Hace 12 años | Por --254942-- a alt1040.com
Publicado hace 12 años por --254942-- a alt1040.com

¿Quién diría que hasta las computadoras recurren a las trampas deportivas? La Asociación Internacional de Juegos de Computadora (ICGA) ha resuelto por unanimidad descalificar a Rybka, el ordenador tetracampeón de ajedrez, por dopaje digital. Después de una investigación exhaustiva, se demostró que Vasik Rajlich “inyectó” código de otros competidores en el software para mejorar el rendimiento de su máquina. ¡Escándalo! Relacionada: Rybka disqualified and banned from World Computer Chess Championships
Hace 12 años | Por pipulo a chessvibes.com
Publicado hace 12 años por pipulo
a chessvibes.com

El programa de ajedrez Rybka, descalificado y baneado de los campeonatos del mundo de computadoras d [...]

Comentarios

borre

#6 Cada vez que alguien dice "la lio parda" o similares, muere un filólogo.

D

#19 Pues es una metáfora. Igual si lees el artículo pillas de qué va...

#8 Cada vez que alguien dice que cuando alguien hace algo muere alguien... le toca los cojones a cientos de personas hartas del topicazo.

cargolcoix

#0 duplicada de tu relacionada, no? no añade nada, comenta lo de la licencia GNU pero en la original esto está en los comentarios

D

#2 Precisamente el asunto de la licencia es lo más importante del caso, ya que es la base de la descalificación, y además esta noticia está en español.

m

#2 #4 El que esta esté en español yo creo que es lo más importante

natrix

#7 Es el motor del juego, no está en ningún idioma, el idioma lo pone el intérprete. Con el mismo programa, puedes cambiar entre diferentes motores e incluso que jueguen entre ellos.

natrix

#11 #13 Ups, vaya fallo.

m

#9 Me refería a la noticia jaja

D

Otro Johann Mühlegg...

Anikuni

ES UN NOTICIOOOOOOOOOOOOOON

Es la primera vez que se tiene tanto cuidado con la atribucion, a mi modo de verlo, realmente este tipo de licencia te permite usar y arrejuntar lo que otros han hecho, mucha gente lo critica por eso "entonces se van a aprovechar de mi trabajo" puede, pero la ICGA te echara de por vida con tal de no haberle atribuido parte del merito al creador de parte del codigo.

Para mi es una alegria enorme

halcoul

Sí, sé que es la moda (karmawhoricamente hablando) decirlo, pero, lo juro, creía que era una noticia de MundoToday.

Epidemic

#10 ciertamente, yo también lol

k

#12 y yo

woopi

La oportunidad de Stockfish y Houdini. Stockfish es opensource y Houdini no es libre, pero si gratuito, y al menos reconoce en su web que ha empleado ideas y técnicas de otros motores de ajedrez opensource. Realmente el nivel de juego de los tres programas es altísimo, con más de 3200 ELO.

D

Pues sera un barapalo pero para quien no lo sepa Rybka 4 es junto con Fritz 12 (o por las versiones que vayan, yo los deje ahi) el sofware comercial de ajedrez mas usado por ajedrecistas profesionales, y vale unos 50 euros la version mas basica y unos 80 euros la version deep. Aunque le guiten los titulos como digo es el sofware profesional mas utilizado y si incumple licencias para una cosa supongo que para la competicion supongo que tambien las incumple en la version comercial y que en tal caso los demandaran.

pipulo

Aquí hay un foro bastante especializado en ajedrez y computadoras donde se trata el aunto con bastante profundidad (al parecer la cosa no es tan clara como se hace ver en la noticia):

http://talkchess.com/forum/viewtopic.php?topic_view=threads&p=411824&t=39520


Aquí un carta abierta del autor de Fruit, programa del que se supone que Rybka ha copiado código (por cierto, parece que este hombre lleva tiempo apartado del mundo del desarrollo de programas de ajedrez):

http://talkchess.com/forum/viewtopic.php?t=37762


En la presente noticia se habla de computadora, ordenador... lo que resulta algo confuso. El famoso Deep Blue era un (súper)ordenador dedicado al ajedrez: Rybka, como muchos otros, es (como bien se indica en otros comentarios) un engine, o motor, o m´podulo, programa de ajedrez, que puede correr en distintas interfaces, pero el "cerebro" es intercambiable. Evidentemente, la calidad de su juego depende mucho del hardware en el que corre, aunque para el común de los mortales estos malas bestias programitas nos darían sopas con honda hasta corriendo en ábacos.

La noticia tiene al menos dos vertientes:
- La deportiva: se despoja a Rybka de títulos anteriores y "banea" a su programador de la ICGA para súper siempre jamás.
- La legal: si (se demuestra que) Rybka ha copiado código de un programa liberado bajo gpl (como es fruit), y si el autor de Rybka o la FSF (Free Software Foundation) les da por meterse en abogados, pueden meter al desarrollador de Rybka en serios problemas, ya que este es no sólo software privativo (como puede ser Houdini, aunque se distribuya gratuitamente) sino que además es comercial (y bastante).

Y para terminar: hay gente con mucho talento (Rybka significa pececillo):
http://i56.tinypic.com/al5eug.jpg

D

Qué vergüenza!

keuper

Que no, que se ha comido un solomillo digital que además de unos y ceros tenía algún que otro dos.

RaiderDK

Han encontrado un '2' en el codigo binario.

r

En slashdot hay una discusión muy buena sobre el tema, por si a alguien le interesa.

jaumesala

Estais jugando con las palabras... "dopage digital" no es igual a "robar codigo de otro" bueno sorprendente notica de todos modos

R

Lo mejor, la etiqueta "no_humor"

D

A ver que dice ChessBase de esto, suponiendo que diga algo.
Habla de implicaciones deportivas, pero habria que preguntarse tambien que pasa con las comerciales ya que Rybka se vende con "codigo copiado" y con la marca de Campeon Mundial.
¿ doble estafa ?

D

Tras ver la entradilla he tenido que mirar la URL para asegurarme que no se trata de elmundotoday o el jueves, ojo, que no digo que el tema no sea serio, que sé lo que jode que se hagan trampas en cualquier competición, por pequeña que sea.

temu

Si yo puedo aprender de mi rival... por que a la computadora no la pueden enseñar??

Orzowei

Pues yo cuando me lo cruzaba por las escaleras me daba los buenos días y parecía muy normal.

c

No es un ordenador, es un módulo de análisis, o dicho más fácil, un programa que juega a ajedrez pero que no tiene interfaz de usuario.
Hace algunos meses que está siendo superado por varios otros módulos. Una lista actualizada recientemente:
http://schachcomputerwelt.foren-city.de/topic,344,30,-kleine-turniere-intel-t7600-2x-2-33-ghz.html#2046

nicapolidis

Nada, las líneas de código ajeno son menos del 0,0000000000000005%, lo pilló de un USB contaminado, hay que descartar el dopaje.

Helen_05

Dopaje digital ???????? lol jajajja no sabia que existia eso . Dicen que jamas te acuestas sin aprender algo nuevo.

Y eso del dopaje digital como va ?