Hace 15 años | Por DexterMorgan a publico.es
Publicado hace 15 años por DexterMorgan a publico.es

Decenas de miles de jóvenes magrebíes abuchearon copiosamente el himno patrio La Marsellesa en el estadio de Francia durante un partido amistoso contra Túnez la noche del martes . Nicolas Sarkozy cogió una pataleta y decidió ayer imponer sanciones, en medio de una melée generalizada de la clase política. Difícil decir si lo que pitaban los jóvenes era el himno nacional y lo que representa, al presidente Nicolas Sarkozy, que estaba por llegar; al seleccionador nacional, Raymond Domenecho...

Comentarios

tocameroque

El defenestrado director de deportes de TVE ya sabe dónde solicitar empleo: En TF1, FR3, TV5...necesitarán de sus habilidades.

m

No se pone el himno y arreglado.

D

Entonces según tu Wendigo, los que no somos independentistas y estamos en contra de símbolos tales como himnos y banderas, ¿como debemos expresarnos? cuando oigo un himno, se me ponen los pelos de punto, pero no de emoción si no de repulsión, ídem cuando veo a alguien enarbolando una bandera, ya sea de un país o de un equipo de petanca del barrio.

Si de verdad crees en libertades, permíteselas a los demás, aunque te molesten, si de verdad crees en las igualdades, deshazte de banderas, que lo único que hacen es dividir y separar, si de verdad crees en la fraternidad, abraza a tu enemigo y combiertelo en tu hermano.

Has visto que guay, esto si es progresismo, lo demás son chorradas.

llorencs

#21 No generalizes

Muchos consideramos los simbolos como simplemente eso, simbolos de una idea, por lo tanto criticable, sea lo que sea, así que silbar el himno de España, Francia o el que sea, no es más que criticar una idea, y es correcto.

yoma

A lo mejor es que estaban silbando el himno y lo hacía muy mal lol

Neomalthusiano

#9 No tiene que ver con el respeto. Tiene que ver con la violencia simbólica.

Cada vez que vas a una institución oficial, a un consulado, a un registro civil, a un juzgado, y ves en la puerta flamear un símbolo sectario cargado de connotaciones políticas muy determinadas; cada vez que como aficionado vas a ver deporte y sin que venga a cuento te hacen tragar con un cántico facccioso y te lo meten en los tímpanos y en el cerebro sin que puedas negarte a ello, están ejerciendo violencia simbólica.

Porque por más que pretendan negarlo una y otra vez los actuales himnos y banderas no son los himnos y las banderas "de todos", son la simbología de una fracción de la sociedad y su presencia en eventos e instituciones públicas son una forma de imponer su particular cosmovisión del mundo.

Toda esa simbología es simbología burguesa, la simbología de la clase que detenta el poder en los diferentes estados "nacionales". En lo que a mi respecta, son los símbolos del enemigo.

Romarin

#9 La letra de la Marsellesa ni habla de igualdad, ni de fraternidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Marsellesa
Y la noticia es antigua. Un saludo

D

#25 mis amigos franceses, muy franceses todos ellos, o no, le llaman SarkoNazi, por algo será?

w

#12 ... sabes cual es el problema, que en francia aunque son muy combativos y tienen cierta tendencia a salir a las calles a la minima que el presi intenta pasarse de la ralla... no les gusta en absoluto que les toquen los simbolos patrios... y uno del que estan muy orgullosos es de la marsellesa. Creo que hay pocos pueblos menos sumisos que el frances, o es que nadie recuerda las movilizaciones contra el contrato de primer empleo. Me da a mi que los protagonistas de esta pitada no lo hicieron por la famosa ley hadopi...mas teniendo en cuenta que la noticia es muy anterior a la misma.

#13 Segun yo no he dicho nada de eso, tu puedes mostrar tu disconformidad como te apetezca...unas tendras mas consecuencias que otras... pero esto es igual que mostras disconformidad con la forma de actuar de los fanaticos islamitas... y te digo yo que lo de las caricaturas de mahoma no es una buena idea. Pues lo mismito que con el himno, tienes cientos de posibilidades de mostrar tu disconformidad con lo que sea... el problema que ahora parece estar de moda irse por los cerros de ubeda con eso de los himnos... porque queda muy guay y muy independestista, muy cool y muy progresista... pero lo unico que se consigue es salir en la tele... y quedar fatal salvo para los que ya estan de acuerdo con la accion.

