Hace 16 años | Por dunigantim a upf.edu
Publicado hace 16 años por dunigantim a upf.edu

Las consultoras IT siguen utilizando los medios de comunicación para atraer a ingenieros y profesionales del sector. Noticia publicada el 28/01/2008 en EXPANSIÓN CATALUNYA.

Comentarios

b

Logicamente cada uno elija lo que quiera (y sigo sin verte el derecho a desautorizar a nadie ni ninguna solucion)...la realidad es esta.
O haceis un movimiento conjunto...huelga larga o actitud de capa caida e incluso abandonar puestos o piraros 1 o 2 añitos todos (pero para esto hay que tenerlos bien puestos como las enfermeras finlandesas que renunciaron a sus puestos en masa poniendo en jaque el sistema sanitario del pais..y a los 3 dias se admitieron sus demandas)..o os meteis a panaderos o lo que querais...o no obtendreis nada.
Y lo siento mucho pero en mi opinion no hareis lo de las enfermeras...porque no hay agallas ni unidad.
La solucion (o almeno un empujon para que se les bajen los aires a los explotadores) es mandarlos en crisis (en plan huelga de los guionistas)....pero en el corto periodo en plan drastico no con una cosa gradual que les de respiro.

Y aqui se abren 2 hipotesis:
que el tiro salga por la culata y se espabilen a traer muchos ingenieros indios, sudamericanos y desde paises extraeuropeos (recordar que se esta gestando la "blue card europea" ,muy por lo bajini, para dar visados a profesionales preparados trayendoselos a toda prisa y en caso de necesidad aceleraran este tipo de visado)...
o que tengais resultados. (alguno se ha enterado o soy el solo que lee las noticias?)

Logicamente no hace falta ser muy "analista" para saber que estos inmigrantes "de alto perfil" profesional serian un paliativo..una vez regularizados se pirarian hacia paises con mejores salarios pero crearian ese chorrillo de profesionales lo suficientemente amplio como para mantener sus empresas a flote.
Logicamente los profesionales sudamericanos tirarian en un principio para España (facilidad del idioma)...sobre los indios, chinos y demas tirarian para los paises del norte (ojo que UK ya ha instaurado un sistema de inmigracion por puntos para profesionales que quieran ir a trabajar alli..tontos no son).
Despues una vez adquirida la ciudadania muchos de los primeros tambien se esparcerian por Europa del norte, por que la pela es la pela.
Otra tercera via, es que creen los bachilleratos tecnologicos y pasen olimpicamente de los licenciados....cosa que estan haciendo otros paises (que el articulo me lo he leido bien bien...estos no han inventado nada solo se estan mirando alrededor para ver como seguir teniendo carne de cañon).

Yo por mi parte me canse de ver chavalillos de fp con poca o ninguna idea (ojo que nadie nace aprendido)..reparando pcs en las tiendas..y que a mi me ofrecieran 600-700 euros al mes, ofertas que claramente ni consideraba....pero claro les salen baratos y con lo que tendrian que pagarme a mi..ponen a 3...eso si..yo flipando viendo los montones de pcs para reparar y el desperdicio de material...y los clientes cabreados porque la torre la tenian que traer 2 o 3 veces y con tiempos de reparacion que yo me tronchaba de risa...yo es que empece con un vic 20....y ya tengo algun añito. Depues a la hora de las complicaciones...no veas como me llamaban para los pcs conflictivos...y despues de un poco yo pase del tema, que se los arreglaran ellos, yo tenia mi actividad que atender.
Al final de la historia? 4 trillones de tiendas de informatica (con pocos reales profesionales del tema) y todo sigue como esta...en los departamentos tecnicos meten a cualquiera y mas en las grandes cadenas de informatica (he llegado a ver anuncios pidiendo amas de casa, estudiantes y gente con tiempo libre para trabajar en cadenas de informatica...y no dire que empresa es...ellos te formaban y todo! joer formacion express! de ama de casa a vendedora de informatica). He visto tirar placas madre a la basura porque el tontaina de turno no se daba cuenta que alomejor un tornillo estaba haciendo masa...poner cables de disco duro y disqueteras al reves (bestia hay que ser!)...sinceramente el panorama es desalentador....
unico remedio o salir o meterse a otra cosa (panadero, pastelero, fontanero, electricista o peluquero que es mas rentable)....
La solucion es pegarles donde mas duele..y eso es solo la carestia subita de profesionales...pero no se vive del aire y mientras uno tendria que currar fuera o dedicarse a otra cosa..o ponerse de autonomo.
Pero ojo que estan calentando motores para traer mano de obra barata..y legal. O lo haceis rapido o sera bastante tarde, aunque por suerte (o mala suerte?) España lo tenfra mas complicado en esta lucha por los trabajadores baratos dado que los paises limitrofes siempre ofreceran mas y un ambiente mas familiar y cosmopolita a los extracomunitarios.
Y lo siento..Japon no es la hostia..no he visto sitio con peor calidad de vida para un extranjero (y tienen tambien una carencia de mano de obra que no saben donde pillar..pero siendo un pais de coco cerrado se nienga en rotundo a hacer entrar extranjeros..son xenofobos que no teneis idea y su economia caera por su proprio peso...cuando tengan un 35% de la poblacion con mas de 35 anyos que sera muy prontito)..

