia patrocinó y provocó la guerra civil en Ucrania" ...en serio? ...en serioooo???
Joder como os tienen comido el tarro. Rusia envió mercenarios a ayudar a la población rusa masacrada en el Donbas para precisamente evitar una guerra con Ucrania.
#27 Claro claro, enviaron armas, equipamiento, militares con experiencia, décadas financiando el separatismo, ocuparon Crimea... todo ello para evitar una guerra!
Y tienes los cojonazos de hablar de comida de tarro!
#42 a lo mejor tienes los cojonazos de hablar ignorando lo que ha hecho EEUU con todos aquellos países cuyo gobierno no era de su cuerda (por ejemplo ucrania, sin ir más lejos).
…O lo que hizo en la crisis de bahía cochinos, que es lo mismo que encasquetarle a Rusia un país de la OTAN en plena frontera.
Lecciones las justas.
#27 Es increíble que a estas alturas haya putinejos repitiendo que Rusia tenía algún interés en evitar la guerra y salvar a la población "pro-rusa"... incluso después de ver a Rusia bombardeando ciudades del Donbás que querían conquistar, o al perder el control de ellas.
El conflicto del donbás estaba desactivándose, el numero de victimas en caída libre tras unos dos primeros años muy duros, solo 6 civiles muertos durante los 12 meses siguientes al alto el fuego de Julio de 2020...
Fue invadir Rusia y mueren 5916 civiles en 7 meses (casi el doble que 8 años de guerra del Donbás)... superando los 10,000 tras dos años.
#27 Discrepo. Rusia suele jugar sucio. Intentó cargarse a un presidente ucraniano envenenándolo, por ejemplo. Claro que atizó la guerra en el Dombás.
Otra cosa es que la OTAN no juegue tan sucio como ellos. De hecho, el primer paso en el camino de la guerra fue el golpe de estado del Euromaidan auspiciado por occidente.
Nuestros gobernantes están haciendo mierda ante nuestra pasividad o incluso apoyo y Rusia también. La historia de siempre.
#7 ¿Quieres decir que Rusia estaba detrás del golpe de estado que llevó a la guerra del Donbas? ¿Para qué si ya tenían a un presidente prorruso en Kiev?
#29 ¿llamas golpe de estado cuando la Rada democráticamente elegida destituyó a un presidente que estaba desaparecido? Curiosamente volvió a aparecer en Rusia, cosas de la vida.
#38 Je. "Desaparecido". Claro, la alternativa era quedarse y ser linchado por los fanáticos pro-UE. Y si hubiese acabado en una zanja, también ahora habrías encontrado manera de justificarlo. Pero no, se le llama golpe de estado al golpe de estado, es decir, a destituir a un presidente sin el número de votos que la constitución exige. La puedes encontrar en internet y leerla, la información es pública, y así verás que de aquellos polvos, estos lodos
#51 Exacto, como puedes leer en el artículo que enlazas, hubo 328 votos. La pena (para ti) es que la constitución indica que para destituir al presidente son necesarios 3/4 del total de la cámara (que son 450), lo que suponen 338, que son 10 más de los que los golpistas consiguieron. Y no hay más. Lo que hubo allí fue un golpe y uno de los motivos por los que hoy están como están. A veces, las cosas, hay que pensárselas dos veces.
#55Bulo
La mayoría constitucional era de 2/3 y se cumplió holgadamente.
Podrías documentar tus afirmaciones.
Un total de 328 diputados, lo que constituye más de la mayoría constitucional de dos tercios de los parlamentarios, votó a favor de una resolución que entró en vigor nada más ser aprobada por la cámara.
#93 ¿Desde cuándo Libertad Digital es fuente fiable de nada?
Mira, el texto de la constitución ucraniana, vigente en el momento que hablamos:
The decision on the removal of the President of Ukraine from office by the procedure of impeachment is adopted by the Verkhovna Rada of Ukraine by no less than three-quarters of its constitutional composition
#94 ¿Cómo lo llamarías?
Un presidente que no se sabe donde está y no da señales de vida en días en mitad de una crisis.
Cuando Rusia invadió Ucrania todo el mundo sabía donde estaba Zelenski.
Yo lo llamaría "presidente que huye para que no le maten los que le están dando un golpe de Estado".
Un presidente que no se sabe donde está y no da señales de vida en días en mitad de una crisis.
¿Que no da señales de vida en días? El día anterior había acordado con la oposición adelantar las elecciones. ¡Ni un puto día había pasado! Fue un golpe de Estado que además era innecesario para cambiar el gobierno: para lo que era necesario es para generar un conflicto.
#38 La Rada democráticamente patatas. Destituyeron a un presidente ilegalmente, pasándose la legislación ucraniana vigente por el forro. Curiosamente estaba en suelo ucraniano, compareciendo en televisión mientras los golpistas decían en el parlamento que no eran capaz de encontrarle.
#29 presidente proruso que quería un tratado con la UE y acabó defenestrado (metafóricamente) por cambiarlo en el último momento por una alianza aduanera liderada por Moscú …
#75 Presidente prorruso, efectivamente. No tiene sentido que Rusia provocara un golpe de estado y la consiguiente guerra civil si ya tenía a un presidente afín.
#57 Nadie ha dicho que seamos mejor que los rusos, sencillamente se le estaba reprobando a Ucrania por la guerra del Donbas, y repito la pregunta ¿Cómo resolvió Rusia el tema de Chechenia? No se porque ninguno quiere responder a la pregunta, que cosas!
#77 Rusia resolvió Chechenia por la fuerza, contento?
Ahora vas a responder tu a algo, o solo has venido a tratar de poner a Rusia como el Mal?
Por que o vienes a hablar de tu libro y tus prejuicios, o eres consciente que Rusia no ha hecho 1/10 del daño de USA y la OTAN....
Simplemente la geopolitica es la que es.
Y es obsceno cebarse con Rusia, cuando Israel(que lo creamos Occidente...) esta literalmente cometiendo un genocidio, exterminando a niños mujeres y ancianos, aplastando civiles desarmados con su ejercito.
Quieres comparar algo?
Compara las sanciones y el trato a Putin/Rusia y a Israel/Netanyahu.
Queda bien claro quien es el Amo que decide que debemos pensar, no?
#7 No, la guerra civil es consecuencia del golpe de Estado de Maidan patrocinado por USA y la UE. Ellos mismos empezaron a matar civiles en Kiev con francotiradores.
#62 Llamas golpe de estado a que la rada destuya a un presidente que desapareció y nadie sabía donde estaba, que casualmente estaba en Rusia.
Buenos días.
La subsecretaria de Estado Victoria Nuland reveló la impaciencia unilateralista de EEUU contra Rusia cuando en 2014 incitó por teléfono al embajador en Kiev: “Fuck the EU!”.
#7 Vamos, que el golpe de estado fue provocado por Rusia y su malvado mandatario en lugar de EEEUU con Victoria Nulan repartiendo galletas.
Goebbles debe estar dándole fuerte a la zambomba a tu salud 😀
#7
Por favor no mientas. El golpe de Estado de 2014 fue promovido por EEUU. Victoria Nulland te lo puede explicar, ya que ella estaba metida a tope.
Si no hubiera habido injerencias de EEUU, ahora mismo Ucrania tendría cientos de miles de bajas menos.
CC #5#130
#5 Qué curioso que aparecen guerras civiles a menudo en zonas limítrofes con Rusia. Así pasó en Georgia o Moldavia, también.
Y qué curioso que un puñado de civiles sin armas pudieran detener al ejército ucraniano.
¿Tendrá algo que ver la aparición de ciertos hombrecitos verdes?
Para muestra, un botón. La sentencia del tribunal holandés que investigó el asesinato de los 300 pasajeros del avión que sobrevolaba el Dombas, determina como principales responsables a 3 oficiales rusos y un solo independentista ucraniano. También señala que el lanzamisiles es de propiedad rusa y que inmediatamente después del atentado, fue llevado de vuelta a Moscú.
#47 En el avión destrozado, murieron hombres, mujeres y niños de muchas nacionalidades, pero mayormente de Holanda.
Te aseguro que investigaron muy bien, durante años y más siendo un atentado de mucha trascendencia pública para los holandeses. No hablamos de un tribunal ruso, manejado directamente por Putin, sino un tribunal independiente, capaz y al que se le dieron todos los medios posibles.
El Nordstream nunca podrá determinarse quien fue. Para mí está muy claro. Y para tí también. Aunque no coincidamos.
#5 no se que motivación tenéis algunos con defender a Rusia o intentar justificar una invasión. El hecho de que Ucrania se haya estado entrenando en las últimas décadas y pidiendo ayuda es debido a lo ocurrido en su día en Crimea y evitar que se repita. Europa siente una deuda por haber mediado en su día "de aquella manera" (con buenísimos y dejándose engañar por Putin) y solo haber conseguido cesión y perdida por parte de Ucrania. Se resume en fracaso: en la mediación con Putin, caer en sus numerosos engaños, ser manipulados,...
