Hace 1 hora | Por Beltenebros a europapress.es
Publicado hace 1 hora por Beltenebros a europapress.es

El Ejecutivo planteará el miércoles a las comunidades autónomas, y resto de administraciones, una serie de propuestas para "poner coto" a los pisos turísticos. El presidente ha explicado que hay muchas competencias que están en manos de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas y que el objetivo del Gobierno es el de tratar de coordinar todos los esfuerzos de estas instituciones e incorporar algunos nuevos, como las mencionadas propuestas para crear un registro estatal de pisos turísticos o la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal.

Comentarios

H

#2 No creo que esta vez puedan quedarse ahí, las empresas ya empiezan a tener problemas. Hay vacantes que ya no se cubren sólo por la vivienda.

Pero cuando la cuerda se ha tensado tanto, ya no hay solución buena o sin dolor.

A

#5 Es hasta justicia poética, que la avaricia de los de siempre haya llegado a un punto en le que los empresaurios se estén viendo obligados o a pedir contención en los alquileres, ante la realidad de tener que afrontar subidas salariales.

H

#13 Por una vez tienen razón. No tiene sentido subir el sueldo si al final la subida se la lleva cruda el casero, el currito con suerte queda igual, y el empresario está gastando más por nada.

Eso sí, ahí se acaba su razón. No hacía falta la bola de cristal para saber que esto iba a pasar, pudieron haber actuado hace mucho. Ahora les toca pedir que se intervenga la vivienda.

Y a más de un empresariete le va a dar algo, porque en la vivienda está pringado todo Cristo.

A

#26 Es que siempre ha sido así.

El capital es el propietario de los servicios que tu necesitas, y te paga un sueldo por el trabajo que haces.

Tu sueldo, y el precio de los servicios que recibes, están ajustados siempre para que llegues a fin de mes justito justito.

Así que si te suben el sueldo, automanticamente te suben el precio de los servicios.

El problema que está pasando ahora es que uno de esos servicios, el alquiler, está subiendo mucho mas deprisa que los sueldos, y eso es lo que está rompiendo el equilibrio.

Pero de normal... sueldos y alquileres siempre irán de la mano para que nunca puedas ahorrar.

Mark_

#27 y digo yo...a los bancos no les interesa intervenir para que tengamos ahorros y se los dejemos a ellos?

A

#42 Los bancos prefieren que les debas dinero, a tener tu dinero.

c

#42 como dice #50, el banco pasa en bici de tus ahorros, el BCE les deja dinero gratis y ellos lo prestan a precio de mercado, además de cobrarte comisiones y reducir personal ¿para qué iban a querer tus cuatro perras?

N

#5 Siempre pueden vivir en furgonetas como en los USA.

c

#5 eso es más asunto de la CCAA que del gobierno nacional. No harán una mierda, si no hacen lo que tienen en su programa y se supone planificado y reposado, van a hacer bien lo que la prensa y cuatro manifas le reclaman en caliente…
Es humo, para distraer de alguna otra bajada de pantalones que estarán preparando, o pa que nos olvidemos de reducir jornada

BuckMulligan

#5 que proporcionen viviendas a sus empleados, como antaño

O

#2 EL Psoe nunca fue la solución a nada. Postureo como siempre.

tsumy

#6 tampoco lo fueron los que lo acompañaron la pasada legislatura.Que estamos disfrutando su última ley y tal.

Y cero expectativas en los que lo acompañan ahora, porque no hay partido que se plante y diga que o vivienda digna o que gobierne su puta madre.

Y espérate sentado a buscar una solución en la otra bancada.

y

#2 Esa competencia es de los ayuntamientos que son los que regulan los pisos turísticos.

De hecho en Gijón el ayuntamiento ha suspendido la concesión de licencias para pisos turísticos durante un año sin falta de ninguna ley.

Otra cosa es que haya voluntad de hacerlo.

https://cadenaser.com/asturias/2024/01/24/gijon-suspende-durante-un-ano-la-concesion-de-pisos-turisticos-ser-gijon/

N

#2 Es más barato y rápido hacer un registro que ya existe y que solo hay que copiar y pegar, que hacer VPO.

MalditoBendito

#38 ¿Es necesario que exista la VPO? estamos en cifras mínimas de natalidad, y dudo que aumenten los hogares salvo que haya un aumento de la inmigración.
Según el INE hay 19 millones de familias que necesitan de una vivienda.
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176954&menu=ultiDatos&idp=1254735572981

Según datos del ministerio de Fomento de 2014, se ve que no interesa actualizar esos datos, hay en esa fecha unos 25 millones de viviendas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Vivienda_en_Espa%C3%B1a

Lo que ocurre realmente es que todo el mundo quiere vivir en los mismos lugares.