Pensar que son solo los ingenieros los que tienen el problema es la perdicion...se deberia tener un gremio de informatica y una asociacion profesional o sindicato o algo asi...y no solo ingenieros, sino todos los que esten relacionados con la informatica, hardware, software y lo demas.
Que pasa? para poner una instalacion electrica hay que ser electricista titulado y para reparar un ordenador o montar una lan vale tambien perico delos palotes?
Bueno me voy a dormir que en Sydney son las 5:42 am y ya es hora....que yo tambien tengo ganas de comer jamon..y hay que saber leerme bien y con atencion....
cortarles las alas a esta situacion rapido o lo llevais claro...pero eso sera dificil estando desorganizados..y sinceramente se que al que le ofrezcan curro claramente lo va a aceptar porque nadie se va ahacer el heroe.
Y las empresas una vez asumida la falta de personal se rebajaran a contratar lo que pillen o buscar alguna manera de meter gente de fuera como sea.

Suerte a todos! que mis comentarios iban todos con buenas intenciones y no desautorizo a nadie (ni que yo fuera dios!)

D

Me da la sensación de que necesitan ingenieros informáticos para explotarlos, pagarles sueldos de peón caminero sin sindicar y para hacerles comerse los marrones acumulados de seis meses. Todo ello via contrato basura o dinero en negro o con afiliación creativa a la Seguridad Social. roll

iramosjan

¿Descenso demográfico? ¿Qué descenso demográfico, si vamos camino de ser 46.000.000? ¿Acaso se ha producido la misma bajada de matriculaciones en Derecho, Económicas o Empresariales?

Si faltan profesionales de la informática es porque se les está tratando como a esclavos por un sueldo que estos años ha superado cualquier albañil, y los jovenes de 18 años no son imbéciles...

diminuta

Lo que faltan son buenas condiciones laborales y punto. Que se dejen ya de gilipolleces...

p

Además, faltan licenciados en fisica, química, medicina.. enfermeras, faltan profesionales cualificados en todas partes y cada día más. Hasta cuesta encontrar un buen camarero.

D

Jeje, dicen que quieren evitar una escalada de sueldo a base de la rotación de los trabajadores. Serán cabrones, quieren seguir explotando a los Ingenieros en Informática y son tan sinvergüenzas de decirlo en nuestra mismísima cara. Pero les queda poco, ya que los jovenes no son gilipollas y no se tragan estás patrañas... yo por le menos les digo a todos los que están en el instituto que NUNCA estudien Ingeniería en Informática. Y por ahora me hacen caso.

Además, no tienen ni puta idea de lo que hablan, ya que los industriales, telecos, etc, son unos auténticos ignorantes en temas software. Espero que algún día les reviente todo este tinglado que están montando para tenernos como negreros.

q

No faltan ingenieros informáticos, lo que sobran es consultoras con mucha jeta.

D

La jugada la veo clara: las empresas de consultoría han crecido como una plaga. Estas empresas destruyen una relación laboral y crean una relación mercantil donde el trabajador pierde muchos derechos. Son un intermediario que engorda sus bolsillos subiéndose a caballo del trabajador.

Hay que atacar a las consultorías duro y a la cabeza.

Primero desprestigiándolas, después obligando a que la Ley tenga una interpretación justa del "concepto de relación laboral": Si un técnico está prestando servicios en dependencias ajenas, durante un mes o más, debe tener derecho a exigir "relación laboral" en la empresa cliente.

La existencia de las consultorías y ETT se hizo retorciendo el concepto de "relación laboral". Ahí está la clave de todo. Debemos restaurar la situación inicial por todos los medios a nuestro alcance.