Personalmente no me declaro de ningún bando, pero entiendo mucho más las motivaciones de apoyar a Ucrania que de dejar que Putin invada y anexione los territorios que le vengan en gana (sueños de reconstruir la unión soviética). Hay demasiados sucesos difíciles de no mencionar y considerar: envenenamientos con Polonio, gente volando desde los edificios, aviones con personas relevantes que explotan,... no creo que nadie a día de hoy crea que Rusia es un país ejemplar.
En cualquier caso, Ucrania siempre ha tenido las de perder y caerá, perderá territorios y esto está llevando a planteamientos mayores.
#5 El ciudadano ruso Igor Strelkov, ex comandante de los separatistas pro Moscú en el este de Ucrania, se ha atribuido la responsabilidad personal de desencadenar el conflicto en el que han muerto 4.300 personas desde abril.
"Yo fui quien apretó el gatillo de esta guerra", dijo Strelkov en una entrevista publicada el jueves con el periódico ruso Zavtra, que defiende las opiniones imperialistas.
"Si nuestra unidad no hubiera cruzado la frontera, todo se habría esfumado, como en [la ciudad ucraniana de] Kharkiv, como en Odessa", dijo Strelkov, que utiliza ese nombre de guerra que significa "tirador" para sustituir a su último nombre Girkin, fue citado.
"Habría habido varias docenas de muertos, quemados, detenidos. Y eso habría sido el final. Pero el volante de la guerra, que continúa hasta el día de hoy, lo hizo girar nuestra unidad. Mezclamos todas las cartas la mesa", dijo.
Tras la anexión de Crimea por parte de Rusia esta primavera, estallaron enfrentamientos entre activistas pro ucranianos y pro Moscú en las ciudades de Kharkiv y Odessa, y más de 40 personas murieron en un incendio en Odessa a principios de mayo.
Desde entonces, las dos ciudades han permanecido en gran medida pacíficas, y la mayor parte de los combates entre rebeldes y fuerzas gubernamentales se han limitado a las regiones orientales de Luhansk y Donetsk.
La entrevista de Strelkov se publicó el mismo día en que las Naciones Unidas publicaron un informe que destaca la participación de combatientes rusos en el conflicto del este de Ucrania, que ha provocado la muerte de más de 4.300 personas desde mediados de abril.
"La presencia continua de una gran cantidad de armamento sofisticado, así como de combatientes extranjeros que incluyen militares de la Federación Rusa, afecta directamente la situación de los derechos humanos en el este de Ucrania", dice el informe.
Reacio
Strelkov también dijo a Zavtra que al comienzo del conflicto, los separatistas ucranianos y las fuerzas gubernamentales se mostraban reacios a comenzar a luchar y que la principal oposición a los rebeldes procedía de los militantes ultranacionalistas de Ucrania, como el Sector Derecha.
"Al principio nadie quería pelear", dijo. "Las dos primeras semanas transcurrieron bajo los auspicios de las partes que intentaban convencerse mutuamente [para comprometerse]".
Pero Strelkov afirmó que Kiev se envalentonó al ver que Rusia se abstenía de interferir abiertamente en el este de Ucrania, como lo hizo en Crimea, o de enviar fuerzas a gran escala.
Añadió que la falta de apoyo a gran escala de Rusia fue una gran decepción para los separatistas, que carecían de mano de obra o armas para combatir a las fuerzas gubernamentales.
"Al principio supuse que se repetiría el escenario de Crimea: Rusia entraría", dijo a Zavtra. "Ese era el mejor escenario. Y la población lo quería. Nadie tenía la intención de luchar por las repúblicas de Luhansk y Donetsk. Al principio todos estaban por Rusia".
Participación rusa
Strelkov también dio cuenta del grado de implicación de Rusia en el conflicto del este de Ucrania.
A principios de este verano, el 90 por ciento de las fuerzas rebeldes estaban compuestas por residentes locales, según cita Strelkov. Sin embargo, a principios de agosto comenzaron a llegar militares rusos supuestamente de "vacaciones" del ejército, dijo.
Según Strelkov, el asalto a la ciudad de Mariupol, en el Mar Negro, en septiembre, que generó preocupaciones en Ucrania y Occidente de que Rusia había entrado en el conflicto a gran escala, fue llevado a cabo en su mayoría por "turistas" militares rusos.
Las fuerzas rebeldes que avanzaban sobre Mariupol en ese momento encontraron poca resistencia por parte de las tropas gubernamentales y "podrían haber sido tomadas sin luchar, pero había una orden de no tomarlas", dijo.
Si bien Moscú ha negado repetidamente haber suministrado armamento y mano de obra a los rebeldes, Strelkov dijo que la asistencia ofrecida a los rebeldes sigue siendo significativa: "No puedo decir que les proporcionemos todo lo necesario. Pero realmente los estamos ayudando", afirmó, señalando que la mitad del ejército rebelde estaba equipado con ropa de invierno enviada desde Rusia.
Decisión de choque
Después de que Donetsk y Luhansk celebraran "referendos" sobre su independencia de Ucrania en mayo, los líderes separatistas apelaron a Moscú para que aceptara los territorios como regiones rusas, pero Moscú respondió con declaraciones vagas pidiendo un "diálogo" entre los rebeldes y Kiev.
Los grupos separatistas no habían contemplado la construcción de estados funcionales y habían puesto sus esperanzas en ser absorbidos por Rusia, dijo Strelkov, razonando que Moscú necesitaba una conexión terrestre con Crimea, que había anexado en marzo.
"Y luego, cuando comprendí que Rusia no nos iba a acoger (me uní a la resistencia), para nosotros esa decisión fue un shock", dijo Strelkov.
Strelkov ha estado viviendo en Rusia desde principios de este otoño, cuando dijo que se mudaría a Moscú para proteger al presidente Vladimir Putin de enemigos y traidores.
Si bien parece haber perdido el favor de los medios estatales rusos, al haber desaparecido de sus noticieros, ha recurrido a YouTube y a publicaciones marginales para hacer un llamado ocasional a una mayor participación militar rusa en el este de Ucrania.
"Desde el principio empezamos a luchar de verdad, destruyendo los grupos de asalto del Sector Derecha", dijo Strelkov a Zavtra. "Y asumo la responsabilidad personal de lo que está sucediendo allí".
Según un informe de la ONU publicado el jueves, al menos 4.317 personas habían muerto en el este de Ucrania hasta mediados de noviembre y 9.921 habían resultado heridas. Las víctimas incluyen a casi 1.000 que han fallecido desde que se estableció un "tenue alto el fuego" a principios de este otoño, según el informe.
#6 No tergiverses, Estoy contestando a un mensaje que culpa a Ucrania de la guerra sin mencionar al invasor, es como hablar de la guerra de Gaza culpando a los palestinos y sin mencionar a Israel.
Buenos días.
#9 Hablas de tergiversar cuando te has marcado ese mensaje en #4 acusando a #1 de algo que no dice en su comentario??!?!?! Curioso.
Buenos días a ti también
#9 Culpar a Ucrania de la guerra civil es como culpar a España de la del 36. Es absurdo, hay bandos, y en la guerra de Ucrania Rusia ayudaba a uno hasta que, en palabras de Angela Merkel y F. Hollande, usaron la tregua de Minsk para rearmar a uno de los bandos y Rusia entró con todo para evitar que perdiera el suyo, entre otras muchas causas
#6 A ver, que Ucrania es un país de cuchufleta, corrupto e inestable no creo que nadie lo dude.
Que hay un invasor unilateral que lleva años agitando el conflicto local, creo que hay que tenerlo en cuenta también.
En Podemos había gente muy válida en Catalunya, como Dante Fachín por ejemplo, que se fue ya en 2018.
#25 En ningún momento pongo en duda que Rusia sea un malo en toda esta historia. Lo que pienso desde el primer día y creo que no me he equivocado es que Ucrania es el "tonto útil" de una estrategia de los anglos que en ningún momento ha pensado en el bienestar de Ucrania y los ucranianos si no en sus intereses particulares.
Si a esto además le unes la corrupción sistémica de las autoridades ucranianas se da una tormenta perfecta que hace que más personas mueran.
#32 Ucrania está en una situación endiablada.
Su población mira hacia Occidente, no porque sean unos europeístas convencidos sino porque no se chupan el dedo y saben que en Alemania (y hasta en Rumanía) se vive bastante mejor que en Rusia. Pero, por otro lado, ni de coña Europa les va a regalar los miles de millones que necesitan para construir una Ucrania equiparable a cualquier país rico de la UE.
