El sector está viviendo un momento de "descubrimiento": si se quieren albañiles capacitados, es imprescindible mejorar sus salarios y condiciones, incluyendo días de vacaciones y una jornada laboral que permita conciliar. Ese es el principal inconveniente para un tejido industrial formado principalmente por autónomos. A pesar de la creciente demanda de reformas y de nuevas viviendas, el sector de la construcción padece una grave escasez de mano de obra. La situación actual no es solo una cuestión de números, sino un problema estructural (...)
|
etiquetas: empleo , construcción , condiciones laborales , albañilería
Se les ha juntado todo, jubilación masiva de veteranos, falta de entrada de aprendices, por la falta prolongada de trabajo. Y que ya no solapan trabajos o van a destajo. Antes de la crisis había tanta obra que hacían lo que fueran por acabar pronto y que les sobraban jornadas, porque cobraban por obras. Si se habían… » ver todo el comentario
Sumado a la desaparición del crédito en 2008 que paralizó un montón de proyectos y sacó a la gente del sector es posible que aunque los empresarios quieran volver a construir pues no encuentren personal y el personal nuevo, que no está amoldado a los usos antiguos, quiere tener sus derechos, puesto que no ha sido víctimas de la indefensión aprendida.
Y como dice #21, después de tantos años funcionando con el negociete fácil, ahora hay que darle a las neuronas para pensar otra cosa. Y más de uno las tiene fritas por la farlopa.
Si la gente estuviera pasando hambre y calamidades no tendría alternativas y podríamos explotarles a placer.
Pero ahora cualquier niñato o se saca unos estudios o prefiere cobrar más trabajando de reponedor o llevando paquetes de Amazon a dejarse el lomo pasando frío en la obra.
A la mínima que algo falla, salta la máquina diciendo que tiene que venir el cajero. Pues hoy mismo el hombre no daba abasto revoloteando de un puesto a otro.
No va a venir ninguna IA maravillosa.… » ver todo el comentario
-Soy albañil y voto al PP.
-Bien. Tú serás Subnorman.
¿Más profesión de riesgo que un albañil?
Los derechos se pelean y se ganan. Y ellos no son obrerotes son para hacer huelgas o afiliarse a sindicatos. Son señores empresarios autónomos.
planesdefuturo.mapfre.es/jubilacion/guia/por-que-jubilacion-mineros-es
Pero no es automática a los 60
Prefiero cobrar algo menos o lo mismo trabajando en una nave que siempre esta a la misma distancia de mi casa
Pero un factor muy importante es que siendo albañil no tienes un lugar de trabajo fijo, siempre te están moviendo y eso es una mierda.
Detalle interesante. He oído que por aquí (Valladolid) hay mucho albañil portugués que los fines de semana se vuelven a su pueblo (es una tiradilla, pero tampoco es una salvajada)
Yo diría que lo más importante. Por encima del salario y todo, fíjate.
Tener que pasar hora y media en coche después de estar currando al sol es una mierda.
Por la mañana te puedes echar un sueñecito, si no conduces, claro.
Y hablo de personas con trabajo de oficina, con estudios superiores y posibilidad de conectar a Internet en su puesto de trabajo, para consultar sis derechos. Imagina a peones de obra cuyo… » ver todo el comentario
Conozco a muchos que hablan con desprecio y llaman vagos a los que tenemos un mes de vacaciones.
Síndrome de Estocolmo. El jefe les deja montarse de vez en cuando en el Mercedes y se piensan que son empresarios a la altura de Florentino Pérez (la mayor parte son autónomos)
Soy joven sin estudios y tengo tres opciones:
1. Albañil como peón, sufrir como un animal al sol, al frío, con accidentes, etc. SMI + resto en negro para 1800 euros como mucho echando horas que un reloj.
2. Ser camarero, sufrir un horario y jefes explotadores por SMI + resto en negro para 1800 euros como mucho echando horas que un reloj.
3. Ser cajero del Mercadona u otra tienda, estar en un centro logístico o similar, echando mis 8 horas, findes libres, vacaciones sin problemas, por 1500e. todos cotizados.
Todos tienden a coger la opción 3, el dinero no lo es todo si no hay gran diferencia, el motivo es desconocido, todo un misterio.
Eso si, en guetos y apartados de la gente de bien.
El motivo sí era ese, claro. Más que pagar poco, condiciones de trabajo abusivas. Nuevas generaciones han huido, y ahora quedan pocos que sepan hacer las cosas bien.