Vamos a lo que importa, soluciones:
Aplicar un multiplicador al IBI de las personas que tengan varias viviendas. Si tienes 3 viviendas a tu nombre, tu multiplicador es precio del IBI x3 para cada vivienda en posesión. Un holding que tenga cientos de viviendas tendrá un multiplicador insostenible para su negocio. La vivienda es un derecho, no un negocio.
Quitar ese veneno llamado plusvalía basado en datos tan irreales como los del catastro. Así no se fomenta la compra-venta de vivienda.
Quitar el IVA de la primera vivienda, y tratar como lujo (al 21%) las viviendas adquiridas después de la primera.
Vetar la compra de vivienda a los ciudadanos nacionalizados españoles, impidiendo su especulación a extranjeros. En caso de personas jurídicas, la totalidad de sus socios deben serlo igualmente.

f

#2 Yo leo que es tan evidente que los pisos turísticos son el gran causante de la subida de precios de la vivienda que hasta el gobierno se ha dado cuenta

S

#2 Sea como fuere, para algunos siempre está mal.
Si dicen que van a hacer algo, porque "creemos" que no van a hacer nada o no lo harán bien
Si no hacen nada, porque hace nada y "creemos" que debería hacer
Si hace algo, porque no lo hace como queríamos

El tema es quejarse y criticar.

tsumy

#73 El PSOE lleva presidiendo desde junio del 2018. Con unos amigos y otros todo este tiempo.

Dime, en qué porcentaje se ha reducido la oferta de vivienda turística? O han bajado los precios de alquiler? O se ha mejorado el derecho de una vivienda digna?

Engañame una vez, es culpa mía. Engañame desde la transición y ya es culpa mía que dirían los anglos

S

#75 Insisto, el tema es criticar. Digo yo que será mejor que haga algo y esperar a ver resultados a criticar la intención.

Lo mismo le criticaron cuando propuso una cesta de la compra básica, la bonificación a los carburantes, el IVA reducido a la electricidad, impuestos a las energéticas, incluso la excepción ibérica.
Algunos primero atacan, luego si eso, ya veremos como sostener lo dicho

chemari

#2 en cuanto quiten la ley mordaza se ponen con esto

borre

#2 Total, para que molestarse, ya sabemos que el PP va a votar en contra todo lo que diga el presidente o su partido.

mr.wolf

#2 El clásico "You are going to be PSOED"

Ainur

#23 tu que te informas, pero a Adela le ha dicho que no va ganar el dinerito que le hace falta con el piso

N

#23 Espera ¿Han gobernado los comunistas y no te han expropiado el piso? ¿Esto qué es?

ummon

#32 Eso no es nada, yo sigo esperando mi gorro de piel, mi cartilla de vodka y una tokarev…

Dakitu_Dakitu

#23 Amigo, cuando vas a dar por culo hay que hacerlo poco a poco. Ahora te están poniendo la vaselina, luego te la meterán entera.
Una cosa de la izquierda es que no quieren propiedad privada y tarde o temprano se meterán con los propietarios que tengan menos de 10 casas. Yo era votante de Podemos y he tenido que dejar de votarles por este motivo.

nemesisreptante

#12 ¿de que le va a servir a los que buscan una vivienda digna una victoria de la derecha? es que ni se molestan en hablar del tema en sus programas. Ya puede organizarse la peña y pensar un poco que esto va a ir a peor.

Harkon

#16 Con el PSOE saboteando toda ley pues dificl que la izquierda pueda hacer nada aunque quiera si no se la vota.

W

#16 la izquierda ha solucionado muchos problemas en esta legislatura. Las mujeres ya no están tan discriminadas como hace unos años que prácticamente no tenían ningún derecho al igual que otras minorías como el colectivo trans. Además, hoy tenemos una relación mucho mas coordinal con nuestros países vecinos Cataluña y Marruecos.

borteixo

#76 me resulta imposible saber si estás troleando o no.

ummon

#16 ¿De que le sirve una victoria de la izquierda si todo sigue más o menos igual?
Ese es el aparente dilema, que la “izquierda” ahora mismo es conservadora, en el sentido de dejar las cosas como están, la derecha es reaccionaria en el sentido de retroceder y la extrema derecha quiere directamente llevarnos al siglo pasado (a inicios).
Lo tenemos francamente mal…

yemeth

#15 La gente sigue el viejo ciclo de votar a la izquierda, ver que no arregla los problemas que se supone que arregla la izquierda, votar a la derecha, ver que tampoco... pero al final son poli malo y poli peor, la única diferencia es lo rápido que pierdes cosas.