Pero tampoco Rusia va a dejar que eso suceda y lleva agitando el cotarro años. A ver, que Rusia lleva mucho tiempo con su propia guerra sucia, sus injerencias y con prácticas como meter miles de soldados sin uniforme en Crimea y luego convocar un referéndum "libre" en que, casualmente, la población eligió ser un monigote de Rusia.
#40 Crimea fue un regalo que le hizo el ucraniano Kruchev a la República Socialista Soviética de Ucrania en los 50. En realidad, Crimea, de ucraniana poco: primero fue tártara, después rusa y tras la disolución de la URSS permaneció como una gran base militar rusa en suelo ucraniano. Era la región más claramente rusa de Ucrania.
El mapa de Ucrania es muy deudora del pasado soviético. Antes de Kruchev, Lenin añadió los territorios del Donbas por aportar un centro industrial a una república que era muy agraria. Stalin añadió territorios que anteriormente se había apropiado Polonia... Entonces daba bastante igual, pues a fin de cuentas todos eran ciudadanos soviéticos... Pero después no ha dado igual. El este industrial ha seguido vinculada económica, financiera, laboral, lingüística, sentimental y (añádase lo que se te ocurra) a Rusia. Uno de los factores del conflicto civil ha sido que si Ucrania se metía en el espacio Schengen, a la economía del Donbas se le cerraba el mercado ruso.
Aparte, en Ucrania no hay solo "rusófilos" o "prorrusos"; hay rusos en una gran proporción. Aunque, cuidado, hasta ahora eran rusos con una manera particular de entender el ser ucranianos, relacionada con el legado soviético. No eran necesariamente secesionistas.
#32. "...Lo que pienso...es que Ucrania es el "tonto útil"...de los anglos que...no...ha pensado en el bienestar de Ucrania y los ucranianos si no en sus intereses particulares...."
Creo que falta una variable en esa ecuación, no creo para nada que "los ucranianos" que se han prestado a jugar el papel de "tontos útiles" lo vean de ese mismo modo. Quiero decir, desde el punto de vista de esas 'élites"ucranianas los "tontos útiles" podemos ser perfectamente los occidentales que les financiamos la 'picadora de carne' y el funcionamiento entero del país. Quiero decir que tan "tontos" no deben de ser o sentirse aceptando su papel de buen grado. Posiblemente "la recompensa" final tras una hipotética "victoria" compensase sobradamente a esas élites ucranianas realizar ese papel de "tontos útiles".
Los tontos de verdad, y no por mérito propio, son esa población civil desinformada que sus 'élites' arrastran a situaciones que harian vomitar a las cabras.
#4 No invade, simplemente bombardea y mata a una parte importante de sus ciudadanos que no aceptaron el golpe de estado del 2014 y no reconocieron al nuevo gobierno de Kiev, gobierno que demostró en los últimos años quería borrar todo rastro de cultura rusa en Ucrania usando grupos abiertamente neo-nazis, armándolos y dándoles competencias policiales y militares, y lanzándolos a cazar ucro-rusos. ¿Pero esos muertos ucranianos de cultura rusa a quién le importa? ... pues por lo visto a los rusos del otro lado de la frontera.
Blanqueamiento del régimen de Kiev no, por favor. Mierda en esa parte del mundo hay una cuanta y no toda está del lado ruso
#4 efectivamente, lo que pasa que en el siglo XXI se ha tolerado invadir y destruir países si la presunta seguridad del invasor se veía comprometida y todavía no se ha explicado las diferencias entre esas "invasiones y apropiación de recursos sanas y necesarias" y esta "invasión imperialista".
Y si el problema es que la invasión es en Europa, añado que en 1999 se bombardeó una ciudad europea llamada Belgrado.
#1 además, como te atreves a llamarles nazis? Solo porque el congreso de EEUU tuvo que suprimir una norma de los años 40 que bloqueaba cualquier ayuda a grupos nazis para darles cobertura militar a Azov desde 2016 (sí ,esto empezó hace tiempo ) y solo el año pasado tuvieron que recoger cable con una nueva ley (Julio 2023) que suprimía esa ayuda al ver lo nazis que eran, no solo gente ordenada.
#1 Sabes que tienes razón cuando ves a los OTANejos del Menéame negativizar a nada menos que la BBC No hay mejor prueba que esa.
De que los políticos nazi-onanistas iban a robar a manos llenas y que el armamento que se les da se revende luego a saber dónde y el dinero que se les regala acaba vaya usted a saber en qué bancos de qué país, ninguna sorpresa. Yo mismo de hecho fui baneado hace un par de años por poner en relevancia lo increíblemente corrupto que es ese país, con informes de la UE y datos en la mano. Se ve que sentó mal a alguien Incitación al odio
#21 Un tema que fue tabú en esta web, como te puede afirmar #72. Y probablemente si intentas escribir un artículo sobre eso descubras que lo sigue siendo.
#73 No creo que un comandante de una unidad de reconocimiento lidere ningún tipo de defensa estratégica.
Y decir que las defensas en Ucrania son en profundidad tampoco es propio del analisis de un genio militar. Cualquiera que haya leído un poco de historia sabe que es una perogrullada.
A lo que iba es a que tú eres un comentarista en menéame y con total seguridad tu opinión no vale una mierda en comparación con la de gente que está allí. Que te lo tienes muy creído pero que leerte da vergüenza ajena.
#21 lo preocupante es que ya están buscando un culpable para el desastre anunciado de ucrania y el culpable no puede ser la OTAN, el culpable será quienes han puesto los muertos.
Sí algo se demuestra cada día es la falta total de vergüenza en los actuales dirigentes europeos
#64 Totalmente, yo a estas alturas con que no nos metan en una guerra a todos...
Ahora menos pero hasta hace nada ahí teníamos a la hija de las mil putas de von DER leyen con el temita y el no menos malnacido macron con lo mismo
#3 el detalle que simplemente aporta un militar ucraniano, pero cuando vemos putinismo en todo es jodido ver mas allá.
Denys Yaroslavskyi is angry.
As the Commander of a Ukrainian Special Reconnaissance Unit, he fought in Ukraine’s surprise offensive in Kharkiv in the autumn of 2022, which pushed back an initial Russian invasion all the way back to the border.
“There was no first line of defence. We saw it. The Russians just walked in. They just walked in, without any mined fields” he says.
#3#8#20 Donde han entrado es en la provincia de Jarkov, no en la ciudad. Por motivos obvios la primera linea de defensa ucraniana no está pegada justo en la frontera con Russia.
Si se pensaba que la frontera estaba fortificada es porque es un ingenuo que ignora por completo la situación militar del país.
#28 Pero ellos se han sorprendido de que no lo estuviera luego, debería haberlo estado.
Si yo estoy al mando de la estrategia de la zona y doy órdenes para que protegan la ciudad, mando recursos y planes y, cuando llego, resulta que no se ha echo nada, algo ha pasado. No es una cuestión de estratégia militar, es una cuestión de gestión y muy crítica.
Si eres un mal estratega, te sacan y punto.
Si la gente no te obedece o te engaña, es muchísimo mas serio.
#52 No han hecho nada justo en la frontera porque hay que ser pardillo para invertir recursos en una linea fronteriza que puede caer en cuestión de horas. Las defensas son en profundidad, cualquier otro tipo de defensa es tirar dinero.
Un comandante de una unidad de reconocimiento no tiene por que saber como son las defensas de una zona en concreto. O quizás si lo sabe y lo único que está haciendo es llamar la atención en un ejercicio de propaganda destinado a que se les envie más recursos militares.
A ver si lo entiendo. Creían que su ejército estaba construyendo una fuerte línea defensiva y resultó que no había nada.
A mi me suena a corrupción. Te llegan minas y lo necesario para proteger la posición y no las usas, supongo que o bien las han vendido al mejor postor o bien jamás les han llegado pero hacen ver como que se sorprenden.
Cada día que pasa tengo menos claro qué está pasando en Ucrania. Cuanto más intento informarme más confuso me siento. Leo a "expertos" con muchos datos y mucha información que dicen una cosa para a continuación leer a otros "expertos" que dicen lo contrario.
#24 Vivimos en una época en que las "noticias" tienen que estar redactadas al minuto de producirse el hecho en si. Lo que en las primeras horas pasó de ser que Rusia se había estampado con las defensas ucranianas con los días ha sido que no había defensas... Y seguramente la verdad estará en un punto intermedio como siempre. La inmediatez de la noticia mezclado con la propaganda de guerra, de ambos bandos como en todas, es un bonito cóctel.
#24 Yo te recomiendo que vayas a las fuentes que sustentan lo que dice cada cual.