Saludos

Mankel_USA

#30 Si, y de matar a enemigos de sangre impura y del amor "sagrado" de la patria. Eso si, la música, preciosa.

w

#3 No hijo no... tienen que ver mas con el respeto. Y en el caso frances mas aun...puesto que el himno habla de libertad , igualdad y fraternidad... pero claro queda muy guay soltar esa diatriba antisistema.

Si quieres silbar el himno de un pais me parece estupendo, pero si tan poco respeto muestras por el mismo...deberias renunciar a todas las ayudas, beneficios y obligaciones que tienes respecto al mismo... porque seria una vergueza chupar de una teta que te da tanto asco como para comportarte como un gilipollas

Saludos

miliki28

#9 Se puede mostrar el desacuerdo con algo, sin tener que exiliarse. Según tú, la resistencia franquista, por estar en desacuerdo con el régimen, tendría que haber renunciado a la sanidad, al trabajo, o a vivir en España. El sistema tiene fallos, y mostrar la disconformidad es legítimo.
P.D: Hago notar que la noticia es de OCTUBRE del 2008.

D

Quien no reconoce los problemas, nunca podra solucionarlos

w

#29 Bueno...va , por lo menos habla de libertad

Saludos

D

Sarkosy dejame a Brunni que la pongo a cantar yo la marsellesa, la traviata y pelarme la matraca!!!

Sarkosy no tolera, lol juas juas juas juas...... Fascista!!!

D

#1 en Francia no eran miles sino decenas de miles

chechin

Y que hará... sacará el látigo, restablecerá la guillotina, o empezará a cortar lenguas...

MrAmeba

#9 solo por el "no hijo..no" te mereces un negativo

D

Repetido

w

#19 C&P "cada vez que como aficionado vas a ver deporte y sin que venga a cuento te hacen tragar con un cántico facccioso y te lo meten en los tímpanos y en el cerebro sin que puedas negarte a ello, están ejerciendo violencia simbólica." Es lo que tiene ir a ver un partido de la seleccion X ... que dicha seleccion representa a la burguesia opresora del pais X

Por lo demas esta claro que no representara a todo el mundo, siempre hay alguien que estara en desacuerdo con ello...pero ese no es mi problema.

#20 Libertad de expresion toda la que quieras... te hubiera sentado igual de bien que miles de personas se hubieran expresado contra los jugadores del Barsa cuando suene su himno ...o cuando estuvieron celebrando la liga ?

#23 Esos hijos de inmigrantes son franceses a todos los efectos, y el unico fallo que cometio el gobierno frances fue el agrupar todas las casa de proteccion oficial en los suburbios...pero por lo demas han tenido las mismas ayudas que cualquier frances. E incluso mas dado que sus padres al provenir de antiguas colonias francesas se beneficiaron de todas las ayudas destinadas a los mismos

Saludos

D

Es simplemente un simbolo de que la gente en todo el mundo no se identifica con los valores de sus dirigentes, sólo que al igual que pasó con pablo de tarso (algunos dirían jesucristo ) o con Lenin, Napoleón , lincoln o Hitler siempre hay otros politicos (acompañados de presidentes de fútbol y artistas varios) dispuestos a ponerse el disfraz de corderos diciendo "yo si os entiendo uniros a mí" canalizar vuestro odio y sensación de rechazo en rechazar a quién yo os señale

Es un tema muy complejo y se repite constantemente, contra los que creen que es fruto de la persecución franquista yo pienso que franco puteo por igual a masones, gente de izquierdas, judios, lenguas propias, homosexuales, ateos, budistas, krishnas , anarquistas, sindicalistas, feministas, maestros liberales etc y la mayoría no tienen odio a los demás.

Por ahora el discurso yo también soy diferente como vosotros ya ha calado en algunos sectores nacionalistas e islamistas miedo me da cuando cale en los sectores ultraderechistas al estilo american history X.

ucedaman

Me gustaría verle en una situación como la final de la Copa del Rey, donde los pitantes eran miles

u

#9

Hombre, justamente estos miles de hijos de immigrantes mucha teta estatal no tienen para chupar. La teta se acaba donde empieza la banlieu.

¿Has paseado alguna vez por Saint Denis, donde se ecuentra el estadio donde juega la selección? entenderias que pitasen, la verdad...

Yomisma123

Pues lo censuran en la retransmisión y ya está

D

Who fucking cares?

abedulblanco

#9 Yo diría más bien que la marsellesa habla de asesinatos, venganza, sangre y egoncentrismo.