Hace 9 años | Por kimnet a notimerica.com
Publicado hace 9 años por kimnet a notimerica.com

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador ha declarado grupos terroristas a las principales maras -Mara Salvatrucha, Pandilla 18 y MS13- en medio del repunte de la violencia en el país centroamericano. El alto tribunal ha mencionado específicamente a estas maras pero ha aclarado que la denominación de "grupo terrorista" incluye a "cualquier otra organización criminal que busque arrogarse potestades del Estado, atemorizando, arriesgando o perjudicando derechos de la población".

Comentarios

RTZ

Es un paso pequeño pero un buen paso.

diegusss

#8 Yo no soy futurólogo ni echo las cartas, pero sé leer. Que a las maras se les apliqué diferentes herramientas tendrá resultados, no sé ni a mejor o a peor, pero seguro que la situación cambiará

m

#11: Y lo peor es que es ridículo, es gente de abajo luchando contra si misma en vez de luchar por progresar.

Murray_Rothbard

Mara Salvatrucha y MS-13 es lo mismo, y no es pandilla 18, es Barrio 18. No es tan difícil documentarse antes de escribir algo.

#12 No es tan fácil, eso no es Europa, allí no es en absoluto sencillo "luchar por progresar", en muchos casos son reclutados con amenazas para que dejen de ir a clase y se unan a ellos, por hermanos mayores que ya están ahí.

La situación social del triángulo norte es demasiado compleja para analizarla así.

D

Que s evengan para aquí, que somos interculturales.

a

#3 esperemos que nunca vengan aqui, porque entonces tendríamos un problema muy serio.
Las maras actualmente estan poniendo en jaque a un estado y sociedad y no tiene solución fácil.

D

Esto tiene alguna implicancia internacional para las maras?

D

Preocupadísimas las maras, oiga.

D

#6 Esta parte, parece un retroceso, no? ¿es recomendación o prohibe expresamente cualquier intento de dialogo y negociación?

la CSJ ha aclarado que, "desde las bases del Estado Constitucional de Derecho" es inadmisible el uso de "mecanismos parajurídicos que impliquen negociaciones con el crimen", aunque sea con el fin de reducir la violencia.

diegusss

#7 En general, no creo que sea a mejor ni mucho menos, pero que va a cambiar la situación, sin duda.
La ley no está muy bien redactada (yo de leyes poco, pero existen muchas quejas sobre la ambigüedad) y por eso habrá que esperar a ver como se va definiendo por sentencias de su constitucional

D

#6 De aquí a un año me lo cuentas.

Gilbebo

Había leído 'a las principales marcas' y yo pensando 'menudas narices que se gastan en El Salvador'. Lo de las maras es mucho menos peligroso claro.