Si lo ves complicado puedes ir a la opinión de alguien realmente experimentado. Te paso una entrevista al que fue almirante de toda la armada española. Me gustó porque desmonta muchos tópicos putinistas que se leen por aquí.
Personalmente otra consideración que tengo para creer a un bando y a otro, es el de la libertad de prensa. En Europa se han censurado (de forma muy básica además) únicamente dos "medios", ambos propiedad directa del kremlin y que ni los putinistas de meneame niegan que sean sino propaganda. Nada más. En Rusia prácticamente se han prohibido todas las ONGs que puedas recordar y cualquier medio nacional o extranjero que no replique el discurso oficial.
Solo ve el caso del padre que perdió la patria potestad y fue encarcelado porque su hija hizo un dibujo antiguerra en la escuela.
Pero tampoco te creas lo que yo te digo. Investiga si no estoy en lo cierto.
¿Intentan camuflar con traición o corrupción lo que es un desmoronamiento del ejército ucraniano?, ¿todo menos aceptar que el ejército ruso está avanzando porque el ejército ucraniano ya no puede hacerle frente?
Noticia estupida para contentar a los prorrusos estupidos... Claro que si, van a lograr con movilizados sin ningun experiencia ni formacion, lo que fracasaron los profesionales hace 2 años. AYer salieron mas imagenes del desastre ruso, dos pilas con 19 cadaveres rusos, hace unos dias salio un BMP con casi una docena de cadaveres de rusos liquidados.... una columna de blindados rusos acribillada a unos cientos de metros antes de cruzar la frontera con Ucrania. Lo alucinante, sois los que os haceis pajas viendo a ese estercolero tercermundista de Rusia lanzando esas ofensivas suicidas ridículas con motos y carritos de golf que acaban jodidamente mal para los rusos.
Si es que los prorruisos sois jodidamente ridiculos. Mañana toman Jarkov, claro que si.
Comentarios
Propaganda putineja a estas horas de la mañana? No nos engañan, Ucrania es la vanguardia del mundo libre, adalid de la democracia y hay que defender sus valores hasta el último ucraniano...por eso no se podía negociar y habia que enviar más y más armas.
Puta guerra y putos unicornios quienes las promueven.
#1 Ucrania no está invadiendo a su vecino. Blanqueamiento mañanero.
#4 Ucrania estaba inmersa en una guerra civil y el mundo libre entrenaba y armaba uno de los bandos, tampoco blanqueemos eso. Que aquí hay unicornios en ambos bandos, ya veo que unicornios te gustan y apoyas.
#5 Efectivamente, había una guerra civil, Rusia patrocinó y provocó la guerra civil en Ucrania, mando soldados sin bandera, armas, financiación.
Otra pregunta, ¿Como resolvió Rusia el tema de Chechenia? ¿Con paz y amor? Ah no, con dos guerras y destruyendo una capital hasta los cimientos.
#7 chechenia? Podemos hablar de como resuelve el mundo libre el que alguien que no le gusta gane unas elecciones, por ejemplo Pinochet.
Rusia patrocinó la guerra civil? Otros te dirán que fue el mundo libre el que patrocinó el maidan aquel tan pacífico que llevó a aupar a pravy sektor y esa gente, a la casa de.los sindicatos en Odesa,.... Y recordemos que la guerra civil empezó cuando Ucrania envió fuerzas militares a sofocar la rebelión en Lugans y Donesk y se estas se unieron voluntariamente a los matxinados.
De verdad eres tan inocente de pensar de que en una guerra hay un bando virginal y repleto de verdad divina?
#15 ¿Que como resolvió Rusia cuando Chechenia se quiso separar de Rusia?
Es una pregunta sencilla para acabar hablando de Pinochet.
#49 Pues lo resolvió con las armas. Con guerra y muerte. Exactamente lo mismo que suelen hacer los adalides de la libertad y los derechos humanos. Sólo tienes que mirar a Palestina hoy mismo.
#80 whatabout cuando no se tiene mas argumento
#82 El primer whatabout ha sido tuyo, la noticia va de Ucrania, no de Chechenia.
#49 Igual que el resto de subhumanos que promueven las guerras, sean los rusos en Chechenia, soviéticos y gringos en Congo, gringos en Irak, Israelíes en Gaza y demás mierdas secas... Abusando, arrasando, matando, violando. Creo que eso te quiere decir, que los culpables no vienen de un país u otro, sino de una casta de mierda con mucho poder.
#49 no entiendo tu postura.
Para decir que Ucrania es blanca y pura necesitas demostrar que Rusia es una mierda? Porque si, Rusia es una mierda. Y?
que Ucrania empezó una guerra civil para aplacar el independentismo es un hecho. Que Rusia apoyase a dicho independentismo es irrelevante aqui. Y si quieres que sea relevante, supongo que en Venezuela estarás también con Maduro, y contra la manipulación que EEUU y europa han estado haciendo de la política de aquel país, intentando que se hunda el socialismo para poder meter mano a sus reservas. O lo hacen por la democracia?
#49 Si al hablar de Ucrania tú te vas a Chechenia como ejemplo de lo que hace Rusia, ¿por qué el que te rebate no va a poder hablar de Pinochet o de Netanyahu como ejemplo de lo que hace el mundo libre?
#15 Qué pesados con el Maidán, tras este hubo más elecciones y el actual presidente tuvo voto mayoritario incluso en esas regiones que piden la no-independencia sino el ingreso en Rusia (lo más normal del mundo en regiones independentistas, claro).
#15 Es el discurso que adoptan.
Cuando se quedan sin argumentos para culpabilizar a Rusia (ahora que ya no pueden decir que Rusia ha perdido la guerra, que van con palas, lavadoras etc), simplemente se los inventan. y aquí no pasa nada....
#15 El maidan fue una mierda y ojala juzgasen a los que lo llevaron a cabo, pero el maidan sucedio por que Rusia exilio a un presidente (despues de envenenar a otro tiempo atras) y la respuesta de Rusia fue financiar una guerra teniendo las opciones de poner a Europa de su parte.
Por cierto hubo elecciones despues del maiden, que en Ucrania no gana siempre el mismo con el 140% de los votos
#15 Y no olvidemos que eran civiles desarmados los que en los primeros dias se pusieron enfrente de los carros de combate ucranianos, la lucha armada llego despues, sobre todo a partir del bombardeo de Donetsk por cazas ukros.
#7 a ver, o es guerra civil o la provocó Rusia, las dos cosas no pueden ser.
#26 Mi arma, es la forma de proceder de las potencias, primero promueven el separatismo y le siembras un avispero, cuando la nación que tienes subyugada se levanta, agitas el avispero y le provocas una guerra civil.
#45 El separatismo no es algo que se provoque desde lejos...
#53 si se puede. Mira Catalunya
#53 Si piensas eso no entiendes el mundo en el que vives.
#45 El separatismo vino después del Maidán, no antes, que siempre se te ""olvida"" decirlo.
Por algo sería.
#7 "Rusia patrocinó y provocó la guerra civil en Ucrania" ...en serio? ...en serioooo???
Joder como os tienen comido el tarro. Rusia envió mercenarios a ayudar a la población rusa masacrada en el Donbas para precisamente evitar una guerra con Ucrania.
#27 Por eso se derribaron un avión civil y atacaron con misiles a Mariupol, para evitar la guerra
La guerra es la paz, claro que si.
#33 es como follar para defender la virginidad.
#27 Claro claro, enviaron armas, equipamiento, militares con experiencia, décadas financiando el separatismo, ocuparon Crimea... todo ello para evitar una guerra!
Y tienes los cojonazos de hablar de comida de tarro!
#42 joder , esto me suena igual que los yankees en los demas paises donde no le gusta quien gobierna ... y con mas experencia que los rusos
#56 Exacto, pero hoy hablamos de Rusia.
#78 Hombre, igual no solo fueron los rusos, llámame loco, pero pareciera que hay mas intereses metidos en ese avispero...
#42 a lo mejor tienes los cojonazos de hablar ignorando lo que ha hecho EEUU con todos aquellos países cuyo gobierno no era de su cuerda (por ejemplo ucrania, sin ir más lejos).
…O lo que hizo en la crisis de bahía cochinos, que es lo mismo que encasquetarle a Rusia un país de la OTAN en plena frontera.
Lecciones las justas.
#27 Es increíble que a estas alturas haya putinejos repitiendo que Rusia tenía algún interés en evitar la guerra y salvar a la población "pro-rusa"... incluso después de ver a Rusia bombardeando ciudades del Donbás que querían conquistar, o al perder el control de ellas.
El conflicto del donbás estaba desactivándose, el numero de victimas en caída libre tras unos dos primeros años muy duros, solo 6 civiles muertos durante los 12 meses siguientes al alto el fuego de Julio de 2020...