A

#12 Yo voté al PSOE (en qué hora) por el circo que tenían montado Podemos y Sumar, lo cual podía llevar a gobierno PP+Vox (corrupción y ultraderecha) y me arrepiento de mi voto, me siento completamente estafado y engañado (culpa mía porque era de esperar...)

Con esto de los pisos turísticos, que no es nuevo, nos han metido un gol por toda la escuadra y el PSOE no lo va arreglar que ya hemos visto las votaciones... Ni siquiera hablan de prohibir si no de "frenar". ¿Pero que van a frenar si ya se ha ido de madre???

Digo lo mismo que tú, o, realmente hacen algo o en las próximas elecciones el PSOE se come los mocos y Podemos, el Partido Comunista o los siguientes más extremos, suben como la espuma.

borteixo

#47 dudo que suba como la espuma ninguno de esos: están totalmente desguazados, ya nadie los percibe como alternativa de voto.

blid

#12 Si solucionas el problema de los pobres, entonces dejarán de votarte.

angelitoMagno

#49 No suele ser así, lo normal es que si la economía va bien la gente tienda a votar al partido que esté en el gobierno.

blid

#55 Cuanto más dependes del Estado, más colectivista se vuelve uno. ¿O no es así?

T

#49 Cuanta razón, aunque yo matizaría, no es una cuestión de solucionar el problema completo, si solucionas tonterías estarán contentos contigo mientras que a la vez generas otros problemas que explotan a medida que pasa el tiempo.

d

#12 IBI progresivo, aplicar un multiplicador en función del numero de viviendas que tenga.

Que no sea rentable tener un piso vacio ni que nadie pueda llegar a mangonear el mercado. Y si puede hacer un limite para empezar a aplicarlo, 5 o 10 viviendas, para que se vea que no se va contra los paisanos.

nemesisreptante

#7 pues seguramente, en cuanto la gente ha visto como les tocaban los dineros se han espabilado. Los que no espabilan son los que tienen que alquilar, ni se organizan ni son capaces de votar con cabeza y por eso están como están.

Albert_CNK

#7 Seremos. Alquilo mi piso y bastante por debajo de lo que podría pedir.

t

#31 Mi casero también lo hace, por mucho menos... Gracias a todos los que sois así.

A

#41 #69 #31 #7 en mi caso el propietario tiene todo el bloque de pisos y nos cobra a todos como la mitad de lo que marca el "mercado".

t

#85 Si no fuera por esa gente, habría muchos que andaríamos en Madrid, ni que decir tiene en el centro como estoy yo.

MAVERISCH

#31 mientes. ¿Quién lo va a saber mejor que él?

u

#7 Otra excepción por aquí, que por principios dejo de ingresar 200€ extras al mes, pero moral y éticamente que me quiten lo bailao

d

#41 es para daros un abrazo a todos los supuestos altruistas que pululais por aquí. Es fácil hacerse el moralmente superior por Internet

Kantinero

#59 #52 #41

Alquilo a través de un organismo público de gestión de vivienda NO comisionista dependiente de mi ayuntamiento, 30% por debajo del valor de mercado, se encargan de todo, después de 5 años cero problemas

jonolulu

#96 Ojalá todos los ayuntamientos tuvieran algo así

E

#7 Conozco yo a unos cuantos más. Hay gente que no entiende que a veces el beneficio económico personal a corto plazo vale bastante menos que el joder para el futuro la ciudad en la que vives. Están convencidos de que lo prioritario es hacer el máximo dinero posible en el mínimo tiempo y que todo lo demás es secundario. Después todos lloran cuando cae el turismo porque la gente empieza a buscar otros destinos más asequibles y con gente real por la calle, pero hasta que pasa nadie mueve un dedo.

jonolulu

#7 Aquí otro casero (no vacacional). Un 35% por debajo de mercado

MAVERISCH

#7 Si, has sido el unico, él lo sabe de buena tinta.

Battlestar

Yo sé que la vivienda turistica ha crecido, en mi barrio mismamente han abierto varios apartamentos de turistas y están haciendo alguno más.
Pero, de verdad es tan impactante el ""problema"" como para poner el foco ahí?

