Hace 15 años | Por gahm a soitu.es
Publicado hace 15 años por gahm a soitu.es

Aunque alguno crea que los noruegos son unos 'sosillos', saben desfasar a lo grande: así lo demuestran sus fiestas de fin de estudios medios obligatorios o 'Russ'. Hasta el 17 de mayo, Oslo está que arde.

Comentarios

DZPM

Diferencias clave:
* su sistema educativo obligatorio da muchos más aprobados que el nuestro.
* después de hacer esa fiesta, y antes de empezar la universidad, muchos jóvenes se van de "año sabático" a viajar y ver mundo.
* en cuanto empiezan la universidad, "cobran" del estado hasta que acaben la carrera. No es un salario mileurista, creo que son unos 600€ al mes, pero para un estudiante está muy bien.

Catacroc

Nos llevan años de ventaja. A sus fiestas llevan noruegas borrachas.

frankiegth

Hola a todos! Soy español y vivo en Noruega desde hace 4 años. Estudio en al Universidad de Oslo la carrera de informatica. Confirmo que el sistema educativo noruego es muy superior al español, no solo en oferta, tambien en calidad incluyendo la PUBLICA. Lo que dice #1, no es fantasia, es completamente real, pero son alrededor de 800 euros, no 600. Eso si, no es un regalo. Si apruebas te regalan cerca del 20% prestado, el resto hay que devolverlo comodamente y sin temor alguno a que te quiten la casa ni nada, es decir, como y cuando se pueda. No volvere a España, lo tengo clarisimo. Hay va mi web personal con un par de articulos http://folk.uio.no/fjrodrig/

frankiegth

Sigue de #3. Para #2. Si, nos llevan años de ventaja, pero el verdadero problema es que los paises se aislan en sus propias culturas como planetas independientes que no quieren explorar y aprender del resto. Por supuesto, Noruega como pais tambien se aisla en la medida de lo posible de otros planetas, pero es raro el noruego que no habla ingles fluido y llama mucho la atencion lo rapido que se hacen los cambios en educacion para mejorar el sistema. Que muchos alumnos no aprueben una asignatura concreta de matematicas se convirtio en noticia periodistica hace 2 años. 6 meses despues reformaron la asignatura para mejorarla. Yo aprobe ese examen de matematicas que suspendio mas del 50%. Aprendi muchisimo. Me siento muy agradecido con Noruega, no puedo ocultarlo.

frankiegth

La Universidad de Oslo es PUBLICA y una de las mejores de Europa.
Segun este ranking la Universidad del Oslo es la mejor de Noruega y la 69 del mundo.
http://ed.sjtu.edu.cn/rank/2005/ARWU2005_TopEuro.htm
Segun este otro ranking es la QUINTA mejor de Europa y la 60 del mundo :
http://www.webometrics.info/top100_continent.asp?cont=europe
SI, LO PUBLICO PUEDE FUNCIONAR EXTRAORDINARIAMENTE BIEN !!!!!
Ademas confirmo personalmente el hecho porque estudio informatica en ella.

frankiegth

No se trata de que emigremos todos, se trata de copiar y aplicar ideas, y todo empieza por desarrollar una sociedad mas democratica, mas solidaria, menos corrupta y comprometida con la naturaleza, el planeta y el desarrollo humano. España debe empezar por controlar su neoliberalismo capitalista que ha cegado hasta ahora a los ciudadanos.