Fue invadir Rusia y mueren 5916 civiles en 7 meses (casi el doble que 8 años de guerra del Donbás)... superando los 10,000 tras dos años.
#27 Discrepo. Rusia suele jugar sucio. Intentó cargarse a un presidente ucraniano envenenándolo, por ejemplo. Claro que atizó la guerra en el Dombás.
Otra cosa es que la OTAN no juegue tan sucio como ellos. De hecho, el primer paso en el camino de la guerra fue el golpe de estado del Euromaidan auspiciado por occidente.
Nuestros gobernantes están haciendo mierda ante nuestra pasividad o incluso apoyo y Rusia también. La historia de siempre.
#89
Yo discrepo contigo.
EEUU siempre juega sucio.
CC #27
#27 Lo normal en esos casos es reclamar a la población propia y organizar una evacuación de sus nacionales a su país.
#27 habló de comedura de tarro el del tarro comido.
No sé, ¿nadie te ha dicho que invadir un país por fuerza bruta viola el Derecho Internacional? Es por empezar por algo fácil.
#100 a lo mejor no te has enterado de lo que pasaba en ucrania antes de la invasión rusa.
No sé, a lo mejor es que no tienes ni puta idea de lo que hablas.
#7 ¿Quieres decir que Rusia estaba detrás del golpe de estado que llevó a la guerra del Donbas? ¿Para qué si ya tenían a un presidente prorruso en Kiev?
#29 En su mente funciona así. Ellos, sus dueños, no se equivocan nunca, ni son malvados, y les importan las vidas de sus esclavos.
#29 ¿llamas golpe de estado cuando la Rada democráticamente elegida destituyó a un presidente que estaba desaparecido? Curiosamente volvió a aparecer en Rusia, cosas de la vida.
#38 Je. "Desaparecido". Claro, la alternativa era quedarse y ser linchado por los fanáticos pro-UE. Y si hubiese acabado en una zanja, también ahora habrías encontrado manera de justificarlo. Pero no, se le llama golpe de estado al golpe de estado, es decir, a destituir a un presidente sin el número de votos que la constitución exige. La puedes encontrar en internet y leerla, la información es pública, y así verás que de aquellos polvos, estos lodos
#48 Bulo
La destitución de presidente fue sin votos en contra y con una inmensa mayoría. Es el problema de estar sometido a tanta propaganda rusa.
https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20140222/yanukovich-denuncia-un-golpe-de-estado-y-anuncia-que-no-dimitira
#51 Exacto, como puedes leer en el artículo que enlazas, hubo 328 votos. La pena (para ti) es que la constitución indica que para destituir al presidente son necesarios 3/4 del total de la cámara (que son 450), lo que suponen 338, que son 10 más de los que los golpistas consiguieron. Y no hay más. Lo que hubo allí fue un golpe y uno de los motivos por los que hoy están como están. A veces, las cosas, hay que pensárselas dos veces.
#55 Bulo
La mayoría constitucional era de 2/3 y se cumplió holgadamente.
Podrías documentar tus afirmaciones.
Un total de 328 diputados, lo que constituye más de la mayoría constitucional de dos tercios de los parlamentarios, votó a favor de una resolución que entró en vigor nada más ser aprobada por la cámara.
https://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2014-02-22/yanukovich-anuncia-que-no-dimitira-como-presidente-1276511423/
#93 ¿Desde cuándo Libertad Digital es fuente fiable de nada?
Mira, el texto de la constitución ucraniana, vigente en el momento que hablamos:
The decision on the removal of the President of Ukraine from office by the procedure of impeachment is adopted by the Verkhovna Rada of Ukraine by no less than three-quarters of its constitutional composition
Puede leerse bien clarito que son tres cuartos.
https://en.wikisource.org/wiki/Constitution_of_Ukraine,_2010
#51 pero q cojones, si habia gente votando en los puestos del parlamento de los cargos electos del partido de presidente...
Gente pasando por todas las mesas y votando por ellos... sin esconderse.
Q lo hicieron delante de las camatas sin complejos y se emitio por todo el mundo, q no fue hace tanto...
Es demasiado pronto para rescribir la historia, lo siento.
#38 “estaba desaparecido”
Que huevos, primo, QUE HUEVOS.
#94 ¿Cómo lo llamarías?
Un presidente que no se sabe donde está y no da señales de vida en días en mitad de una crisis.
Cuando Rusia invadió Ucrania todo el mundo sabía donde estaba Zelenski.
#97 Colega, que el golpe empieza ANTES no el dia de la votacion. A ver si me acuerdo de ese nombre de colorines que le pusimos desde Occidente.
¿La Revolucion de la Dignidad? ¿Era asi? Pero hombre… que tiene hasta nombre de esos Made in USA… “libertad duradera”, “upholding democracy”.
A polla sacada ya con la buleria.
#97 ¿Cómo lo llamarías?
Yo lo llamaría "presidente que huye para que no le maten los que le están dando un golpe de Estado".
Un presidente que no se sabe donde está y no da señales de vida en días en mitad de una crisis.
¿Que no da señales de vida en días? El día anterior había acordado con la oposición adelantar las elecciones. ¡Ni un puto día había pasado! Fue un golpe de Estado que además era innecesario para cambiar el gobierno: para lo que era necesario es para generar un conflicto.
#38 #94 Lo hizo desaparecer un mago
#38 La Rada democráticamente patatas. Destituyeron a un presidente ilegalmente, pasándose la legislación ucraniana vigente por el forro. Curiosamente estaba en suelo ucraniano, compareciendo en televisión mientras los golpistas decían en el parlamento que no eran capaz de encontrarle.
#29 presidente proruso que quería un tratado con la UE y acabó defenestrado (metafóricamente) por cambiarlo en el último momento por una alianza aduanera liderada por Moscú …
#75 Presidente prorruso, efectivamente. No tiene sentido que Rusia provocara un golpe de estado y la consiguiente guerra civil si ya tenía a un presidente afín.
#7 y la OTAN en Yugoslavia repartió amor y sabiduria, no?
Somos mejores que los Rusos?
No, solo igual de hijoputas.
#57 Nadie ha dicho que seamos mejor que los rusos, sencillamente se le estaba reprobando a Ucrania por la guerra del Donbas, y repito la pregunta ¿Cómo resolvió Rusia el tema de Chechenia? No se porque ninguno quiere responder a la pregunta, que cosas!
#77 Rusia resolvió Chechenia por la fuerza, contento?
Ahora vas a responder tu a algo, o solo has venido a tratar de poner a Rusia como el Mal?
Por que o vienes a hablar de tu libro y tus prejuicios, o eres consciente que Rusia no ha hecho 1/10 del daño de USA y la OTAN....
Simplemente la geopolitica es la que es.
Y es obsceno cebarse con Rusia, cuando Israel(que lo creamos Occidente...) esta literalmente cometiendo un genocidio, exterminando a niños mujeres y ancianos, aplastando civiles desarmados con su ejercito.
Quieres comparar algo?
Compara las sanciones y el trato a Putin/Rusia y a Israel/Netanyahu.
Queda bien claro quien es el Amo que decide que debemos pensar, no?
#7 No, la guerra civil es consecuencia del golpe de Estado de Maidan patrocinado por USA y la UE. Ellos mismos empezaron a matar civiles en Kiev con francotiradores.
https://diariored.canalred.tv/internacional/ivan-katchanovski-la-masacre-de-falsa-bandera-maidan/
https://geoestrategia.es/noticia/41852/ultimas-noticias/el-golpe-de-estado-del-euromaidan-en-ucrania-tras-10-anos:-un-balance-dramatico-que-tambien-va-al-debe-de-la-ue.html
#62 Llamas golpe de estado a que la rada destuya a un presidente que desapareció y nadie sabía donde estaba, que casualmente estaba en Rusia.
Buenos días.
#62 Es mentira.
No hubo golpe de estado y los manifestantes fueron asesinados por el expresidente proruso.
Medios magufos
#92 Macho, que hasta la sanguinaria Nuland estaba allí repartiendo bocadillos:
https://elcomun.es/2023/04/10/victoria-nuland-personaje-siniestro/
https://www.pagina12.com.ar/398803-victoria-nuland-un-personaje-sombrio-en-la-crisis-de-ucrania
La subsecretaria de Estado Victoria Nuland reveló la impaciencia unilateralista de EEUU contra Rusia cuando en 2014 incitó por teléfono al embajador en Kiev: “Fuck the EU!”.
https://www.eldiarioar.com/mundo/fuck-the-european-union-diez-anos-politicas-coherentes-eeuu-ucrania_129_8709451.html
Esta es una guerra impulsada por la demente política exterior de los Estados Unidos para tratar de desgastar a Rusia y perjudicar a Europa.