D

#16 Amen, hermano. De lo mejorcito que he leido sobre este tema.

b

Yo añadiria que la culpa es vuestra (solo y solamente vuestra) por no iros a trabajar a Uk o Irlanda todos en masa un par de añitos..dejando españa sin ningun ingeniero informatico, ningun help-desk, ningun tecnico en hardware.
Despues de 1 o 2 añitos (y tambien habiendo sacado las certificaciones pertinentes durante esta estancia vease comptia, Microsoft y varias por el estilo que son muy demandadas por los empleadores de los paises anglo-sajones) en UK o irlanda, malta o chipre (ojo que sea un sitio donde se hable ingles)....y preocupandose bien de que tengais contrato y cartas de referencias despues de dejar las empresas...pues os podreis abrir muy facilmente paso a permisos de residencia permanentes como "skilled workers" para Nueva Zelanda, Australia, Canada, USA sin muchos problemas siempre que tengais menos de 40 años...en estos paises cobrareis muy muy bien (si no preguntarselo a los avispados alemanes e ingleses que me cruzo por Sydney todos los dias)....
Si no otra manera es irse a estudiar a uno de estos ultimos paises mencionados un master (en el caso de los ya licenciados) o hacer una universidad o cursos profesionales (generalmente estudiar mas de 2 años en el pais) y mientras tanto trabajar en algo relacionado con tu carrera (los estudiantes pueden trabajar generalmente hasta 20 horas semanales) esto os dara bastantes puntos para la skilled visa, incrementando exponencialmente las posibilidades de obtener visado permanente. Ojo cada pais tiene baremos de puntuacion diferentes pero con puntos explotables. Asi que los informaticos ya lo sabeis. Imprescindible que hagais el examen de ingles IELTS modulo generico con una puntuacion media de 6 recomendable (ojo que solo vale un IELTS que tenga menos de 2 años a la fecha de la presentacion de la demanda de visado)....
En mi opinion recomendaria Australia Y Nueva Zelanda...al que guste tambien Canada no esta mal (recomendado para los que sepan ingles y frances que les da muchos puntos a la hora del visado)...
los que anden mal de ingles pues que se pongan al dia (aunque hoy en dia un informatico que no sepa ingles...no creo que se valore casi nada fuera...a no ser que sea un genio)..
Mas claro no lo puedo escribir...y bastantes pistas he dado....lastima que yo no estoy licenciado...y solo soy un pobre tecnico en hardware..sino tendria las cosas mas faciles....
Los sueldos son mucho mucho mas altos...
Hay agencias de immigracion (autorizadas por los gobiernos de NZ y Australia) que pueden facililitaros el tema (previo pago claramente).
Lo mismo vale para los siguientes:
peluqueros, personal sanitario, panaderos, pasteleros, mecanicos, personal de construccion que tenga las calificaciones, 3 años de experiencia y claramente ingles a nivel IELTS 5 minimo...
y muchos mas consultables en las listas de "skill shortage" de los varios paises.

Mas masticado imposible....y los que quieran los 1000 euros..pues que se queden en España eso es lo que hay...tu veras como se pondrian las pilas en España si se le escaparan todos.
Australia esta atraversando un periodo muy agudo de escasez de profesionales (han recibido muchos imigrantes de los paises asiaticos pero todos de bajo perfil gracias a los visados para familiares...te paseas por Sydney y te parece de estar en HK...invadido de chinos)...

Lo importante es que tengais experiancia demostrable (con nominas, cartas de los empleadores, vida laboral que demuestren que habeis trabajado en lo vuestro almenos 1 año en los ultimos 2 años y tengais una experiencia de 3 o 4 para no ir muy justos. Y repito otra vez esencial el examen IELTS modulo general (el academico solo si quereis tomar la via del estudio para entrar) con una nota de 6 en todos los modulos.

Espero haber sido de ayuda para los mas atrevidos.

D

#16, tienes razón en lo que dices, y por eso los sindicatos están ahora mismo también luchando por crear un convenio laboral para la empresas consulturas, ya que actualmente estamos trabajando con el convenio de los oficinistas (sip).
Además, ¿cómo cojones se va a tener un mínimo de sensatez en los desarrollos informáticos en España si desde los mismísimos Ingenieros en Informática están totalmente en pelotas en temas de regulación?, al contrario de como sucede con el resto de ramas de la ingeniería, donde están definidos todos los roles que se pueden desempeñar con la formación y competencias necesarias para acceder a cada uno de los diferentes puestos.