Porque los pisos turísticos, que vale entiendo que puedan causar problemas de convivencia y hay que atajarlo, pero el impacto en la crisis de la vivienda entre poco y nada.

Mientras tanto vamos a seguir ignorando que en algunos lugares de España uno de cada 10 pisos están vacíos? El puñetero 10% de los pisos.
Igual podría hacerse algo para sacar eso al mercado

M

#17 Depende del lugar, en las Baleares llevan años diciendo que los precios de las viviendas son imposibles porque se destinan casi todas al turismo.

N

#17 cuando dentro de dos años a conocidos que viven en tu barrio de toda la vida les hayan echado porque todo el edificio donde vivían se va a destinar a alquiler turístico, o que la panadería a la que vas a comprar el pan se convierta en una franquicia de una cafeteríapastelería con pan que les llega congelado, o que el bar de barrio de siempre se ha transformado en una vermutería cuqui, que no haya un zapatero en dos kilómetros a la redonda, ya no te sepas el nombre de tus vecinos y nadie de los sitios donde vas a comprar habitualmente se sepa el tuyo, verás que sí que es un problema impactante, y no solo por la convivencia.

Lo que no te quita nada de razón en lo de los pisos vacíos. En Canarias llegan casi al ¡25%! , y parece mentira que se apueste por seguir construyendo en un territorio cada vez más escaso en vez de hacer algo con ellos.

chemari

#17 ve a Málaga e intenta que te alquilen un piso todo el año.

angelitoMagno

#17 Ese 10% de los pisos seguramente estén en el mercado. Pero nadie quiere vivir allí.

Por poner un ejemplo rápido, ¿te acuerdas de Seseña? Durante la burbuja inmobiliaria se construyó muchísimo, pero en zonas sin demanda.

Porque ese es otro problema, la mayoría de la gente quiere vivir en ciudades grandes, que es donde hay trabajo y vida social. Que haya miles de pisos vacíos en Mérida no soluciona nada.

Vale, si, habría que intentar "descentralizar" la economía. Y fomentar el teletrabajo. Yo estoy a favor de ello, pero ojo, esto es más complicado que meter más pisos en el mercado.

angelitoMagno

Bueno, parece que los políticos ya se van dando cuenta de que no tomar medidas contra los alquileres turísticos y el precio de la vivienda será pronto un motivo que hará ganar o perder elecciones.

Enésimo_strike

Ojalá hubiese algún registro público y obligatorio donde inscribir los inmuebles, con su localización, planos, uso etc. sería bueno que dependiese del ministerio de hacienda, así ya tienen los datos. Se me ocurre que podría llamarse algo así como Catastro Inmobiliario por ejemplo.

N

#18 El catastro sólo es para la propiedad, no la explotación.

Enésimo_strike

#36 en el catastro se reflejan los usos, incluido el turístico.

Plumboom

Los pisos turísticos están creando un problema a nivel global y en grandes ciudades que también tienen mucho poder de negociación. Y no se pondrán a favor de estas empresas turísticas, sino del ciudadano. Porque la extensión de cada vez más pìsos colonizados por estas empresas es un problema muy grave que se puede colocar en los primeros puestos de preocupación de la ciudadanía.

Hay que entender que son miles las familias que echan de sus viviendas para colocar turistas y miles de familias que no se juntan por falta de vivienda. El problema se está haciendo grande como una bola de nieve, y veremos muchos movimientos en contra a muy corto plazo.

Kantinero

Pedro, entérate, en este país contra los jueces o contra el sector inmobiliario no tienes nada que hacer, y lo sabes...

nemesisreptante

#1 casi pierde el gobierno por hacer una ley de vivienda superlight, si la hace un poco más fuerte se va a la mierda, no hay un solo propietario que alquile que no haya ido a votar contra la izquierda

MAVERISCH

#4 Fuente? Comic Sans.

unodemadrid

#4 Normal, es que no solo hay "fondos buitres", es un negocio como otro cualquiera.

dunachio

#4 Bueno, alguno hay, eh. Tengo varios amigos que alquilan y son de izquierda, alguno entre mi familia, y yo mismo hasta hace dos años.

S

#4 Yo conozco a varios. Su argumento es que los pobres no gastan y pagar altos impuestos ahora garantiza estabilidad y mejores negocios futuros.

Lamantua

#1 Ni quiere hacerlo.