#96 No tienes diarios de verdad?
#7 Rusia patrocinó un bando de la guerra civil, sí. Pero el Euromaidan lo patrocinaron otros.
#7 Vamos, que el golpe de estado fue provocado por Rusia y su malvado mandatario en lugar de EEEUU con Victoria Nulan repartiendo galletas.
Goebbles debe estar dándole fuerte a la zambomba a tu salud 😀
#7
Por favor no mientas. El golpe de Estado de 2014 fue promovido por EEUU. Victoria Nulland te lo puede explicar, ya que ella estaba metida a tope.
Si no hubiera habido injerencias de EEUU, ahora mismo Ucrania tendría cientos de miles de bajas menos.
CC #5 #130
#5 El mundo libre, no. El otro.
#10 No existe el mundo libre. Es propaganda.
#5 Una anexión de territorio por un tercer país por una Guerra Civil... como que no lo termino de ver.
#5 Qué curioso que aparecen guerras civiles a menudo en zonas limítrofes con Rusia. Así pasó en Georgia o Moldavia, también.
Y qué curioso que un puñado de civiles sin armas pudieran detener al ejército ucraniano.
¿Tendrá algo que ver la aparición de ciertos hombrecitos verdes?
Para muestra, un botón. La sentencia del tribunal holandés que investigó el asesinato de los 300 pasajeros del avión que sobrevolaba el Dombas, determina como principales responsables a 3 oficiales rusos y un solo independentista ucraniano. También señala que el lanzamisiles es de propiedad rusa y que inmediatamente después del atentado, fue llevado de vuelta a Moscú.
#41 Que bien investigan los holandeses, ya verás cuando les de por investigar quien voló el NordStream 2
#47 En el avión destrozado, murieron hombres, mujeres y niños de muchas nacionalidades, pero mayormente de Holanda.
Te aseguro que investigaron muy bien, durante años y más siendo un atentado de mucha trascendencia pública para los holandeses. No hablamos de un tribunal ruso, manejado directamente por Putin, sino un tribunal independiente, capaz y al que se le dieron todos los medios posibles.
El Nordstream nunca podrá determinarse quien fue. Para mí está muy claro. Y para tí también. Aunque no coincidamos.
#5 No acaba de entrar la semana y ya me encuentro con un asqueroso comentario justificando asesinatos.
De verdad, qué mal cuerpo y no acaba de empezar la semana.
#5 no se que motivación tenéis algunos con defender a Rusia o intentar justificar una invasión. El hecho de que Ucrania se haya estado entrenando en las últimas décadas y pidiendo ayuda es debido a lo ocurrido en su día en Crimea y evitar que se repita. Europa siente una deuda por haber mediado en su día "de aquella manera" (con buenísimos y dejándose engañar por Putin) y solo haber conseguido cesión y perdida por parte de Ucrania. Se resume en fracaso: en la mediación con Putin, caer en sus numerosos engaños, ser manipulados,...
Personalmente no me declaro de ningún bando, pero entiendo mucho más las motivaciones de apoyar a Ucrania que de dejar que Putin invada y anexione los territorios que le vengan en gana (sueños de reconstruir la unión soviética). Hay demasiados sucesos difíciles de no mencionar y considerar: envenenamientos con Polonio, gente volando desde los edificios, aviones con personas relevantes que explotan,... no creo que nadie a día de hoy crea que Rusia es un país ejemplar.
En cualquier caso, Ucrania siempre ha tenido las de perder y caerá, perderá territorios y esto está llevando a planteamientos mayores.
#76 tankies y bots rusos
#76 en que punto justifico la guerra? Eso lo haceis vosotros
#5 El ciudadano ruso Igor Strelkov, ex comandante de los separatistas pro Moscú en el este de Ucrania, se ha atribuido la responsabilidad personal de desencadenar el conflicto en el que han muerto 4.300 personas desde abril.
"Yo fui quien apretó el gatillo de esta guerra", dijo Strelkov en una entrevista publicada el jueves con el periódico ruso Zavtra, que defiende las opiniones imperialistas.
"Si nuestra unidad no hubiera cruzado la frontera, todo se habría esfumado, como en [la ciudad ucraniana de] Kharkiv, como en Odessa", dijo Strelkov, que utiliza ese nombre de guerra que significa "tirador" para sustituir a su último nombre Girkin, fue citado.
"Habría habido varias docenas de muertos, quemados, detenidos. Y eso habría sido el final. Pero el volante de la guerra, que continúa hasta el día de hoy, lo hizo girar nuestra unidad. Mezclamos todas las cartas la mesa", dijo.
Tras la anexión de Crimea por parte de Rusia esta primavera, estallaron enfrentamientos entre activistas pro ucranianos y pro Moscú en las ciudades de Kharkiv y Odessa, y más de 40 personas murieron en un incendio en Odessa a principios de mayo.
Desde entonces, las dos ciudades han permanecido en gran medida pacíficas, y la mayor parte de los combates entre rebeldes y fuerzas gubernamentales se han limitado a las regiones orientales de Luhansk y Donetsk.
La entrevista de Strelkov se publicó el mismo día en que las Naciones Unidas publicaron un informe que destaca la participación de combatientes rusos en el conflicto del este de Ucrania, que ha provocado la muerte de más de 4.300 personas desde mediados de abril.
"La presencia continua de una gran cantidad de armamento sofisticado, así como de combatientes extranjeros que incluyen militares de la Federación Rusa, afecta directamente la situación de los derechos humanos en el este de Ucrania", dice el informe.
Reacio
Strelkov también dijo a Zavtra que al comienzo del conflicto, los separatistas ucranianos y las fuerzas gubernamentales se mostraban reacios a comenzar a luchar y que la principal oposición a los rebeldes procedía de los militantes ultranacionalistas de Ucrania, como el Sector Derecha.
"Al principio nadie quería pelear", dijo. "Las dos primeras semanas transcurrieron bajo los auspicios de las partes que intentaban convencerse mutuamente [para comprometerse]".
Pero Strelkov afirmó que Kiev se envalentonó al ver que Rusia se abstenía de interferir abiertamente en el este de Ucrania, como lo hizo en Crimea, o de enviar fuerzas a gran escala.
Añadió que la falta de apoyo a gran escala de Rusia fue una gran decepción para los separatistas, que carecían de mano de obra o armas para combatir a las fuerzas gubernamentales.
"Al principio supuse que se repetiría el escenario de Crimea: Rusia entraría", dijo a Zavtra. "Ese era el mejor escenario. Y la población lo quería. Nadie tenía la intención de luchar por las repúblicas de Luhansk y Donetsk. Al principio todos estaban por Rusia".
Participación rusa
Strelkov también dio cuenta del grado de implicación de Rusia en el conflicto del este de Ucrania.
A principios de este verano, el 90 por ciento de las fuerzas rebeldes estaban compuestas por residentes locales, según cita Strelkov. Sin embargo, a principios de agosto comenzaron a llegar militares rusos supuestamente de "vacaciones" del ejército, dijo.
Según Strelkov, el asalto a la ciudad de Mariupol, en el Mar Negro, en septiembre, que generó preocupaciones en Ucrania y Occidente de que Rusia había entrado en el conflicto a gran escala, fue llevado a cabo en su mayoría por "turistas" militares rusos.
Las fuerzas rebeldes que avanzaban sobre Mariupol en ese momento encontraron poca resistencia por parte de las tropas gubernamentales y "podrían haber sido tomadas sin luchar, pero había una orden de no tomarlas", dijo.
Si bien Moscú ha negado repetidamente haber suministrado armamento y mano de obra a los rebeldes, Strelkov dijo que la asistencia ofrecida a los rebeldes sigue siendo significativa: "No puedo decir que les proporcionemos todo lo necesario. Pero realmente los estamos ayudando", afirmó, señalando que la mitad del ejército rebelde estaba equipado con ropa de invierno enviada desde Rusia.
Decisión de choque
Después de que Donetsk y Luhansk celebraran "referendos" sobre su independencia de Ucrania en mayo, los líderes separatistas apelaron a Moscú para que aceptara los territorios como regiones rusas, pero Moscú respondió con declaraciones vagas pidiendo un "diálogo" entre los rebeldes y Kiev.
Los grupos separatistas no habían contemplado la construcción de estados funcionales y habían puesto sus esperanzas en ser absorbidos por Rusia, dijo Strelkov, razonando que Moscú necesitaba una conexión terrestre con Crimea, que había anexado en marzo.
"Y luego, cuando comprendí que Rusia no nos iba a acoger (me uní a la resistencia), para nosotros esa decisión fue un shock", dijo Strelkov.
Strelkov ha estado viviendo en Rusia desde principios de este otoño, cuando dijo que se mudaría a Moscú para proteger al presidente Vladimir Putin de enemigos y traidores.
