Hace 12 años | Por iken a publico.es
Publicado hace 12 años por iken a publico.es

...Explicó que una mujer tenía contracciones cada tres minutos y que era un parto de riesgo porque venían gemelas y la madre tenía la diabetes muy alta. Por último, Freya añadió que la parturienta era de Bangladesh y dio su dirección. "La doctora del Samur que me atendió contestó que con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) todas las ambulancias estaban ocupadas y me dijo que, como estaba todo cortado, cogiéramos el metro"

Comentarios

Z

Veamos... en contadas ocasiones se desplaza una ambulancia por una parturienta... los que sean padrés sabrán de sobra como funciona el tema.... ¿Algún padre por aquí?

Lo normal es que sobre tiempo para ir al hospital y aún una vez en él, tarden horas o días en parir.

Si era de riesgo, su médico de cabecera... si es que la moza había acudido a él, la habría enviado con un volante de ingreso a maternidad con tiempo suficiente,. acorde al riesgo...

Si esto no se produjo... es que el riesgo no era tal, o al menos no de tal entidad.

En cualquier caso,... dudo de la noticia... si no la enviaron una ambulancia era por que el coordinador médico del centro telefónico estaba disponiendo las ambulancias disponibles para servicios prioritarios y no lo vió necesario.

Que para ella, lo suyo será lo más importante, pero antes van otras emergencias... y no me refiero al JMJ

El que sepa un poco de que va el tema de emergencias, sabrá de sobra que el dispositivo sanitario de las JMJ, se hace aparte y se cuenta con medios extra solo para ese tema, sin que esto suponga una merma del resto de los servicios.

Menos oportunismo, que parece que a algunos les ponen una zanahoria y a correr como los burros antaño.

KeVe

#10 Que la doctora del samur justificase concretamente que todas las ambulancias estaban ocupadas con motivo de las jornadas católicas no refleja precisamente un "dispositivo de emergencias aparte con medios extra y sin mermar el resto de servicios".

Y decir que no lo valoraron como situación de riesgo sin examinarla en ese instante es lamentable. Por no decir que lo de "Si era de riesgo, su médico de cabecera... si es que la moza había acudido a él" cae en lo despectivo, el prejuicio y la soberbia ignorante (esa zanahoria parece que tienta mucho.

La mujer sabía de la situación de riesgo, pero también es sabido que con las hiperglucemias los adelantos del parto y las complicaciones son muy inesperados. Pero no seas ingenuo si crees que van a tenerla ingresada durante toda la gestación (ni se dice que sea lo conveniente en el caso concreto), que analizar y cuándo y el cómo es una cuestión muy compleja, con el agravante de las trabas y recortes a la disposición de los servicios y medios de la sanidad pública a los que estamos asistiendo.

M

#12 De tu comentario se deduce:

- No tienes ni pajolera idea de como funciona el servicio de emergencias

Como dicen por ahí arriba eres aficionada a la zanahoria o hueso en tu caso, y lo eres desde el momento en que das credibilidad absoluta a cualquier noticia.

Independientemente del corte político del periódico de turno, el principal sesgo viene de la mano del periodista... Y en este país los sacas de l prensa rosa y no dan pie con bola

KeVe

#14 Por lo visto te equivocas de medio a medio, y no sólo tengo idea por mí misma por ser mi ambiente laboral (sanitario y sociosanitario) y no es la primera vez que lo comento aquí para más inri, sino el de buena parte de mi familia directa jejeje Y seré aficionada a las zanahoras, pero no las de ese tipo precisamente Como bien dice el refrán, "a palabras necias (y mucho), oídos sordos".

M

#18 Para ser tan espabilada, no te ha dado por pensar que en cada comunidad pueden funcionar las cosas de un modo diferente.

Espero que te den pues una buena zanahoria de las que te gusten, y que sea de tu provincia, no sea que te den una de otra y no la reconozcas.

KeVe

#19 ¿Qué coño te importa de donde sea, donde viva, donde haya estudiado o donde ejerza?

Para ser tan espabilada, no te ha dado por pensar que en cada comunidad pueden funcionar las cosas de un modo diferente. ¡¡¡Huy que obviedad tan obvia de la que supones a la gente tan tonta como para no saberlo!!! jajaja. Sin comentarios.

En cuanto a las zanahorias ya estoy servida, y precisamente la buena zanahoria de mi costillo es de otra provincia

Paso de contestarte más. A buscar pienso de troll frustrado de tecla fácil a otro sitio.

M

#20 .... Para no gustarte las zanahorias, bien que vienes a por tu ración.

Si en lugar de meditar sobre lo divina que eres y lo mona que estás, razonaras un poquito, sabrías bien a que me estoy refiriendo o que he tratado de decir.... tal vez las ironias finas y las segundas intenciones escapen a tu capacidad.

No te culpo por ello.

Haras bien, no es necesaria tu participación en este meneo.

Agur

No tenía intención de votarte negativo, no soy de esos, facilones... pero, donde las dan las toman guapa.

D

#20 Ya estamos montando pifostios?

iken

C&P: "La opción del Metro estaba descartada: durante la semana que duró la JMJ, el servicio estaba colapsado y no era un lugar para trasladar a una parturienta" (...) "No denuncio, porque con los inmigrantes siempre pasan cosas así, además todo salió bien", dice, aunque desea hacerlo público porque le ha podido suceder a más personas".

f

Mi primo trabaja en el SAMUR y dice que eso no es cierto. Y mi hermana es enfermera en el Clíco y dice que todo el dia las ambulancias trabajaron como siempre con cualquier enfermo de madrid que las necesitó

D

Sensacionalista. Sólo se menea porque están de por medio las JMJ

No comparto las creencias de la JMJ y considero que tanto la visita del papa y todo el paripé montado eran cosas totalmente innecesarias y han sido un despilfarro de un dinero que en estos momentos es más necesario para otros asuntos.

