Hace 15 años | Por AitorD a diariovasco.com
Publicado hace 15 años por AitorD a diariovasco.com

San Sebastián es desde hoy la primera capital de la Península que puede verse en 3D a través de Google Earth. El ayuntamiento de la ciudad ha firmado un contrato con Google Earth por el que le ha cedido varias ortofotos (imágenes aéreas ortogonales al terreno), modelos del relieve del terreno con mayor calidad que los que tenía Google y el levantamiento en tres dimensiones de toda la edificación del municipio, realizado por la empresa donostiarra SouthVisions. San Sebastián aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

Comentarios

MrAmeba

Mola, a ver si se aplica a otras ciudades rapidamente, además, serán pijos, pero Donosti es preciosa (lo dice un coruñes que vive temporalmente en gran canaria)

D

#18 Los edificios grises sin texturas se hacen automaticamente a partir de los datos catastrales.

w

Ey, el enunciado está mal. Es la 1ª CAPITAL DE LA PENÍNSULA, puesto que en España, si no me equivoco, desde hace dos años se pude ver Las Palmas de Gran Canaria en 3D.

http://sketchup.google.com/3dwarehouse/cldetails?mid=b5b3f16155f7304e5e5c87a8b0bd2223

D

recuerdo haber usado google earth desde hace unos 3 años, y he ido viendo las sucesivas mejoras que han ido introduciendo y solo puedo decir una cosa: google earth MOLA QUE TE CAGAS

andresrguez

Con lo chachi que estaba ver en el Google Maps las placas solares. Nos quedamos sin poder verlas

a

¿Soy el único que pensaría mal si dicen que le van a sacar una ortofoto...?

kastromudarra

¿Alguien echa un Gran Turismo? ¿de dónde a dónde?
X -----> Y
(-descargando escenario-)
3...2...1... GO!!!
Ese es mi sueño

Razz

#12 Pues a mi, por ejemplo, me ha servido para descubrir un nido de canis en pleno Boulevard

D

-¡Ostias! he visto mi casa...

-¡Pero si eres de Albacete!

-Mira, es que los vascos...

P

Esto....¿¿la primera?? Desde hace ya bastante tiempo se podía ver la misma funcionalidad de las ciudades canarias. De hecho era lo mismo, el volumen 3D de los edificios (de todos los insulares) y ortofotografía de muy alta calidad propio. Los edificios no tienen texturas (algunas ciudades americanas ya lo estan incorporando). En fin...de hecho no es ni la primera, y respecto en lo de las ortofotos llegan MUY tarde, hasta hace no mucho aún estaba esa zona en baja resolución.

rielo

Me parece una pasada

alexwing

Empiezan por San Sebastián, por que Bilbao más alrededores sería ...

shinjikari

San Sebastián aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.
Ojalá nos quedemos los Córdobeses con la "capitalidad cultural" (sin ánimo de ofender :))

tocameroque

¿Acabarán cobrando las comunidades de vecinos "derechos de autor" por verse las fachadas en Google Earth o las calles y ciudades....? ¿Podremos llamar o buscar a alguien sólo pulsando en su casa en Google Earth? ¿Y qué hacía tu coche aparcado en la calle tal a las doce? ¿Acabará google con el 11811 o con el 11888...? google-ficción...

S

#1 Creo que quedan dos o tres ediciones de GTA para llegar a eso pero vamos, que sí sería la polla lol

Para cuando un GTA en el que puedas viajar a través del mundo? lol
Eso de robar un Airbus e irte a Australia debe ser la leche jajaj

Jack-Bauer

Mola y eso.... pero esto ¿para qué sirve?
Y lo meneo, que duda cabe.

D

ojalá hagan lo mismo en Madrid. Puede verse practicamente todo el centro, pero me gustaría que pusiesen toda la comunidad. Tiene que ser muy bestia ver Madrid en 3D

harryhausen

#1 Ya te digo... y ya puestos, para el Carmageddon

rielo

#12 Hombre pues... sirve para muchas cosas:

1) Conocer los planes urbanísticos de tu ciudad, a la hora de buscar vivienda ya seas de Donosti o de fuera... conocer como va a evolucionar la ciudad siempre es bueno.

2) Buscar sitios. Como "callejero" si no se conoce el nombre de la calle siempre tiramos a "esa calle que hace así..."

3) Para realmente sacar el máximo provecho a una aplicación tan buena como Google Earth.

En resumen: Si no existiera ese modelado 3D no pasaría nada, sin duda, pero ya que se tiene esa aplicación, gratuita... pues es una buena forma de sacarle el máximo rendimiento. Ahora si además incluyen los comercios, servicios... y demás sin duda será la primera ciudad 2.0, una ciudad real, totalmente en el mundo virtual y el modelado 3D de internet y Google Earth.

Chapó por el proyecto. Seguramente lo seguirán muchas ciudades.

l

y yo viviendo en Donosti sin enterarme! lol

-pasillo-

Mola, pero yo creo que el esfuerzo que se le dedica es demasiado grande para un resultado no tan impresionante (solo edificios 3D, muchos sin texturas, no hay buzones, farolas, árboles, etc...) al final la gente seguirá prefiriendo el plano ya que al ser una foto tiene todos los detalles del terreno.

Es como si quisiéramos hacer el google maps dibujando los planos a mano: faltarían muchos detalles, el esfuerzo sería enorme y no sería del todo útil, aun siendo impresionante.

Yo veo que esto triunfará el día que saquen una tecnología capáz de recrear automáticamente todo el terreno 3D incluyendo edificios, personas, coches, fuentes, árboles, etc... Alguna especie de satélite super preciso que sepa calcular la altura de cada punto sobre la tierra acompañado de otras tecnología que purifiquen los resultados a ras del suelo.

D

#2 #3 imagino que el "18 Wheel of steel" sería el primero en coger esa característica.

l

#16 Eso, que hagan lo mismo y pague el ayuntamiento a los modeladores en Madrid, que yo estoy perdiendo ratos libres en modelar esos pocos edificios del centro por amor al arte y asi no acabaremos nunca.

D

#3: De momento puedes subir en un AVE recortao:



En realidad solo sale un trozo de un S-100. No tengo ni idea de como se hace eso, el caso es que si te gusta el AVE, puedes subir en el.

Y ya este, ni idea, es el GTA en Hoverboard y DMC aeroconvertido...



Creo que está trucado, pero hay varios vídeos más, asi que no se.

D

#24 No

Champen

les ha faltado texturizarla

D

#11 Eso tu padre. Un respeto al menda

#22 en la descripción pone que es la primera de la península. Pero bueno, habrá sido un caprichillo del Odón, porque aunque sea muy bonito, me parece tontería. Para conocer Donosti y sentirla hay que estar y COMER, claro

D

P.D.: Las ciudades cercanas como Orio, Irun, etc... también están en 3d

c

Votaría erronea (pero no me deja). Hasta la última vez que lo miré Las Palmas de Gran Canaria seguía perteneciendo a España y está hace tiempo en 3D en el google earth. No sé si ya había otras ciudades españolas antes en 3D, pero por lo menos LPGC está hace tiempo.

D

#10 Deberia de ser Burgos ya que tiene varios patrimonios de la humanidad como La Catedral o Atapuerca.
Además estan el castillo, el museo de la evolución, el palacio de la Cartuja etc etc.

San Sebastian o Cordoba no estan al nivel.

dreierfahrer

Donosti, osea, Donosti...

Jodios PIJOS ñoñostiarras