Si bien parece haber perdido el favor de los medios estatales rusos, al haber desaparecido de sus noticieros, ha recurrido a YouTube y a publicaciones marginales para hacer un llamado ocasional a una mayor participación militar rusa en el este de Ucrania.
"Desde el principio empezamos a luchar de verdad, destruyendo los grupos de asalto del Sector Derecha", dijo Strelkov a Zavtra. "Y asumo la responsabilidad personal de lo que está sucediendo allí".
Según un informe de la ONU publicado el jueves, al menos 4.317 personas habían muerto en el este de Ucrania hasta mediados de noviembre y 9.921 habían resultado heridas. Las víctimas incluyen a casi 1.000 que han fallecido desde que se estableció un "tenue alto el fuego" a principios de este otoño, según el informe.
#4 Noticia de la BBC sobre declaraciones de tropas ucranianas... Pero cuando la realidad no nos gusta gritamos propaganda y a otra cosa
#6 No tergiverses, Estoy contestando a un mensaje que culpa a Ucrania de la guerra sin mencionar al invasor, es como hablar de la guerra de Gaza culpando a los palestinos y sin mencionar a Israel.
Buenos días.
#9 Una simplificación demasiado burda.
#11 ¿En el mensaje que he contestado se mencionaba a Rusia o simplemente culpaba a Ucrania?
#14 Simplemente obvias todo lo anterior y la historia.
#14 Ojo que tu en #9 tampoco mencionas la palabra “Rusia”. PUTINISTA.
#14 Que aquí hay unicornios en ambos bandos, ya veo que unicornios te gustan y apoyas
Pues sí, los mencionaba
#9 Hablas de tergiversar cuando te has marcado ese mensaje en #4 acusando a #1 de algo que no dice en su comentario??!?!?! Curioso.
Buenos días a ti también
#9 Culpar a Ucrania de la guerra civil es como culpar a España de la del 36. Es absurdo, hay bandos, y en la guerra de Ucrania Rusia ayudaba a uno hasta que, en palabras de Angela Merkel y F. Hollande, usaron la tregua de Minsk para rearmar a uno de los bandos y Rusia entró con todo para evitar que perdiera el suyo, entre otras muchas causas
#9 Si hablamos de tergiversar, en Gaza no hay ninguna guerra, como tú has dicho.
#6 Joer, se lo has despatado rápido, podías haber hecho más sangre
#6 A ver, que Ucrania es un país de cuchufleta, corrupto e inestable no creo que nadie lo dude.
Que hay un invasor unilateral que lleva años agitando el conflicto local, creo que hay que tenerlo en cuenta también.
En Podemos había gente muy válida en Catalunya, como Dante Fachín por ejemplo, que se fue ya en 2018.
#25 Huy, se me ha colado un corta-pega de otro comentario...
#25 En ningún momento pongo en duda que Rusia sea un malo en toda esta historia. Lo que pienso desde el primer día y creo que no me he equivocado es que Ucrania es el "tonto útil" de una estrategia de los anglos que en ningún momento ha pensado en el bienestar de Ucrania y los ucranianos si no en sus intereses particulares.
Si a esto además le unes la corrupción sistémica de las autoridades ucranianas se da una tormenta perfecta que hace que más personas mueran.
#32 Ucrania está en una situación endiablada.
Su población mira hacia Occidente, no porque sean unos europeístas convencidos sino porque no se chupan el dedo y saben que en Alemania (y hasta en Rumanía) se vive bastante mejor que en Rusia. Pero, por otro lado, ni de coña Europa les va a regalar los miles de millones que necesitan para construir una Ucrania equiparable a cualquier país rico de la UE.
Pero tampoco Rusia va a dejar que eso suceda y lleva agitando el cotarro años. A ver, que Rusia lleva mucho tiempo con su propia guerra sucia, sus injerencias y con prácticas como meter miles de soldados sin uniforme en Crimea y luego convocar un referéndum "libre" en que, casualmente, la población eligió ser un monigote de Rusia.
#40 Crimea fue un regalo que le hizo el ucraniano Kruchev a la República Socialista Soviética de Ucrania en los 50. En realidad, Crimea, de ucraniana poco: primero fue tártara, después rusa y tras la disolución de la URSS permaneció como una gran base militar rusa en suelo ucraniano. Era la región más claramente rusa de Ucrania.
El mapa de Ucrania es muy deudora del pasado soviético. Antes de Kruchev, Lenin añadió los territorios del Donbas por aportar un centro industrial a una república que era muy agraria. Stalin añadió territorios que anteriormente se había apropiado Polonia... Entonces daba bastante igual, pues a fin de cuentas todos eran ciudadanos soviéticos... Pero después no ha dado igual. El este industrial ha seguido vinculada económica, financiera, laboral, lingüística, sentimental y (añádase lo que se te ocurra) a Rusia. Uno de los factores del conflicto civil ha sido que si Ucrania se metía en el espacio Schengen, a la economía del Donbas se le cerraba el mercado ruso.
Aparte, en Ucrania no hay solo "rusófilos" o "prorrusos"; hay rusos en una gran proporción. Aunque, cuidado, hasta ahora eran rusos con una manera particular de entender el ser ucranianos, relacionada con el legado soviético. No eran necesariamente secesionistas.
#32. "...Lo que pienso...es que Ucrania es el "tonto útil"...de los anglos que...no...ha pensado en el bienestar de Ucrania y los ucranianos si no en sus intereses particulares...."
Creo que falta una variable en esa ecuación, no creo para nada que "los ucranianos" que se han prestado a jugar el papel de "tontos útiles" lo vean de ese mismo modo. Quiero decir, desde el punto de vista de esas 'élites"ucranianas los "tontos útiles" podemos ser perfectamente los occidentales que les financiamos la 'picadora de carne' y el funcionamiento entero del país. Quiero decir que tan "tontos" no deben de ser o sentirse aceptando su papel de buen grado. Posiblemente "la recompensa" final tras una hipotética "victoria" compensase sobradamente a esas élites ucranianas realizar ese papel de "tontos útiles".
Los tontos de verdad, y no por mérito propio, son esa población civil desinformada que sus 'élites' arrastran a situaciones que harian vomitar a las cabras.
#4 buenas días
https://www.elsaltodiario.com/ucrania/entrevista-supervivientes-casa-sindicatos-odessa
Ucrania masacró lo que se suponía eran sus conciudadanos. Lo de Odessa no fue ni el principio.
Venga que tenemos todos una edad. No?
https://www.dw.com/es/ucrania-las-etapas-de-un-conflicto/a-17613670
#4 No, es USA la que invade a sus vecinos, que somos todos.
#4 Si, trató de invadir el Donbás por estar en contra del golpe de Maidan.
#61 No el Donbas se levantó en armas contra Ucrania apoyada por Rusia.
Buenos días.
#67 Obvio, si te intenta matar te rebelas.
#61 Que un parlamento destituya a un presidente no es un golpe de Estado.
#4 No invade, simplemente bombardea y mata a una parte importante de sus ciudadanos que no aceptaron el golpe de estado del 2014 y no reconocieron al nuevo gobierno de Kiev, gobierno que demostró en los últimos años quería borrar todo rastro de cultura rusa en Ucrania usando grupos abiertamente neo-nazis, armándolos y dándoles competencias policiales y militares, y lanzándolos a cazar ucro-rusos. ¿Pero esos muertos ucranianos de cultura rusa a quién le importa? ... pues por lo visto a los rusos del otro lado de la frontera.
Blanqueamiento del régimen de Kiev no, por favor. Mierda en esa parte del mundo hay una cuanta y no toda está del lado ruso
#4 efectivamente, lo que pasa que en el siglo XXI se ha tolerado invadir y destruir países si la presunta seguridad del invasor se veía comprometida y todavía no se ha explicado las diferencias entre esas "invasiones y apropiación de recursos sanas y necesarias" y esta "invasión imperialista".
Y si el problema es que la invasión es en Europa, añado que en 1999 se bombardeó una ciudad europea llamada Belgrado.
#3 en Kiev entraron...
Y en Harkov también entraron... ( Es el mismo???)
#1 es mejor el IMPERIALISMO Ruso, sin duda
(Lo de dejar tirada a ucrania como dejaron tirada a la republica española ya tal...)
#34
A ucrania le han dado ayuda y armamento, sanciones a Rusia, apoyo y kucjos tik toks.
A España ni eso.
#70 justo por eso, se tenía que haber hecho entonces con la República de España y se debe hacer ahora con Ucrania...
Never forget, never again...