Desde que se supo que se iban a celebrar esas jornadas en Madrid internet ha sido un hervidero de ataques justificados y sin justificar hacia ese colectivo con el objetivo de ridiculizarlos o ponerlos en evidencia. ¿Qué coño me importa a mí que una adolescente crea en Dios y en la santísima trinidad? Evidentemente la libertad de expresión está ahí y cada cual puede opinar y expresar lo que quiera...pero a mí me ha llegado a cansar un poquito tanto marcaje a las JMJ buscando cualquier excusa para ponerlso en evidencia: montajes en Cuanto Cabron , videos, etc...y ésta noticia viene a ser lo mismo...A veces he sentido vergüenza ajena de los supuestos laicos oateos que se autodenominan defensores de la libertad y la tolerancia.

KeVe

#8 Quizás algunos aprovechen las circunstancias para atacar las jornadas católicas pero es innegable que si no fuese por el despliegue del que se han beneficiado, no hubiese habido una actitud negligente con la asistencia de urgencia a un parto de riesgo.

Bender_Rodriguez

#8 Menéame se ha convertido en el Hazte Oir de los ateos.

Brill

Es voluntad de Dios. ¿Acaso no le dijo a Eva que pariría a sus hijos con dolor?

/S

D

Entonces qué pasa, que la culpa es de la JMJ ¿no?

Vaya noticia más sensacionalista y tendenciosa...

jorso

¿Desde cuando a las parturientas se las va buscar a casa en ambulancia?

jorso

#3 #4 De la noticia: Finalmente, mientras Freya corrió a por su coche, una pareja rumana se le adelantó y llevó a Rabeya y a su marido.

A eso me refería, que para una parturienta no hace falta una ambulancia con un doctor y dos sanitarios. Basta con pedir que te lleve cualquier vecino. Y sí una calle está cortada, basta con explicar al policía de turno lo que ocurre y tendrás vía libre...

KeVe

#5 Era concretamente una parturienta de riesgo, no una a la que se le antojase transporte de lujo con sanitarios abanicando. Las complicaciones de los embarazos y partos con diabetes están ampliamente documentados. De todas formas, incluso la policía les paró con reticencia aunque finalmente los escoltasen.

YHBT

En la historia hay varias cosas a destacar.

La primera, para partir de supuestos más o menos correctos, es aclarar que en avisos domiciliarios, salvo desvíos de servicios por saturación, la competencia es de SUMMA, no de SAMUR. De hecho, cuando el operador blanco del 112 te pasa con un médico --palabras textuales--, suele ser el médico clasificador de SUMMA, pues la central de SAMUR esta operada por técnicos, no por médicos.

Dicho esto añado que me parece absurdo que SAMUR responda a la petición del medio de prensa informando del dispositivo desplegado para las JMJ, y no para aclarar la situación. El responsable de prensa del servicio se ha lucido.

A partir de ahí las cosas se pueden complicar. Yo he llegado a ver solicitudes de servicio a SAMUR en la calle, justo frente a la puerta del domicilio de la víctima, porque por indicaciones de SUMMA se le ha indicado que baje a la calle y llame a SAMUR, porque ellos no pueden atenderle. Por tanto la declaración del metro no me es ajena. No en vano hace unos años, y siendo de la casa, con unas fiebres que me tenían paralizado en la cama se negaban a enviarme un coche médico, aduciendo que siendo joven podía trasladarme por mis medios a mi hospital de referencia, sin tener en cuenta entre otras cosas que carecía de transporte privado, y que como ya he dicho, estaba prácticamente paralizado en la cama.

Luego no me sorprende que a una mujer de parto, de riesgo, se le inste a que se traslade a sí misma por sus propios medios, con el agravante social en este caso de tratarse de una persona de origen extranjero.


#5 ¿Ambulancia con doctor y dos sanitarios? Primero infórmate, después habla.

Las ambulancias en Madrid son legalmente de cuatro tipos: transporte asistencial no urgente --formada por dos técnicos en emergencias--, transporte asistencial urgente --formada por un técnico, un enfermero y un médico, todos con la capacitación en emergencias de la comunidad--, transporte no asistencial individual --uno o dos técnicos-- y transporte no asistencial colectivo --uno o dos técnicos--.

SAMUR, en su servicio ordinario, sólo cuenta con unidades de tipo asistencial, distinguiendo entre básicas --dos o tres técnicos según si es de funcionarios o de voluntarios--, y las avanzadas --técnico, enfermero y médico--, pudiendo habilitar transporte colectivo no asistencial en casos donde sea requerido.

A partir de ahí, una mujer embarazada a término puede ser atendida y trasladada por una unidad básica, siendo requerida la unidad avanzada cuando el alumbramiento es inminente y/o existen riesgos adicionales, como es el caso.

De lo malo se podría haber enviado un coche médico del SUMMA a evaluar el riesgo real, y en caso necesario solicitar una unidad para el traslado, en la que el propio médico del coche puede acompañar si lo considera oportuno.

Lo que está claro por la noticia es que fuera uno u otro servicio, se desatendió un caso de evidente riesgo, en el que por fortuna la situación pudo resolverse con resultados positivos para los afectados --la madre y los recién nacidos--, pero que podría haberse complicado mucho de haber contado con la colaboración desinteresada de otros ciudadanos que pasaban por allí.