D

#11, ¡Olé, menudo listo estás hecho!. Osea, que tu solución es que seamos los ingenieros más gilipollas de España, que tras estudiar 5 cursos tengamos que irnos a tomar por culo para que una consultora no nos chupe la sangre, mientras el resto de ingenieros sí pueden estar en su tierra, formar sus familias con casa y coche incluido. Menuda MIERDA de historia quieres que nos tragemos. Por mi parte estás totalmente desautorizado.

c

Estudiar un ingenería para cobrar 15000 euros... que les jodan !!! Anda que si volviese el tiempo atrás JAMÁS haría ingenería informática.

La CULPA de esta situación es NUESTRA, por no saber hacer huelga, por no saber ponernos de acuerdo, por aceptar miseria. Por no tocar lo cojones a los sindicatos que nos tienen en cuenta para nada.

Sobre el desprestigio, con un sueldo digno me da exactamente igual. Dame pan y llamame tonto..

A todos los futuros ingenieros informáticos, los que estáis a tiempo de salvar vuestra vida: NO HAGÁIS INFORMÁTICA. NADIE os lo va valorar.

jotape

¿Para pagarles 12000 al año? ¿Para hacerles pelear con consultoras y outsourcers? ¿Para ser un junior eterno? ¿Para rendir como un ingeniero y cobrar como un becario? Bah... trabajo basura.

b

Pues era una sugerencia....y de tragarse no hay que tragarse nada. Con consultar las paginas gubernamentales de NZ y Australia tienes las categorias de Skill shortage con las respectivos puntos.
Y yo no veo nada de gilipollez en irse al extranjero a currar (aparte de abrir tambien las mentes)..
Que para ti no sea una solucion, eso tambien lo entiendo..jeje que piensas que a mi no me gustaria estar comiendo jamoncito y tal?
Ya llevo recorrido UK, Japon, Australia, Italia etc....y aprendido unos 2 idiomas extra...el japones me esta costando pero algun dia lo añadire...
No estudiado una licenciatura (a los 18 ya tenia mi pequeña actividad) pero bueno he trabajado de autonomo 10 años...me compre mi casa.....vendi todo antes del 2005 porque veia venir el batacazo y desde entonces a recorrer mundo.
Antes de desautorizar a nadie (ni que tuvieras esta potestad) lee..informate...y despues opina...
respeto tu opinion..pero yo no contrataria una persona que se expresa en tales terminos.
Yo he propuesto una via en base a mi experiencia personal por donde dar salida a los que no encuentren nada en España....
Y antes de decir que algo es un escremento cerciorate de lo que dices, documentate y despues haz critica constructiva.Y el que no se quiera ir a putemburgo pues tirar de EURES que alguna buena oferta para informaticos he visto en Irlanda y UK justo hace unos minutos.
Para volver siempre hay tiempo...se acumula un poco de experiencia y algun dinerillo..y con eso se puede encontrar algo mas a nivel en España..y tener mas poder de negociacion.
Pues los ingenieros que estan en su tierra seran los que viven en paises ricos.....porque en Tokio bien que he visto montones de ingenieros indios, algun ingles y australiano...y muchos profesores de lenguas....(casi todos anglofonos)...y no te digo que estar en Tokio sea una gozada por muy bien que lo pinten en muchos blogs (y te lo dice uno que conoce bien el tema)..
No creo que la situacion en España cambie mucho, por lo menos a corto plazo..y sobre todo con los aportes constructivos como Mr #12...y no ..no tengo ganas de configurarme el layout spanish en el teclado paso del tema..el que quiera los acentos que se los imagine...
Buena suerte a todos!
yo por lo menos he intentado aportar mi granito de "estiercol" jajajajaj como dice elegantemente mr#12.

D

Editado por el autor

D

#13, veo muy bien que como OPCIÓN personal decidas ir de aventurero por la vida, siendo esto una forma de vida que claramente te hará crecer tanto personal como profesionalmente.

Pero por lo que te desautorizo es porque quieras proponer esto como LA SOLUCIÓN que podemos tener los Ingenieros en Informática a la mierda de consideración que tenemos. El que se quiera ir bien, pero el problema se tiene que solucinar aquí, ya que me importa bien poco que en Japón sean la hostias, y estemos flipando por vivir allí... eso para quien lo quiera.

b

Ojo