#34 creo que eres tú el único que habla aquí de imperialismos buenos y malos
#1 además, como te atreves a llamarles nazis? Solo porque el congreso de EEUU tuvo que suprimir una norma de los años 40 que bloqueaba cualquier ayuda a grupos nazis para darles cobertura militar a Azov desde 2016 (sí ,esto empezó hace tiempo ) y solo el año pasado tuvieron que recoger cable con una nueva ley (Julio 2023) que suprimía esa ayuda al ver lo nazis que eran, no solo gente ordenada.
#1 Sabes que tienes razón cuando ves a los OTANejos del Menéame negativizar a nada menos que la BBC No hay mejor prueba que esa.
De que los políticos nazi-onanistas iban a robar a manos llenas y que el armamento que se les da se revende luego a saber dónde y el dinero que se les regala acaba vaya usted a saber en qué bancos de qué país, ninguna sorpresa. Yo mismo de hecho fui baneado hace un par de años por poner en relevancia lo increíblemente corrupto que es ese país, con informes de la UE y datos en la mano. Se ve que sentó mal a alguien Incitación al odio
#72 Eh, y que el NAFO más votado de éste envío ayer estaba tirando negativo a esta otra de Reuters:
nueve-muertos-ataque-misil-ucraniano-contra-bloque-apartamentos/voters
Nueve muertos en ataque con misil ucraniano contra...
reuters.comSi es que son un chiste.
#21 Un tema que fue tabú en esta web, como te puede afirmar #72. Y probablemente si intentas escribir un artículo sobre eso descubras que lo sigue siendo.
#1 Menéame, ese “maravilloso” lugar donde se defiende a Palestina a ultranza pero que sin embargo exigen que Ucrania se rinda porque occidente mala.
Coherencia ninguna.
#81 yo exijo que se pare la guerra en palestina y en ucrania
#81 El concepto de "paz" se te resiste.
#1 sabes quien es igor girkin?
#1 Te recuerdo que esta guerra la empezó tu amigo Putin, Rusia es la agresora por mucho que tratéis de blanquearlo.
Me quedo con eso... Cualquiera de los dos es muy grave.... "O fue un acto de negligencia o corrupción."
#2 En política nunca supongas negligencia donde se explique con corrupción.
#28 Motivos obvios para ti, meneante, pero no tan obvios para Denys Yaroslavskyi, el "Commander of a Ukrainian Special Reconnaissance Unit".
El mundo está mal repartido. Tú podrías estar liberando Ucrania y ese tal Denys comentando en Menéame.
#73 No creo que un comandante de una unidad de reconocimiento lidere ningún tipo de defensa estratégica.
Y decir que las defensas en Ucrania son en profundidad tampoco es propio del analisis de un genio militar. Cualquiera que haya leído un poco de historia sabe que es una perogrullada.
#87 No lo has pillado.
A lo que iba es a que tú eres un comentarista en menéame y con total seguridad tu opinión no vale una mierda en comparación con la de gente que está allí. Que te lo tienes muy creído pero que leerte da vergüenza ajena.
Sin más.
Chorprecha!!! Corrupción en ucrania???
#21 lo preocupante es que ya están buscando un culpable para el desastre anunciado de ucrania y el culpable no puede ser la OTAN, el culpable será quienes han puesto los muertos.
Sí algo se demuestra cada día es la falta total de vergüenza en los actuales dirigentes europeos
#64 Totalmente, yo a estas alturas con que no nos metan en una guerra a todos...
Ahora menos pero hasta hace nada ahí teníamos a la hija de las mil putas de von DER leyen con el temita y el no menos malnacido macron con lo mismo
#21 viniendo de la era soviética, no sé si esperabas estándares nórdicos europeos en cuanto a ejemplaridad.
El detalle de simplemente entraron en lugar de simplemente invadieron es esclarecedor
#3 el detalle que simplemente aporta un militar ucraniano, pero cuando vemos putinismo en todo es jodido ver mas allá.
Denys Yaroslavskyi is angry.
As the Commander of a Ukrainian Special Reconnaissance Unit, he fought in Ukraine’s surprise offensive in Kharkiv in the autumn of 2022, which pushed back an initial Russian invasion all the way back to the border.
“There was no first line of defence. We saw it. The Russians just walked in. They just walked in, without any mined fields” he says.
#8 La BBC y el ejercito ucraniano…. TAMBIEN PUTINISTAS. Que no te enteras.
#3 #8 #20 Donde han entrado es en la provincia de Jarkov, no en la ciudad. Por motivos obvios la primera linea de defensa ucraniana no está pegada justo en la frontera con Russia.
Si se pensaba que la frontera estaba fortificada es porque es un ingenuo que ignora por completo la situación militar del país.
#28 Pero ellos se han sorprendido de que no lo estuviera luego, debería haberlo estado.
Si yo estoy al mando de la estrategia de la zona y doy órdenes para que protegan la ciudad, mando recursos y planes y, cuando llego, resulta que no se ha echo nada, algo ha pasado. No es una cuestión de estratégia militar, es una cuestión de gestión y muy crítica.
Si eres un mal estratega, te sacan y punto.
Si la gente no te obedece o te engaña, es muchísimo mas serio.
#52 No han hecho nada justo en la frontera porque hay que ser pardillo para invertir recursos en una linea fronteriza que puede caer en cuestión de horas. Las defensas son en profundidad, cualquier otro tipo de defensa es tirar dinero.
Un comandante de una unidad de reconocimiento no tiene por que saber como son las defensas de una zona en concreto. O quizás si lo sabe y lo único que está haciendo es llamar la atención en un ejercicio de propaganda destinado a que se les envie más recursos militares.
#52 "protejan", "no se ha hecho nada", "estrategia".
A ver si lo entiendo. Creían que su ejército estaba construyendo una fuerte línea defensiva y resultó que no había nada.
A mi me suena a corrupción. Te llegan minas y lo necesario para proteger la posición y no las usas, supongo que o bien las han vendido al mejor postor o bien jamás les han llegado pero hacen ver como que se sorprenden.
Cada día que pasa tengo menos claro qué está pasando en Ucrania. Cuanto más intento informarme más confuso me siento. Leo a "expertos" con muchos datos y mucha información que dicen una cosa para a continuación leer a otros "expertos" que dicen lo contrario.
#24 Vivimos en una época en que las "noticias" tienen que estar redactadas al minuto de producirse el hecho en si. Lo que en las primeras horas pasó de ser que Rusia se había estampado con las defensas ucranianas con los días ha sido que no había defensas... Y seguramente la verdad estará en un punto intermedio como siempre. La inmediatez de la noticia mezclado con la propaganda de guerra, de ambos bandos como en todas, es un bonito cóctel.
#24 Yo te recomiendo que vayas a las fuentes que sustentan lo que dice cada cual.
Si lo ves complicado puedes ir a la opinión de alguien realmente experimentado. Te paso una entrevista al que fue almirante de toda la armada española. Me gustó porque desmonta muchos tópicos putinistas que se leen por aquí.
http://menea.me/2c3y4
Personalmente otra consideración que tengo para creer a un bando y a otro, es el de la libertad de prensa. En Europa se han censurado (de forma muy básica además) únicamente dos "medios", ambos propiedad directa del kremlin y que ni los putinistas de meneame niegan que sean sino propaganda. Nada más. En Rusia prácticamente se han prohibido todas las ONGs que puedas recordar y cualquier medio nacional o extranjero que no replique el discurso oficial.
Solo ve el caso del padre que perdió la patria potestad y fue encarcelado porque su hija hizo un dibujo antiguerra en la escuela.
Pero tampoco te creas lo que yo te digo. Investiga si no estoy en lo cierto.
#24 No se enteran ni en Ucrania, nos vamos a enterar nosotros...
Vaya, pero si iban ganando la guerra
¿Intentan camuflar con traición o corrupción lo que es un desmoronamiento del ejército ucraniano?, ¿todo menos aceptar que el ejército ruso está avanzando porque el ejército ucraniano ya no puede hacerle frente?
Noticia estupida para contentar a los prorrusos estupidos... Claro que si, van a lograr con movilizados sin ningun experiencia ni formacion, lo que fracasaron los profesionales hace 2 años. AYer salieron mas imagenes del desastre ruso, dos pilas con 19 cadaveres rusos, hace unos dias salio un BMP con casi una docena de cadaveres de rusos liquidados.... una columna de blindados rusos acribillada a unos cientos de metros antes de cruzar la frontera con Ucrania. Lo alucinante, sois los que os haceis pajas viendo a ese estercolero tercermundista de Rusia lanzando esas ofensivas suicidas ridículas con motos y carritos de golf que acaban jodidamente mal para los rusos.
Si es que los prorruisos sois jodidamente ridiculos. Mañana toman Jarkov, claro que si.
¿Ucrania está robando y recopilando armamento para Rusia y nadie se ha dado cuenta que estamos a armando gratis a nuestro enemigo?