N

#1 Pero debe pretender que hace algo.

malajaita

#1 Por eso no dice nada de la propiedad vertical, y se mete en el berengenal de la horizontal.

MAVERISCH

#1 Los jueces los controla él al 50% no te olvides.

Catapulta

#1 lo importante es parecer que haces y no tanto el hacer.

J

#1 Cuando los jueces no se pronuncian a favor de los intereses de la pseudo-izquierda, los jueces son malos.
Cuando los jueces se pronuncian en proclamar contra la corrupción de la derecha, la pseudo-izquierda no sólo caya si no que habla de justicia.

La hipocresía de la pseudo-izquierda en España es tal que normal que en la UE la izquierda (la de verdad) pase de España y evite la foto con Sánchez, Díaz y similar porque es la vergüenza de una ideología.

J

#82 Si el acaudalado Iglesias dispone de información sobre algún presunto delito ya está tardando en acudir a los tribunales en lugar de acudir a los medios.

Por lo demás nada más que comentar sobre no-noticias que lo único a lo que aspiran es a intoxicar el ambiente político que la pseudo-izquierda española se ha empeñado en polucionar de forma constante como cortina de humo a los numerosos problemas a pesar de controlar una gran colección de agencias y estamentos públicos, excepto la independiente y justa justicia española que resiste cada ataque.

Kantinero

#90 ya está tardando en acudir a los tribunales

Jajaja, A denunciar un juez ante un juez?

Te sabes esa de los lobos cuidando las ovejas?

J

#92 Es el procedimiento a seguir en España y en la mayoría de países democráticos.

El resto... no-noticias para lograr los clicks.

obmultimedia

#1 Lo de limitar el precio del alquiler ya para el siglo que viene.

Rudolf_Rocker

El problema de los precios de la vivienda, es un problema global debido a la desigualdad cada vez más acentuada en occidente, que se agravó con la crisis del COVID y la enorme cantidad de dinero que los gobiernos repartieron a los ricos. Aquí compartí un video sobre el tema: El futuro del precio de la vivienda [ENG]

Hace 27 días | Por Rudolf_Rocker a youtube.com


Os invito a verlo y a opinar sobre ello, creo que acierta bastante en el análisis.

F

Alerta "te cuelo mas impuestos".

reithor

Tras el white washing y el pink washing, el miércoles llegará el cacareado roofwashing.

I

El currito de turno, que despues de tantos años ahorrando va a comprarse un piso propio y alquilar el de la abuela donde está viviendo, ¿qué hará? Votar en contra de esto, claro está. Sin tener ni idea, sin saber que esto no le afecta, sólo porque oiga que "perro sanchez va a prohibir el alquiler de pisos".

sauron34_1

“Sanchez plantea” haaaaaz, haz algooo leñeee, mueveteee argh.

MAVERISCH

En un lejano país en el que asesinar no estaba prohibido su Presidente, para terminar con el asesinato, tras una dura reflexión presentó un plan:
Hacer un registro de asesinos.
Quizas se seguiría matando, pero podría gravar sus actividades.

S

Y el tesoro en divisas en negro que entran (y salen) en este país gracias a los alquileres turísticos...

r

#39 También puede que simplemente el dinero no entre en España y se quede en UK o Francia, quizá lo único que se ve es que los que estuvieron la semana pasada eran otros "primos segundos" del propietario. Sabe alguien si los paquetes turísticos del todo incluido se liquidan en España o quizá se queden en un intermediario extranjero ?.

CharlesBrowson

pero por orden, antes derogo la ley mordaza

mjmx

Vivienda a nombre de personas físicas, empresas sólo si es su sede.
Subir impuestos a partir de 10 viviendas.
Que tener una vivienda turística ilegal tenga una sanción que desincentive ponerla.

b

Lo siento, pero sabe que no hay cojones de meter mano al sector inmobiliario de este país. Hay gente muy importante con carretadas de ganancias en este asunto.

No van a dejar que les toque la pasta de sus bolsillos, antes le montan una, para tirarlo del gobierno.

traxxdata

#20 Ni al sector bancario, ni al inmobiliario, ni al energético, qué poco manda el gobierno, ni este, ni el otro.

r

De pasada podía revisar los aranceles que cobran registradores de la propiedad y notarios en las compraventas para que la gente entienda porque le cobran un dinero que con el que podria comer 4 meses.

Sólo ha necesitado 6 años en el gobierno para darse cuenta.

L

Eso se arregla con fiscalidad

1 2